¿Volverías a la época de antes de las redes sociales típicas (Insta, TikTok)?

Hoy en día, vivimos en un mundo de gratificación instantánea, y redes como Instagram y TikTok son el mejor ejemplo. Los videos están llenos de estímulos: texto sobre la pantalla, varios clips al mismo tiempo, música, efectos... todo para capturar nuestra atención en segundos. Pero me preocupa hacia dónde vamos con esta sobrecarga sensorial.
Cada vez hay menos espacio para el contenido pausado o reflexivo. Si algo no nos engancha al instante, lo descartamos. ¿El resultado? Nuestra capacidad de atención se está reduciendo y solo buscamos lo rápido, lo que brilla más. A este ritmo, nos estamos entrenando para ser incapaces de disfrutar o procesar lo profundo, lo auténtico, lo del mundo real.

Además, la desinformación también va en aumento. La rapidez con la que se crean y comparten videos facilita que circulen datos erróneos, sacados de contexto adrede o superficiales. Lo que prima no es el valor del mensaje, sino lo viral que pueda ser. El impacto a largo plazo de consumir este tipo de contenido no es menor.

Un fenómeno que también noto es el boom de creadoras de contenido femeninas. Cada vez más, vemos perfiles con caras atractivas, pero con mensajes vacíos. La imagen parece estar por encima de la autenticidad, y eso refuerza una cultura donde lo superficial triunfa. Esto no es una crítica a las creadoras en sí, sino al sistema que favorece lo visual por encima de lo valioso aparte de la enorme injusticia que es que estas personas cobren 2-3 veces más que enfermeros, ingenieros o abogados.

Me pregunto: ¿hacia dónde nos lleva esto? Estamos creando una cultura que prioriza lo rápido y lo llamativo, dejando de lado lo auténtico y lo profundo. Es urgente que reflexionemos sobre nuestro consumo digital y cómo podemos recuperar el equilibrio.
No hay vuelta atrás aunque tu a título personal cambies, la sociedad no lo va hacer. En el momento que esto se ha expandido al público general como niños, abuelas, gente de baja educación, padres irresponsables, etc. ya está todo perdido.

Ya es una epidemia sin control, hasta gente que es consciente de lo que le hace (yo mismo) estamos enganchados, y si no cuando vas a tomar un café con los amigos a la que te descuidas estan mirando el movil 4 de 5 que seais.
No, precisamente porque no tengo a mis círculos de amigos en las redes sociales, ellos tampoco saben que tengo, ni que escribo este foro.

Intento mantener mis relaciones con los de siempre igual que antes de las redes sociales, para mí las redes son un añadido más, con gente nueva. Pero es verdad que a veces engancha aun teniendo contenido vacío y banal.
La verdad es que no. No sé qué uso le suele dar la gente a las redes sociales, pero para mí es un entretenimiento más. Las miro cuando me apetece y no siento esa necesidad de estar conectada todo el día. Y cuando quedo con amigos nadie se pone a mirar su móvil, es que me parece tremendamente absurdo hacer eso.
Ilunumaid escribió:La verdad es que no. No sé qué uso le suele dar la gente a las redes sociales, pero para mí es un entretenimiento más. Las miro cuando me apetece y no siento esa necesidad de estar conectada todo el día. Y cuando quedo con amigos nadie se pone a mirar su móvil, es que me parece tremendamente absurdo hacer eso.

Entonces tienes amigos sanos y estás sano.
No lo haría. A mi me sirven para ponerme en contacto con compañeros de trabajo de otras partes de España, compartir las cosas que me pasan y que nos riamos todos juntos. También para recordar los trabajos realizados, pero sobre todo para tener como un espacio personal donde mi círculo pueda ver lo que hago en mi vida.

Hoy día criticamos las redes sociales porque creemos que son ellas las que provocan la adicción y otra serie de cosas, cuando realmente el problema viene en que hay personas que no le saben poner límite a sus aficiones.
Sí, volvería sin dudarlo y sin mirar hacia atrás. Aunque debo confesar que la única red social que me ha resultado útil es Linkedin, por temas de trabajo. Todo lo demás, se puede ir al garete.
Como red social diría que MSN pero más que nada porque tengo muy buenos recuerdos de mi adolescencia. Ahora mismo no uso ninguna red social más allá de whatsapp. En mi entorno no las usan mucho tampoco así que ni me va ni me viene, respeto a la gente que le guste y las use diariamente.
Msn e irc hispano en su época dorada.

Ahora sería un atraso. La red social más retro que sigo usando es este foro.

