Voltajes Ram estabilidad del sistema

Hola a todos os comento mi caso:

Tengo una Msi X99A gaming 7 junto I7 6900K adquiri esta Navidad pasada una Rtx 3090 y 64 gigas ram Balliisttix a 2400 mhz y el ssd principal es un samsung 870 evo.

Hace unas semana de la noche a la mañana empecé a tener pantallazos azules tipo " system service excepción " kernel segurity check failure" "memoria magnament"...

Cambio el SSD un samsung 840 evo es del 2014 y le pongo el 870 seguía con los mismos problemas.

Deseperado lo llevo a una tienda de informática el dependiente después de 1 semana con el dice que tengo un módulo de ram mal me cambia el modulo por otro distinto a los que tengo.

Llego a casa enchufo el ordenador y a la media hora pantallazo azul, quito el modulo que me puso me quedo con 3 módulos de ram, de momento el sistema es estable.

Más tarde conecto los 4 módulos de ram otra vez y activo lel perfil XMP la ram tiene un voltaje de 1.2 y la cpu me pasa con turbo boot de 3,5 ghz a 3,7 ghz y hasta el momento todo bien.

Le hice test de estabilidad hci de ram y el aida64.

Alguno sabe a que se puede deber este fallo? Tema de temperatura? La gráfica puede forzar todo el sistema más y necesitan más voltaje? Estemos en verano y la temperatura ambiente haya subido?

Gracias por vuestro tiempo la caja es una Cooler master cosmos Se

Saludos
Hola.

Si quitando el módulo que te cambiaron tienes estabilidad, seguramente el problema esté entre ese slot y el procesador, las RAM no tienen un voltaje o consumo tan elevados no deberían suponer diferencia metiendo una 3090 en la ecuación.
Tengo lidiado con algun poltergeist parecido, en todos los casos salvo uno, que tenía directamente el slot de ram dañado, siempre fue un pin doblado o un falso contacto en el socket.
Asique yo probaría, primero a darle una inspección visual al socket, limpiar los pads del procesador con alcohol isopropílico, probar suerte.

Un saludo.
@GhOsHe muchas gracias por tus comentarios, nunca me había pasado algo parecido.

Limpiare la cpu y le volveré poner pasta térmica.

Una duda si se queda el perfil XMP activado pasa algo?
Fuerza más la cpu o la ram , desde que lo active ayer ningún pantallazo azul todo estable.

He actualizado los divers de RTX 3090 no creo que ese fallo se deba a eso
Hola.

Todo lo contrario, establece los parámetros adecuados para tu memoria. Puede dar problemas en Ryzen, sobretodo de la primera generación, pero teniendo plataforma X99 sin problema que son como rocas.

Si no te sigue dando problemas con el XPM activado ni te molestes en desmontar, ese era el problema.

Un saludo.
@GhOsHe pues he desarmado el disipador colocado los tornillos de nuevo los que sujetar el socket (había uno suelto) le puesto pasta térmica de nuevo a la cpu y he desactivado el XMP y "creo" que funciona lleva una hora encendido ningún pantallazo azul.

Muchísimas gracias y te debo una, no tenia ni idea que podía ser.

Falsa alarma me ha saltado el pantazallo "memory magnament" solo se me ocurre cambiar la memoria de Slots o dejar el perfil XMP activo.
Claro, deja XMP activo!

Un saludo.
@GhOsHe ok eso haré antes me iba el ordenador bien si activarlo. No se que le puede pasar? Tengo algo roto?
@Elevation_ph

El problema parece que esté originado en los zócalos de la RAM o en la RAM misma. Limpia los contactos de los módulos, si es dual-rank, hazlo por ambas caras y prueba así. También comprobaría si es solo uno de los bancos de memoria de la placa que te esté fallando porque ya sería la placa, aunque esta tenga 8 zócalos.
Al desmontar el micro supongo que habrás comprobado que no hubiera ningún pin doblado. Por el resto, lo del XMP no sé si tendrá influencia porque siendo la memoria de 2400 MHz, la diferencia con los 2133 MHz de base es irrisoria.
@usurario si lo he comprado todo y esta todo correcto.

Activando el xmp el PC va bien si no lo activo da fallo. Me da la sensación que la placa está llegando a su fin
@Elevation_ph

XMP no afecta en la estabilidad de la RAM, a menos; claro esta, de que el modulo RAM o la tarjeta madre o el procesador [el controlador de memoria esta integrado al procesador] esten mal. Asi que deja XMP activo, que es como aprovecharas mejor las prestaciones del modulo de memoria.

Luego, prueba cada modulo de manera independiente, colocando solo un modulo en alguno de los bancos de memoria de la tarjeta madre y luego aplicas alsgun software de test de memoria como memtest o dr memory, ambas opciones no requieren de windows y funcionara desde alguna memoria usb o cd. Asi pruebas uno a uno cada modulo RAM

https://www.memtest86.com
Hay módulos de RAM que por XMP no son estables, en cambio configurándoles manualmente la frecuencia, latencias y voltaje lo son, así que no siempre XMP funciona, no debería ser así, pero ocurre con más frecuencia de lo que muchos se creen.

Saludos.
@TRASTARO ok intentaré hacer lo que me dices. Ya os digo que la duda que tengo hasta hace dos días no he necesitado el perfil XMP por eso estoy mosqueado.

La placa tiene sus años ya, siempre cuido las temperaturas nunca hago overclock si acaso undervolt.

Actualizado:

Tengo información sobre los voltajes:

XMP ----------------- sin XMP
Ring ratio 31 ---- 28
VCCIN 1,899 ----- 1,899

Dram cha 1,21 ----- 1,20
Sa V. off set 0.35 ----- 0.35

Esos son lo valores más relevantes el resto es igual.
Que opinas? Que es el ring ratio? No si modificando ese valor se arreglaría todo. Los voltajes de la ram son casi iguales y el Sa Offset es el mismo

La fuente de alimentación puede estar dañada? O modificando las opciones de energía en Windows? Modo alto rendimiento?

Gracias
11 respuestas