vosotros q hariais?

el caso es el siguiente: un tio mio tiene cancer. un cancer muy chungo con muy mal pronostico (si todo sale bien tendra como mucho 3 años). el y su mujer solo saben q tiene el cancer, pero desconocen la gravedad. saben q es complicado, q no es un cancer facil, pero no saben el pronostico.
el dilema q tenemos en casa es si decirselo o no. a priori uno piensa "claro! hay q decirselo, es su cancer y tiene derecho a saberlo" pero lo piensas mas friante y bueno, si se lo contamos su vida se convertiria en una cuenta atras y viviria amargado y desganado pensando q "total, me morire dentro de un tiempo". no obstante, si no se lo decimos y se muere al poco tiempo, tal vez luego nos venga la mujer dicendo "ay pobre, si lo hubiese sabido antes habriamos hecho cosas q siempre quisimos hacer".

por eso no sabemos muy bien q hacer. no sabemos q seria lo mejor: vivir en la ignorancia, sin agobios y q le de el disgusto a su mujer un dia, o q lo sepan y q se vayan preparando y disfrutando sus ultimos años juntos.
tampoco sabemos si ellos lo quieren saber, y preguntarles tan directamente seria casi como decirselo.

no se muy bien q hacer :S
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
por cierto...menuda mierda de medico teneis que no se lo ha dicho al paciente directamente.

aunque te duela es su vida.el no decirselo le estas robando su vida pk no le permites sabes cuanto le queda para que se la administre.animo tio [fumando]
cash está baneado por "This is the end, my only friend, the end"
GAROU_DEN escribió:por cierto...menuda mierda de medico teneis que no se lo ha dicho al paciente directamente.

aunque te duela es su vida.el no decirselo le estas robando su vida pk no le permites sabes cuanto le queda para que se la administre.animo tio [fumando]

+1

Yo creo que son cosas que se deben decir, aunque cueste. De la otra manera, se podrian hasta mosquear luego con vosotros (y con razon).
GAROU_DEN escribió:por cierto...menuda mierda de medico teneis que no se lo ha dicho al paciente directamente.

el caso es q por eso dudamos de q quieran saberlo. tal vez ellos le hayan dicho al medico q no les diga nada, ni si es bueno ni si es malo.

yo soy partidario de decirselo, en el fondo es su enfermedad y deberia saber lo q le queda de vida para hacer lo q quiera hacer. y poniendonos materialistas, q no se meta en follones de creditos o cosas asi porq ni podra pagarlo ni nada.
pero pensad tambien... vosotros querriais q os dijeran lo q os queda de vida? estariais dispuestos a convertir vuestro dia a dia en una cuenta atras?
Mientras hay vida hay esperanza. No digo que vaya a pasar, pero ha habido casos de mejoras milagrosas, gente curada y demas.

Vosotros no os metais, solo apoyad a tu tio y si le dan noticias de que va a peor (seguro que tiene que ir al medico a mirarse constantemente) que sea el medico el que lo haga, pues a vosotros solo os podria traer problemas en la familia.

Seguro que tu tio tiene claro que es una situcion dificil, pero lo mejor en estos casos es obviar la enfermedad todo lo posible y llevar una vida plena, porque si de algo estamos seguros es que al final palmamos.
GAROU_DEN está baneado por "acumulación de infracciones... no digas que no avisamos"
es su vida , es su tiempo.
Darxen escribió:

el caso es q por eso dudamos de q quieran saberlo. tal vez ellos le hayan dicho al medico q no les diga nada, ni si es bueno ni si es malo.

Ostias con vinagre... Eso lo suele pensar la pareja del enfermo, pero no el propio enfermo. En este caso lo que no entiendo es como se ha ido tan lejos como para no decirlo NI AL ENFERMO NI A SU PAREJA!!!

El medico cobra para joder a sus pacientes? O es que tanto tu tio como tu tia son ya muy viejos y no se enteran del mitad de la película? (no hablo ya de demencia senil, alzheimer ni nada parecido, simplemente a esas edades muchas veces la mitad de las cosas las oyes mal por la sordera, entiendes lo que te viene en gana, pasas de lo que no te interesa...)

Porque sino no entiendo como la situación ha acabado así.

