Voltaje Pila Placa Base

Hola quería hacer una consulta, según hwinfo el voltaje de la pila de placa base oscila entre 3.328 y 3.312 V.

La placa base es una Msi X99A Gaming 7 junto I7 6900K con 64 gigas ram.

El ordenador va bien no pierde la hora ni la configuración de bios. Me conviene cambiar la pila de la placa base? O lo veis todo correcto?
Que modelo de pila usan las placas base?

Gracias y saludos.
mídelo con un tester, si tienes, los sensores de la placa base pueden fallar un poco

mientras no caiga de 3V deberia funcionar bien
@nartolome ok gracias, el modelo que se usa es la CR2032 verdad? Creo que la voy a cambiar esta tiene su tiempo ya.
Elevation_ph escribió:@nartolome ok gracias, el modelo que se usa es la CR2032 verdad? Creo que la voy a cambiar esta tiene su tiempo ya.

Si ese es el modelo, yo suelo comprar un pack de 2 unidades por 0.50€ o un 1€ en el supermercado, lo que me extraña es que la placa lea ese voltaje nunca lo había visto
@Xcala666 son voltajes raros? Mi duda es porque el voltaje no es fijo y oscila entre 3.312v y 3.328v, de todas formas se mantiene por encima de los 3.3v .

La pila tiene su tiempo es del 2016 desde que me monte el I7 6900K, pero no pierde la hora ni la configuración.

La cambio mejor verdad? Saludos
No sabéis de lo que estás hablando. No tiene nada que ver el voltaje que mide HWINFO en la placa con el voltaje de la batería. Los 3.3v medidos en la placa salen de la fuente para alimentar ciertos componentes. En la vida he visto que ninguna placa pueda proporcionar el voltaje de la pila CMOS.

Saludos.
@dCrypt amigo yo tambien estaba confundido pensaba esos valores eran de la pila de la placa base

a mi en el aida64 me salen estos valores , estan dentro de lo normal ?

Voltage Values
CPU Core 0.456 V
+3.3 V 3.443 V
+5 V 5.100 V
+12 V 12.168 V
+3.3 V Standby 3.288 V
VBAT Battery 3.216 V
@dCrypt Hola, acabo de cambiar la pila en el Hwinfo el parámetro VBAT me marca 3.328v la pila es nueva de marca Sony.

La otra que tenia la placa marcaba pareció lo único que tenia 7 años.

Gracias a todos.
dCrypt escribió:No sabéis de lo que estás hablando. No tiene nada que ver el voltaje que mide HWINFO en la placa con el voltaje de la batería. Los 3.3v medidos en la placa salen de la fuente para alimentar ciertos componentes. En la vida he visto que ninguna placa pueda proporcionar el voltaje de la pila CMOS.

Saludos.

Yo pensaba como tú, pero vivimos en tiempos locos en los que un procesador de 125W de TDP consume 300W y en otro orden de cosas hay que poner sensores hasta en el tirador del váter. Al hilo de esto último yo me he encontrado más de una placa (recientes de todas las gamas, y viejas de gama alta) que tiene un sensor de voltaje dedicado a la batería del RTC. Además del voltaje de la línea de 3.3V de la fuente, claro, que tiene su propia entrada independiente con diferente lectura. De todos los (mal)gastos de dinero que se hacen últimamente al menos este tiene algo de sentido, para tener un aviso cuando es necesario cambiarla antes de que se pierdan los ajustes.

@Elevation_ph yo en tu caso no la hubiera cambiado, con el voltaje que tenía no era necesario para nada, pero vaya, tampoco es malo. El voltaje nominal de estas baterías son 3V, 3.2 todavía puede estar al 50-60% de su vida útil perfectamente. Con 2.7-2.8V todavía no se pierden los ajustes. Es complicado de estimar el porcentaje exacto porque la forma de probar una batería "bien" es leer el voltaje pero no en reposo (mientras el ordenador está o bien encendido o bien alimentado con la línea 5VSB esa batería no tiene consumo), sino con una pequeña carga que para estas baterías puede ser 10-20mA unos pocos segundos. En cualquier caso si no apagas frecuentemente el ordenador de la regleta una batería de estas puede durar más de 10 años perfectamente.

Saludos
Los valores que te mide la placa base siempre pueden oscilar porque le afectan factores externos (como puede ser por ejemplo la temperatura).

