¿Volante de cara a futuro?

Buenos días gente, la típica consulta supongo pero, es que es mucho dinero lo que cuestan estas cosas incluso en la gama de entrada, y claro, no quiero pensar que he hecho el primo en poco tiempo.

Ahora mismo de entrada tengo claro que o un g29 o un t300 ed. ferrari alcántara son las mejores opciones (si teneis alguna otra ahora mismo se acepta de buen grado la recomendación) , pero como me he interesado por estas cosas hace poco, no tengo ni idea de si hay previsto presentaciones de nuevos volantes de cara al lanzamiento de consolas nuevas o cosas así, ya que aunque su mayor uso será en pc, también tengo ps4 y en el futuro quien sabe si ps5 o xbox series s.

Así que ,básicamente mi pregunta sería si en este mundillo hay fechas habituales de presentación de perifericos y tal, rollo el e3 en videojuegos, o rumores de que venga algo nuevo en breve (Repito, thrustmaster o logitech, me muevo en un rango de unos 500 euros, fanatec y superiores los descarto y mas para el uso casual que les doy)

Por ultimo, he oído muchas cosas malas de fallos en el t300, tanto a nivel de averías como en la pedalera que trae (t3pa en el caso del pack alcántara si no me equivoco), pero como busco algo decente en cuanto a feedback y silencioso, creo que es la mejor opción antes que el g29. Pero mi uso como he dicho es algo casual, así pues como veis su compra en mi situación en vez del g29?

Me ha quedado algo largo el post, muchas gracias si alguien lo lee y me orienta¡¡¡¡¡¡¡¡
Buenas, no estoy al tanto de si están en desarrollo nuevos volantes, por lo que en ese aspecto no te puedo orientar.

Lo primero que debes tener claro es en qué plataforma vas a jugar, porque en PC suelen funcionar todos los volantes de gamas antiguas pero en consola no. Por ejemplo con la salida de la generación de PS4 dejaron de funcionar los G27 (siguen funcionando en PC) y pasaron a vender el G29 y su hermano de XBOX, siendo al 95% el mismo volante que el G27.

Y si aspiras a dar el salto a la nextgen quizás en unos meses te quedes con un volante que no les da la gana hacer funcionar.

Ahora te voy a hablar de mi experiencia personal con un G29 y un T300 Alcántara.

Hace cuatro años y medio empecé en el mundillo y me compré un G29 con 4 meses de uso por 250 euros. Para empezar es una maravilla. Es más ruidoso que el T300 porque para la transmisión lleva engranajes y al tocar un piano por ejemplo suena y vibra una barbaridad, pero si vas por asfalto apenas suena.
Estos engranajes hacen que la transmisión de movimiento sea un poquito más brusca pero es prácticamente imperceptible para un usuario nuevo.
Los pedales son una maravilla.

En cuanto a fiabilidad son rocas, excepto los microswitch de las levas (contactos) que pueden dar fallos. Yo tuve que cambiar uno, la pieza vale un par de euros. Ojo, no tiene por qué fallar, pero es lo único que se oye por ahí que pueda dar problemas.
También si tienes mascotas en casa o una limpieza deficiente hay que tener cuidado con el polvo que entra a los pedales (pero con cualquier pedalera).

Tras dos años con él, y sabiendo que el mundillo me encanta, di el salto al T300 Alcantara. Creo que 330 euros puesto en casa.

Lo primero que llama la atención es el aro. Una p*** maravilla en cuanto a materiales (el cuero del G29 está muy bien), pero sobretodo el diámetro del aro, que hace que el G29 parezca de juguete.

El FFB no es mucho más potente que en el G29 pero al llevar la transmisión por correa es mucho más lineal, no hay saltos. Tiene potencia pero te transmite todo de forma sutil. Ruidos cero incluso al pasar por pianos.

En cuanto a la fiabilidad tienen muy mala fama, en parte merecida. A diferencia del G29, el T300 lleva la fuente de alimentación dentro de la propia carcasa, por lo que el calor se queda dentro y afecta a otros componentes.

Yo en dos años y medio no he tenido ni un sólo problema. Nunca. Y con sesiones de más de dos horas seguidas.

El secreto es poner el modo ventilación en auto y cuando acabes de jugar no apagar la consola. El volante va a seguir con el ventilador encendido un buen tiempo hasta que baje la temperatura y pase a modo reposo (se oye menos) entonces ahí puedes desconectar. Ojo, que después de carreras largas se me ha tirado 10 minutos con el ventilador a tope. Pero siempre hay que esperar.

Mucha gente acababa de competir y apagaba, y entre una cosa y otra por ahí viene su mala fama.

Pedales... Están bien, pero yo tenía mis dudas y logré vender el G29 solo la base, por lo que me quedé la pedalera del G29. Entonces tuve un par de meses ambas pedalera y al final opté por quedarme con la del G29 (con un adaptador) y vender la de Thrusmaster.

¿Hay mucha diferencia como para decantarse por un volante u otro? No, son pedaleras casi del mismo nivel pero por acabados y por sensación del pedal del freno me quedé con la de Logitech.

Conclusión: el T300 (y más el Alcantara) juega en un peldaño superior al G29, tanto por sensación a la vista por la forma de entregar el FFB. Si de verdad vas a entrar en el mundillo del simracing, es tu primer volante.

