Vosotros dejais propina?

1, 2, 3
Yo dejé de dejar propina cuando en demasiados sitios empezaron a cobrar por aperitivos y panes no pedidos. Entre eso y el pago con tarjeta, lo veo algo a extinguir.

No me gusta ese sistema, provoca una excusa al jefe para no subir sueldo, y dejando propina alimentamos eso.

Además es algo indefinible que se reparte injustamente seguro. Hay quien aquí dice "sólo si está muy bueno", eso es mérito del cocinero, pero la propina se la lleva en parte el resto. "Si ha sido amable"... aunque la comida sea regulera, pues lo mismo. "Si es barato", esto es "mérito" del dueño, que en parte ha conseguido ese precio pagando menos salarios.
GXY escribió:a varios que han comentado la relacion entre "propina" y "permisividad de los salarios bajos".

curiosamente, los empleos con salarios persistentemente mas bajos, como mozos de almacen, reponedores, limpiadores, o auxiliares de tareas tecnicas NO reciben propinas en practicamente ningun caso.

sin embargo, quienes SI reciben propinas habitualmente, como los camareros o gestores de hosteleria, resulta que ademas, tienen salarios comparativamente altos (sin incluir las propinas) en el sector de empleos no cualificados.

un sector donde si se cumple el salario bajo y la recepcion de propinas es con los repartidores, y tambien los montadores de muebles, pero resulta que la mayoria de estos trabajadores son autonomos. es decir, que no hay un salario determinado por el empleador, sino el pago de un servicio determinado por la produccion (muchas veces esto no es asi realmente, sobre todo cuando se trata de falsos autonomos, pero hablo en terminos teoricos).

en resumen: yo no creo que al menos en españa, sea practica habitual "reducir el salario porque se reciben propinas". mas bien la propina se suele entender como un complemento (regulado o no) del salario. un extra que si lo percibes mejor, y sino, pues no, pero no se suele emplear como arma arrojadiza por parte del empresario (ni siquiera de la mayoria de empresaurios) para reducir el sueldo como una causa-efecto.

por tanto, no dejar propina "porque se justifica el salario bajo" tiene poco sentido real al menos en españa.

En total desacuerdo.
Yo he currado de camarero y a la hora de exigir más sueldo lo que te dicen es que te lo ganes en propinas.
No podías estar más desatinado.
El empresario sabe que puede dar un sueldo bajo ya que el extra se lo llevará o no en propinas.Una vergüenza.
Parecemos nuevos. [beer]
Chamaquito está baneado por "clon de usuario baneado"
Yo dejo propina según la amabilidad y el trato recibido.
Si me trata como a uno más, no dejo propina, si me hace sentir cómodo y que soy un cliente "VIP", le dejo propina.

Hay algunos camareros que no dan ni las buenas tardes.
hh1 escribió:
GXY escribió:a varios que han comentado la relacion entre "propina" y "permisividad de los salarios bajos".

curiosamente, los empleos con salarios persistentemente mas bajos, como mozos de almacen, reponedores, limpiadores, o auxiliares de tareas tecnicas NO reciben propinas en practicamente ningun caso.

sin embargo, quienes SI reciben propinas habitualmente, como los camareros o gestores de hosteleria, resulta que ademas, tienen salarios comparativamente altos (sin incluir las propinas) en el sector de empleos no cualificados.

un sector donde si se cumple el salario bajo y la recepcion de propinas es con los repartidores, y tambien los montadores de muebles, pero resulta que la mayoria de estos trabajadores son autonomos. es decir, que no hay un salario determinado por el empleador, sino el pago de un servicio determinado por la produccion (muchas veces esto no es asi realmente, sobre todo cuando se trata de falsos autonomos, pero hablo en terminos teoricos).

en resumen: yo no creo que al menos en españa, sea practica habitual "reducir el salario porque se reciben propinas". mas bien la propina se suele entender como un complemento (regulado o no) del salario. un extra que si lo percibes mejor, y sino, pues no, pero no se suele emplear como arma arrojadiza por parte del empresario (ni siquiera de la mayoria de empresaurios) para reducir el sueldo como una causa-efecto.

por tanto, no dejar propina "porque se justifica el salario bajo" tiene poco sentido real al menos en españa.

