Vodafone pretende "legalizar" el espionaje

Vodafone pretende "legalizar" el espionaje de las comunicaciones

CONDICIONES GENERALES DE LOS SERVICIOS DE COMUNICACIONES MÓVILES POSPAGO. PARTICULARES.

11. Protección de Datos Personales.- En cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD) y demás normativa de desarrollo, […]
Así mismo, el Cliente consiente expresamente que Vodafone lleve a cabo:

a) el tratamiento de sus datos de tráfico y facturación, de conformidad con lo dispuesto en el art. 65.3 del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril;

b) el acceso y tratamiento de sus datos de navegación;

c) el tratamiento de sus datos de localización, distintos de los de tráfico, en el marco de la prestación de servicios de valor añadido que impliquen dicha localización y siempre que previamente sean solicitados por el Cliente;

d) la comunicación y cesión de sus datos personales a empresas del Grupo Vodafone, […]

No me extiendo más porque en ese párrafo (en concreto en ese apartado b) está el meollo de mi suspicacia, e imagino que la de muchos usuarios que lo lean.

El otro día recibí en mi terminal un mensaje de texto de esta empresa en que me informaba que el próximo 1 de diciembre entra en vigor este nuevo redactado de la clausula 11 de las condiciones generales del contrato y que podía consultar el mismo en su web (http://www.vodafone.es) y ejercer, si así lo deseo, el derecho de oposición.

Lo primero: Si es tan importante en su web debería ser claro y evidente como hacer esa consulta; es lo lógico. Pero parece que lo que la mayoría de los mortales estimamos como lógico no se ve así desde el lado empresarial; la primera en la frente: pongo la información en un sitio difícil de encontrar y así la mayoría de los clientes no se molestan en buscarla. No puede ponerse algo de la importancia que supone ese redactado oculto bajo una maraña de enlaces; me ha costado media hora de teléfono, gratuito eso sí, y una queja escrita a la empresa para que me indiquen por correo electrónico donde puedo enterarme de que va a cambiar.

En los foros de Internet se ha levantado polvareda, y empieza a gestarse una probable baja masiva de usuarios, con esta modificación de los contratos, pero lo que más parece molestar no es la posibilidad de ojeen cómo, dónde, cuándo y cuánto navego; no: lo que más parece molestar es si se ve afectada o no la clausula de permanencia, especialmente con los terminales del tipo iPhone o BlackBerry, los populares smartphones. Los usuarios, y así lo demuestran las preguntas que se encuentran en el foro de la propia operadora, no acaban de tener claro a quienes afectan estas modificaciones. La respuesta es sencilla: Absolutamente a todos los usuarios de servicios de esta compañía. Así lo indica uno de los administradores del foro: “Es sólo relativo a las comunicaciones de Vodafone, ADSL, Modem USB y móviles”.

Así pues esta modificación en las condiciones generales del contrato, la segunda introducida por la operadora en este año 2010 (la primera entró en vigor para los contratos el 30 de julio de 2010, pero a mi desde luego no me avisaron nada), afecta absolutamente a todos los clientes ya sean de móvil o fijo, de prepago o pospago, de voz o de datos. Además, me gustaría saber, por otra parte, que otros tipos de comunicaciones ofrece Vodafone, al margen de las indicadas por este administrador.

¡Lamentable! Sí, con exclamación porque dentro de ser relativamente serio el tema de la permanencia obligatoria, por lo que conlleva de atar a un cliente durante un periodo de tiempo determinado, creo que lo es mucho más la posible violación de nuestra intimidad. Al grano: Creo recordar que hay una Ley por ahí, que nadie ha derogado todavía, que se llama Constitución Española y que dice:

Artículo 18.
[…]
3. Se garantiza el secreto de las comunicaciones y, en especial, de las postales, telegráficas y telefónicas, salvo resolución judicial.

