Voluntariado AECC

Buenos días a tod@s.

Como dice el titulo, me dispongo a ser voluntario en la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Lo que quería saber son vuestras experiencias como voluntario, no en esta asociación, si no en las que hayáis estado, pros y contras, cosas a tener en cuenta...

Gracias de antemano!
Yo he sido voluntaria en tres asociaciones y depende mucho del sitio lo que tengas que hacer. Mi experiencia ha sido muy buena, tienes la satisfacción de estar haciendo algo útil y también la flexibilidad de que no tienes que cumplir unos objetivos que te marcan por trabajo, sino simplemente echas una mano y acompañas a la gente en la medida en que puedes y quieres. Los pros son esos, el contra pues, si no tienes trabajo, la economía xD
Alguna recomendación que sirve para cualquier asociación que acoja voluntarios:

- Hay una ley de voluntariado. Conócela. Si eres voluntario, tienes que estar anotado en algún registro.

- El voluntario no hace trabajos reservados a empleados (me refiero por ejemplo a hacer de repartidor). Si por ejemplo, hace falta pintar, limpiar, hacer portes o llevar cajas de un sitio a otro, eso deben hacerlo personas aseguradas y que reciban un salario a cambio.

- El voluntario no es el criado o el subalterno de los directivos de la entidad.

- El voluntario no es un comercial y no tiene por qué ir pidiendo dinero a la gente. Para eso las entidades contratan comerciales y les pagan un salario.

Salu2
Quintiliano escribió:Alguna recomendación que sirve para cualquier asociación que acoja voluntarios:

- Hay una ley de voluntariado. Conócela. Si eres voluntario, tienes que estar anotado en algún registro.

- El voluntario no hace trabajos reservados a empleados (me refiero por ejemplo a hacer de repartidor). Si por ejemplo, hace falta pintar, limpiar, hacer portes o llevar cajas de un sitio a otro, eso deben hacerlo personas aseguradas y que reciban un salario a cambio.

- El voluntario no es el criado o el subalterno de los directivos de la entidad.

- El voluntario no es un comercial y no tiene por qué ir pidiendo dinero a la gente. Para eso las entidades contratan comerciales y les pagan un salario.

Salu2

Esa es la teoría. La práctica es otra. Por poner un ejemplo de lo que has mencionado, si los voluntarios de una protectora de animales no limpiaran, pintaran, trasladaran el pienso, etc, no les llegaría el poco dinero del que suelen disponer para mantener a los animales en unas mínimas condiciones aceptables.
AMSWORLD escribió:Esa es la teoría. La práctica es otra. Por poner un ejemplo de lo que has mencionado, si los voluntarios de una protectora de animales no limpiaran, pintaran, trasladaran el pienso, etc, no les llegaría el poco dinero del que suelen disponer para mantener a los animales en unas mínimas condiciones aceptables.

Yo me refiero a otro tipo de entidades que suelen ser más importantes y tener una economía saneada.

Si se realiza un trabajo, debe haber una remuneración. En ningún caso un voluntario es un "trabajador a coste cero". El voluntario es una persona que ayuda, echa una mano, pero no ocupa el puesto de un trabajador.

Salu2
@Quintiliano sé lo que quieres decir. Pero hasta en entidades de las grandes que sus cuentas mueven millones de € al año te encuentras con que si quieres ser profesional en ellas, previamente tienes que hacer el mismo trabajo como voluntario. Hay demasiadas historias "para no dormir". Si bien es cierto que a pesar de estas cosas, con el voluntariado se hace un gran trabajo hacia muchas personas que lo necesitan de verdad.
5 respuestas