Mientras te marque +3V esa pila debería estar bien. Otra cosa es si dijeras que oscila entre 2.5 y 3.3 V... Pero estás hablando de décimas de voltio...
Gracias por los comentarios, la pila la cambie ayer como comente, la medi en el polímetro y marcaba 3.320v el caso le enchufe un led pequeño y el voltaje descendía hasta 1.831 v.
Esa pila ha cumplido su función ha durado bastante, seguramente si hubiera un corte de luz la pila hubiera fallado.

¿como lo veis vosotros? saludos
@Elevation_ph pero no entiendo porque tanta tu preocupacion o no se si algo quedo mal ?

has cambiado la pila bien hecho , pero que te preocupa si la anterior estaba ya gastada o a punto de morir ???
es una simple pila creo que de ni un dolar/euros

botala y a seguir disfrutando de tu pc con la pila nueva [fies]
@P4HT mi duda es no se cuando hay que cambiar realmente la pila ,No hay un indicador preciso de ello y se que el desgaste puede generar problemas de ram o disco duro (pantallazo azules) dependiendo de la placa base.

Me molestaría que se rompiera la ram o el HD por algo tan simple como es la pila de la placa base.

En el caso de mi placa base tengo que estar retirando la GPU para tener acceso a ella.

Por lo demás solo hice una simple consulta en el foro para informarme mejor.

Saludos
Elevation_ph escribió:Gracias por los comentarios, la pila la cambie ayer como comente, la medi en el polímetro y marcaba 3.320v el caso le enchufe un led pequeño y el voltaje descendía hasta 1.831 v.
Esa pila ha cumplido su función ha durado bastante, seguramente si hubiera un corte de luz la pila hubiera fallado.

¿como lo veis vosotros? saludos

Bueno, para una pila de este estilo incluso un LED es un consumo moderadamente alto para cualquier duración de más de un par de segundos, por lo que esa caída de tensión hasta 1.8V es lo que esperaría en una pila a la mitad de su vida útil. Si miras la hoja de datos de una pila de este rollo verás que está pensada para dar, en continuo, unos 0.2mA, y en pulsos cortos, unos 7mA:
Imagen

(un led consume unos 20mA, aproximadamente, en la gráfica verás que solo cae a 1.8V cuando se ha gastado casi por completo pero tu carga es unas 3 veces mayor)

Elevation_ph escribió:@P4HT mi duda es no se cuando hay que cambiar realmente la pila ,No hay un indicador preciso de ello y se que el desgaste puede generar problemas de ram o disco duro (pantallazo azules) dependiendo de la placa base.

Me molestaría que se rompiera la ram o el HD por algo tan simple como es la pila de la placa base.

En el caso de mi placa base tengo que estar retirando la GPU para tener acceso a ella.

Por lo demás solo hice una simple consulta en el foro para informarme mejor.

Saludos

En principio si la pila se gasta y el ordenador está conectado a la corriente no debería pasar absolutamente nada, porque si la electrónica está bien diseñada directamente esa pila no se utiliza con el ordenador encendido (con el ordenador apagado, alimenta un pequeño RTC y su cristal de cuarzo para mantener la hora, y la memoria volátil de la BIOS que almacena los ajustes). No digo que no pueda haber casos donde la electrónica esté mal diseñada y se lien cosas, especialmente cuando el voltaje está al filo de ser demasiado poco como para retener los ajustes pero no se ha vaciado del todo. Pero a nivel de ajustes de BIOS que provoquen algún cuelgue, no a nivel de romperse la RAM o el HDD.

Yo la cambiaría, por precaución, cuando baje de 3V en reposo, pero por ahorrarme la molestia de reconfigurar la BIOS y no por miedo a que se rompa algo. Y no actualizaría la BIOS con menos de 3V en la pila tampoco, de nuevo, por precaución.

Saludos
Joder con la película de terror de viernes 13 que te as montado....
Ahora todo el mundo va a cambiar las pilas por qué se les rompe la RAM, HD ,la rtx4090 y la fuente por qué tiene sobre cargar al tener que alimentar esos 3V de las pilas

La hostia....
Cuando una pila se consume te avisa la placa base al iniciar nada más
Y no sueltan electrolito como las de los 486.....
No se va a romper nada
A lo mucho pierdes la hora y la configuración de de la BIOS y ya toca volverlo a dejar todo bien...
14 respuestas