Ya te han vendido lo bonito que es linux, que es super abierto, y demas bondades que aparecen normalmente en todas las webs sobre linux, pero si me permites yo voy a planteartelo desde otro punto de vista... y la pregunta es, te interesa usar linux?
Como todas las cosas, un producto no es mejor o peor por la suma de sus caracteristicas, sino por las caracteristicas que EXCLUSIVAMENTE te afectan a ti... por ponerte un ejemplo rapido, si yo me quiero comprar una consola para jugar online y resulta que todos mis colegas tienen la 360... no me sirve de nada que la PS3 tenga mejores graficos, el procesador sea extraterrestre, etc etc... (pls no hacer un flame 360 VS ps3) si resulta que no puedo jugar con mis colegas...
Por eso yo primero me plantearia que engloba esas "tareas secundarias"...
Que solo necesitas navegar, multimedia y ofimatica? No lo dudes, no te arrepentiras de instalar linux
Que esas tareas "secundarias" conlleva mucho retoque de video, diseño 3D, etc... pues aunque hay buenos sustitutos, no llegan al nivel de las soluciones propietarias de windows (por ejemplo, blender es una plataforma muy buena... pero no llega a la calidad de autocad ni por asomo), por lo cual entraria a valorar el uso real que le das a esas tareas
Que esas tareas "secundarias" incluye querer tener juegos de ultima genercion? Olvidate de linux las cosas como son. Yo llevo usando linux desde hace años y me he hartado de oir que si wine esto, que si cedega aquello... y no da el minimo de calidad en muchisimos juegos, ojala lo diese pero no es asi. Y no hablemos ya de juegos online en el que tienes el doble de ping que en su version de windows.
En fin, que me enrollo, lo importante no es adaptarte tu a un sistema nuevo, lo importante es ver si ese sistema se puede adaptar a tus necesidades. Si estas dentro del primer grupo y no necesitas juegos de ultima generacion, ni usas herramientas muy especializadas, te aconsejo que no lo dudes, empieza por una distro sencillita que te lo dan todo "masticadito" (ubuntu, linux mint, fedora, mandrake o incluso opensuse) y no te rayes por que distro cojo y que diferencias tiene", lo bueno de este mundo es que es 100% modular, no es mas que un nuclero o kernel (lo que realmente se denomina linux) y un monton de añadidos alrededor, yo pued coger una ubuntu, ponerme a toquetearla, a desinstalar cosas e instalar otras y convertirla en una fedora por poner un ejemplo porque no son mas que modulos independientes añadidos todos sobre la misma base (el kernel), si te aconsejo las anteriores es porque ya suele venir muchas cosas preinstaladas (entorno grafico, controlador de paquetes, ofimatica, multimedia...) y practicamente sera instalarla y no tener que tocar mucho mas.