Buenas, no estoy al tanto de si están en desarrollo nuevos volantes, por lo que en ese aspecto no te puedo orientar.
Lo primero que debes tener claro es en qué plataforma vas a jugar, porque en PC suelen funcionar todos los volantes de gamas antiguas pero en consola no. Por ejemplo con la salida de la generación de PS4 dejaron de funcionar los G27 (siguen funcionando en PC) y pasaron a vender el G29 y su hermano de XBOX, siendo al 95% el mismo volante que el G27.
Y si aspiras a dar el salto a la nextgen quizás en unos meses te quedes con un volante que no les da la gana hacer funcionar.
Ahora te voy a hablar de mi experiencia personal con un G29 y un T300 Alcántara.
Hace cuatro años y medio empecé en el mundillo y me compré un G29 con 4 meses de uso por 250 euros. Para empezar es una maravilla. Es más ruidoso que el T300 porque para la transmisión lleva engranajes y al tocar un piano por ejemplo suena y vibra una barbaridad, pero si vas por asfalto apenas suena.
Estos engranajes hacen que la transmisión de movimiento sea un poquito más brusca pero es prácticamente imperceptible para un usuario nuevo.
Los pedales son una maravilla.
En cuanto a fiabilidad son rocas, excepto los microswitch de las levas (contactos) que pueden dar fallos. Yo tuve que cambiar uno, la pieza vale un par de euros. Ojo, no tiene por qué fallar, pero es lo único que se oye por ahí que pueda dar problemas.
También si tienes mascotas en casa o una limpieza deficiente hay que tener cuidado con el polvo que entra a los pedales (pero con cualquier pedalera).
Tras dos años con él, y sabiendo que el mundillo me encanta, di el salto al T300 Alcantara. Creo que 330 euros puesto en casa.
Lo primero que llama la atención es el aro. Una p*** maravilla en cuanto a materiales (el cuero del G29 está muy bien), pero sobretodo el diámetro del aro, que hace que el G29 parezca de juguete.
El FFB no es mucho más potente que en el G29 pero al llevar la transmisión por correa es mucho más lineal, no hay saltos. Tiene potencia pero te transmite todo de forma sutil. Ruidos cero incluso al pasar por pianos.
En cuanto a la fiabilidad tienen muy mala fama, en parte merecida. A diferencia del G29, el T300 lleva la fuente de alimentación dentro de la propia carcasa, por lo que el calor se queda dentro y afecta a otros componentes.
Yo en dos años y medio no he tenido ni un sólo problema. Nunca. Y con sesiones de más de dos horas seguidas.
El secreto es poner el modo ventilación en auto y cuando acabes de jugar no apagar la consola. El volante va a seguir con el ventilador encendido un buen tiempo hasta que baje la temperatura y pase a modo reposo (se oye menos) entonces ahí puedes desconectar. Ojo, que después de carreras largas se me ha tirado 10 minutos con el ventilador a tope. Pero siempre hay que esperar.
Mucha gente acababa de competir y apagaba, y entre una cosa y otra por ahí viene su mala fama.
Pedales... Están bien, pero yo tenía mis dudas y logré vender el G29 solo la base, por lo que me quedé la pedalera del G29. Entonces tuve un par de meses ambas pedalera y al final opté por quedarme con la del G29 (con un adaptador) y vender la de Thrusmaster.
¿Hay mucha diferencia como para decantarse por un volante u otro? No, son pedaleras casi del mismo nivel pero por acabados y por sensación del pedal del freno me quedé con la de Logitech.
Conclusión: el T300 (y más el Alcantara) juega en un peldaño superior al G29, tanto por sensación a la vista por la forma de entregar el FFB. Si de verdad vas a entrar en el mundillo del simracing, es tu primer volante.
Opinión personal:
Si va a ser para jugar de forma casual y no te vas a complicar la vida con simuladores, para mi no merece la pena la inversión. Ojo, luego cada uno hace con su dinero lo que quiere.
Me iría a por su hermano pequeño, el T150 que ronda los 150-170 euros, ofrece buen FFB, acabados bajos y unos pedales muy mediocres. También hay una versión con una pedalera mejorada.
El G29 tiene épocas que lo puedes sacar por 170 euros y en ese precio es insuperable. Incluso rondando los 200 euros sería mi elección.
También han sacado hace nada una pedalera de Thrusmaster con célula de carga en el freno. Ronda los 200 euros, pero creo que para un jugador casual o que está empezando en el simracing es apuntar muy alto.
Un saludo.