Dicho esto yo estoy con los que dicen que se les tiene que avisar, excepto en el caso que tengan una edad/situación psicológica que les impida ser conscientes de lo que esto implica
Silent Bob escribió:Ostias con vinagre... Eso lo suele pensar la pareja del enfermo, pero no el propio enfermo. En este caso lo que no entiendo es como se ha ido tan lejos como para no decirlo NI AL ENFERMO NI A SU PAREJA!!!

El medico cobra para joder a sus pacientes? [...]

Creo que no os estáis poniendo en la situación del médico. El médico está para curar y/o salvar en el caso de que se pueda, si no se puede él ya no tiene nada que hacer. Si el paciente ha pedido sinceridad absoluta y el médico no ha sido sincero, sí es para echarle un buen rapapolvo al médico, pero si el paciente no ha pedido sinceridad, al médico se le presenta una tesitura importante. De ahí que probablemente se lo haya dicho a los familiares no tan allegados, para que éstos decidan qué creen que es lo mejor tanto para el propio enfermo como para su pareja.

Pensad si realmente querríais saber cuándo es vuestra fecha de muerte. Imaginad que algunos de los aquí presentes dentro de un año morirá y os lo dicen "Dentro de un año vas a morir". ¿Realmente querríais saberlo?

Entiendo que creáis que lo más conveniente y lo que vosotros querríais es saberlo para aprovechar el poco -o mucho- tiempo que os queda, pero no estáis pensando en la parte negativa, y es muy grande: Saber que te vas a morir y que, cada día que pasa, lo estás "desperdiciando".

No me digáis ahora que todos sabemos que, cada día que pasa, no va a volver, porque todos vemos nuestra muerte muy lejana, tanto que no tenemos presente que un día moriremos, pero aquél que le queden tres meses de vida lo tiene presente todos y cada uno de esos 90 días que le quedan. Y cada día que se acueste pensará que ha desperdiciando su vida, y que le queda un día menos para morir: tres semanas, dos semanas, una semana...

Y eso sin tener en cuenta si esa persona le tiene o no miedo a la muerte (que en mayor o menor medida todos la tenemos). ¿Querrías, no sólo saber cuántas semanas o días de vida os queda, sino también el temor de saber que vais a desaparecer sí o sí en ese intervalo de tiempo?

Decís que es su vida y que tiene derecho a saber cuándo va a morir, ahora expongo la parte contraria: Es su vida, sí, pero ¿tenéis derecho a amargarle y destrozarle el poco tiempo que le quede?

En el corto periodo de tiempo que le quede a esa persona no va a decir o a hacer algo que no haya hecho en todo lo que lleva de vida (no me pongáis de ejemplo tirarse en paracaídas, por favor). Si alguien quiere a ciertas personas, durante toda su vida lo habrá demostrado, no tiene nada que decir ni que hacer durante esos meses que falten hasta que le llegue su hora. Y pensad también en los familiares, en la mujer, ¿vosotros querríais que vuestros familiares, amigos, seres queridos en general, hiciesen cosas extraordinarias, que nunca antes habían hecho, y que no harían si no supiesen que vais a morir? ¿No os parece hipócrita? ¿No os haría sentir mal que supieseis que lo hacen por el egoísmo de no quedarse ellos con la cosa, el día que faltéis, de que se han quedado con cosas pendientes por hacer o decir con vosotros?

Siempre, absolutamente siempre, sepamos o no la fecha de la muerte de un ser querido, tendremos la sensación de que nos hemos dejado cosas en el aire, de que deberíamos haber dicho cosas en su día y no hicimos, que no debimos enfadarnos aquel día, o que debíamos haber perdonado antes lo que nos hizo esa persona que ya no está con nosotros. Que no debimos haberle hecho daño, o que tuvimos que haber estado más a su lado o darle más felicidad. Esa sensación la vamos a tener siempre, por mucho que hayamos estado a su lado, le hayamos querido o hayamos hecho todo lo posible por él. Es normal sentirlo: siempre vamos a querer y desear lo mejor a los nuestros, pero si en su día creímos que lo mejor era actuar de una forma y otra, demostrar más o menos nuestros sentimientos, etc., tuvo una razón de ser, y el hecho de saber que va a morir antes o después no hará cambiar lo que le hicimos a esa persona en un pasado, como tampoco el afecto que le demostramos.
waylander escribió:Mientras hay vida hay esperanza. No digo que vaya a pasar, pero ha habido casos de mejoras milagrosas, gente curada y demas.

Vosotros no os metais, solo apoyad a tu tio y si le dan noticias de que va a peor (seguro que tiene que ir al medico a mirarse constantemente) que sea el medico el que lo haga, pues a vosotros solo os podria traer problemas en la familia.

