Volkswagen adjudica el AudiQ3 a la fábrica de Seat Martorell

Volkswagen adjudica el nuevo Audi Q3 a la fábrica de Seat en Martorell

La decisión llega después de semanas de intensas negociaciones entre el Gobierno español, la Generalitat y el consorcio alemán

Barcelona. (Agencias).- La multinacional Volkswagen ha adjudicado finalmente a la planta de Seat en Martorell (Barcelona) la fabricación del nuevo todoterreno urbano de Audi Q3, según ha anunciado el sindicato UGT de Catalunya durante la celebración de su XIII congreso.

Tras meses de espera y largas negociaciones entre el Gobierno español, la Generalitat y el consorcio alemán, Martorell ha logrado imponerse a otras plantas del grupo que optaban a la producción del vehículo, entre ellas la de Bratislava (Eslovaquia), la de Gyor (Hungría) o la de Audi en Ingolstadt (Alemania).

La producción del nuevo todoterreno, del que se fabricarán entre 80.000 y 100.000 unidades anuales, se iniciará en el año 2011 y permitirá salvar el excedente de 1.500 puestos de trabajo que, según la compañía, tiene la fábrica de Martorell.

La plantilla de Seat aceptó en referendum la congelación salarial para conseguir el Q3 y asegurar el futuro de la planta catalana.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090421/53686969117/volkswagen-adjudica-el-nuevo-audi-q3-a-la-fabrica-de-seat-en-martorell.html

Zapatero entra en la batalla del Q3 con una carta a VW

El presidente del Gobierno defiende la competitividad de la planta de Martorell y subraya el esfuerzo que sus trabajadores están dispuestos a asumir
UGT, convencida de que Seat conseguirá el modelo de Audi

José Luis Rodríguez Zapatero ha optado por invervenir en la batalla que se está librando por la asignación del futuro Q3 de Audi. El jefe del Ejecutivo español ha enviado una carta al presidente de Volkswagen (VW), Martin Winterkorn, en la que expresa el apoyo del Gobierno a las inversiones del grupo en España, defiende la competitividad de la planta de Martorell y subraya el esfuerzo que sus trabajadores están dispuestos a asumir. También el ministro de Industria, Miguel Sebastián, ha defendido por carta la opción de Seat en parecidos términos y además la semana pasada viajó a Alemania para tratar el asunto con Winterkorn. Igualmente, el Gobierno catalán ha hecho diversas gestiones ante VW.

Alemania también ofrece congelar sueldos

VW sigue insistiendo en la necesidad de congelar los salarios de Seat durante dos años y no sólo uno, según ha explicado Erich Schmitt, presidente de la empresa española, a los representantes sindicales. El mensaje que les ha hecho llegar Schmitt es que necesitaría un compromiso escrito al respecto, porque también la planta de Audi en Ingolstad (Alemania) está hablando de congelar los salarios uno o dos años y la de Eslovaquia ofrece tres sin aumento de sueldos. Fuentes del sector aseguran que Martin Winterkorn es partidario de la opción española, pero topa con la oposición del presidente de Audi.

La carta de Zapatero fue enviada a principios de abril, según fuentes de la Moncloa. En ella, explica que la industria del automóvil es una de las prioridades estratégicas el Gobierno, como demuestra la puesta en marcha del plan integral de apoyo al sector.

Además, según las mismas fuentes, Zapatero señala que Seat es una de las empresas más relevantes de España, donde el sector automovilístico tiene futuro.

Pero los gobernantes españoles no son los únicos que han tomado la iniciativa, según reconocen fuentes del sector. También el presidente de Eslovaquia ha enviado la correspondiente misiva a Winterkorn e incluso se ha desplazado personalmente a Wolfsburg, a la sede central del grupo. Son movimientos que muestran el tinte político que ha adquirido la negociación con el consorcio alemán, en unos momentos en que las plantas de automóviles se encuentran bajo mínimos en toda Europa y amenazan con acrecentar más si cabe el problema del desempleo.

Aunque los máximos responsables de VW guardan silencio, tanto los sindicatos como las autoridades españolas y catalanas esperan que la decisión se adopte finalmente mañana, miércoles, en la reunión del consejo de vigilancia del grupo. Es un encuentro previo a la junta general de accionistas que está prevista para el jueves.