En total desacuerdo.
Yo he currado de camarero y a la hora de exigir más sueldo lo que te dicen es que te lo ganes en propinas.
El empresario sabe que puede dar un sueldo bajo ya que el extra se lo llevará o no en propinas.Una vergüenza.
Parecemos nuevos. [beer]

Que el empresario de turno te haya dado esa excusa no significa que esa sea la causa por la que no te sube el sueldo. Yo estoy de acuerdo con él.
danaang escribió:
hh1 escribió:

En total desacuerdo.
Parecemos nuevos. [beer]

Que el empresario de turno te haya dado esa excusa no significa que esa sea la causa por la que no te sube el sueldo. Yo estoy de acuerdo con él.

Pues hombre, he estado en 2 y los dos igual.
Casualmente es de los trabajos peor remunerados...¿Casualidad?Lo dudo.

Los números te fallan. El problema es que te vas corriendo a mirar el numerito que aparece en la nómina pero no a la cantidad de horas que se le echa a la hostelería.

Divide el importe neto por el total de horas y vuelve a valorar si los salarios son comparativamente altos.
hh1 escribió:Pues hombre, he estado en 2 y los dos igual.

Es que o no lo has entendido, o realmente estás de acuerdo con él.
Precisamente él no niega que existan propinas, dice que están mal distribuidas y que el argumento de que se cobra poco no es sostenible. Cobrabas tú más que un mozo de almacén o un montador de muebles? No entro en si tiene razón o no.

El asunto es que precisamente las propinas ponen en bandeja la excusa que te han dado para no subir sueldos... por tanto, fuera propinas.
dani_el escribió:Yo estoy en contra, basicamente porque no quiero que pase como en EEUU que los sueldos dependan de las propinas.

en eeuu si no me equivoco la propina ya te la cobran con la cuenta como servicio
sadistics escribió:
dani_el escribió:Yo estoy en contra, basicamente porque no quiero que pase como en EEUU que los sueldos dependan de las propinas.

en eeuu si no me equivoco la propina ya te la cobran con la cuenta como servicio

En general no es así.
Te haces sugerencian, te dicen que no se incluye, te viene un camarero a informarte de eso, te dice como dejar propina, te pregunta 30 veces si quieres mas agua, te recibe como si fuese a comprarle un chalet en la playa... no está prefijado al céntimo ya en la cuenta, e imagino que será ilegal hacer eso. El momento de pagar es violento, porque algo voluntario se convierte en obligado, como te atrevas a no dejar nada o dejar menos de lo prefijado (que ya ves lo absurdo) no es raro que salga alguien a preguntar que ha pasado.
Además es una engañifa cuando miras precios, porque es como si aquí no incluyesen el IVA en la carta (es ilegal)...

Es de todas formas un muy mal sistema, llevan 2 años planteando muy en serio una reforma: http://www.eldiario.es/theguardian/Cult ... 35975.html
Leedlo porque es muy ilustrativo, y la verdad, me reafirmo. Aquí no es tan grave, pero la propina es comparativamente tan baja que a veces es insultante, es limosna.
hh1 escribió:
danaang escribió:
hh1 escribió:En total desacuerdo.
Parecemos nuevos. [beer]

Pues hombre, he estado en 2 y los dos igual.

Es de los trabajos peor remunerados porque no hay que ser físico cuántico para hacerlo y porque si despides a uno tienes 500 esperando. No por las propinas. Esa es la excusa que te dan. Si se eliminasen las propinas te dirían que el bar tiene perdidas y seguirías igual.

Y ojo, no estoy menospreciando al trabajo de camarero. Es muy duro y sacrificado. Por eso siempre doy propinas a quien ofrece un servicio extra además de poner el plato en la mesa.
Si ponen buenas tapas las pago a 10 céntimos. Valors
@Sensenick En ese articulo básicamente dice que los que han eliminado las propinas han subido el precio de todo en un % fijo (obvio, supongo que el % es similar a la media de propina que deja la gente) y han podido repartir mejor los beneficios entre los diferentes equipos de trabajo (de cara al público y rebotica).

