Voy a dar el paso, necesito ayuda por favor

Buenos días! Pues bueno...tras haberlo pensado mucho, tengo un ordenador de sobremesa en el que tengo instalado Windows XP y que lo utilizo para tareas secundarias, ya que también tengo un ordeandor portatil. Así que he decidido instalar Linux en el pc de sobremesa. Ahora es cuando vienen mis dudas, ya que soy totalemnte novato en este sistema operativo. ¿Que instalo y donde lo puedo adquirir? Me podríais informar de donde podría sacar la ULTIMA versión de este sistema operativo y como se instala? Me refiero, hay que grabarlo en un cd e instalarlo formateando? como si se instalara un Windows? Muchas gracias.

P.D.: Si me podeis recomendar alguna aplicación os lo agradecería. ¿Microsoft Ofice es compatible? Gracias
Sin animo de ofender, pero ya que te veo un poco perdido te hago una recomendación que al menos me ha dado resultado en migraciones cercanas. Las distribuciones basadas en Linux son muchas y muy diferentes en funcionamiento de Windows XP. Los programas a usar pueden llegar a serlo (dependiendo de a que estés acostumbrado).
Antes de hacer una migración y sentirte perdido, te recomiendo que (en caso de que no lo tengas ya) sustituyas ciertas aplicaciones en Windows XP por sustitutas que encontraras fácilmente en cualquier distro para ver que tal (Lo digo más que nada por la pregunta del office).
Es decir, intenta sustituir el Windows Media Player por algo como VLC, si utilizas messenger sustituyelo por algo como Emesene, Amsn o Pidgin. Navega con Firefox, Chrome (o con un par... Chromium), instala Openoffice o Libreoffice.... etc
Si ves que llevas un tiempo y te convence el cambio, intenta el salto. Yo recomendaria algo como Linux Mint, donde todo viene más o menos instalado y tiene un menú parecido a windows. ¿La versión? la última es la 10 y se puede descargar gratuitamente de http://www.linuxmint.com. La instalación es sencilla, del tipo "siguiente siguiente". Además, antes de instalarlo lo puedes probar "en modo Live" (sin instalar, arrancando desde el CD o DVD)
A ver si hay suerte y te convence, únicamente no pidas que funcione como windows, acostumbrate a que su manera de funcionar es diferente, entiendela y disfrutala.
Muchísimas gracias! Lo que voy a hacer es instalarlo en una segunda unidad de disco que tengo, de 80 gb. así tendré los dos Sistemas Operativos. Gracias!
Microsoft Office no es compatible como tal, cualquier programa que quieras de Windows tienes que intentar cargarlo con Wine, que viene a ser un programa que imita el funcionamiento de Windows pero no todo rula en el y si funciona no tiene por que ir totalmente bien. Como sustituto a Office en linux yo te recomendaría usar LibreOffice o OpenOffice.

Y sobre linux puedes probarlo antes, me refiero que puedes arrancar el CD/DVD y probar un poco que tal se ve antes de decidirte a instalarlo.

De distro te diría que Ubuntu es una de las mejores opciones, o algunas de sus variantes (Linux Mint, SuperOS), por ejemplo te puede ser interesante SuperOS, que es una Ubuntu pero con mas cosas instaladas (como los codecs de vídeo/audio, flash y otras cosas que te van a hacer falta) lo puedes pillar de aquí http://hacktolive.org/wiki/Super_OS#32_bits

Otra cosa es que si haces una instalación dejando los 2 sistemas deja linux como el primero en arrancar, eso te hará inconscientemente mas propenso a usarlo y te habituaras mas rápido.

Ya conforme lo vayas usando iras buscando suplentes para los programas que usabas habitualmente en Windows.
Primero, bienvenido al maravillosos mundo del Software Libre.

Segundo, esto no es Windows ni Mac. Este mundo no es para nada cerrado. ES increíblemente abierto y por lo tanto es increíblemente grande. No existe concepto de una sola alternativa. Aquí hay diversidad. Y mucha.

Tercero, no existe Linux como sistema operativo. El sistema es GNU/Linux.

Con esto claro vamos !

