Voy a cambiar el disipador de aire. Thermal pads? Metal líquido? Pasta "de siempre"?

Buenas tardes! Estoy sin tiempo últimamente para investigar y soy "de la vieja escuela", ahora que veo las moderneces varias me pierdo entre tanta opción y no tengo mucho tiempo para comprobar qué me viene mejor, espero que alguno pueda iluminarme.

Voy a comprar un disipador de cobre, cosa que nunca había hecho. Y no sé qué es lo que se lleva ahora para estos cacharros (me siento como un abuelo escribiendo esto jajaja). He visto que hay "thermal pads", que se puede tirar de la pasta térmica de toda la vida y que también se había puesto de moda el metal líquido.

Que el metal líquido es totalmente conductor ya lo he leído, pero además estoy leyendo que cierta pasta puede corroer cierto tipo de disipadores. Siendo el mío nuevo de bronce no sé si hay peligro en ese sentido.

Tengo varias jeringas de NT-H1, que es lo que siempre he usado, pero ya que tengo que comprar el disipador no me importaría (si no cuesta mucho) coger otra cosa.

Gracias por adelantado!
@verdezito Yo estuve investigando lo mismo hace poco, que cambié de disipador líquido (no me terminan de convencer) a uno de aire (be quiet! Dark Rock Pro 4) que también es cobre.

Después de ver pros y contras de las pastas y el metal líquido, reviews y cosas de esas... tiré por una pasta térmica de toda la vida [carcajad] (Thermal Grizzly - Kryonaut)
@Senegio

Gracias por el apunte! Mi primera intención es tirar de las noctua que tengo por aquí guardadas, pero claro ahora estoy leyendo que ciertas pastas con incompatibles con ciertos disipadores porque los...¿corroen? y al ser mi primer disipador de cobre no quiero liarla parda.
Los themal pads estos rinden PEOR que la pasta térmica y el metal líquido, pero tienen la ventaja de que el rendimiento no se degrada con el tiempo, y que son reutilizables, por lo que si no te importa perder un par de grados y no vas a desmontar el disipador en muchos años son una opción muy buena.

El metal líquido es lo que mejor conduce el calor, pero tiene la desventaja de ser extremadamente tóxico, atacar algunos materiales, y para colmo es conductivo así que si se te cae una gota donde no debe se puede preparar. Yo solo uso metal líquido en cosas donde hay una gran diferencia con no hacerlo, por ejemplo cuando se "destapan" procesadores entre los núcleos y el IHS. En otro caso, como entre el procesador y el disipador, considero que no vale la pena el riesgo para ganar 0.1ºC, ya que el cuello de botella en términos de disipación está bajo el IHS y no sobre él.

La última opción es la pasta térmica de toda la vida. La NT-H1 rinde bien incluso para los estándares actuales y no es conductiva, así que si la tienes úsala sin miedo. Salvo que me digas que lleva MUCHOS años abierta no veo razón para no usarla. No ataca el cobre ni mucho menos (cuando atacan metales, suele ser más el baño de níquel del IHS, que también es cobre, que el cobre de la base del disipador) igual que la mayoría de pastas comerciales.

Si quieres lo mejor de lo mejor en pastas térmicas, la Kryonaut que menciona @Senegio creo que es la mejor (y si tienes opción, la Kryonaut Extreme aún mejor), pero tiene precio de perfume francés para ganar muy poco.

Saludos
@Pollonidas

Y con esto se puede dar el hilo por cerrado! Jjajaj muchas gracias, totalmente detallada la info. En este mundillo te despistas un poco y te quedas totalmente desfasado, me has ahorrado una semana de investigaciones, mil gracias.
Pollonidas escribió:Los themal pads estos rinden PEOR que la pasta térmica y el metal líquido, pero tienen la ventaja de que el rendimiento no se degrada con el tiempo, y que son reutilizables, por lo que si no te importa perder un par de grados y no vas a desmontar el disipador en muchos años son una opción muy buena.

El metal líquido es lo que mejor conduce el calor, pero tiene la desventaja de ser extremadamente tóxico, atacar algunos materiales, y para colmo es conductivo así que si se te cae una gota donde no debe se puede preparar. Yo solo uso metal líquido en cosas donde hay una gran diferencia con no hacerlo, por ejemplo cuando se "destapan" procesadores entre los núcleos y el IHS. En otro caso, como entre el procesador y el disipador, considero que no vale la pena el riesgo para ganar 0.1ºC, ya que el cuello de botella en términos de disipación está bajo el IHS y no sobre él.

La última opción es la pasta térmica de toda la vida. La NT-H1 rinde bien incluso para los estándares actuales y no es conductiva, así que si la tienes úsala sin miedo. Salvo que me digas que lleva MUCHOS años abierta no veo razón para no usarla. No ataca el cobre ni mucho menos (cuando atacan metales, suele ser más el baño de níquel del IHS, que también es cobre, que el cobre de la base del disipador) igual que la mayoría de pastas comerciales.

Si quieres lo mejor de lo mejor en pastas térmicas, la Kryonaut que menciona @Senegio creo que es la mejor (y si tienes opción, la Kryonaut Extreme aún mejor), pero tiene precio de perfume francés para ganar muy poco.

Saludos

Suscribo lo de pollonidas pero la mx6 que salió hace unos escasos meses diría que está a la altura de la Kryonaut
5 respuestas