Matías Carnero, presidente del comité de empresa de Seat y líder de la UGT en la compañía, se mostró ayer convencido de que el futuro todoterreno de Audi acabará fabricándose en Seat. Carnero valoró las gestiones del Gobierno español, aunque dijo que posiblemente se habría tenido que tomar antes la iniciativa. En su opinión, hay varios signos que parecen adelantar una decisión favorable a la planta de Martorell. El último, la anulación ayer en el último momento de una conferencia que tenía previsto pronunciar en Esade Wolfram Thomas, el vicepresidente de Seat responsable del área de producción, una de las figuras clave de Martorell. Otro de los signos alentadores, según Carnero, es que el Ministerio de Industria ha autorizado ya la concesión de ayudas por 101 millones de euros aun sin tener confirmada la fabricación del modelo.

No obstante, VW ha exigido más dinero: unos 160 millones de euros, en concepto de "sobrecoste" por la elección de España en lugar de optar por la planta eslovaca, donde los salarios son más bajos. Y para cumplir con estas exigencias tanto el Gobierno como la Generalitat estudian en la actualidad varias alternativas.

Fuente: http://www.lavanguardia.es/economia/noticias/20090421/53686786637/zapatero-entra-en-la-batalla-del-q3-con-una-carta-a-vw.html

Balón de oxígeno para la maltrecha industria en Cataluña; 160 millones ha costado la broma y ha tenido que intermediar hasta ZP XD... Ya pensaba que no se lo darían, más que nada por el ambiente de pesimismo que reinaba por Martorell, pero al parecer se ha impuesto la lógica: no hay capacidad de absorver en otro sector el exceso de capacidad productiva de 1.500 empleados (como mínimo) que tiene esta fábrica.

A ver cómo evoluciona la cosa; hasta el 2011 no empezará la serie. Un saludo,
pero porque Volkswagen fabrica audis ? xDDDDDDDDDDDDDD
Es un buen paso para la industria, en vez de inyectar millonadas, parece que van aprendiendo y ahora adjudican producciones. Es una buena noticia, ahora sólo falta que den más producción y que incentiven en la compra de un coche o bajen el precio de tal.
Una buena noticia.

Saludos! [bye]
nono343 escribió:pero porque Volkswagen fabrica audis ? xDDDDDDDDDDDDDD

Porque es Grupo Volkswagen, de la cual salen marcas como Audi, SEAT, Skoda, y la propia marca Volkswagen (entre otras).

fabricantes de coches en el mundo los cuentas con los dedos de las manos. que luego comercialicen sus productos bajo 20 marcas distintas es otra cosa.
... a cambio de bajada de pantalones y talonario.
MrCell escribió:... a cambio de bajada de pantalones y talonario.

Si va a salvar esos 1.500 puestos de trabajo, bienvenido sea. Ya hemos pagado millones y millones por salvar el culo de los banqueros, ahora veo bien que se haga por salvárselo a los currantes.

Saludos! [bye]
La suma de dinero que haya recibido Volkswagen por llevar la producción a Martorell ha debido de ser bien grande, porque bien sabe la empresa que si hubieran traido la planta a Bratislava habrían tenido beneficios seguros, ya que el gobierno eslovaco da muchisimas facilidades a las empresas automovilisticas mediante reducciones de impuestos, por no hablar de los sueldos mas bajos. Prueba de ello es que están instaladas en Eslovaquia Volkswagen, Renault y Kia; y parece ser que les va muy bien.
si señor!!!! por lo menos tenemos esos puestos de trabajo.

Hay que evitar a toda costa que se marche la poca producción que tenemos en el pais. Si tiene que mediar el gobierno para atraer mas empresas que medie.

SalU2

Mejor googlea un poquito y después haces chistes, porqué en efecto, volkswagen fabrica audis y seats entre otros... (Seat y Audi pertenecen a Volkswagen, vendrían a ser distintas marcas para separar los coches de gama "baja" como los seats y skoda con los de gama algo superior "audi y volkswagen" y después también tienen la gama "SUPERIOR" con Lamborghinis y Bugattis, pero todos pertenecen al mismo grupo)
MaXiMo87 escribió:

Mejor googlea un poquito y después haces chistes, porqué en efecto, volkswagen fabrica audis y seats entre otros... (Seat y Audi pertenecen a Volkswagen, vendrían a ser distintas marcas para separar los coches de gama "baja" como los seats y skoda con los de gama algo superior "audi y volkswagen", pero todos pertenecen al mismo grupo)

Exacto, yo cuando estaba trabajando en el concesionario oficial del Grupo VAG, estaba en el taller de Audi y Volkswagen, era prácticamente los mismos recambios y misma mecánica para ambas marcas. A 10 metros de nosotros, estaban los mecánicos de SEAT y Skoda.
warknight escribió:Hay que evitar a toda costa que se marche la poca producción que tenemos en el pais. Si tiene que mediar el gobierno para atraer mas empresas que medie.

