Voltismo... o escribir en tiempo real

Wenas, hace tiempo, cuando estudiaba (entre comillas..) 1º de bachiller, recuerdo que di una técnica de escritura que se basaba simplemente en escribir lo que en ese momento pienses, sin importarte ni la estructura ni el sentido de lo que escribes ni nada, simplemente soltar lo que tu interior en ese momento retiene.

El caso es que me ha dado ahora por utilizar esta técnica, pero me da coraje porque no recuerdo cómo se llamaba. A mi me suena algo de Volteurismo, o voltismo... yo que se, era algo así raro.

Ya de paso, si alguien sabe de lo que hablo, a ver si puede hablarme algo más sobre esta técnica y ver qué os parece.

A mi me gusta porque creo que aunque al principio te salgan cosas un poco mal estructuradas y sin mucho sentido, con el tiempo se podrá pulir la técnica y al final con la ayuda de la experiencia podrás conseguir plasmar sobre el papel todo aquello que sientes y piensas, sin necesidad de ocultarte tras florituras o pensamientos secundarios. No se, creo que con el tiempo a lo mejor consigo escribir con el corazón sin necesidad de pasar por el cerebro, y que a la vez salga un texto ordenado y con sentido.

Por ahora no lo consigo mucho, porque estoy acostumbrado a perderme entre florituras y demás, pero me encantaría llegar a lo que os he comentado antes. A ver si hay suerte, y si no pues nada, a escribir como antes, aqui se hace lo que buenamente se puede :P
Es una técnica conocida como la escritura automática que fue empleada sobre todo a comienzos del siglo XX a raiz de los descubrimientos de S. Freud. El tema del subconsciente y lo reprimido fascinó a muchos autores. En sentido estricto, son creaciones de escaso valor literario en la mayoría de los casos, pero, digamos, se levanta la mano y se aceptan obra que han sido más cuidadas pero mantienen el aspecto de haber sido escritas sin control. Un ejemplo de poemario escrito así son los poemas de Lorca en su libro Poeta en Nueva York.

wikipedia escribió:La escritura automática es una forma de hacer que aflore el subsconsciente. Consiste en situar el lápiz sobre el papel y empezar a escribir, dejando fluir los pensamientos sin ninguna coerción moral, social ni de ningún tipo. Es un método defendido y usado principalmente por André Breton y los surrealistas, en la primera mitad del siglo XX, considerando que de esa forma el yo del poeta se manifiesta libre de cualquier represión y dejando crecer el poder creador del hombre fuera de cualquier influjo castrante. Su propósito es vencer la censura que se ejerce sobre el inconsciente, merced a unos actos creativos no programados y sin sentido inmediato para la consciencia, que escapan a la volundad del autor. Entonces compone directamente el inconsciente, liberado de la censura.
http://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_autom%C3%A1tica
Muchas gracias por la info Voz, era lo que buscaba. Pensaba que se llamaba de otra manera, pero weno :P

Estoy escribiendo algunas cosas mediante esta técnica, pero no termina de convencerme. Me salen demasiado pobres los textos, muy sinceros eso sí, en el sentido de que son textos con fuerza que se nota que han sido escupidos rápidamente, tienen un ritmo frenético, pero no se, no me quedan bien del todo. Sin embargo seguiré intentándolo, es como un reto que me he marcado el dominar esto xD

PD: los textos que he escrito han sido este y este , me gustaría que me diérais una opinión sincera y con dureza de qué os parecen esos textos.
2 respuestas