Voluntariado

Hola gente,

Estoy realizando un proyecto educativo y quería saber vuestra opinión.

El proyecto consiste básicamente en educar en valores y principos a jóvenes que realizan el bachillerato, mediante debates, jornadas, foros de opinión, dinámicas y voluntariados para generar pensamientos propios, concienciación y sensibilización sobre situaciones de conflicto o colectivos desfavorecidos.

Yo he estado pensando mucho en el asunto, pero me gustaría saber vuestra opinión para conocer distintas opiniones y partir desde ahí el estudio que quiero realizar...

Mis preguntas son varias:

1. ¿Creeis que participar en algún voluntariado aporta algo positivo a nivel personal?
2. ¿Qué cualidades, habilidades, coonocimientos, principios puede aportar a un niñ@ de 15 a 17 años?
3. ¿Creeis que la responsabilidad de educar en valores y principios es responsabilidad de los profesores?
4. ¿En que nivel considerais a los estudiantes entre 15 y 17 años un sector preocupado por temas de medioambiente, la paz, el prójimo, los colectivois desfavorecidos...?
5. ¿Veis positivo que en el colegio se lleven a cabo programas que hagan pensar a los estudiantes y generar valores éticos, participando en dinámicas, debates, y voluntariados?
6. ¿Considerais que las actividades expuestas favorecerían la formación educativa y el futuro de los jóvenes?

Por el momento no tengo más preguntas, y es posible que no se entiendan algunas de ellas, o que neceteis explicaciones más amplias, así que por favor no dudeis en pedírmelas ya que vuestra opinión puede desatar preguntas que no me hubiera planteado antes y refuercen mi proyecto ante posibles complicaciones.

Muchas gracias por vuestra colaboración,

Gad
1. ¿Creeis que participar en algún voluntariado aporta algo positivo a nivel personal?
2. ¿Qué cualidades, habilidades, coonocimientos, principios puede aportar a un niñ@ de 15 a 17 años?
3. ¿Creeis que la responsabilidad de educar en valores y principios es responsabilidad de los profesores?
4. ¿En que nivel considerais a los estudiantes entre 15 y 17 años un sector preocupado por temas de medioambiente, la paz, el prójimo, los colectivois desfavorecidos...?
5. ¿Veis positivo que en el colegio se lleven a cabo programas que hagan pensar a los estudiantes y generar valores éticos, participando en dinámicas, debates, y voluntariados?
6. ¿Considerais que las actividades expuestas favorecerían la formación educativa y el futuro de los jóvenes?

1. Sí , responsabilidad , dedicación , solidaridad.
2. Puede aportar sobretodo a esa edad , "nuevas ideas".
3.Profesorado, família , entorno social.
4. Depende del chico/a va muy acorde con el entorno en donde se mueva , pero en el fondo todos tienen una u otras preocupaciones , es cuestión de sensibilizarlos.
5.Claro , siempre es positivo. Pero programas preparados por entendidos en la temática , nada promocionado por "elpais" etc (Un poco de ironia)
6. Sí , claro. Depende también del compromiso que adquieran esos alumnos y para ellos "tristemente" o "no" , se necesita crear una motivación en ellos , para su participación.

¡Saludos!
Galeyla escribió:1. ¿Creeis que participar en algún voluntariado aporta algo positivo a nivel personal?

Sí que aporta, sobre todo a los organizadores. A los asistentes dependerá de cuál es la motivación con la que van, si únicamente es pasárselo bien, poco o nada aprovecharán (a no ser que se les capte muy bien su interés). Añadiendo a lo que dijo FrutosXP, "toma de conciencia, reflexión".

Galeyla escribió:2. ¿Qué cualidades, habilidades, coonocimientos, principios puede aportar a un niñ@ de 15 a 17 años?

Tolerancia, respeto, solidaridad, análisis, pensamiento crítico (sin llegar a los extremismos), destruir prejuicios, ponerse en el lugar del otro.

Galeyla escribió:3. ¿Creeis que la responsabilidad de educar en valores y principios es responsabilidad de los profesores?

Sí, de todos, sean del área que sean, pero también (y sobre todo) de los padres.

Galeyla escribió:4. ¿En que nivel considerais a los estudiantes entre 15 y 17 años un sector preocupado por temas de medioambiente, la paz, el prójimo, los colectivois desfavorecidos...?

Preocupado... más bien poco, ojalá me equivoque, pero aún tienen una edad bastante buena para ser formardos en valores y actitudes, aunque puede que tengan ya ciertas ideas o pensamientos demasiado extremos, prejuicios y actitudes contra las que luchar.

Galeyla escribió:5. ¿Veis positivo que en el colegio se lleven a cabo programas que hagan pensar a los estudiantes y generar valores éticos, participando en dinámicas, debates, y voluntariados?

Sí, la sociedad lo requiere urgentemente.

Galeyla escribió:6. ¿Considerais que las actividades expuestas favorecerían la formación educativa y el futuro de los jóvenes?

Sí, trabajar valores positivos beneficia en todos los niveles. Muchas habilidades/actitudes aprendidas pueden transferirse a otras muchas áreas.

Suerte con el proyecto, saludos.
Aunque no lo creais vuestras respuestas me hacen pensar y generar más y más ideas... tomo nota de todo

Os sigo leyendo, gracias
Galeyla escribió:

Gad

1- Por supuesto que sí, tanto desde el punto de vista del voluntario, que va a ayudar a los demás y eso siempre es gratificante, como del que va a escuchar a los voluntarios, siempre que vaya desde el respeto y las ganas de aprender. Siempre se puede aprender algo nuevo, sobretodo nuevas formas de tolerancia y amabilidad.

