› Foros › Off-Topic › Miscelánea
GXY escribió:a varios que han comentado la relacion entre "propina" y "permisividad de los salarios bajos".
curiosamente, los empleos con salarios persistentemente mas bajos, como mozos de almacen, reponedores, limpiadores, o auxiliares de tareas tecnicas NO reciben propinas en practicamente ningun caso.
sin embargo, quienes SI reciben propinas habitualmente, como los camareros o gestores de hosteleria, resulta que ademas, tienen salarios comparativamente altos (sin incluir las propinas) en el sector de empleos no cualificados.
un sector donde si se cumple el salario bajo y la recepcion de propinas es con los repartidores, y tambien los montadores de muebles, pero resulta que la mayoria de estos trabajadores son autonomos. es decir, que no hay un salario determinado por el empleador, sino el pago de un servicio determinado por la produccion (muchas veces esto no es asi realmente, sobre todo cuando se trata de falsos autonomos, pero hablo en terminos teoricos).
en resumen: yo no creo que al menos en españa, sea practica habitual "reducir el salario porque se reciben propinas". mas bien la propina se suele entender como un complemento (regulado o no) del salario. un extra que si lo percibes mejor, y sino, pues no, pero no se suele emplear como arma arrojadiza por parte del empresario (ni siquiera de la mayoria de empresaurios) para reducir el sueldo como una causa-efecto.
por tanto, no dejar propina "porque se justifica el salario bajo" tiene poco sentido real al menos en españa.
hh1 escribió:GXY escribió:a varios que han comentado la relacion entre "propina" y "permisividad de los salarios bajos".
curiosamente, los empleos con salarios persistentemente mas bajos, como mozos de almacen, reponedores, limpiadores, o auxiliares de tareas tecnicas NO reciben propinas en practicamente ningun caso.
sin embargo, quienes SI reciben propinas habitualmente, como los camareros o gestores de hosteleria, resulta que ademas, tienen salarios comparativamente altos (sin incluir las propinas) en el sector de empleos no cualificados.
un sector donde si se cumple el salario bajo y la recepcion de propinas es con los repartidores, y tambien los montadores de muebles, pero resulta que la mayoria de estos trabajadores son autonomos. es decir, que no hay un salario determinado por el empleador, sino el pago de un servicio determinado por la produccion (muchas veces esto no es asi realmente, sobre todo cuando se trata de falsos autonomos, pero hablo en terminos teoricos).
en resumen: yo no creo que al menos en españa, sea practica habitual "reducir el salario porque se reciben propinas". mas bien la propina se suele entender como un complemento (regulado o no) del salario. un extra que si lo percibes mejor, y sino, pues no, pero no se suele emplear como arma arrojadiza por parte del empresario (ni siquiera de la mayoria de empresaurios) para reducir el sueldo como una causa-efecto.
por tanto, no dejar propina "porque se justifica el salario bajo" tiene poco sentido real al menos en españa.
En total desacuerdo.
Yo he currado de camarero y a la hora de exigir más sueldo lo que te dicen es que te lo ganes en propinas.
No podías estar más desatinado.
El empresario sabe que puede dar un sueldo bajo ya que el extra se lo llevará o no en propinas.Una vergüenza.
Parecemos nuevos.
danaang escribió:hh1 escribió:GXY escribió:a varios que han comentado la relacion entre "propina" y "permisividad de los salarios bajos".
En total desacuerdo.
Yo he currado de camarero y a la hora de exigir más sueldo lo que te dicen es que te lo ganes en propinas.
El empresario sabe que puede dar un sueldo bajo ya que el extra se lo llevará o no en propinas.Una vergüenza.
Parecemos nuevos.
Que el empresario de turno te haya dado esa excusa no significa que esa sea la causa por la que no te sube el sueldo. Yo estoy de acuerdo con él.
GXY escribió:a varios que han comentado la relacion entre "propina" y "permisividad de los salarios bajos".
hh1 escribió:Pues hombre, he estado en 2 y los dos igual.
Casualmente es de los trabajos peor remunerados...¿Casualidad?Lo dudo.
dani_el escribió:Yo estoy en contra, basicamente porque no quiero que pase como en EEUU que los sueldos dependan de las propinas.
sadistics escribió:dani_el escribió:Yo estoy en contra, basicamente porque no quiero que pase como en EEUU que los sueldos dependan de las propinas.
en eeuu si no me equivoco la propina ya te la cobran con la cuenta como servicio
hh1 escribió:danaang escribió:hh1 escribió:En total desacuerdo.
Parecemos nuevos.
Que el empresario de turno te haya dado esa excusa no significa que esa sea la causa por la que no te sube el sueldo. Yo estoy de acuerdo con él.
Pues hombre, he estado en 2 y los dos igual.
danaang escribió:Es de los trabajos peor remunerados porque no hay que ser físico cuántico para hacerlo y porque si despides a uno tienes 500 esperando.
Sensenick escribió:Leedlo porque es muy ilustrativo, y la verdad, me reafirmo. Aquí no es tan grave, pero la propina es comparativamente tan baja que a veces es insultante, es limosna.