Como solución a corto plazo está muy bien, pero si no aprovechamos para mejorar la competitividad, antes o después volveremos a tener el mismo problema.
VW son los mejores vehículos del mundo... Un A3 y un Golf son exactamente lo mismo. Y como la crisis nos afecta a todos, ahora es cuando se ve de quien es el "relativo mérito" a la hora de producir un coche y cual era la marca que disponía de ese capital para hacer coches de "lujo".

¡Saludos!
Pues es una noticia mas que buena, porque todo el mundo sabe que la crisis es un concepto etereo, pero cuando tu trabajo esta amenazado de muerte se hace muy, muy real.

Enhorabuena a todos los beneficiados por este acuerdo
mi_novia_PS2 escribió:VW son los mejores vehículos del mundo... Un A3 y un Golf son exactamente lo mismo. Y como la crisis nos afecta a todos, ahora es cuando se ve de quien es el "relativo mérito" a la hora de producir un coche y cual era la marca que disponía de ese capital para hacer coches de "lujo".

¡Saludos!

Te olvidas de una cierta marca que está por encima de todas las demás, Mercedes. ¿VW mejores coches que Mercedes? Lo dudo mucho.
centipado escribió:
mi_novia_PS2 escribió:VW son los mejores vehículos del mundo... Un A3 y un Golf son exactamente lo mismo. Y como la crisis nos afecta a todos, ahora es cuando se ve de quien es el "relativo mérito" a la hora de producir un coche y cual era la marca que disponía de ese capital para hacer coches de "lujo".

¡Saludos!

Te olvidas de una cierta marca que está por encima de todas las demás, Mercedes. ¿VW mejores coches que Mercedes? Lo dudo mucho.

Pues no es tan descabellado, he visto muchísimos Touaregs, Passats o Phaetons que nada tienen que envidiar a los Mercedes. Ahora mismo Volkswagen, creo, que es la marca que da los mejores coches en cuando calidad/precio.
Me alegro un monton por los trabajadores, aunque solo sea un parche temporal. [oki]
Hispalense escribió:
centipado escribió:

¡Saludos!

Pues no es tan descabellado, he visto muchísimos Touaregs, Passats o Phaetons que nada tienen que envidiar a los Mercedes. Ahora mismo Volkswagen, creo, que es la marca que da los mejores coches en cuando calidad/precio.

Realmente Audi sólo copia tecnología, no innova nada en absoluto. Le salvan sus diseños que son bastante buenos y tienen presencia. Pero si me das a elegir entre un A6 o un Clase E, prefiero el E. O entre un A4 y un clase C, prefiero el C. O un A8 o un clase S, prefiero el S. Si lees comparativas de revistas verás que siempre sale ganando Mercedes en confort, acabados, calidad de materiales, etc etc.
Maestro Yoda escribió:Como solución a corto plazo está muy bien, pero si no aprovechamos para mejorar la competitividad, antes o después volveremos a tener el mismo problema.

y como combates contra paises en vias de desarrollo que tienen una obra mucho mas barata que la nuestra, y que sus empresas tienen mejores condiciones que las nuestras por estar en esos paises?
Pues me alegro mucho por la gente que no perdera su trabajo, yo lo veia complicado pero el gobierno ha negociado bien, eso si, dando 100 kilos. Yo tb espero que si mañana me falta el curro a la empresa dnd curro la ayuden con pasta. :-|
Siempre es una alegría saber que la única manera que hay de en este país para ser competitivos y conservar puestos de trabajo es mediante la inyección de dinero público y la bajada de pantalones de los trabajadores.

Venga, todos a una: ¡Hip, hip...
JOSDEPUTAAAAAAA los de UGT XD a lo mejor se llevan el epic OWNED del siglo, aunque creo que no: última hora

Lito dice que la adjudicación del Q3 aún no está resuelto y pide paciencia

Barcelona, 21 abr (EFE).- El secretario general de la Federación Estatal del Metal de UGT, Manuel Fernández "Lito" ha echado un jarro de agua fría a los delegados de UGT en el congreso del sindicato al decir que el tema de la adjudicación del Audi Q3 "aún no está resuelto" y ha pedido "paciencia" y esperar hasta mañana.