Seguro que tu tio tiene claro que es una situcion dificil, pero lo mejor en estos casos es obviar la enfermedad todo lo posible y llevar una vida plena, porque si de algo estamos seguros es que al final palmamos.

se q la esperanza es lo ultimo q se pierde, pero de verdad q el medico no nos ha dado buenas noticias. es un cancer muy, muy malo. lo mas q ha llegado a suceder en gente con este cancer es q se curen la primera vez, pero siempre vuelve a aparecer y esta vez es para no irse y acabar con el enfermo.

Silent Bob escribió:Ostias con vinagre... Eso lo suele pensar la pareja del enfermo, pero no el propio enfermo. En este caso lo que no entiendo es como se ha ido tan lejos como para no decirlo NI AL ENFERMO NI A SU PAREJA!!!

El medico cobra para joder a sus pacientes? O es que tanto tu tio como tu tia son ya muy viejos y no se enteran del mitad de la película? (no hablo ya de demencia senil, alzheimer ni nada parecido, simplemente a esas edades muchas veces la mitad de las cosas las oyes mal por la sordera, entiendes lo que te viene en gana, pasas de lo que no te interesa...)

Porque sino no entiendo como la situación ha acabado así.

Dicho esto yo estoy con los que dicen que se les tiene que avisar, excepto en el caso que tengan una edad/situación psicológica que les impida ser conscientes de lo que esto implica

parte del problema es este. mi tio tiene 70ymuchos, u 80 creo. y su mujer anda por ahi. mi tio entre q es medio sordo y no entiende nada de medicina, no se entera de nada. y la mujer la pobre pues tampoco entiende mucho del tema. mi padre es medico y es el q esta hablando con el q trata a mi tio (se lo pidio el). entonces la situacion es esa, conocemos su estado porq hemos hablado con el medico, pero ellos no saben nada. mi tio aun cree q es un "simple" cancer, un poco complicado pero q no le pasara nada serio. cuando es todo lo contrario.

la principal cuestion no es q si deben o no deben saberlo, es si quieren o no. no sabemos si quieren saberlo. lo mismo se lo decimos y les destrozamos la vida. o igual no se lo decimos y cuando ocurra lo inveitable la mujer se enfada con nosotros por no avisar.

lo q yo habia pensado es hacernos los suecos, y decirles "si quereis hablamos con los medicos a ver q nos dicen de pronosticos. y os decimos lo q hay para bien o para mal." y dependiendo de lo q nos digan, se lo contamos o no.

@garou: entiendo lo q dices, pero... imaginate q yo se cuando vas a morir. querrias saberlo? no me contestes rapido. piensalo, meditalo, saca pros y contras.
Para zanjar lo del medico, ley 41/2002 de la autonomia del paciente

-Los pacientes tienen derecho a conocer toda la informacion, de hecho el medico es el RESPONSABLE de este derecho a la informacion, y ademas el paciente tiene derecho a que se respete su voluntad de NO ser informada.

- El paciente es el titular del derecho a la informacion

Por lo tanto, o el paciente ha dicho expresamente que no quiere ser informado, o el medico no ha hecho bien, o hay algo que no recuerdo de la ley, y espero que no sea eso porque tengo el examen en 2 semanas.

[/modoOPOSICION]

Creo que primero deberiais de hablar con el medico para saber si el paciente ha pedido expresamente que no quiere ser informado, porque si no seria una cagada muy gorda contarselo.

Yo sinceramente en estos casos intentaria ponerme en su lugar y pensar si quiero que me lo digan. Es muy dificil ponerse, esta claro, pero a mi creo que si me gustaria saberlo para poder aprovechar al maximo, que hagan lo que puedan para pasar ese tiempo lo mas felices que puedan y disfrutar al maximo.
Vamos a ver... ¿cómo puedes dudar de si decirselo o no? yo veo CLARAMENTE que se lo debeis decir, ¿cómo que el decirlo va a convertir su vida en una cuenta atrás? la vida en sí ya es una cuenta atrás, desde siempre su vida ha sido una cuenta atrás... y cuando amanezcas mañana, tú, todas las demás personas de este foro, del mundo, y yo, tendremos un día menos de vida, igual que tu tío. Y el que quiera ignorar este hecho, no va a evitar nada.