Claro y meridiano: Se garantiza el secreto de las comunicaciones e Internet es un medio de comunicación, salvo opinión en contra. Esta nueva redacción del contrato a mi personalmente me huele muy mal; tiene toda la pinta de querer saber “donde entro en mi navegación para ver como podemos meterle mano a este cliente”.

En ningún sitio de esta nueva redacción se indica a qué se refieren con “acceso y tratamiento de sus datos de navegación”; ¿Son sólo las populares cookies, que en cualquier momento se pueden borrar? ¿Son además las páginas por las que navego? ¿No serán también esos datos de navegación los ficheros que pueda descargarme, voluntariamente o no?

Hay que tener en cuenta también otra norma: La carta de derechos del usuario de los servicios de comunicaciones electrónicas(R.D. 899/2009), que especifica:

Artículo 9. Modificaciones contractuales.

1. Los contratos de servicios de comunicaciones electrónicas sólo podrán ser modificados por los motivos válidos expresamente previstos en el contrato.

2. El usuario final tendrá derecho a resolver anticipadamente y sin penalización alguna el contrato en los supuestos previstos en el apartado anterior.

3. Los operadores deberán notificar al usuario final las modificaciones contractuales con una antelación mínima de un mes, informando expresamente en la notificación de su derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna.

Al menos este tercer punto en mi caso no se ha cumplido y, por lo que estoy viendo, en muchos casos ni siquiera se ha avisado a los clientes de la introducción de la modificación. Y digo que no se ha cumplido no porque no hayan avisado, que lo han hecho en plazo, si no porque no me han informado de mi “derecho a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna”.

Más aun: Dado que autorizo el acceso a mis datos de navegación, ¿Quién me garantiza que no se intervienen mis correos electrónicos? ¿Quién me asegura que esa información de tráfico no va a ser usada, sin autorización judicial, en una posible demanda?

Esa clausula da una sensación muy sospechosa, al menos a mi. Llevamos muchas batallas a las espaldas buscando que esa privacidad de la que disfrutamos en nuestros domicilios se traslade al poderoso sistema de comunicación que es la Red. En 1948 George Orwell publicaba la novela «1984», en la que se describe una inquietante sociedad en la que los gobernantes ven y controlan todo; en los últimos años hemos asistido a repetidos intentos por parte de muchas entidades (Administración Pública, empresas gestoras de derechos de autor, operadores, etc.) para llevar adelante algo similar a ello. De momento ninguna de estas ideas ha salido adelante, pero modificaciones de contrato similares a esta las van acercando cada vez más; la pretensión esbozada por otras operadoras de cobrar a las dos partes de la red (usuarios y proveedores de contenidos o servicios) se acerca a pasos agigantados.

De otra forma no me explico para qué quieren controlar hasta esos extremos los datos de navegación, y eso sin entrar en la intromisión en la privacidad de las comunicaciones.

Una cosa está clara: Dado que esa misma clausula 11 indica que podemos ejercer el derecho de oposición a cualquiera de esos cuatro puntos, al menos yo sí voy a ejercerlo a ese punto concreto. Voy más allá: No sé de que modo puede afectar al servicio que me prestan el oponerme a esa clausula concreta, pero ha llegado la hora de valorar seriamente si a los usuarios nos interesa más ahorrarnos unos euros para cambiar de terminal (optando por uno que raramente seremos capaces de aprovechar al máximo) que preservar nuestra privacidad e intimidad. Si nuestra respuesta es la primera, olvidémonos de esa clausula sin mayor problema; si por el contrario nos preocupa lo segundo, la decisión es clara: Cambiemos de operador. Si yo me doy de baja del operador hago poco daño, pero si un número relativamente importante optamos por esta decisión tal vez se logre que la empresa se lo piense y modifique una vez más esa pretensión.

Ya es hora que Vodafone, en particular porque es de quien hablamos ahora, y los proveedores de servicios, de cualquier tipo en general, dejen de considerar que los clientes sólo tenemos la obligación de pagar y ellos únicamente el derecho a cobrar; tienen que aprender que las obligaciones y derechos asisten a ambas partes del contrato, y hablo en primera persona por experiencias propias con varios proveedores no sólo en el ámbito de las telecomunicaciones.