2- A una persona de 15 a 17 años en mi opinion le puede aportar mucho, ya que es una edad en la que el pensamiento crítico está en fase de formación todavía y toda influencia es bien recibida, y las buenas influencias y aportaciones son las que más perduran.

3- Para mí, la responsabilidad de la educación debería ser una tarea conjunta de profesores, padres y resto de la sociedad, con unos valores conjuntos que inculcar a la persona, y desde luego sin desautorizar a ninguno de los factores educadores, ni dejar toda la responsabilidad en manos de uno solo, la educacion de los niños de hoy es lo que van a tener mañana.

4- Depende, no se puede generalizar tajantemente, pero se ve que no son un sector excesivamente preocupado en ese sentido, quizá porque al ver que muchos adultos no están concienciados de los valores que intentan inculcarles inconscientemente no hacen caso de los mismos.

5- Sí, siempre que estén impartidos por personal cualificado para llevarlos a cabo. Toda información es poca, y cuanto más se insista en el tema más se concienciará a la juventud.

6- Sí, todos los valores positivos, si están bien arraigados, son positivos para muchas áreas de la vida diaria de las personas.

Espero haber sido de ayuda.

Saludos
galeyla escribió:1. ¿Creeis que participar en algún voluntariado aporta algo positivo a nivel personal?

1-Si,puesto que a la vez que ayudas a alguien te ayudas a ti mismo puesto que te llenas espiritualmente y por supuesto te queda la satisfacción de ver sonreir a alguien gracias a ti.

2-Puede aportar la ilusión de empezar algo nuevo para esa persona y las ganas de dar a conocer su forma de pensar.

3-Es responsabilidad de los profesores, de los padres y en último término, cuando se adquiere cierto uso de razón, de uno mismo, puesto que si una persona educada correctamente por sus profesores y padres si decide realizar lo contrario a lo que le enseñan estos, es su responsabilidad.

4-Creo que actualmente la gente de nuestra edad no se preocupa en exceso sobre estos temas que parece que sean como una realidad "distinta" y sin embargo es muy cercana. Pienso que la mayoría de los jóvenes de nuestra edad "pasan" de estas cosas aunque sin embargo todavía existen personas de esta edad que se conciencian por estos temas y ayudan como pueden.

5-Si, lo veo algo muy positivo y a la vez necesario pues al realizar debates y foros de discusión expones tus opiniones, tus pareceres con el resto de compañeros y a la vez escuchas las suyas, y esto crea un gran enriquecimiento cultural de la persona.

6-Si, por supuesto, todas las actividades de este tipo ayudan a la formación escolar y sobretodo personal de la persona.
Salu2 y espero haber sido de ayuda

Porsupuesto.

Realmente no lo se, dependera mucho de la persona y de como se aplique.

En parte si. Es parte de los profesores, que no tienen que dedicarse solo a explicar que es una celula,si no a educar y a enseñar a vivir, pero tambien de los padres, y de cualquier persona de la sociedad.

Al 90% le importa todo una mierda, luego hay un 8% que le importa pero no hace nada, y luego esta el 2% que le importa y lucha por cambiar las cosas.

Si, siempre y cuando no se intenten imponer los valores de la mayoria.

Mas que la educativa, la personal.

Saludos (buen hilo)
Como ya creo que expliqué arriba lo que pretendo con este proyecto no es imponerles determinados valores, sino más bien hacerles pensar en las consecuencias, en las soluciones, en lo que se puede hacer y no se está haciendo. Hacerles acercarse a los problemas, conocerlos, concienciarse, ser sensibles a ellos.

En definitiva mediante el diálogo, los debates, el acercamiento de la información y la práctica piensen por si mismos y se autogeneren unos generar valores éticos y principios morales que les hagan actuar en consecuencia.

Gracias a todos por seguir colaborando
Sólo por curiosidad, a qué colectivos desfavorecidos te vas a dedicar? (inmigrantes, gente sin hogar, mujeres maltratadas...)
Me gustaría poder acercarles a todos los posibles de hecho las jornadas y debates que organizaré antes de los voluntariados van a tener dos vertientes por un lado trataré todos los temas de actualidad (violencia escolar y doméstica, conflictos de guerra, trastornos alimenticios, enfermedades de trasmisión sexual, inserción laboral, etc...) y por otro les daré a conocer algunos campos de intervención (ancianos, mujeres, menores, discapacitados, enfermos mentales, toxicomanos, inmigrantes, ...) pero teniendo en cuenta que son menores de 18 supongo que sobretodo los voluntariados estarían enfocados a trabajar con menores, discapacitados y quizás inmigrantes y ancianos.
Me gustaría ampliarlo a otros ámbitos pero no no creo que estén preparados profesional ni psicológicamente.

De todas formas el proyecto lo estoy empezando, aún no he mirado las asociaciones de voluntariado con las que quiero trabajar. Así que estoy abierta a todas las opciones, ya iré acotando terreno. También depende mucho de lo que los estudiantes prefieran, teniendo en cuenta que es algo vocacional no les puedo poner a trabajar con un colectivo por el que no tienen el mínimo interés, que todos tenemos nuestras preferencias.
Galeyla escribió:

1. Sí.
2. Tu experiencia en la vida ya es, y un punto de vista de alguien un poco más mayor, pero que no lo es tanto como para considerarlo un "viejales" puede ayudarle en algunos temas.
3. NO, los padres son quienes han de llevar al niño educado en clase, un profesor da su materia y como mucho algún apunte al niño, pero el 99% es de los padres.
4. La gran mayoria nulo, despreocupación total.
5. Por supuesto, eso ya significa que es un colegio implicado en sus alumnos.
6. No depende de las actividades en parte depende de su predisposición.
10 respuestas