Vosotros dejais propina?

1, 2, 3
Suelo dejar propina, pero no en todos, obvio, si el trato ha sido algo mas que "correcto", suelo dejar algo.

Hace años rara vez lo hacía (que no nunca) pero desde que estuve trabajando en sitios donde una gran parte del sueldo son las propis, suelo dejar mas.

¿sitios donde suelo dejar? pues depende como ya digo del trato, pero en ocasiones a restaurantes, hoteles y similares, a algún taxista, comida a domicilio (casi siempre) y servicio de paquetería (a algunos los conozco de la gran cantidad y tiempo que compro por internet xD)
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
Lo de la hostelería es culpa del cliente: el cliente no quiere pagar un servicio y una atención; quiere pagar un "poneplatosyquitaplatos".

Es decir, el cliente no quiere pagar un profesional, debidamente cualificado y con conocimiento.

Y de esta transformación hace ya mas de 10 años.
Depende, si es a un bar al que voy todas las semanas, algunos días si y otros no...

Pero sobretodo depende del servicio, el otro día dejé 4€ de propina en una hamburguesería (16€ la cuenta fue) por un gesto que tuvieron para subsanar un error suyo cuando les dije que no hacía falta.
CannonlakeEvo escribió:Lo de la hostelería es culpa del cliente: el cliente no quiere pagar un servicio y una atención; quiere pagar un "poneplatosyquitaplatos".

Es decir, el cliente no quiere pagar un profesional, debidamente cualificado y con conocimiento.

Y de esta transformación hace ya mas de 10 años.

Eso no es así. Y es más que notable porque un mal servicio enseguida se nota y enseguida se eleva la queja. Yo ahora veo que está bien como está. Pago por la comida y doy un extra por el buen servicio.
si, dejo propina cuando el servicio es por encima de la media de bueno, el precio es bueno y me lo puedo permitir.
A mas propina dejeis, por menos sueldo aceptarán trabajar.
No suelo dejar propina. Pero por ejemplo si el trato ha sido bueno, suelo poner o en tripadvisor o en google maps etc una buena puntuacion mencionando a la persona que me atendió.
En bares: Sólo cuando no tengo justo y la vuelta no sobrepasa los 20 céntimos. Pago cuando me sirven para largarme cuando quiera sin tener que esperar para pagar después y si me dicen 4,10€ y tengo 4,20€, le digo que deje así para que no me traiga la vuelta porque no quiero que el camarero/a vuelva a mi mesa. Si tengo un billete de 5€ la cosa cambia y me vuelvo más sociable.

Es la fake propina.
Si me ha gustado el servicio, suelo hacerlo, he estado al otro lado de la barra y da gusto que reconozcan cuando algo se ha hecho bien, o ha gustado.
Yo la verdad que soy generoso con las propinas, es algo que me gusta hacer ;)
Yo sí y bastante...Dependiendo claro del servicio. Porque ? Pues porque trabajo ( camarero ) en una zona donde es 100% turística ( Mallorca ) donde la mayoría de clientela es inglesa/alemana cuyas costumbres a la hora de dejar propina son muyyyyy diferentes a las de aquí y de las cuales yo me he visto influenciado.
He visto dejar hasta el 20% del total de la cuenta, hacer muy buenas propinas diarias que al final de mes es un extra muyyyy jugoso al sueldo.
Es más, cuando vienen españoles ( agosto) ni los queremos ver (temblamos)...exigentes, pesados, quejosos, venir hasta ultima hora y más y comono, 0€ de propina. <-----------Misma regla para Franceses/italianos.

Anécdotas mil,,,,Una vez deje en un bar de carretera de Murcia 12 euros ( 1 billete de 10 y una moneda de 2 ) de la vuelta, y salieron detrás de mi cuando iba para el coche diciendo que me estaba dejando el dinero y yo: No no..esta bien esta bien y ellos insistiendo...xDDDDDDDDDDD

Qualquiera que trabaje en algo así, creo que puede corroborar esto, verdad ? :)
el_aprendiz escribió:Es más, cuando vienen españoles ( agosto) ni los queremos ver (temblamos)...exigentes, pesados, quejosos, venir hasta ultima hora y más y comono, 0€ de propina. <-----------Misma regla para Franceses/italianos.