Y los que se quejan del sistema sin propinas dicen que o tienen que subir precios o bajar sueldos (coño, claro que tienes que subir el precio de todo, en un % que sea equivalente a la media que te dejaban antes, carcamal!!!). Para luego quejarse que eliminar las propinas solo beneficia al gobierno. AAAAAHHHHH, AMIGO! a ti lo que no te gusta es pagar impuestos, prefieres sueldos en negro, cabroncete!
danaang escribió:Es de los trabajos peor remunerados porque no hay que ser físico cuántico para hacerlo y porque si despides a uno tienes 500 esperando.

y una polla

el camarero mas arrastrado del bar mas putrefacto, sin contar propinas, no baja de 800 netos. y la gran mayoria en sitios minimamente decentes (zonas turisticas, zonas de copas, centros de ciudades...) raro raro muy raro que baje de 1000 (de nuevo repito, sin contar propinas) ¿porque? porque de camarero hay convenios sectoriales que al local que no cumpla lo crujen en cero coma, por muchos 500 paletas que haya esperando en la puerta.

en cambio...

- un repartidor de lo que sea (de muebles, de compras del super, etc) no llega a 800 ni jarto pipas y si llega es en formato falso autonomo, que la cuota de la SS se la tiene que pagar el.

- un mozo de almacen no llega a 800 ni jarto pipas.

- un limpiador/a, lo mismo.

- un trabajador tecnico en subcontrata con contrato de ayudante (que hay muuuuchos, sobre todo cuando la contrata es una teleco), tampoco llega a 800 como minimo hasta que en la subcontrata deciden hacerle una mejora de sueldo y/o subida de categoria.

y asi, fleje de gente trabajando. y de los que he listado, los unicos que reciben propinas con cierta regularidad son los repartidores.

asi que no me conteis batallas.

Sensenick escribió:Leedlo porque es muy ilustrativo, y la verdad, me reafirmo. Aquí no es tan grave, pero la propina es comparativamente tan baja que a veces es insultante, es limosna.

porque aqui la propina es basicamente el retorno del cambio. como de hecho han indicado muchos en el hilo.

en USA, UK, mexico... la propina esta "institucionalizada" como una parte de la produccion. asi el empleador se "ahorra de pagarle a los trabajadores por ese concepto" y "ellos lo cobran en funcion de cuanto se lo ganan (lo que producen)" es un pensamiento muy anglosajon, muy "earn your money"

tambien hay que mencionar que en esos paises las taxes que le clavan a la hosteleria no son las que clavan aqui.

Sensenick escribió:
hh1 escribió:Pues hombre, he estado en 2 y los dos igual.

Es que o no lo has entendido, o realmente estás de acuerdo con él.
Precisamente él no niega que existan propinas, dice que están mal distribuidas y que el argumento de que se cobra poco no es sostenible. Cobrabas tú más que un mozo de almacén o un montador de muebles? No entro en si tiene razón o no.

El asunto es que precisamente las propinas ponen en bandeja la excusa que te han dado para no subir sueldos... por tanto, fuera propinas.

con tu discurso no estoy muy de acuerdo pero no me he puesto a discutirlo.

a ver. yo conozco a mucha gente de la hosteleria (entre otras cosas, trabaje durante años en un sector que forma parte de ella) y yo nunca he visto poner la propina como excusa para los salarios, pero bueno, no niego que haya gente que lo haga.

mi punto es que los trabajos a donde mas propina se da, que son camareros y hoteles, NO SON EMPLEOS MAL PAGADOS, TODO LO CONTRARIO. (otra cosa es que alguien opine que todo trabajo por debajo de los 1600 neto esta mal pagado. muy loable pero muy poco realista a la situacion actual)

yo ya digo... a mi no me consta que se use la propina como arma arrojadiza para bajarle el sueldo a los camareros o al personal de los hoteles. que casos habra, pero a mi no me constan.

por lo que yo creo, la propina se usa como un "motor de productividad" como las ventas a los comerciales, es decir, te venden la moto que puedes llegar a salarios astronomicos con las propinas empleandolas como "powerup". eso si me consta... pero lo otro...

yo ya digo, viendo gente que cobra 700 y no recibe una propina ni por accidente mientras cualquier camarero cobra 900+ y aparte de eso las propinas... a mi el discurso de que las propinas se usan de excusa para dar sueldos bajos no me cuadra. no me cuadra nada.

los convenios sectoriales (provinciales y autonomicos) de hosteleria estan en los boletines oficiales... aconsejaria a algunos de por aqui que les echaran un vistazo.

aperitivo escribió:Los números te fallan. El problema es que te vas corriendo a mirar el numerito que aparece en la nómina pero no a la cantidad de horas que se le echa a la hostelería.

Divide el importe neto por el total de horas y vuelve a valorar si los salarios son comparativamente altos.

