Pregúntaselo directamente. Pueden ser contratos laborales. He visto ONG's ofrecer trabajo de comerciales así que no me sorprendería nada.
Concuerdo en que una cosa es ser voluntario, y otra hacer un trabajo de comercial.
Ahora bien, hay que tener en cuenta, que el concepto y los límites del voluntariado, en el ámbito público y de las ONG, está regulado.
Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.
Ya en la exposición de motivos dice: "(...) La Ley impide que la acción voluntaria organizada sea causa justificativa de la extinción de contratos de trabajo por cuenta ajena tanto en el sector público como en el privado, con independencia de la modalidad contractual utilizada, o que pueda sustituir a las Administraciones públicas en funciones o servicios públicos a cuya prestación estén obligadas por ley".
En el artículo 3 de la ley tenemos el concepto legal de voluntario:
"No tendrán la consideración de actividades de voluntariado las siguientes: (...)
c) Las que se realicen en virtud de una
relación laboral, funcionarial,
mercantil o de cualquier otra mediante contraprestación de orden económico o material".
Una empresa privada, o una organización privada, puede contar con voluntarios para hacer trabajos que podrían requerir una retribución pero es dudoso que sean voluntarios según la definición legal.
Por ejemplo cuando se organiza un rally, muchas personas que están en la organización son voluntarios, pero no son voluntarios en el mismo sentido que lo son los que trabajan para Cruz Roja, Unicef o una universidad pública.
El estatus de voluntario en el ámbito público es muy diferente de lo que sería un voluntario en la empresa privada, y pongo un ejemplo: en un banco de alimentos hacía falta alguien que cargase y descargase mercancías y las llevase a un almacén de la entidad. Se propuso encargar esto a voluntarios porque salían gratis. Al final lo que hizo la organización fue contratar una persona con contrato laboral. La razón: que es un trabajo que tiene unos cometidos bien definidos que no tienen nada que ver con el voluntariado en sí, y que tiene unos riesgos. Así que se contrata alguien asegurado y punto.
Un voluntario no debe hacer un trabajo propio de un comercial o de un trabajador asalariado. Pero en la empresa privada o en las organizaciones privadas (por ejemplo, eventos deportivos) mucha gente que veréis en la organización de eventos privados, está de voluntaria y sin cobrar nada. La razón puede ser entrar en un determinado sector laboral y conseguir experiencia. Los viejos manuales de autoayuda solían recomendar ofrecerse a trabajar gratis para una empresa, para así demostrar las cualidades que se tienen. Claro, esto valdría para EE.UU pero no para aquí donde lo más parecido que tenemos son las becas no remuneradas que no le recomiendo a nadie porque me parecen una falta de respeto al estudiante porque se le está diciendo que su trabajo no vale nada y por eso no se le retribuye.