Opinión personal:

Si va a ser para jugar de forma casual y no te vas a complicar la vida con simuladores, para mi no merece la pena la inversión. Ojo, luego cada uno hace con su dinero lo que quiere.

Me iría a por su hermano pequeño, el T150 que ronda los 150-170 euros, ofrece buen FFB, acabados bajos y unos pedales muy mediocres. También hay una versión con una pedalera mejorada.

El G29 tiene épocas que lo puedes sacar por 170 euros y en ese precio es insuperable. Incluso rondando los 200 euros sería mi elección.

También han sacado hace nada una pedalera de Thrusmaster con célula de carga en el freno. Ronda los 200 euros, pero creo que para un jugador casual o que está empezando en el simracing es apuntar muy alto.

Un saludo.
@Dadydadielo92 pues joder, muchas gracias por el mensaje tan largo y detallado, queda claro que aun no se sabe nada de cara al futuro con respecto al tema consolas, y que el t300, como muchas cosas, hay que darle un mantenimiento o al menos un tratamiento correcto (había leído lo de la ventilación y eso ya por ahí) pero que como base, da mas que la de logitech, asi que seguramente me haré con el y antes trasteare por ahí a ver el tema de las pedaleras, me imagino que si a lo largo del tiempo me engancha mas el tema ya buscaría otra cosa si sale nueva.

En cuanto a lo de la inversión siendo mas bien casual, soy jugador casual pero aunque vaya a rachas de juego, prefiero tener algo mediano, he tenido anteriormente volantes "de juguete" y me gustaría algo que me de algún tipo de sensación, de ahí el salto, soy exfumador y cuando lo piensas, tranquilamente me he podido gastar del orden de 200 euros mensuales en su momento en tabaco solamente, de ahí mi limite mas menos en los 500 euros, mas allá si que considero que me paso de gasto para el uso dado, ademas también he de pensar en un stand para él, porque una de las razones por las que siempre acaban en el armario estas cosas es no tener algo adecuado para poder conectar/desconectar en un tiempo mas menos rápido (pienso, vamos...)
eL EsE escribió:@Dadydadielo92 pues joder, muchas gracias por el mensaje tan largo y detallado, queda claro que aun no se sabe nada de cara al futuro con respecto al tema consolas, y que el t300, como muchas cosas, hay que darle un mantenimiento o al menos un tratamiento correcto (había leído lo de la ventilación y eso ya por ahí) pero que como base, da mas que la de logitech, asi que seguramente me haré con el y antes trasteare por ahí a ver el tema de las pedaleras, me imagino que si a lo largo del tiempo me engancha mas el tema ya buscaría otra cosa si sale nueva.

En cuanto a lo de la inversión siendo mas bien casual, soy jugador casual pero aunque vaya a rachas de juego, prefiero tener algo mediano, he tenido anteriormente volantes "de juguete" y me gustaría algo que me de algún tipo de sensación, de ahí el salto, soy exfumador y cuando lo piensas, tranquilamente me he podido gastar del orden de 200 euros mensuales en su momento en tabaco solamente, de ahí mi limite mas menos en los 500 euros, mas allá si que considero que me paso de gasto para el uso dado, ademas también he de pensar en un stand para él, porque una de las razones por las que siempre acaban en el armario estas cosas es no tener algo adecuado para poder conectar/desconectar en un tiempo mas menos rápido (pienso, vamos...)

Bueno, te puse lo del dinero porque cada persona es un mundo y se gasta lo que crea oportuno.

El tema del aro Alcántara ten en cuenta que deberás jugar con guantes. Puedes no hacerlo pero la piel vuelta se estropeará enseguida con el sudor y la suciedad de la propia piel.
Yo tengo unos de ciclista de 5 euros del Decathlon y perfecto. Además es un tipo de tejido que llevan muchos coches en la vida real y hay bastantes tutoriales si lo quieres mantener impoluto.

En cuanto al soporte, yo no tengo espacio para un cockpit fijo y me compré hace un año un Playseat Challenge. Son bastante caros pero para mi es la mejor opción si no tienes espacio.

Se abre/cierra en un minuto y lo puedes guardar donde sea con el volante puesto. Yo lo tengo detrás de una puerta.

Y no se mueve absolutamente nada. La postura de conducción es muy buena y regulable, y la calidad de los materiales también. Yo mido 1.84 y perfecto.
@Dadydadielo92 pues tomo nota de eso también, pensaba que era fijo al incorporar silla y ni siquiera le presté atención, ahora veo que se pliega¡¡¡
Pues yo tengo un t300,desde hace tres años largos y ningun problema(toco madrera para que continue asi)
Es seguir los consejos que te comentan el post de mas arriba,yo por ejemplo el ventilador lo tengo siempre encendid,
a parte de la fuerza no la tengo un 75%,hay mods de para abrir la tapa ponerle ventilador extra. Pedales tengo los fanatec club sportV1,los nuevo de Tmaster no tienen mala pinta...
Sobre el asiento tengo el play seat challenger y muy contento con, mido 1,84 y 95kg y aguantan bien. Si no tienes sitio es la mejor opción.
@JanfriBCN perfecto pues muchas gracias por el consejo también¡¡
6 respuestas