Durante su intervención en el congreso, Lito ha dicho que "vale más repartir la piel cuando tengamos el oso" y esto hasta mañana no se va a producir.

Además, ha asegurado que los alemanes están siguiendo el congreso y "puedo asegurar que no les ha gustado lo que hemos dicho".

Pese a todo, Lito ha señalado que mañana darán la noticia y que espera que sea en la dirección que todos esperan, que el Q3 venga a Barcelona, lo que además significará traer otros vehículos después del Q3, lo que significa garantizar el empleo.EFE

Fuente: http://laverdad.finanzas.com/noticias/empresas/2009-04-21/154825_lito-dice-adjudicacion-esta-resuelto.html

La madre que los parió: parece ser que han vendido el pescado antes de pescarlo XD . Estaba mirando por la prensa alemana pero no he visto nada oficial todavía sobre esto.... así que me parecía extraño. Luego me encuentro esta noticia semi-OWNED; mañana saldremos de dudas.
Seguro que la joden los sindicatos, como comen de todas maneras...

Saludos.
Así sí, ostias.

1.500 parados menos. Ahora a por los otros millones restantes.
Hispalense escribió:

Porque es Grupo Volkswagen, de la cual salen marcas como Audi, SEAT, Skoda, y la propia marca Volkswagen (entre otras).

ok thanks
100 millones de euros para 1500 puestos de trabajo, ya solo nos faltan 13.900 millones de euros al mes para salvar a los 7000 parados diarios.
Azareus escribió:100 millones de euros para 1500 puestos de trabajo, ya solo nos faltan 13.900 millones de euros al mes para salvar a los 7000 parados diarios.

Prefiero que se gasten 100 millones en salvar 1500 puestos de trabajo directos (a esos habría que sumarles indirectos) que 46 millones en putos cartelitos.

Saludos.
Esto es pan para hoy y hambre para mañana.

Ya he dado varias veces mi opinión sobre la situacion de SEAT bajo la batuta de Volkswagen. Si no se desvincula del grupo y desarrolla su propia tecnología, acabará reálmente jodida. :o
si te sale un cancer, dale de comer...
seguramente cojan el dinero y echen a la gente a la calle, luego pedirán más dinero para no seguir despidiendo, etc...

ejemplo

General Motors despedirá a 1.600 trabajadores en EEUU
Expansión.com - ‎20-abr-2009‎

EEUU destinará 5.500 millones de dólares extra para GM y Chrysler
Finanzas.com - ‎hace 5 horas‎

saludos
Yo no entiendo porque leches se ha de pagar a una empresa privada con dinero publico para que manufacture aqui sus productos.Sonara anti social y todo lo que querais, pero si no ven rentable poner aqui sus fabricas pues que las envien a China o donde quieran y que el Gobierno de aqui con el dinero de esas tropecientas subvenciones cambie el modelo economico que rije a este pais.
El problema es que vives aqui, y si no como comes?
lecitron escribió:
Azareus escribió:100 millones de euros para 1500 puestos de trabajo, ya solo nos faltan 13.900 millones de euros al mes para salvar a los 7000 parados diarios.

Prefiero que se gasten 100 millones en salvar 1500 puestos de trabajo directos (a esos habría que sumarles indirectos) que 46 millones en putos cartelitos.

Saludos.

Pues yo prefiero que no se haga ninguna de las dos, ¿o es que a cualquier pyme van a ir corriendo para darle pasta y salvarla?, ¿qué dice el ministerio de igualdad de esto?.
Que pasada, mas de 11 millones de las antiguas pesetas por cada puesto de trabajo salvado y aun tenemos que dar las gracias...

Si algo no funciona se corta de raiz. Lo que se ha hecho ya podemos darlo por perdido porque que no os extrañe que de aqui a X años cierren la planta, exijan mas dinero o directamente echen a gente/hagan nuevas regulaciones. Que puestos a salvar que sean a las PYMES que son las que en su conjunto realmente mueven la economia del pais.
A esperar a mañana entonces.

Saludos! [bye]
Enanon escribió:
Maestro Yoda escribió:Como solución a corto plazo está muy bien, pero si no aprovechamos para mejorar la competitividad, antes o después volveremos a tener el mismo problema.

y como combates contra paises en vias de desarrollo que tienen una obra mucho mas barata que la nuestra, y que sus empresas tienen mejores condiciones que las nuestras por estar en esos paises?