Fuente : http://www.internautas.org/html/6349.html

[bye]
que bien, deje vodafone hace un par de semanas y no pienso volver
Todo eso es papel mojado. Cualquier clausuls de contrato debe ser conforme a la ley. Si no lo es, no es aplicable. Y que yo sepa, el espionaje así por las buenas no es legal.
Si no que se lo expliquen los bancos y la lista negra de clausulas abusivas... Claro que por intentarlo que no sea... siguen metiendo clausulas chungas de estrangis para ver si cuela... cuando no inventan nuevas.
Que menos que regalaran un tubo de vaselina, para todo lo que ultimamente no estan metiendo, que las clausulas no seran muy legales, pero hasta que un juez no lo dictamina, tenemos que aguantarlas.
nesquik está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto reiterados"
Olé por vodafone!!, eso es innovar y lo demás son tonterías.
adri-skater8 está baneado por "troleos reiterados"
Celduques está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo de subforo y querer tomar el pelo a la administración"
Pues nada, que lo pretendan... yo pretendo hacerme millonario y mira que no lo consigo xD
en agosto han perdido 60000 lineas por la tarifa a mi aire de prepago, y en septiembre otras tantas mas, a ver cuanado salen los datos
Celduques escribió:Pues nada, que lo pretendan... yo pretendo hacerme millonario y mira que no lo consigo xD

pues a gente que conozco le llego el mensage... yo me voy para yoigo en diciembre, no se para que me fui, con lo bien que estaba
kastras escribió:
Celduques escribió:Pues nada, que lo pretendan... yo pretendo hacerme millonario y mira que no lo consigo xD

pues a gente que conozco le llego el mensage... yo me voy para yoigo en diciembre, no se para que me fui, con lo bien que estaba

Yo me acabo de cambiar a yoigo este ultimo mes, y la verdad es que muy contento. Estaba hasta la polla de que vodafone me cobrara de mas en las facturas (a reclamar y te lo devolvian, pero tocate los huevos, si no te das cuenta y se lo dices... para ellos si cuela, cuela, seran cabrones), y que me ofertaran servicios, que en teoria eran gratuitos, y que te llegaran despues 3€ de mas en la factura.
De esta ultima tarde 3 meses en darme cuenta, y claro no podia reclamar porque yo habia aceptado la "oferta", a mi ya me parecio raro cuando la operadora me dijo que era sin gasto alguno, y mira que se lo volvi a preguntar, y si si, que era una promocion, los cojones en vinagre promocion. No se si sera porque al deslocalizar a los operadores tienen menos idea de lo que ofrecen, o porque les dijeron que tenian que decir eso, porque a mi novia tambien se la colaron, y fue otro operador, porque a mi me habia tocado una chica. En fin una panda de bastardos, ojala quiebren.
yo creo que si tienen idea, estan bastante bien informados, y en teoria las llamadas estan grabadas y si reclamas deberian tenerlas.
pero mira, te pongo mi caso, me pasaron de mi 90x1 que tengo desde hace bastantes años a la nueva tarifa a mi aire, que por la explicacion resumen que me hicieron en los sms de que me cambiaban entendi que si recargaba tendria un beneficio, que seria las llamadas mas baratas, y si no recargaba serian mas caras, pero siempre con el 90x1
cuando me quise dar cuenta en septiembre habia perdido 30€ en 3 llamadas, y llame para reclamar y la operadora deslocalizada se sabia perfectamente como era la nueva tarifa y me dijo que ajo y agua, que no podia reclamar porque no procedia
entonces decidi irme a yoigo y me mandaron el sms para que llamara para confirmar, y la operadora española que me cogio el telefono me dijo que por que me cambiaba, y la conte lo de la nueva tarifa, y ella me la explico como yo la habia entendido al principio y yo la dije que no, que no era asi que me lo habia dicho otra operadora y que por eso me cambiaba.
Se tiro como 10 minutos mirando y requetemirando y al final me dio la razon no muy convencida.