... como por ejemplo a ti.

claro, como a los mozos de almacen, los repartidores, los tecnicos de ADSL, a esos no les echan horas... solo a los camareros. :-|

busca el convenio de hosteleria de tu provincia/CCAA, en el que por cierto se estipula cuanto y como se cobran las horas extras y luego vienes aqui y me cuentas La Historia Interminable. [ok]

hh1 escribió:En total desacuerdo.
Parecemos nuevos. [beer]

a cuanto estas llamando un sueldo bajo? porque yo estoy llamando sueldo bajo a 700 sin propinas.

para todo lo demas... ya comentado en el hilo.
yo no la dejo yo la doy xD. mientras no nos pasemos a gas natural que por mi parte será nunca le dare 50C al butanero.
GXY escribió:
aperitivo escribió:Los números te fallan. El problema es que te vas corriendo a mirar el numerito que aparece en la nómina pero no a la cantidad de horas que se le echa a la hostelería.

... como por ejemplo a ti.

claro, como a los mozos de almacen, los repartidores, los tecnicos de ADSL, a esos no les echan horas... solo a los camareros. :-|

busca el convenio de hosteleria de tu provincia/CCAA, en el que por cierto se estipula cuanto y como se cobran las horas extras y luego vienes aqui y me cuentas La Historia Interminable. [ok]

Tampoco te alteres. A ver, te voy a hablar de experiencias propias que quizá poco o nada tengan que ver con la realidad de otros lugares:

- 3 veranos como mozo de almacén. Ganaba unos 1000 netos. Las horas extras se pagaban. 8 Horas.
- 1 año y 2 meses como repartidor de recambios. 1150 netos. Las horas extras se pagaban. 8 Horas.
- Mi padre, 27 años trabajando en hostelería. 1500/1650 netos incluida antigüedad y propinas. Las horas extras NO se pagaban nunca. Dias normales 8H. Fines de semana de 10 a 12 Horas dependiendo de bodas, comuniones o banquetes varios.

No busco convenios porque directamente mi padre en sus 27 años en el sector se ha partido la cara con todo el mundo en negociaciones de convenio por UGT para luego ver como no se respetaban ni uno de los puntos.

También te adelanto que en mi convenio pone cuanto y como se cobran las horas y en mis 12 años las únicas horas que he cobrado han sido las nocturnas y las festivas, de las extras no he visto ni un duro. Es muy habitual en la informática. De hecho, creo que en todos los convenios lo pone o si no en el ET hace mención a las Horas Extraordinarias.
pues lo que has ido ganando comparadamente a lo que yo he visto en el mismo sector, esta muy bien.

y te puedo decir que al menos aqui (gran canaria) y lo que yo conozco (de hace unos 12 años a esta parte) el convenio de hosteleria se respeta mucho. de otros si los hay no puedo decir lo mismo (repartidores, mozos de almacen, tecnicos...)

yo por ejemplo conozco alguien que lleva los ultimos 5 años trabajando de mozo de almacen, en el mismo puesto saltando de ETT a ETT, sin vacaciones, sin liquidacion, sin pagas extras, sin cobro regularizado de las horas extras... y viene cobrando 800 y pico netos, principalmente trabajando para subcontrata de ADEA (la gente esta de la "gestion documental").

y antes de eso estuvo para lo mismo en supermercados y una temporada de tecnico de ADSL, y el salario mas o menos rondaba por lo mismo, los 800-800 y pico. con trapicheos con las horas extras, contratos con prorrateo de la liquidacion, etc.

y ya que estamos en el hilo de tal: con cero propinas.

y si, yo tambien me pregunto porque coños no le hunde el pecho al jefe y se larga, y mas cuando por via familiar tiene 3 casas a elegir y no tiene que pagar ninguna de ellas. no lo entiende nadie pero ahi sigue.
GXY escribió:
danaang escribió:Es de los trabajos peor remunerados porque no hay que ser físico cuántico para hacerlo y porque si despides a uno tienes 500 esperando.

y una polla

el camarero mas arrastrado del bar mas putrefacto, sin contar propinas, no baja de 800 netos. y la gran mayoria en sitios minimamente decentes (zonas turisticas, zonas de copas, centros de ciudades...) raro raro muy raro que baje de 1000 (de nuevo repito, sin contar propinas) ¿porque? porque de camarero hay convenios sectoriales que al local que no cumpla lo crujen en cero coma, por muchos 500 paletas que haya esperando en la puerta.

en cambio...