Pues si eso pon el nombre del local por aquí y ya te hago el favor de no acercarme.
Tendría que escribirte una laaaaarga lista de restaurantes, ya que todos actúan por igual, para el jefazo si les interesa ya que es caja al fin y al cabo, PERO los que trabajan horas son los empleados.

Tú a quien preferirías ? ;)
el_aprendiz escribió:Tú a quien preferirías ? ;)

¿Preferir? A ti no te pagan para preferir nada, tu trabajo es atender a todo el mundo lo mejor que puedas. Si no eres capaz de hacer eso mejor dimites y que tu puesto lo ocupe alguien mejor cualificado. Yo he tenido que lidiar con auténticos gilipollas en trabajos cara al público pero siempre he tratado a cada cliente como si fuera el único y desde luego nadie me habrá escuchado nunca decir que a algunos "no los quiero ni ver", porque buenos o malos todos eran clientes y gracias a ellos tenía trabajo.
Nadie a hablado de no atenderlos....Se atienden como a un cliente más...y se les sirve por igual...Ahora lo que se diga y piense entre empleados es otra historia como ya te he dicho. LLevo trabajando en ello más años que pelos tengo en la cabeza y te puedo garantizar que estoy bien cualificado, crecí con un TPV y un Orderman entre mis manos y se de que hablo.
Yo le dejo al del restorant y al del mercado,que es el que te echa los productos en bolsa,mientras pagas..siempre dejo sobre 1dolar
el_aprendiz escribió:Nadie a hablado de no atenderlos....Se atienden como a un cliente más...y se les sirve por igual...Ahora lo que se diga y piense entre empleados es otra historia como ya te he dicho. LLevo trabajando en ello más años que pelos tengo en la cabeza y te puedo garantizar que estoy bien cualificado, crecí con un TPV y un Orderman entre mis manos y se de que hablo.

y no sera que a los extranjeros se la podeis colar mejor y no se quejan porque no saben de que va la copla? y claro, llega un español, no te baila el agua y entonces que malos son esos clientes. que fijo que los hay muy tonticos que se quejan hasta de que pasa una mosca por delante. pero vamos, tal y como lo has dicho suena a que son clientes que no molan porque a esos no se la cuelas, te exijen unos minimos por lo que estan pagando y no te dejan propina.
Un 10% de la cuenta siempre.
Darxen escribió:
el_aprendiz escribió:Nadie a hablado de no atenderlos....Se atienden como a un cliente más...y se les sirve por igual...Ahora lo que se diga y piense entre empleados es otra historia como ya te he dicho. LLevo trabajando en ello más años que pelos tengo en la cabeza y te puedo garantizar que estoy bien cualificado, crecí con un TPV y un Orderman entre mis manos y se de que hablo.

y no sera que a los extranjeros se la podeis colar mejor y no se quejan porque no saben de que va la copla? y claro, llega un español, no te baila el agua y entonces que malos son esos clientes. que fijo que los hay muy tonticos que se quejan hasta de que pasa una mosca por delante. pero vamos, tal y como lo has dicho suena a que son clientes que no molan porque a esos no se la cuelas, te exijen unos minimos por lo que estan pagando y no te dejan propina.

No tiene nada que ver con eso. Lo que te dice @el_aprendiz es totalmente cierto. Yo ya lo he comentado por aquí hace tiempo. Y también se perfectamente que es la hostelería aquí en Mallorca y no hay peor cliente que el español. Cierto que no hay que generalizar pero la verdad es que suelen ser los más problemáticos y no hablo del tema de las propinas. No respetan nada, son arrogantes, exigen más de lo que pagan, se pasan las normas por el forro y comparados con los extranjeros parece que les falta civismo. Los horarios para ellos no existen.
Hablo de lo que serían familias normales en un hotel y no del turista de punta ballena o del arenal que eso es otra historia.
Da la sensación de que al ser nacionales se creen que hay que tratarlos de forma especial y que están por encima del resto.
Por no decir que en un restaurante es muy fácil saber cuál es la mesa de los españoles, basta guiarse por donde viene el ruido y ver quién habla a gritos. No falla.