con lo que por lo menos en mi caso la deslocalizada sabia mucho mas que la española

y por cierto, dicen por ahi que si quieres que te atiendan teleoperadores españoles lo que hay que hacer es decir que quieres que te atiendan en gallego o en catalan, que son españoles y si no les hablas en gallego o catalan te hablaran en castellano
Anubi
Yo me acabo de cambiar a yoigo este ultimo mes, y la verdad es que muy contento. Estaba hasta la polla de que vodafone me cobrara de mas en las facturas (a reclamar y te lo devolvian, pero tocate los huevos, si no te das cuenta y se lo dices... para ellos si cuela, cuela, seran cabrones), y que me ofertaran servicios, que en teoria eran gratuitos, y que te llegaran despues 3€ de mas en la factura.
De esta ultima tarde 3 meses en darme cuenta, y claro no podia reclamar porque yo habia aceptado la "oferta", a mi ya me parecio raro cuando la operadora me dijo que era sin gasto alguno, y mira que se lo volvi a preguntar, y si si, que era una promocion, los cojones en vinagre promocion. No se si sera porque al deslocalizar a los operadores tienen menos idea de lo que ofrecen, o porque les dijeron que tenian que decir eso, porque a mi novia tambien se la colaron, y fue otro operador, porque a mi me habia tocado una chica. En fin una panda de bastardos, ojala quiebren.

Esto que comentas de que facturan cosas que no has contratado o activado se lee mucho ultimamente por todos los foros, Vodafone se esta cubriendo de mierda... [burla3]

[bye]
hombre... lo de cobrar de mas, esta claro que es serio, pero creo que el tema era lo de la privacidad esa que estos "señores" se quieren cepillar asi por la cara y tal... no?

en mi opinion, por muy bonitas que sean estas clausulas, no son legales (creo) claro que tampoco podemos decir mucho... que ya sabemos lo que paso con sony y el otheros... que se suponia que tampoco era legal y ahi esta.

asi que a ver con que nos salen ahora... creo que para altas nuevas deberian regalar un smartphone y un vibrador extragrande con vaselina para ir preparando al consumidor... no? XD

PD: la verdad, no soy de robafone, pero me compadezco del que tenga esa desgracia.
Perdonadme pero no entiendo el escándalo.
La LOPD dice que una empresa tiene que informarte cuando archiva o cede tus datos.
Y eso es lo que hace Vodafone te avisa que los datos personales que tiene los va a a ceder a otras empresas de su grupo.
Te avisan y te permiten el derecho de oposición, están cumpliendo con la LOPD

Otra cosa es que la LOPD sea una #$"@ por que existiendo el Censo Promocional,
en el que no te informan de que los datos del censo el estado los puede vender con fines comerciales y como excepción el derecho de oposición se pospone hasta el siguiente censo...
Eso convierte la LOPD en otra ley absurda para fastidiar y recaudar a base de sanciones y que no protege nada.
Harl escribió:Perdonadme pero no entiendo el escándalo.
La LOPD dice que una empresa tiene que informarte cuando archiva o cede tus datos.
Y eso es lo que hace Vodafone te avisa que los datos personales que tiene los va a a ceder a otras empresas de su grupo.
Te avisan y te permiten el derecho de oposición, están cumpliendo con la LOPD

Otra cosa es que la LOPD sea una #$"@ por que existiendo el Censo Promocional,
en el que no te informan de que los datos del censo el estado los puede vender con fines comerciales y como excepción el derecho de oposición se pospone hasta el siguiente censo...
Eso convierte la LOPD en otra ley absurda para fastidiar y recaudar a base de sanciones y que no protege nada.

