EDIT: Dios, acabo de dar con la solucion, un simple enlace simbolico para reactivar la aceleracion:
$ sudo ln -s /usr/lib/dri /usr/lib/xorg/modules/dri
Soy feliz, por fin podre instalar XGL(y que me funcione)
Ademas no hara falta reinstalar!
EDIT2: al final he rulado XGL! ahora he de comparar el xorg.conf del kororaa con el mio, pk con el mio no tira compiz y con el de kororaa si, pero solo reiniciando el pc, reiniciando las X si he iniciado con el xorg.conf sacado del kororaa no hay manera, siempre se le va la flapa al compiz
Eso si, la targeta alcanza mas fps(1000) en glxgears con los drivers propietarios (si, logre instalarlos y activar la aceleracion, pero con xgl no tiran los propietarios y mi targeta) y con el driver de ati o radeon se queda en 600 casi 700
El problema es que aun restaurando el archivo (acabo deprobarlo) o hacer "sudo dpkg-reconfigure -phigh xserver-xorg" como indica en el archvio xorg.conf sigue si volver la aceleracion 3d...
Yo ya estoy un poco desesperado, no entiendo porque no se activa el dichoso driver...
Quizas son las librerias libgl1-mesa, yo ahora mismo tengo instalada una version que no es la que venia con ubuntu (no me pregunteis como se me instalo, supongo que por alguna dependencia se actualizo y no me fije mucho que actualizaba _grave error_)
Intente volver a las de ubuntu, pero he de desinstalar casi todo el sistema para downgradear la maldita libreria