A mí no me gustaria NADA que me ocultáseis ese hecho, porque es una mentira no saber que tu esperanza de vida natural va a ser afectada por una enfermedad, y seguir como si nada... no sé que opinión tendrá tu tío pero... yo solo me lo callaría si él hubiera preferido que no se lo digais, ¿vosotros sabeis si quiere o no saberlo? si no lo sabeis yo se lo diría de todas formas, y de verdad, no veo cómo puedes decirle a una persona lo que le queda de vida y que esta se hunda, para mí lo lógico es pensar que, aunque es una mala noticia, no ganaría anda estando tirao amargao, sino disfrutando lo que queda.

Siendo una persona mayor además, deberías darle la oportunidad de que pueda poner sus ideas en orden antes de morir, de que pueda escribir alguna memoria si lo desea, de que pueda transmitir algo, o de hacer algo que aún quiera hacer. Así tendría toda su dignidad siempre.

Saludos!
Yo se lo diría, otra posibilidad es que se lo digas a su mujer y ella tome la decisión de contárselo o no, al menos así podrá ahorrarse problemas de dineros en plan pedir hipotecas, o prestamos para cualquier cosa.
Os recuerdo que ha dicho que no sabe si quieren saberlo o no, asique quizas ellos mismos hayan pedido al medico que no les informe, con lo que decirselo seria una cagada muy gorda.
ByR escribió:Os recuerdo que ha dicho que no sabe si quieren saberlo o no, asique quizas ellos mismos hayan pedido al medico que no les informe, con lo que decirselo seria una cagada muy gorda.

Por esta misma razón ellos deberían saber que han dicho paciente y pareja al médico. Lo que no puede ser es que se vaya con conjeturas y nadie haya preguntado al médico si la pareja le ha dicho explícitamente que no lo quieren saber.

Por otro lado entiendo la situación dada la edad de los implicados, edades en la que la perspectiva del mundo se empieza a descuadrar y decirles ciertas cosas es como una ruleta (no sabes si se enteran o no, si lo llevarán bien, si se deprimirán...). Yo en este caso no le diría que no tiene solución el cáncer, pero si le diría que a esas edades cualquier enfermedad chunga es un problema, ya no solo por la enfermedad sino por los posibles efectos colaterales. Vamos, darles información sobre su complicada evolución y sus mas que posibles reveses, para que entiendan que esto es una enfermedad mortal, pero sin enterrarlo vivo, simplemente no darle ilusiones falsas
Siendo objetivos, diselo. Te ahorraras "represalias futuras" de otros familiares.

Aunque si a mi me ocurriera algo parecido, no querria saberlo. No quiero saber la fecha de mi muerte. No se puede "aprovechar" la vida sabiendo que te vas a morir. La vida esta en le dia a dia.
(mensaje borrado)
ByR escribió:Os recuerdo que ha dicho que no sabe si quieren saberlo o no, asique quizas ellos mismos hayan pedido al medico que no les informe, con lo que decirselo seria una cagada muy gorda.

eso me recuerda al bucle infinito...pero...como sabe alguien cuando no quiere saber algo otra persona? ¬_¬
Metroidx escribió:Vamos a ver... ¿cómo puedes dudar de si decirselo o no? yo veo CLARAMENTE que se lo debeis decir, ¿cómo que el decirlo va a convertir su vida en una cuenta atrás? la vida en sí ya es una cuenta atrás, desde siempre su vida ha sido una cuenta atrás... y cuando amanezcas mañana, tú, todas las demás personas de este foro, del mundo, y yo, tendremos un día menos de vida, igual que tu tío. Y el que quiera ignorar este hecho, no va a evitar nada.

A mí no me gustaria NADA que me ocultáseis ese hecho, porque es una mentira no saber que tu esperanza de vida natural va a ser afectada por una enfermedad, y seguir como si nada... no sé que opinión tendrá tu tío pero... yo solo me lo callaría si él hubiera preferido que no se lo digais, ¿vosotros sabeis si quiere o no saberlo? si no lo sabeis yo se lo diría de todas formas, y de verdad, no veo cómo puedes decirle a una persona lo que le queda de vida y que esta se hunda, para mí lo lógico es pensar que, aunque es una mala noticia, no ganaría anda estando tirao amargao, sino disfrutando lo que queda.

Siendo una persona mayor además, deberías darle la oportunidad de que pueda poner sus ideas en orden antes de morir, de que pueda escribir alguna memoria si lo desea, de que pueda transmitir algo, o de hacer algo que aún quiera hacer. Así tendría toda su dignidad siempre.