Por supuesto no todos son así pero yo personalmente si puedo elegir prefiero no tenerlos de clientes.
Darxen escribió:

Pasate por el hilo de "ganas de matar" :p

No tiene nada que ver con "colar" nada. Hay extranjeros que dejan más propina que el resto. Pero lo puedes aplicar a españoles tambien y es muy fácil de entender para quien este en esto ¿tu prefieres atender al sr. Luis que es majo y te deja dos euros de propina cada mañana o al sr. Ricardo que siempre parece que te perdone la vida, te enreda y se lleva luego hasta los cinco centimos de vuelta?
CannonlakeEvo está baneado por "Troll"
El que te hace dar tres viajes para pedir dos bebidas, el que se espera a que hayas atendido a otra persona y te pide volver, el que te viene a última hora y no se vá aunque estés cerrando, el que si cierras un dia de la semana te suelta la de "es que ganas mucho y vas de sobrado", el que te lo deja hecho un asco todo para un café...

Ese es el paleto típico español de bar. Y hay demasiados ejemplos. Por eso es la esclavitud socialmente aceptada en este país.

Por eso no quiero trabajar ni consumir hostelería, es indigna, social y laboralmente hablando, y el trato habitualmente degradante, con consciencia de ello por parte del cliente.

Prefiero no tener propina, a cambio de un cliente mas razonable, que respete un poco mas la profesión y que no coma que parezca un abrevadero.
Yo trabajo en un estanco y a veces me dejan propina de lo majo que soy XD ... aunque me sorprende por que veo el tabaco un robo a mano armada, pero bueno, no me quejo, y hablo de 20 centimos no mas... en los bares suelo dejar propina siempre y cuando este contento con el servicio, si me ha parecido una mierda me llevo hasta los centimos que tambien ha pasado.
No.
Y en caso de darlas no sería a un camarero, sería a un médico o a un policía, que me salvan la vida o arriesgan la suya.
A mí como profesor nadie me da propina, es más, si pueden arañar y tener clases más baratas no lo dudan.
kikon69 está baneado del subforo por "flames y faltas de respeto"
Normalmente, NO desde hace mucho tiempo, me parece una costumbre antigua arrogante; por regla general, me parece mal y estoy en contra, pues cada uno debe tener garantizado su salario de una manera determinada.
Yo solo lo hago en momentos puntuales, cuando el servicio es realmente bueno o lo tipico que vas con un grupo y al echar cuentas sobran un par de euros...para andar repartiendo centimos, pues los dejas de propina y te olvidas. Pero de normal, soy como el Sr. Rosa.
Knos escribió:No.
Y en caso de darlas no sería a un camarero, sería a un médico o a un policía, que me salvan la vida o arriesgan la suya.
A mí como profesor nadie me da propina, es más, si pueden arañar y tener clases más baratas no lo dudan.

Pues ya tienes mala suerte.
Todo el tiempo que di clases particulares acabe cobrando bastante más del precio de las clases en base a propinas que me daban.
Eso siendo en clases particulares. Si son en colegio, instituto, las propinas vienen en forma de regalos a final de curso.
Vamos yo siempre di regalos a los profesores que eran buenos (hasta llegar a la facultad, ahí si es verdad que no era plan xD)
Yo cuando es en locales regentados por los dueños no suelo dejar, o si me atiende el dueño para que lo eche a la caja tampoco, excepto el chino de debajo de mi casa si es poca vuelta por que se que a veces a los hijos de mi novia les faltan unos céntimos y se los perdona, pues para compensar, o que lo siga haciendo.
hilo megarequeteciclico
No suelo dar propinas, solo lo hago si me prestan un servicio que no va dentro de sus obligaciones. Lo ilustro con algunos ejemplos:

- Cuando voy a un restaurante y le pido al camarero que me caliente el potito del niño.
- Cuando estuvimos echando el tejado de casa, pedimos 18 vigas y el operario que las trajo nos las colocó de 3 en 3 a lo largo de todo el tejado en lugar de dejar las 18 en el mismo sitio y allá te las compongas tu moviéndolas.
- Si le pido al carnicero que me consiga alguna pieza de carne que no tiene dentro de sus productos.