A ver, que aquí la gente de lo que se queja es de la cláusula:
b) el acceso y tratamiento de sus datos de navegación;

Que es muy ambigua, y puede desembocar en un control de webs que navegas, ficheros que descargas, etc... Ellos meten la cláusula, y mientras no la denuncie ninguna asociación de consumo y se la declaren ilegal, se aprovecharán de ello...
Imaginaros que saben por donde navegas y tus intereses, y luego se une a lo de cesión de datos para publi, y tu vida se puede convertir en un infierno de campañas publicitarias...
Por no hablar que la cláusula pudiera implicar darles acceso a tus correos, contraseñas, etc, ya que les estás concediendo acceso y tratamiento a tus datos de navegación...

Al final son tan avariciosos, que les acabará costando caro...

Salu2
Sobre el punto b aquí lo analizan.
http://www.samuelparra.com/2010/10/13/v ... avegacion/

Y precisamente por ser ambiguo no es valido para la LOPD que exige que la solicitud de consentimiento sea especifica.
Uno puede entender que se refieren al uso de tus datos de navegación en lo necesario para darte el servicio. Del mismo modo que el punto a dice que usaran tus datos de trafico y facturación para poder facturarte.

Vamos que si ahora ningún cliente o asociación los denuncia por dicha ambigüedad (que deberían), no quiere decir que no se les pueda denunciar después si hacen algún otro uso de dichos datos.
Pues nada... con no adquirir nada suyo todo arreglado.

A la mierda Garrafón también y listo.

Un saludo

BY DERHYUS.[chulito]
He llamado a vodafone (tengo 2 lineas) y despues de 15' y varias operadoras, he gestionado sin problemas mi oposición a la clausula 11 de mis contratos de forma que dicha modificación no se me aplicara.

Soy "buena gente" y me fio de vodafone de que no me aplicara dichas modificaciones...espero.

Un saludo.
entripado escribió:He llamado a vodafone (tengo 2 lineas) y despues de 15' y varias operadoras, he gestionado sin problemas mi oposición a la clausula 11 de mis contratos de forma que dicha modificación no se me aplicara.

Soy "buena gente" y me fio de vodafone de que no me aplicara dichas modificaciones...espero.

Un saludo.

Si no quieres que se te aplique el unico camino es dejar la operadora, si sigues seguro que te la impondran. Ya lo veras con el tiempo.

Yo estube un tiempo con vodafone, hasta que mi novia se cambio a yoigo, el siguiente mes me cambie yo y al siguiente sus padres y los mios, solo con ver los demas nuestras facturas (20€ max al mes), ninguno a dudado del cambio a esta operadora y nunca e tenido un problema como este, no digo que sea la mejor, pero para mis necesidades paso de telefonica, vodafone y el que venga despues.
Yo tengo Vodafone y si esto pasa a ser real, me cambio yo y le digo a todos mis familiares que se cambien, además de denunciarlo ante la opinión pública.
Drissang escribió:Todo eso es papel mojado. Cualquier clausuls de contrato debe ser conforme a la ley. Si no lo es, no es aplicable. Y que yo sepa, el espionaje así por las buenas no es legal.
Si no que se lo expliquen los bancos y la lista negra de clausulas abusivas... Claro que por intentarlo que no sea... siguen metiendo clausulas chungas de estrangis para ver si cuela... cuando no inventan nuevas.

Y ademas...................con lo serio que esta el asunto con la Ley de proteccion de datos no se como se atreven a intentar insinuar ni aunque sea contractualmente que van a hacer todo esto.
Yo tambien deje vodafone por que me crusificaban con el movil despidadamente sin aplicar por ejemplo descuentos prometidos y tal. Me jode reconocer que movistar que a la postre es timofonica se lo curra mejor. :-| :-|
Enterate en consumo pero si en cualquier parte del periodo de permanencia ellos inclumplen o modifican unilateralmente el preacuerdo de contrato eso puede considerarse justificacion para la reccion de contrato sin penalizacion .................aunque tendrias que ponerlo en mano de consumo y pelearlo.
23 respuestas