Las redes modernas nos agolipollan más y más por momentos. Facebook creó alguna adicción que otra, pero la obsesión que está generando el tikitoki e instagram de publicar como si a alguien le importara una mierda la foto de mierda diaria postureando a la nada me parece absurdo y triste.
Volveria a la epoca de antes de las redes sociales? No. Primero: puedes no usarlas y no pasa nada. Pero si las usas, tienes que tener claro que es una herramienta y como tal, tienen varios usos, algunos mejores que peores. Puedes promocionar tu negocio en las rrss. Puedes usarlo para entretenerte. O puedes usarlo mal.

Piensa en otra herramienta: un cuchillo por ejemplo. Un cuchillo es muy util, sirve para cortar los alimentos, pero tambien puedes hacer daño a otra persona o a ti mismo. Deberiamos eliminarlos? Entonces, porque eliminar otra herramienta?

RBH companion escribió:Un fenómeno que también noto es el boom de creadoras de contenido femeninas. Cada vez más, vemos perfiles con caras atractivas, pero con mensajes vacíos. La imagen parece estar por encima de la autenticidad, y eso refuerza una cultura donde lo superficial triunfa. Esto no es una crítica a las creadoras en sí, sino al sistema que favorece lo visual por encima de lo valioso aparte de la enorme injusticia que es que estas personas cobren 2-3 veces más que enfermeros, ingenieros o abogados
injusticia por que? Hace 20 años todos los niños querian ser futbolistas, que tambien cobraban mas que los enfermeros. En unos años surgira alguna profesion que tambien estara muy bien pagada. Cual es el problema?

Para ser creador de contenido o futbolista y ganar mucho dinero necesitas sobresalir de la media, lo cual no es facil. Enfermeros hay muchos, pero youtubers que logren captar la atencion de varios millones de personas, no. Ahi esta la dificultad de su trabajo, y por eso cobran lo que cobran.
No, como tampoco volvería a la época anterior a otros avances. Con no usarlo es suficiente, me preocupa más los 4 trasnochados, que quieren prohibir y bloquear todo, que cualquier red social.
@Dylandynamo simplemente no es justo ni tiene sentido. Hablamos de salud VS grabarte mientras juegas a videojuegos. Hablamos de salvar vidas VS te grabas haciendo unboxings de productos que no tienes ni puta idea para que se usan ni te gustan en donde te paga la marca.
Eso sí. Que no falten buenos escotes.

Dorigon escribió:No, como tampoco volvería a la época anterior a otros avances. Con no usarlo es suficiente, me preocupa más los 4 trasnochados, que quieren prohibir y bloquear todo, que cualquier red social.

Como que o quien?
RBH companion escribió:@Dylandynamo simplemente no es justo ni tiene sentido. Hablamos de salud VS grabarte mientras juegas a videojuegos. Hablamos de salvar vidas VS te grabas haciendo unboxings de productos que no tienes ni puta idea para que se usan ni te gustan en donde te paga la marca.

Dorigon escribió:No, como tampoco volvería a la época anterior a otros avances. Con no usarlo es suficiente, me preocupa más los 4 trasnochados, que quieren prohibir y bloquear todo, que cualquier red social.

Como que o quien?

Y que es justo? Que un futbolista que "solo" da patadas a un balon gane mas dinero que alguien que salve vidas?

La vida no es justa. Un agricultor trabaja para dar de comer a muchas personas, trabaja al sol, a 40 grados y cobra menos que una persona que esta en una oficina con el aire acondicionado. Pero y que? No te estoy descubriendo nada nuevo.

Justo? No lo se. Logico si es. Si tienes una carisma para atraer a las masas y por lo tanto a los anunciantes o eres lo suficientemente bueno en el deporte como para que algun equipo te eche el ojo, que hay de malo?
Dylandynamo escribió:
RBH companion escribió:@Dylandynamo simplemente no es justo ni tiene sentido. Hablamos de salud VS grabarte mientras juegas a videojuegos. Hablamos de salvar vidas VS te grabas haciendo unboxings de productos que no tienes ni puta idea para que se usan ni te gustan en donde te paga la marca.

Como que o quien?

Y que es justo? Que un futbolista que "solo" da patadas a un balon gane mas dinero que alguien que salve vidas?

La vida no es justa. Un agricultor trabaja para dar de comer a muchas personas, trabaja al sol, a 40 grados y cobra menos que una persona que esta en una oficina con el aire acondicionado. Pero y que? No te estoy descubriendo nada nuevo.

Justo? No lo se. Logico si es. Si tienes una carisma para atraer a las masas y por lo tanto a los anunciantes o eres lo suficientemente bueno en el deporte como para que algun equipo te eche el ojo, que hay de malo?

