Llamadme rácano si queréis, pero yo prefiero pagar por lo mío...
Ahora explico por qué: Porque lo de pagar todos lo mismo es una "norma social" que se supone que está prevista para quedar "políticamente bien". Eso sí, yo no veo que en la práctica sea lo correcto.
Si todos son amigos del alma puede que no haya problema, pero lo más común en un grupo es que haya dos perfiles: El que intenta ahorrar y al que no le importa derrochar. ¿ Qué es lo que pasa? Que si yo me propongo tomar una cerveza y tú 8 cubatas aunque estemos pagando el mismo dinero no estamos pagando por cantidades ni parecidas. Y yo, que soy el que ahorra pierdo tomando una miseria, mientras que tú, que estás derrochando ganas y te has puesto ciego de bebida.
Algunos dirán " bueno, bueno, pero puedes pedirte lo que quieras, no te prives"... sí, pero es que no todos podemos comer ni beber lo mismo que usted, o bien no nos compensaría de todas maneras por diversos motivos. De hecho esta situación se suele repetir una y otra vez, justamente porque lo más habitual es que el que ahorre siga ahorrando o no pueda beber ni comer mucho y el que no para de pedir sigue pidiendo, porque sabe que va a ponerse morado a costa de parte del dinero de otros.
Ya no es por la cantidad que uno paga en relación a lo que pide, si no porque estas cosas normalmente se dicen a última hora, en vez de acordarlas previamente, y para eso prefiero que me digan " oye, es que quiero que me invites a algo" y si es mi amigo lo hago sin pedir nada a cambio y no me hace sentir como un tonto.
Lo único lo acepto si al final todos vamos a tomar una cantidad muy parecida y se acuerda previamente. Si no cada uno que se pague lo suyo. Si quiere algo más puede pedirme directamente que le invite, que si tengo dinero y no me urge demasiado lo que me queda no tengo problemas en invitarle.
Como lo de la propina, que está "bien visto socialmente" que la pagues... pero en realidad se da si se supone que estás especialmente satisfecho con el servicio y sale de ti hacerlo, no porque te lo ordenen. Entonces no es propina, si no otra cosa... igual que los regalos.