Lo acabé al 100% el otro día (me quedaría repetir el combate final para conseguir los otros finales y hacerme el New Game+ por un objeto, cosa de la que paso) en 15 horas y es un juego, para mi gusto, de 5/10 como muchísimo. Me ha durado ese tiempo y me ha sobrado la mitad.
Arte, personajes y la escritura de algunos diálogos (que no la historia) me han gustado mucho, pero todo lo demás me ha parecido bastante simplote / mediocre. Me flipa que tenga detrás a Taro y a Okabe (NieR, Drakengard) porque no hay nada mínimamente memorable detrás del juego.
El combate siempre es igual, cero reto, y la única vez que hay que pensar un poco es con el jefe secreto del post game, que tiene 3 ataques y ya; por lo que al final se hace súper repetitivo encontrarte con los mismos 3 bichos y sus variaciones a lo largo del mapa o las distintas mazmorras. Las aldeas tienen su encanto pero sólo hay 5, y las historias que cuentan son previsibles y ya se han visto en otros tantos juegos. Incluso los eventos son 5 o 6 que se repiten constantemente, y la toma de decisiones a nivel historia no afecta en nada a lo que ocurre en el mundo o a sus personajes.
El girito de las cartas es solamente estético porque el juego es un JRPG de toda la vida, pero más simple que el mecanismo de un chupete.
Por 10 euros no estaría mal, pero piden 25, y más aún para la deluxe, que viene con tres chorradas.
Menuda decepción.