- un repartidor de lo que sea (de muebles, de compras del super, etc) no llega a 800 ni jarto pipas y si llega es en formato falso autonomo, que la cuota de la SS se la tiene que pagar el.

- un mozo de almacen no llega a 800 ni jarto pipas.

- un limpiador/a, lo mismo.

- un trabajador tecnico en subcontrata con contrato de ayudante (que hay muuuuchos, sobre todo cuando la contrata es una teleco), tampoco llega a 800 como minimo hasta que en la subcontrata deciden hacerle una mejora de sueldo y/o subida de categoria.

y asi, fleje de gente trabajando. y de los que he listado, los unicos que reciben propinas con cierta regularidad son los repartidores.

asi que no me conteis batallas.

No se que me estás contando. Un sueldo de 800 netos por jornadas de 10 horas es una mierda y por ende es un trabajo mal remunerado. Que haya otros más mierderos aún no significa que no deje de ser uno de los empleos peor pagados. Así que batallitas ninguna.
(mensaje borrado)
Algunas veces sí y otras no. Depende de como me traten y atiendan.
En mi país México es casi una obligación dejar el 10% de la cuenta como propina, si lo que comiste y bebiste fue un total de 400 pesos mexicanos, entonces por cultura y "educación" tienes que dejar 40 pesos al mesero.
Mi novia ha trabajado como mesera, el sueldo base es una mierda, son jornadas de hasta 10 horas o más en días de turismo y si no ganas mucha propina como mesero hay días en los que en algunos restaurantes sales debiendo a los trabajadores, se preguntarán como coño pasa esto. Como dije, es muy común dejar el 10% de propina en mi país, entonces si un mesero atendió a 10 mesas en los que en las 10 tuvieron un total de 500 pesos mexicanos en consumo, el mesero tiene la obligación de haber ganado el 10% de propina en esas 10 mesas, o sea 50 pesos por cada mesa dando un total de 500 pesos en propinas, el problema resulta en el que en muchos restaurantes no solo hay meseros, si no también hay otros puestos como ayudantes de mesero los cuales ganan un 5% de la propina que obtuvo el mesero, entonces si por ejemplo de esas 10 mesas el mesero solo obtuvo 100 pesos de propina teniendo 5 ayudantes, el mesero esta obligado a pagar el 5% de los 500 pesos que se supone que debía obtener de esas 10 mesas, o sea, 25 pesos a cada ayudante con lo cual saldría debiendo 25 pesos en propina a un ayudante.
No se como sea en sus países pero a mi si me atienden al menos de manera decente si dejo el 10% de mi consumo en propina, han sido pocas veces en las que me he ido sin dejar nada, si vienen de visita a México no sean tacaños y den propina por que al no dejar, solo perjudican el salario del mesero.
Muy rara vez dejo propina. Muy bien tienen que hacerlo y estar lo que nos ponen.
Lo que si me parece cutre y rastrero es tener que propina por obligación, porque vivan de ello.

Es de ser una basura de establecimiento. Ya sea en USA, México o cualquier país que te la meta doblada de esa manera. Es despreciable.
mglon escribió:@GXY si te pones en el contexto es normal, además, el servicio que te dan es simplemente ultra superior al que recibes en España, sin lugar a discusión

Los mejores camareros están en madrid
EddyHawk escribió:No se como sea en sus países pero a mi si me atienden al menos de manera decente si dejo el 10% de mi consumo en propina, han sido pocas veces en las que me he ido sin dejar nada, si vienen de visita a México no sean tacaños y den propina por que al no dejar, solo perjudican el salario del mesero.

En otros países (y algunos locales como los que aparecen en el artículo que enlazaron mas arriba en USA) la gente tiene el sueldo que debe (según crea el jefe, claro... si es decente o no es otra cosa) y la propina es un "detalle anecdótico".

Prefiero mucho mas el sistema japonés. Cuando tú entras a un restaurante y pagas la cuenta pagas por la comida, el servicio, el local, el ambiente y todo lo que se te ocurra. El establecimiento es el que repercute los costes de su negocio (lo mismo el alquiler que los sueldos) en los precios de sus productos (lo normal en TODOS los ámbitos que no sean hostelería en TODO el mundo). Dejar propina es un insulto al trabajador (le estás dando limosna?) y al resto de clientes (pagas en negro para que te den mejor servicio que a los demás?).