Mejorando la competitividad. Alemania no vende sus productos demasiado baratos que digamos, pero con una calidad y fiabilidad a la altura de lo cobrado.

En cristiano: a agarrarse los machos.
DiGiJoS escribió:Que pasada, mas de 11 millones de las antiguas pesetas por cada puesto de trabajo salvado y aun tenemos que dar las gracias...

pues si, esos 11 millones de pelas se recuperan en 2 años de sueldos y cotizaciones a la seguridad social española. Teniendo en cuenta que se comienza a fabricar en 2 años el coche y que su periodo mínimo de fabricación será 4 años (y encima si meten maquinaria modernizada y demás será mas dificil que deslocalicen en un futuro), pues creo que es un buen negocio y si, en los tiempos que corren, hay que dar gracias.

Hay que proteger la poca producción que tenemos.

salU2
Es un buen comienzo, salvar a los currelas en vez de a los bancos.

Espero que aguanten hasta el 2011.
Oficialmente parece que al final han sido unos 300 kilotones de € los que ha soltado la administración para "comprar" esta producción del Q3.

Exijo mi porcentaje de beneficio correspondiente sobre las acciones del grupo XD
Yo soy de Martorell y sólo os digo que si por lo que fuera se chapa la Seat sería un problemón que me parece a mi que riete tu del indice de suicidio en Finlandia. No es broma, no sólo sería un problema de la fabrica de Seat sino que a su alrededor hay un montón de empresas que trabajan para ellos. Yo casi que prefiero que el gobierno le de cuartos al grupo WV que a los p***s bancos.
matamarcianos escribió:Yo soy de Martorell y sólo os digo que si por lo que fuera se chapa la Seat sería un problemón que me parece a mi que riete tu del indice de suicidio en Finlandia. No es broma, no sólo sería un problema de la fabrica de Seat sino que a su alrededor hay un montón de empresas que trabajan para ellos. Yo casi que prefiero que el gobierno le de cuartos al grupo WV que a los p***s bancos.

Lo secundo en nombre de los navarros.

En pamplona se montan los VW polo, y si por una casualidad cerrasen lo que menos me importaría serían los trabajadores de la cadena (que son muchos), sino la cantidad de empresas satélites de piezas, transportes, pinturas.... que viven de los pedidos de la fábrica de Volkswagen

SalU2
matamarcianos escribió:Yo soy de Martorell y sólo os digo que si por lo que fuera se chapa la Seat sería un problemón que me parece a mi que riete tu del indice de suicidio en Finlandia. No es broma, no sólo sería un problema de la fabrica de Seat sino que a su alrededor hay un montón de empresas que trabajan para ellos. Yo casi que prefiero que el gobierno le de cuartos al grupo WV que a los p***s bancos.

Efectivamente, esto es algo de lo que he hecho hincapié anteriormente. En Cataluña la industria no ha sabido diversificarse lo suficiente, la han estancado en la autocomplacencia, la apatía y la vagancia/buena vida del sector de la automoción, un pilar fundamental después del turismo. Intentamos allá por el 2002 tener un cupo de la industria aeronáutica que tan bien está yendo por Madrid y Andalucía y que ahora podría ser un sustituto totalmente factible a la automoción, pero no sé por qué, no hemos podido entrar y poner una fábrica aquí; solamente un puñado de ingenierías medianas y pequeñas (Mazel, Matis Hispania, RDT, Adiciona, SENER, etc. -bastantes de éstas son vascas, no catalanas-) pillan algunas 'migas' del desarrollo del A350, A400M; tampoco hemos conseguido un gran nicho de mercado en las renovables (tan sólo tenemos Ecotécnica, que antes era una cooperativa y que luego compró Alstom). El sector ferroviario con Astom es el único junto al aeronáutico y renovables que está aguantando el tirón de la crisis como puede.

Como tú dices, si hemos gastado 300M€ no ha sido por capricho, sino porque se sabe que no hay sustituto de la automoción a medio plazo, no sólo para esas 1.500 de Seat, sino para las 4.000 que indirectamente quedan dependiendo de ella.
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
Me alegro bastante del tema, por fin hace algo bien Zapatero en un tiempo ^^ enhorabuena si a algun eoliano de por allí le ha venido bien la noticia
¿40 respuestas y nadie ha hecho la broma de "audis cutres"? XD
43 respuestas