En fin, lo dicho, en esos casos en los que el servicio que me prestan es un "extra" a sus obligaciones.
No, no dejo propina. Dejo las sobras (cambio que no hay ganas de repartir entre el grupo, por ejemplo) y ya.
@pasnake nO TIENE nada que ver, hay sitios que los camareros cobran una miseria porque sobre todo "cobran" de las propinas.
Yo depende de la situación. Si me parece un precio razonable suelo dejar, sobre todo si es el cambio.
Pero creo que nunca he dado más de un 10%.
En londres te suelen incluir en el recibo entre un 12% y un 15%

Lo curioso es que está semana estuve cerca de Murcia por vacaciones y me fui a cenar fuera, a un sitio de pinchos, la comida y el servicio fue excelente, creo que la factura fue en total 40eur, y deje un billete de 5 euros de propina, y vamos flipé con la reacción dándome las gracias 5 veces (no exagero) y hasta tocaron una campana cuando metieron la pasta en el bote... No sé, simplemente me pareció que sobre actuó o que directamente la gente no deja propinas o las deja lamentables...

Yo en USA cumplo con las propinas religiosamente pero hubo un día que me hice el loco, tomamos un brunch que era 100 dólares por persona y eramos 3, y es que cuando hice los cálculos de cuanto tenia que dejar me pareció tal el canteo que me negué, aun así la dejé buena pero lejos de lo que ellos se esperaban..
pasnake escribió:El otro dia fuimos unos amigos y yo a un centro comercial a pasar la tarde viendo una pelicula y luego a un restaurante a cenar , total que terminamos de cenar y cada uno paga su cuenta, y a eso que un amigo mio de al lado me dice

"que no le dejas propina?",
y yo le digo "no",
entonces mi colega me dijo "pues eres un poco tacaño no?"
le contesto "es su trabajo, ya le paga su jefe, demasiado que le pago , que soy capaz de hacerme un sinpa, bueno esto ultimo de coña se lo dije, xDDD, despues prosegui con mi respuesta, "en mi trabajo no me dejan a mi propina", y luego se calló y nos fuimos

Vosotros sois de dejar propina ?

Eso mismo pienso yo.
Yo he trabajado de cara al público aguantando al cliente en muchos casos de 30min a 1h y nadie deja propina, y eso que se dejaban a veces 800€-1000€...
Un camarero a lo sumo entre todas las veces que va está 5 minutos.¿Por qué a él sí se le da propina y al resto no?
Es que no tiene sentido. Encima, si no la dejas, quedas mal.Flipante.

¿Que cobran poco?Que les paguen más o si no, busca otro trabajo, no cojas ese.Así luego se vale el empresario para pagar menos y decir "el resto te lo llevas en propinas", y el sueldo se lo pagamos nosotros cuando debe ser el rata del empresario.
Si me han tratado bien si
Si me han tratado mal no

No suelo complicarme mucho
Depende de la situación, pero si suelo dejar [beer]
Si, dejo propina.
Saludos
mglon escribió:En londres te suelen incluir en el recibo entre un 12% y un 15%

Lo curioso es que está semana estuve cerca de Murcia por vacaciones y me fui a cenar fuera, a un sitio de pinchos, la comida y el servicio fue excelente, creo que la factura fue en total 40eur, y deje un billete de 5 euros de propina, y vamos flipé con la reacción dándome las gracias 5 veces (no exagero) y hasta tocaron una campana cuando metieron la pasta en el bote... No sé, simplemente me pareció que sobre actuó o que directamente la gente no deja propinas o las deja lamentables...

