JuananBow escribió:Efectivamente es lo que te dice el amigo
Noentiendero. Si el equipo te venía con Windows pre-instalado, la clave estará grabada dentro del chip de la BIOS/UEFI/loquelleve; y con tan sólo instalar la misma versión de Windows que traía el equipo, el programa de instalación detecta automáticamente la clave, la instala y se activa.
Ahora bien, existen programas que te permiten extraer esa clave. Los hay más sencillos y más complejos. El mío favorito para ver la clave es el RWEverything (Read, Write, Everything) que te permite indagar directamente en los contenidos de la UEFI y ver la información "en bruto". Entrando a ver las tablas ACPI, en la tabla MSDM está la clave. Otros son por ejemplo "ProduKey" de NirSoft (viejo conocido,
http://www.nirsoft.net/utils/product_cd_key_viewer.html) que si todavía tienes acceso a la instalación de Windows te permite extraer la clave; o muchísimo más simplón el "get_win8key", aplicación de linea de comandos que sin mayores complicaciones extrae la clave de la UEFI y te la muestra en pantalla (
https://github.com/christian-korneck/get_win8key).
Si te sirve de ayuda, yo mismo he comprado un equipo hace poco (un Lenovo) y he podido ver con mis propios ojos la famosa clave de Windows 8.1 grabada en el chip de la UEFI de mi equipo. Es más, la propia configuración de la BIOS te indica que tiene una licencia de Windows 8 Standard cuando accedes a ella. Lo que no he intentado todavía es a instalar el Windows y a comprobar de primera mano que se instala sola. Pero la clave, guardada la tengo.
El tema con todo esto es puramente económico y de soporte. Ellos te aseguran el correcto funcionamiento del ordenador siempre y cuando uses SU sistema operativo y bajo SUS condiciones; y así de paso te meten publicidad (progamas pre-instalados) y se quitan del medio a la gente que se queja de que les ha dejado de funcionar algo por haber formateado. En cualquier caso, el formateo de un disco duro y la instalación de un sistema operativo son acciones que entran dentro del uso normal de un equipo y por tanto NUNCA te pueden revocar la garantía por ello. Te podrán intentar poner todas las pegas del mundo, te asustarán o incluso te amenazarán (a mí me lo han hecho) pero no pueden hacer nada al respecto.