Sensenick escribió:hh1 escribió:Pues hombre, he estado en 2 y los dos igual.
Es que o no lo has entendido, o realmente estás de acuerdo con él.
Precisamente él no niega que existan propinas, dice que están mal distribuidas y que el argumento de que se cobra poco no es sostenible. Cobrabas tú más que un mozo de almacén o un montador de muebles? No entro en si tiene razón o no.
El asunto es que precisamente las propinas ponen en bandeja la excusa que te han dado para no subir sueldos... por tanto, fuera propinas.
aperitivo escribió:Los números te fallan. El problema es que te vas corriendo a mirar el numerito que aparece en la nómina pero no a la cantidad de horas que se le echa a la hostelería.
Divide el importe neto por el total de horas y vuelve a valorar si los salarios son comparativamente altos.
hh1 escribió:En total desacuerdo.
Parecemos nuevos.
GXY escribió:aperitivo escribió:Los números te fallan. El problema es que te vas corriendo a mirar el numerito que aparece en la nómina pero no a la cantidad de horas que se le echa a la hostelería.
Divide el importe neto por el total de horas y vuelve a valorar si los salarios son comparativamente altos.
... como por ejemplo a ti.
claro, como a los mozos de almacen, los repartidores, los tecnicos de ADSL, a esos no les echan horas... solo a los camareros.
busca el convenio de hosteleria de tu provincia/CCAA, en el que por cierto se estipula cuanto y como se cobran las horas extras y luego vienes aqui y me cuentas La Historia Interminable.
GXY escribió:danaang escribió:Es de los trabajos peor remunerados porque no hay que ser físico cuántico para hacerlo y porque si despides a uno tienes 500 esperando.
y una polla
el camarero mas arrastrado del bar mas putrefacto, sin contar propinas, no baja de 800 netos. y la gran mayoria en sitios minimamente decentes (zonas turisticas, zonas de copas, centros de ciudades...) raro raro muy raro que baje de 1000 (de nuevo repito, sin contar propinas) ¿porque? porque de camarero hay convenios sectoriales que al local que no cumpla lo crujen en cero coma, por muchos 500 paletas que haya esperando en la puerta.
en cambio...
- un repartidor de lo que sea (de muebles, de compras del super, etc) no llega a 800 ni jarto pipas y si llega es en formato falso autonomo, que la cuota de la SS se la tiene que pagar el.
- un mozo de almacen no llega a 800 ni jarto pipas.
- un limpiador/a, lo mismo.
- un trabajador tecnico en subcontrata con contrato de ayudante (que hay muuuuchos, sobre todo cuando la contrata es una teleco), tampoco llega a 800 como minimo hasta que en la subcontrata deciden hacerle una mejora de sueldo y/o subida de categoria.
y asi, fleje de gente trabajando. y de los que he listado, los unicos que reciben propinas con cierta regularidad son los repartidores.
asi que no me conteis batallas.
mglon escribió:@GXY si te pones en el contexto es normal, además, el servicio que te dan es simplemente ultra superior al que recibes en España, sin lugar a discusión
EddyHawk escribió:No se como sea en sus países pero a mi si me atienden al menos de manera decente si dejo el 10% de mi consumo en propina, han sido pocas veces en las que me he ido sin dejar nada, si vienen de visita a México no sean tacaños y den propina por que al no dejar, solo perjudican el salario del mesero.
carlosniper escribió:mglon escribió:@GXY si te pones en el contexto es normal, además, el servicio que te dan es simplemente ultra superior al que recibes en España, sin lugar a discusión
Los mejores camareros están en madrid
carlosniper escribió:mglon escribió:@GXY si te pones en el contexto es normal, además, el servicio que te dan es simplemente ultra superior al que recibes en España, sin lugar a discusión
Los mejores camareros están en madrid
ayeaye escribió:se deja propina en funcion de tu economia almenos en este pais.
yo por ejemplo no dejo.
ahora cuando voy al mercadona y compra y me tienen que dar 2 centimos suelo decir quedatelos paso de rebentar la cartera o romperla por tenerla llena de centimos
Chun-Li escribió:Normalmente sí:
Café solo largo de café o con leche, unos 5 céntimos.
Bebidas azucaradas, diez céntimos.
Comida de menú, treinta céntimos.
Sin menú, nada. Ya se lo cobran suficiente.
pasnake escribió:El otro dia fuimos unos amigos y yo a un centro comercial a pasar la tarde viendo una pelicula y luego a un restaurante a cenar , total que terminamos de cenar y cada uno paga su cuenta, y a eso que un amigo mio de al lado me dice
"que no le dejas propina?",
y yo le digo "no",
entonces mi colega me dijo "pues eres un poco tacaño no?"
le contesto "es su trabajo, ya le paga su jefe, demasiado que le pago , que soy capaz de hacerme un sinpa, bueno esto ultimo de coña se lo dije, xDDD, despues prosegui con mi respuesta, "en mi trabajo no me dejan a mi propina", y luego se calló y nos fuimos
Vosotros sois de dejar propina ?