Hay diferentes personas, grupos o empresas que agrupan GNU/Linux y otros programas en las llamadas Distribuciones de GNU/Linux. En ellas suele haber todo para que el usuario o empresa que lo haya adquirido pueda disponer de un sistema operativo.

Como GNU/Linux es Software Libre, cada cual puede hacer la distribución que más le convenga y hay cientos de ellas. No hay mejores o peores sino distribuciones dedicadas o especializadas más en un tema u otro. Evidentemente hay varias distribuciones pensadas para usuarios con conocimientos normales de ordenadores. Algunas ya te las han comentado, peor hay más. Las más famosillas podrian ser Ubuntu, Mandriva o Fedora. Son muy fáciles de instalar y usar. También hay refritos como GNU/Linux Mint o SuperOS, que no son nada más que Ubuntus con pequeñas cosas cambiadas.

Finalmente yo te recomendaría que cambiases el chip completamente. Las distribuciones de GNU/Linux no tienen nada que ver con Windows. Lee y experimenta tranquilo y con calma y no fuerces a hacer las cosas al estilo Windows.

EDIT PD : Leer es gratis y en este subforo tienes mucho que leer como por ejemplo : hilo_manual-gnu-linux-preinstalacion-parte-0_1210955
libreoffice, emesene, vlc, chromium/firefox, peazip... son programas que puedes usar en cualquier sistema, usalos pues una vez ves como son... son iguales practicamente en cualquier CD.

Pasate por los post-it para cojer mas informacion.
Sino tienes ni idea usa distros basadas en Ubuntu o Mandriva por ejemplo peor sin meterte en cosas muy raras.

Instalar es superfacil, lo puedes hacer desde el live cd/usb o sea, arrancar un sistema y usarlo SIN INSTALARLO ni modificar nada del disco duro, eso si, con menor rendimiento y soporte..., pero podras ver los programas que trae de serie e instalarlo facilmente.

Normalmente recomiendo usar programas libres en Windows, luego si te gusta trastear antes trastear en una maquina virtual o live y luego entonces hacer una instalacion fisica, aunque si tienes otro pc a mano, siempre podras preguntar o buscar informacion ^^.

Primero consejo, mira videostutoriales si tienes miedo XD.
si te quieres ahorrar gastar cds, tienes una aplicación llamada unetbootin, metes el pendrive, eliges la distro, le das y se genera un pendrive autoarrancable de esa distro (pero tarda un rato eh xD) casi todas tienen live, así podrás probar cual te gusta mas, recomendación personal para iniciados.... Ubuntu, se lo ha puesto a mi madre, y está hay con el chromium y el openoffice tol dia liada xD
Ya te han vendido lo bonito que es linux, que es super abierto, y demas bondades que aparecen normalmente en todas las webs sobre linux, pero si me permites yo voy a planteartelo desde otro punto de vista... y la pregunta es, te interesa usar linux?

Como todas las cosas, un producto no es mejor o peor por la suma de sus caracteristicas, sino por las caracteristicas que EXCLUSIVAMENTE te afectan a ti... por ponerte un ejemplo rapido, si yo me quiero comprar una consola para jugar online y resulta que todos mis colegas tienen la 360... no me sirve de nada que la PS3 tenga mejores graficos, el procesador sea extraterrestre, etc etc... (pls no hacer un flame 360 VS ps3) si resulta que no puedo jugar con mis colegas...

Por eso yo primero me plantearia que engloba esas "tareas secundarias"...

Que solo necesitas navegar, multimedia y ofimatica? No lo dudes, no te arrepentiras de instalar linux

Que esas tareas "secundarias" conlleva mucho retoque de video, diseño 3D, etc... pues aunque hay buenos sustitutos, no llegan al nivel de las soluciones propietarias de windows (por ejemplo, blender es una plataforma muy buena... pero no llega a la calidad de autocad ni por asomo), por lo cual entraria a valorar el uso real que le das a esas tareas

Que esas tareas "secundarias" incluye querer tener juegos de ultima genercion? Olvidate de linux las cosas como son. Yo llevo usando linux desde hace años y me he hartado de oir que si wine esto, que si cedega aquello... y no da el minimo de calidad en muchisimos juegos, ojala lo diese pero no es asi. Y no hablemos ya de juegos online en el que tienes el doble de ping que en su version de windows.