Saludos!

ese es basicamente todo el problema. no sabemos si lo quieren saber o no.

y no es lo mismo saber q vas a morir algun dia, dentro de mucho, a q te digan q te quedan un par de años. a mi si me diecen q morire dentro de 60 años pues como q me da igual...

Silent Bob escribió:

Por esta misma razón ellos deberían saber que han dicho paciente y pareja al médico. Lo que no puede ser es que se vaya con conjeturas y nadie haya preguntado al médico si la pareja le ha dicho explícitamente que no lo quieren saber.

Por otro lado entiendo la situación dada la edad de los implicados, edades en la que la perspectiva del mundo se empieza a descuadrar y decirles ciertas cosas es como una ruleta (no sabes si se enteran o no, si lo llevarán bien, si se deprimirán...). Yo en este caso no le diría que no tiene solución el cáncer, pero si le diría que a esas edades cualquier enfermedad chunga es un problema, ya no solo por la enfermedad sino por los posibles efectos colaterales. Vamos, darles información sobre su complicada evolución y sus mas que posibles reveses, para que entiendan que esto es una enfermedad mortal, pero sin enterrarlo vivo, simplemente no darle ilusiones falsas

ellos no le han dicho nada de esto al medico. la cuestion es q no se enteran de nada de lo q les diga el medico, y simplemente le han dicho q se lo cuente todo a mi padre q es el q entiende.

sabes lo malo de no decirle q va a morir, y maquillarlo con "es q a estas edades todo es muy malo"? q la gente por lo general no acepta q tiene una enfermedad mortal y q va a morir. como les des una pequeña luz, se agarran ahi y se empiezan a hacer ilusiones falsas.

GAROU_DEN escribió:

eso me recuerda al bucle infinito...pero...como sabe alguien cuando no quiere saber algo otra persona? ¬_¬

el unico modo es preguntando. pero si es una pregunta muy directa (tipo "quereis saber el pronostico para bien o para mal?") quiza sea una señal clara de q todo va mal. la cosa es preguntarlo y q parezca q aun no sabemos nada.
Si me ocurriera a mi me gustaría que me lo dijeran cuanto antes, porque sabría cuanto tiempo tengo (mas o menos) para hacer lo que no he hecho nunca o organizarlo todo para cuando no este. A pesar de ser dura e injusta, es una noticia que creo que deberían conocer.
En como decírselo... creo que la noticia sera demoledora de todas todas, lo que apreciaran de verdad una vez pasado el shock es ver y sentir que no están solos.
Suerte :)
Ericsz está baneado por "clon de usuario baneado"
La ignorancia es la felicidad, pero yo preferiría saber y no ser feliz
Darxen escribió:sabes lo malo de no decirle q va a morir, y maquillarlo con "es q a estas edades todo es muy malo"? q la gente por lo general no acepta q tiene una enfermedad mortal y q va a morir. como les des una pequeña luz, se agarran ahi y se empiezan a hacer ilusiones falsas.

¿Crees que ese es su caso? ¿Crees que quiere aferrarse a esa pequeña esperanza de que va a salir adelante?
Si fuera así, yo no le amargaría el tiempo de vida que le queda diciéndole que no tiene solución.
No sé, no hablamos de una persona joven con toda una vida por delante, que podría lamentar no haber hecho ciertas cosas de haber sabido que se acababa su vida. Con 80 años sabes que puedes no levantarte más el día menos pensado, creo que ya vives teniendo la muerte presente. Si le sumas una enfermedad como el cáncer, ¿crees que tu tío no va a imaginar que su vida puede estar acabando? La posibilidad está ahí, dudo mucho que no lo sepa. Otra cosa es que él quiera aferrarse a la otra opción, creer que puede seguir viviendo. Tú verás si quieres negarle esa pequeña esperanza. Pero vamos, creo que cualquier persona puede preguntarle al médico si va a morir tras ser informado de que tiene cáncer. Si no lo ha hecho, tal vez es que no quiera saberlo. Creo que debe ser su decisión solicitar esa información si la desea. A fin de cuentas, si te enteras de que quiere saberlo, siempre se lo puedes decir. Pero si no deseaba saberlo y se lo has dicho, ya no hay vuelta atrás. Y tal vez le hayas robado la única esperanza que le quedaba.
20 respuestas