Si un dependiente en la tienda de ropa cobra por vender ropa y tiene un sueldo fijo, el que vende cafés también debería ser así.
Si el que está 8h en una oficina tiene un sueldo estable, el que está 8h en un mostrador también debería tenerlo.

Ni mas, ni menos.
carlosniper escribió:
mglon escribió:@GXY si te pones en el contexto es normal, además, el servicio que te dan es simplemente ultra superior al que recibes en España, sin lugar a discusión

Jajajajaajj
Después de vivir en USA me e acostumbrado a dar propina, siempre que haya disfrutado de un buen servicio, a mi como trabajador de sistemas antihuracanes me daban mas dinero en propina por buen trabajo que por el trabajo en si, me llegaron a dar por menos de 15 minutos de trabajo 1000$ [beer]
carlosniper escribió:

Pues yo casualmente los únicos tópicos andantes de chulo madrileño me los he encontrado como camareros.
se deja propina en funcion de tu economia almenos en este pais.
yo por ejemplo no dejo.
ahora cuando voy al mercadona y compra y me tienen que dar 2 centimos suelo decir quedatelos paso de rebentar la cartera o romperla por tenerla llena de centimos
ayeaye escribió:se deja propina en funcion de tu economia almenos en este pais.
yo por ejemplo no dejo.
ahora cuando voy al mercadona y compra y me tienen que dar 2 centimos suelo decir quedatelos paso de rebentar la cartera o romperla por tenerla llena de centimos

Yo muchas veces dejo el cobre de propina. Le pongo 50 cts o más, claro, si no casi que no dejo. [carcajad] Me quito peso, y muchas veces lo sumo y lo mismo son 20 o 30 cts.
yo solo doy si me traen "peso" a casa porque si lo tuviera que hacer yo ...

a un camarero tambien le daría porque su trabajo tiene tela marinera pero como no voy nunca pues.
Normalmente sí:

Café solo largo de café o con leche, unos 5 céntimos.
Bebidas azucaradas, diez céntimos.
Comida de menú, treinta céntimos.
Sin menú, nada. Ya se lo cobran suficiente.
Chun-Li escribió:Normalmente sí:

Café solo largo de café o con leche, unos 5 céntimos.
Bebidas azucaradas, diez céntimos.
Comida de menú, treinta céntimos.
Sin menú, nada. Ya se lo cobran suficiente.

Opino bastante bastante igual que el compañero, casi siempre sí, salvo que el camarero me atienda mal que no dejo, y si me atiende bien o muy bien se lo doy personalmente a él no lo dejo en la mesa ni nada.
pasnake escribió:El otro dia fuimos unos amigos y yo a un centro comercial a pasar la tarde viendo una pelicula y luego a un restaurante a cenar , total que terminamos de cenar y cada uno paga su cuenta, y a eso que un amigo mio de al lado me dice

"que no le dejas propina?",
y yo le digo "no",
entonces mi colega me dijo "pues eres un poco tacaño no?"
le contesto "es su trabajo, ya le paga su jefe, demasiado que le pago , que soy capaz de hacerme un sinpa, bueno esto ultimo de coña se lo dije, xDDD, despues prosegui con mi respuesta, "en mi trabajo no me dejan a mi propina", y luego se calló y nos fuimos

Vosotros sois de dejar propina ?

Propina? Sólo en el hipotético caso de que si voy a un bar o restaurante hayan tenido detalles como invitarme a esa ronda o ese plato... Y como mucho dejaría si me sobra CALDERILLA de la pequeña... Y me lo pensaría. Somos todos currantes, hasta un euro nos cuesta trabajarlo como para ir regalando.
Cuando pido a domicilio si tengo algo suelto dejo casi siempre. Será que he trabajado en el Telepizza y se la mierda que cobran los chavales.
A quien se lo merece...

Suelo redondear las cuentas, por ejemplo si son 48,50, doy 50 y me voy. Pero repito, a quien se lo merece, que hay cada un@...
si es buen servicio suelo dejar propina, también es verdad que mi novia pilla las monedas grandes [bye]
HeroeDasTabernas está baneado por "clon de usuario baneado"
No, casi nunca
No. En España, a diferencia de otros paises donde la incluyen en la factura por toda la puta cara, tenemos la suerte de que una propina es una propina, algo opcional que se da.
¿Si yo pago por algo debería de dar un extra porque lo hagan bien? Vamos, es que lo hacen mal y pongo una reclamación y no vuelvo nunca más por el sitio.
136 respuestas
1, 2, 3