Voluntarios de cruz roja, os invoco

Hola!

Llevo más de dos meses viendo voluntarios vendiendo cupones del extra de la Cruz roja. Muchos.

Yo compré el décimo en un supermercado, así que cada vez que vienen les digo eso.

Van con una carpetita y una ristra de cupones.

La pregunta es... ¿Están ejerciendo de voluntariado?
Piriguallo escribió:Hola!

Llevo más de dos meses viendo voluntarios vendiendo cupones del extra de la Cruz roja. Muchos.

Yo compré el décimo en un supermercado, así que cada vez que vienen les digo eso.

Van con una carpetita y una ristra de cupones.

La pregunta es... ¿Están ejerciendo de voluntariado?

He sido voluntario de otro tipo de asociación pero más o menos sé cómo va el tema.

Las personas que ves a pie de calle suelen ser voluntarios PERO sí hay casos en los que tienen un sueldo. Depende de la campaña y la empresa pero he conocido a varios asalariados que tenían sus jornadas de 8 horas pagadas (eso sí, muy muy poca gente).

El truco está en que te venden el "voluntariado" y el "sin ánimo de lucro" sin decirte que eso es en los escalones más bajos, los cargos más altos sí tienen salario asegurado. Y ahí entra el problema, que tú das el dinero al voluntario que está ahí luchando por cambiar el mundo con la idea de que ese dinero va íntegro a cierta causa cuando luego de ahí se va cogiendo dinero y a la causa le llega una ínfima parte.

Ojo, no estoy totalmente en desacuerdo en que una compañía tenga esa forma de financiamiento. Lo que critico es la falta de transparencia, deberían de decir al detalle qué hacen con el dinero.
julepe está baneado del subforo por "flames"
@Piriguallo
que yo recuerde si....
es voluntario

a que viene la pregunta?
La captación de socios sí que suele conllevar comerciales a comisión. Y esto lo hacen desde ACNUR, a Aldeas Infantiles o Cruz roja, entre los montones de asociaciones que hay.
julepe escribió:@Piriguallo
que yo recuerde si....
es voluntario

a que viene la pregunta?

Pues que me mosquea un poco que haya tanta gente voluntaria vendiendo cupones, cuando se pueden comprar en otros sitios.

Me parece que no se está aprovechando la labor de voluntariado.

Quiero decir, que si yo fuese voluntario de la cruz roja, no me sentiría útil vendiendo lotería.

Y esto lo digo por que no es una cosa de un par de días, que llevan meses así.

Edito, que aquí te dejo la página de lo que puedes hacer tú en la cruz roja

https://www2.cruzroja.es/voluntariado

Imagino que la venta de lotería entrará dentro de un apartado de alguno de los puntos de esta página, pero vuelvo a decir que veo a muchos voluntarios haciendo esto que comento en el hilo... Muchos.
Pregúntaselo directamente. Pueden ser contratos laborales. He visto ONG's ofrecer trabajo de comerciales así que no me sorprendería nada.

Concuerdo en que una cosa es ser voluntario, y otra hacer un trabajo de comercial.

Ahora bien, hay que tener en cuenta, que el concepto y los límites del voluntariado, en el ámbito público y de las ONG, está regulado.

Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado.
Ya en la exposición de motivos dice: "(...) La Ley impide que la acción voluntaria organizada sea causa justificativa de la extinción de contratos de trabajo por cuenta ajena tanto en el sector público como en el privado, con independencia de la modalidad contractual utilizada, o que pueda sustituir a las Administraciones públicas en funciones o servicios públicos a cuya prestación estén obligadas por ley".

En el artículo 3 de la ley tenemos el concepto legal de voluntario:

"No tendrán la consideración de actividades de voluntariado las siguientes: (...)
c) Las que se realicen en virtud de una relación laboral, funcionarial, mercantil o de cualquier otra mediante contraprestación de orden económico o material".

Una empresa privada, o una organización privada, puede contar con voluntarios para hacer trabajos que podrían requerir una retribución pero es dudoso que sean voluntarios según la definición legal.

Por ejemplo cuando se organiza un rally, muchas personas que están en la organización son voluntarios, pero no son voluntarios en el mismo sentido que lo son los que trabajan para Cruz Roja, Unicef o una universidad pública.

El estatus de voluntario en el ámbito público es muy diferente de lo que sería un voluntario en la empresa privada, y pongo un ejemplo: en un banco de alimentos hacía falta alguien que cargase y descargase mercancías y las llevase a un almacén de la entidad. Se propuso encargar esto a voluntarios porque salían gratis. Al final lo que hizo la organización fue contratar una persona con contrato laboral. La razón: que es un trabajo que tiene unos cometidos bien definidos que no tienen nada que ver con el voluntariado en sí, y que tiene unos riesgos. Así que se contrata alguien asegurado y punto.

Un voluntario no debe hacer un trabajo propio de un comercial o de un trabajador asalariado. Pero en la empresa privada o en las organizaciones privadas (por ejemplo, eventos deportivos) mucha gente que veréis en la organización de eventos privados, está de voluntaria y sin cobrar nada. La razón puede ser entrar en un determinado sector laboral y conseguir experiencia. Los viejos manuales de autoayuda solían recomendar ofrecerse a trabajar gratis para una empresa, para así demostrar las cualidades que se tienen. Claro, esto valdría para EE.UU pero no para aquí donde lo más parecido que tenemos son las becas no remuneradas que no le recomiendo a nadie porque me parecen una falta de respeto al estudiante porque se le está diciendo que su trabajo no vale nada y por eso no se le retribuye.
@Piriguallo

Para la captación y las campañas tipo lo de los cupones las ONG suelen subcontratar.

Se hace una campaña para captar socios, hablan con la típica empresa de comerciales y contratan ese servicio, la empresa coge a unos cuantos chavalitos ingenuos y los pone a comisión una semana prometiendo les barcos y putas.

Esa misma empresa hace campañas para iberdrola.. Tarjetas citibank etc

Cuando se hacen campañas de TV, se habla con una empresa de publicidad y se hace un anuncio cobrando como a cualquier otra empresa, y los currantes necesarios para grabar y producir el anuncio no son voluntarios, pues los pica puertas o los de la calle igual.
Claro que son voluntarios, lo que pasa es que en el sorteo de oro hay una serie de incentivos para que los voluntarios vendan más, por cada 5e vendidos ganas 1,25pts, y con 80pts ganas un google nest por ejemplo.
7 respuestas