Yo en USA cumplo con las propinas religiosamente pero hubo un día que me hice el loco, tomamos un brunch que era 100 dólares por persona y eramos 3, y es que cuando hice los cálculos de cuanto tenia que dejar me pareció tal el canteo que me negué, aun así la dejé buena pero lejos de lo que ellos se esperaban..

lo de la campana o vocear hay algunos sitios que lo hacen. a mi no me gusta demasiado.

en mi opinion lo de la propina en USA es una exageracion.
Pues si me atienden bien si, aunque tambien tengo empatia por los camareros, ya que trabajo en hosteleria, si veo que el restaurante esta hasta arriba y tardan mucho en traer mi comida, pues lo entiendo, sobre todo por que veo 2 o 3 camareros como mucho para 50 mesas XD.
Tambien decir que mis propinas no son como en estados unidos, que alli es un porcentaje de la cuenta, normalmente cuando me traen el cambio que son 2 o 3 euros o asi, pues se los dejo ( sobre todo si vamos en grupo), y si es poco pues cada uno suelta unos 50 centimos o asi, vamos una miseria para que lo hechen en el bote de las propinas ( si la hubiera).
Por mi parte en mis trabajos, si hay bote de propinas se acaba echando alli y al terminar la temporada pues nos ivamos a cenar o a tomar unas copas, o en el caso de que no hubiera bote y eso fuera a la caja, yo les pedia a la gente que no hace falta que nos dejen propina que el dueño ya tiene bastante dinero ( veridico XD).
Aberrante costumbre de la cultura anglosajona que tiene por objeto por un lado hacer creer a los clientes que pagan menos de lo que realmente al final sueltan y a los empleados que aceptar un sueldo de mierda es tolerable porque total, ya lo compensarán con la caridad de los clientes.

Un empleado, sea cual sea su función, debe percibir un salario digno y suficiente en virtud de su trabajo. Y un cliente tiene el derecho a saber exactamente cuánto le va a costar lo que va a consumir. Y no verse forzado a dejar un "extra" porque lo exige la etiqueta, la presión social o no se sabe exactamente quién.
Todo lo demás son engañabobos y trampas para precarizar las condiciones de trabajo.
Depende del servicio, de lo bien que me caiga el camarero y de si me coge generoso.
Solo dejo propina cuando me da pereza esperar el cambio, que es casi nunca, o cuando es muy poco.
katxan escribió:Aberrante costumbre de la cultura anglosajona que tiene por objeto por un lado hacer creer a los clientes que pagan menos de lo que realmente al final sueltan y a los empleados que aceptar un sueldo de mierda es tolerable porque total, ya lo compensarán con la caridad de los clientes.

Un empleado, sea cual sea su función, debe percibir un salario digno y suficiente en virtud de su trabajo. Y un cliente tiene el derecho a saber exactamente cuánto le va a costar lo que va a consumir. Y no verse forzado a dejar un "extra" porque lo exige la etiqueta, la presión social o no se sabe exactamente quién.
Todo lo demás son engañabobos y trampas para precarizar las condiciones de trabajo.

En Inglaterra hay sitios que ya te calculan la propina en la carta, para los que les cuesta añadir mentalmente un 10% al precio.
Supongo que si lo hacen así es por tema de impuestos.
Jurenito escribió:
katxan escribió:Aberrante costumbre de la cultura anglosajona que tiene por objeto por un lado hacer creer a los clientes que pagan menos de lo que realmente al final sueltan y a los empleados que aceptar un sueldo de mierda es tolerable porque total, ya lo compensarán con la caridad de los clientes.

En Inglaterra hay sitios que ya te calculan la propina en la carta, para los que les cuesta añadir mentalmente un 10% al precio.
Supongo que si lo hacen así es por tema de impuestos.

Y además tema publicitario. Si dicen que algo cuesta £9 y a parte la propina es £1 de cada £10 queda mas "bonito" que decir que el producto cuesta £9,90.