El ejemplo del futbolista no me parece acertado. Creo que trabajan bastante más. Entreno diario, presión diaria, talento y disciplina.
Mezclas temas. Ya veo que como opinas. Un saludo.
RBH companion escribió:
Dylandynamo escribió:

Como que o quien?

El ejemplo del futbolista no me parece acertado. Creo que trabajan bastante más. Entreno diario, presión diaria, talento y disciplina.
Mezclas temas. Ya veo que como opinas. Un saludo.

No mezclo temas. Entiendo que a ti no te parece justo, pero trabajos hay muchos. El de streamer no nos gusta porque cobra mucho sin hacer nada, pero ponte tu delante de la pantalla con varios cientos de miles de personas esperando a ver que haces para entretenerles. Que streamers hay muchos y al igual que un futbolista entrena mucho como tu dices, un streamer tiene que seguir siendo carismatico para no perder a su audiencia. Tambien sufren de presion, y necesitan talento. Que pensamos que se crearon su canal con un millon de suscriptores pero no. Lo han ido ganando poco a poco.

Dicho lo cual, nadie te obliga a trabajar de eso, por supuesto, ni nadie te obliga a tener redes sociales. Los que trabajan y las consumen lo eligen ellos.
No, las redes sociales como Facebook y X(antes Twitter) me han ayudado a conocer gente que de otro modo me hubiera resultado imposible.

Por otra parte yo dudo que alguien recurra a las redes sociales para educarse y buscar contenido profundo, no olvidemos que son mas que nada para entretenimiento o pasatiempo. Si alguien busca en las redes sociales contenido profundo, creo que el del problema es la persona que usa las redes sociales son ese fin, es como buscar nutriste con hamburguesas o hot dogs.
RBH companion escribió:Hoy en día, vivimos en un mundo de gratificación instantánea, y redes como Instagram y TikTok son el mejor ejemplo. Los videos están llenos de estímulos: texto sobre la pantalla, varios clips al mismo tiempo, música, efectos... todo para capturar nuestra atención en segundos. Pero me preocupa hacia dónde vamos con esta sobrecarga sensorial.
Cada vez hay menos espacio para el contenido pausado o reflexivo. Si algo no nos engancha al instante, lo descartamos. ¿El resultado? Nuestra capacidad de atención se está reduciendo y solo buscamos lo rápido, lo que brilla más. A este ritmo, nos estamos entrenando para ser incapaces de disfrutar o procesar lo profundo, lo auténtico, lo del mundo real.

Además, la desinformación también va en aumento. La rapidez con la que se crean y comparten videos facilita que circulen datos erróneos, sacados de contexto adrede o superficiales. Lo que prima no es el valor del mensaje, sino lo viral que pueda ser. El impacto a largo plazo de consumir este tipo de contenido no es menor.

Un fenómeno que también noto es el boom de creadoras de contenido femeninas. Cada vez más, vemos perfiles con caras atractivas, pero con mensajes vacíos. La imagen parece estar por encima de la autenticidad, y eso refuerza una cultura donde lo superficial triunfa. Esto no es una crítica a las creadoras en sí, sino al sistema que favorece lo visual por encima de lo valioso aparte de la enorme injusticia que es que estas personas cobren 2-3 veces más que enfermeros, ingenieros o abogados.

Me pregunto: ¿hacia dónde nos lleva esto? Estamos creando una cultura que prioriza lo rápido y lo llamativo, dejando de lado lo auténtico y lo profundo. Es urgente que reflexionemos sobre nuestro consumo digital y cómo podemos recuperar el equilibrio.

Yo no es que volvería, es que nunca he ido [+risas]

Hay dos cosas del internet que aún no he catado. Tener un perfil en RRSS, y jugar a videojuegos online (ni una triste partida al CS de turno). De momento y con 44 castañas, paso tres pollas de ambas.
El streammer es la telebasura de estos tiempos. La mierda genera dinero de siempre.

Dicho sea de paso, anterior época fue mejor. Estar de cena con los colegas y estos ponerse a mirar el móvil...

Luego el tema de las operaciones estéticas para aparentar más en Internet, etc etc. El nivel de majadería ha division exponencialmente gracias a las redes sociales.

Din.

Hasta los huevos de la gente que solo quiere censurar. Lo que hace falta es más educación para evitar los excesos. Yo siempre digo que nací en el momento perfecto de la tecnología, escalando (pc sobre los 10. Redes sociales sobre los 14. WA (que no datos móviles) a los 16...

Todo fue escalado. Ahora la gente que no experimentó todos esos pasos se ven con 500 dispositivos que hacen 1000 cosas muy chulas y conectadas a internet, y no son capaces de dosificar. Y esos son los enfermitos que lloran porque las redes son adictivas
20 respuestas