En fin, que me enrollo, lo importante no es adaptarte tu a un sistema nuevo, lo importante es ver si ese sistema se puede adaptar a tus necesidades. Si estas dentro del primer grupo y no necesitas juegos de ultima generacion, ni usas herramientas muy especializadas, te aconsejo que no lo dudes, empieza por una distro sencillita que te lo dan todo "masticadito" (ubuntu, linux mint, fedora, mandrake o incluso opensuse) y no te rayes por que distro cojo y que diferencias tiene", lo bueno de este mundo es que es 100% modular, no es mas que un nuclero o kernel (lo que realmente se denomina linux) y un monton de añadidos alrededor, yo pued coger una ubuntu, ponerme a toquetearla, a desinstalar cosas e instalar otras y convertirla en una fedora por poner un ejemplo porque no son mas que modulos independientes añadidos todos sobre la misma base (el kernel), si te aconsejo las anteriores es porque ya suele venir muchas cosas preinstaladas (entorno grafico, controlador de paquetes, ofimatica, multimedia...) y practicamente sera instalarla y no tener que tocar mucho mas.
spybroke escribió:[...] te lo dan todo "masticadito" (ubuntu, linux mint, fedora, mandrake o incluso opensuse) y no te rayes [...]

I'm sorry... are you from the past? (pero mucho)

pd: comparar blender con autocad? como peras y sobacos.
spybroke escribió:(por ejemplo, blender es una plataforma muy buena... pero no llega a la calidad de autocad ni por asomo)

WTF?
Venga, vamos a comparar latas de cocacola con pastillas para la tos...
Blender juega en la liga de 3D Studio y equivalentes (y es un gran rival), NO en la de autocad, tu comparacion, perdona, es ridicula.

... mandrake ...

Mandrake dejo de llamarse asi hace la friolera de 6 años, pasando a ser Mandriva:
hilo_hilo-oficial-mandriva-gnu-linux_1262610

yo pued coger una ubuntu, ponerme a toquetearla, a desinstalar cosas e instalar otras y convertirla en una fedora por poner un ejemplo

Em.... no, no puedes. Dicha transformacion seria cualqueir cosa menos trivial. Me parece a mi que no entiendes muy bien lo que hay en el fondo de cada distribucion.
JanKusanagi escribió:
... mandrake ...

Mandrake dejo de llamarse asi hace la friolera de 6 años, pasando a ser Mandriva:
hilo_hilo-oficial-mandriva-gnu-linux_1262610

valla habrá que hacer un fix..

spybroke escribió:Que esas tareas "secundarias" incluye querer tener juegos de ultima genercion? Olvidate de linux las cosas como son. Yo use linux hace años y me he hartado de oir que si wine esto, que si cedega aquello... y no da el minimo de calidad en muchisimos juegos, ojala lo diese pero no es asi.

[poraki]

Pongo mi experiencia actual con linux. Yo ya había estado en el mundo linux hace varios años cuando el OpenSuse no lo había adquirido Novell, y el Mandriva se llamaba Mandrake, la Ubuntu de aquella época, el problema en esos tiempos para mí era los programas que usaba para mis diseños en electrónica, esos programas solo estaba disponibles en Windows Xp. Luego al año pasado instale el Ubuntu 10.10, ya que me había informado sobre los programas que uso y ya tiene su versión para linux, y fue quedarme por ahora en Linux solamente y con Debian 6.0 [amor] , llevo 7 meses que no se nada de XP, hasta se me ha olvidado algunas cosas, [carcajad] y no es chiste, fui a visitar a mi hermana que tiene un portatil con XP, y se me hizo raro verlo y soso [maszz] debió ser el antivirus que tiene [burla3]

En fin si solo es para navegar, hacer documentos, chatear y cosas de casa, Linux es mucho más que eso, solo que para empezar es recomendable una distro como Ubuntu, por su fácil instalación y que no te tienes que matar con drivers y cosas de esas, como concejo instala linux conectado a internet, así te lo dejara todo más listico.

Saludos
Linux mit 10 una maravilla de sO
11 respuestas