Es puro maquillaje.
@GXY si te pones en el contexto es normal, además, el servicio que te dan es simplemente ultra superior al que recibes en España, sin lugar a discusión
Ha menos que haya sido un mal servicio, sí, dejo propina.
arriquitaum está baneado por "Game over, flames y faltas de respeto continuos"
como poquisimo fuera, pero si el camarero se porta bien, siempre el pico de los 50 certimos y tal, cae

lo de las propinas a lo uiesei me parece un cachondeo y un chiste, esa obligacion, y que sea el sueldo, o parte de el, no se, del camarero

venga, trabaja por las limosnas de los demas, asco
Si el servicio ha sido bueno, el camarero simpatico/rapido, y en general no tengo queja si que suelo dejar algo, aunque sean 50 centimos, pero si me encuentro con un camarero antipatico/inutil nada y si es de los que ni se molesta en sonreir muy bien tiene que hacer su trabajo para que le deje algo (que en esto hay una chica en un restaurante enfrente de mi casa, siempre con cara de perro, pero correcta en el trato y muy eficiente, asi que a ella si que le dejo, pero vamos que no le costaria nada sonreis aunque sea falsamente,
CannonlakeEvo escribió:El que te hace dar tres viajes para pedir dos bebidas, el que se espera a que hayas atendido a otra persona y te pide volver, el que te viene a última hora y no se vá aunque estés cerrando, el que si cierras un dia de la semana te suelta la de "es que ganas mucho y vas de sobrado", el que te lo deja hecho un asco todo para un café...

Ese es el paleto típico español de bar. Y hay demasiados ejemplos. Por eso es la esclavitud socialmente aceptada en este país.

Por eso no quiero trabajar ni consumir hostelería, es indigna, social y laboralmente hablando, y el trato habitualmente degradante, con consciencia de ello por parte del cliente.

Prefiero no tener propina, a cambio de un cliente mas razonable, que respete un poco mas la profesión y que no coma que parezca un abrevadero.

es desagradable, desde luego, pero... es que forma parte del trabajo. es como si se queja una enfermera de que a veces les toca limpiarle el culo a alguien y nadie les da propina. pues es lo que hay. si no te gusta... a buscar otra cosa.

lo que quiero decir es que el trabajo de camarero no es especial. que lidias con gilipollas, pues si, pero en todos los trabajos cuecen habas. yo me he tenido que pegar con clientes que no quieren pagar, que piden mas de lo contratado, que se quejan si no les haces todos los cambios que piden por la jeta... me da propina alguien? nope. hasta me quieren pagar menos, fijate.
a varios que han comentado la relacion entre "propina" y "permisividad de los salarios bajos".

curiosamente, los empleos con salarios persistentemente mas bajos, como mozos de almacen, reponedores, limpiadores, o auxiliares de tareas tecnicas NO reciben propinas en practicamente ningun caso.

sin embargo, quienes SI reciben propinas habitualmente, como los camareros o gestores de hosteleria, resulta que ademas, tienen salarios comparativamente altos (sin incluir las propinas) en el sector de empleos no cualificados.

un sector donde si se cumple el salario bajo y la recepcion de propinas es con los repartidores, y tambien los montadores de muebles, pero resulta que la mayoria de estos trabajadores son autonomos. es decir, que no hay un salario determinado por el empleador, sino el pago de un servicio determinado por la produccion (muchas veces esto no es asi realmente, sobre todo cuando se trata de falsos autonomos, pero hablo en terminos teoricos).

en resumen: yo no creo que al menos en españa, sea practica habitual "reducir el salario porque se reciben propinas". mas bien la propina se suele entender como un complemento (regulado o no) del salario. un extra que si lo percibes mejor, y sino, pues no, pero no se suele emplear como arma arrojadiza por parte del empresario (ni siquiera de la mayoria de empresaurios) para reducir el sueldo como una causa-efecto.

por tanto, no dejar propina "porque se justifica el salario bajo" tiene poco sentido real al menos en españa.
136 respuestas
1, 2, 3