Diskun escribió:Pos vale, es que yo a Half-Life le encuentro la misma profundidad que a un capítulo de
Más allá del Límite, lo cual no es malo, pero no le otorga demasiado trasfondo argumental.
Lo que quiero decir es que el argumento de Half-Life lo juegas completo, no dejan nada a la imaginación, no más de un par -como mucho- de enigmas que más tarde se te revelan, no hay un "Universo Black Mesa" por así decirlo. Hay subtramas como la de Opposing Force o Episodio Uno, pero que están ahí no porque formen parte de la historia principal, sino porque venden. De hecho -en mi opinión- el Episodio Uno de HL2 debería haber estado integrado en el propio juego.
Half-Life se puede resumir muy fácilmente sin que quede prácticamente nada por resolver:
Eres Gordon Freeman, un doctor en Física Cuántica con título del MIT que trabaja en las instalaciones Black Mesa de Nuevo México "
a unos agradables y constantes 21 grados" -grandiosa la intro, por cierto-. El caso es que el experimento con rayos que estábais llevando a cabo tus colegas y tú sale mal, abriendo una puerta interdimensional entre el mundo conocido como Xen y el tuyo propio, y liberando a multitud de criaturas que siembran el caos y la destrucción en las instalaciones.
Tu única misión es escapar de los laboratorios y pedir ayuda, enfrentándote tanto a los alienígenas como a los HECU (los Opposing Force, vamos) que te culpan a tí de todo el asunto. Al final en lugar de ir a pedir ayuda vas a los laboratorios Lambda (que quedan más lejos que Mordor xD) para abrir una puerta a Xen y enfrentarte tú solito al monstruo jefe, que era quien mantenía los portales abiertos. Punto.
Único misterio de Half-Life: Quién carajo es G-Man.
El argumento del segundo no lo destripo por si alguien no lo ha jugado, pero vuelve a ser más simple que el mecanismo de un chupete.
Nada comparado con Halo: una misión a un enigmático planetoide construido por una antigua civilización alienígena, y la pugna entre dos especies -La humanidad y El Pacto- por su control. Esto suena muy simple si no fuera porque ni Dios sabe qué es el Halo, los humanos van allá "a ver qué es, por si acaso es peligroso o algo" y los del Pacto van por motivos puramente religiosos. Y eso solo es el principio.
Que Half-Life os caiga mejor que Halo pase, pero que me digáis que el primero es más complejo... va a ser que no. Es como comparar Regreso al Futuro con Star Wars. Ambos son Ciencia Ficción, ambas son sagas de culto, pero mientras que RaF (HL) son aventuras autoconcluyentes con algunos protagonistas fijos y poco misterio, SW (Halo) es todo un universo de personajes, razas, planetas y lugares que dan pié a libros, comics e incluso una
película que está en camino.
Ojo, que no estoy diciendo que uno sea mejor que otro ya que eso es opinión personal -yo no daba un duro por Halo hasta que lo jugué enterito- estamos hablando de riqueza en el guión y el transfondo de la historia, cosa que se puede analizar objetivamente.
Saludos