Voy a dar un minicurso de Linux (Guadalinex), ayuda

Voy a dar un minicurso (yo soy el ponente) de Guadalinex EDU y me gustaría que me ayudaseis con algunas dudas que me surjen.

Os doy información:

-duración: dos sesiones de 2 horas cada una.
-va dirigido a: profesores con nivel informático bajo, sólo saben utilizar el procesador de textos word y manejarse un poco por las ventanas de windows y acceder a internet.

Había pensado en darle los siguientes contenidos:

- que es linux, que es guadalinex y el porque de guadalinex
-Conocer las principales equivalencias entre windows - linux
-Gnome y nautilus (crear carpetas, borrarlas copiarlas, manejarse con nautilus)
-programas específicos para cada asignatura (incluidos en guadalinex)
- montar - desmontar unidades
-usuarios y permisos
- mozilla y las extensiones más importantes.
- video y audio

¿qué os parecen estos contenidos? ¿serían estos contenidos los adecuados para el nivel de los asistentes?

y por último y como PREGUNTA MAS IMPORTANTE ¿como hacer que se interesen por guadalinex o cualquier otra distribución linux?
Enséñales Compiz Fusion, aunque sea como quien no quiere la cosa. Que les quede la boca abierta con la espectacularidad de algunas cosillas. E intenta enseñarles algún plugin útil.

Es triste pero yo diría que es de las cosas que más gente ha atraido últimamente.

Ah, y enseñales los emblemas de Nautilus.
zootropo escribió:Enséñales Compiz Fusion, aunque sea como quien no quiere la cosa. Que les quede la boca abierta con la espectacularidad de algunas cosillas. E intenta enseñarles algún plugin útil.

Es triste pero yo diría que es de las cosas que más gente ha atraido últimamente.

Ah, y enseñales los emblemas de Nautilus.

No creo que lo que mas le llame a un profesor sean los efectos graficos de un Desktop.

Por otro lado, yo les daría una buena dosis de OpenOffice, ya que es una de las herramientas que mas utilizaran.

Un saludo.
lo de los permisos es chungo. ¿en guadalinex está la pestaña de permisos cuando haces click derecho -> propiedades en un fichero? porque como empieces con los octales y el umask, se suicidan.
ReinRaus escribió:- que es linux, que es guadalinex y el porque de guadalinex
No creo que este de mas, pero con el poco tiempo que tienes, yo lo haria muy breve. Lo importante es transmitir una idea, ya tendran tiempo de informarse mas si les cala la idea. Yo comentaria asi rapido que es un sistema operativo mas, como tantos otros que hay, con el que usar un ordenador, y comentaria que es software libre, pero eso muy por encima. Claro que tu sabras mejor que tipo de gente son, y si el factor SL les puede interesar/intrigar/motivar en algo XD

ReinRaus escribió:-Conocer las principales equivalencias entre windows - linux
Perfecto, imprescindible quiza XD

ReinRaus escribió:-Gnome y nautilus (crear carpetas, borrarlas copiarlas, manejarse con nautilus)
Perfecto.

ReinRaus escribió:-programas específicos para cada asignatura (incluidos en guadalinex)
Ahi ya ni idea, pero siendo profesores, logico XD

ReinRaus escribió:- montar - desmontar unidades
No se exactamente a que te refieres, pero espero que no pretendas hablarles del mount, que se te suicidan! xD
Imagino que te refieres a explicarles que en "Lugares > Equipo" encuentran los discos y tal...

ReinRaus escribió:- usuarios y permisos
Yo lo explicaria muy por encima, los conceptos en si.

ReinRaus escribió:- mozilla y las extensiones más importantes.
Si les vas a hablar de Firefox, no lo llames Mozilla. De lo contrario, como llamas al Thunderbird? XD

ReinRaus escribió:- video y audio
Bien. No se si seria liarles, pero si les puedes enseñar un par de reproductores (de audio) que sean diferentes, en plan, algo minimalista, y algo mas tipo Amarok (Exaile, quiza?), podria estar bien, que vean contraste, y que hay de todo tipo.

ReinRaus escribió:y por último y como PREGUNTA MAS IMPORTANTE ¿como hacer que se interesen por guadalinex o cualquier otra distribución linux?
Uff... como hacerse rico? xDDD

P.D.- Por cierto, creo que de lo que pretendes enseñarles, solo saldra en el momento de montar alguna particion (desde lugares > equipo, claro ;)), pero el tema "tarea administrativa = poner pass", creo que es importante hacerselo comprender como algo necesario, no como "eso que tanto ralla", "quiero ser administrador siempre, que para eso es mio el PC", y tal...

Ya hemos visto como reaccionaron los usuarios de windows a la nueva caracteristica UAC de Vista, no? XD
(en parte es culpa de que esta muy mal implementada la idea, pero en parte, es deseducacion de sus usuarios sobre seguridad basica).
el tema de los repositorios o, al menos las instalaciones con un simple "buscame e instalame tal" ... rapido, sencillo y sin ilegalidades, licencias, activaciones ni movidas... podria ser un punto interesante. (a mi en su dia me dejo maravillado que algo asi existiese xD)

coincido en que no te acerques a la terminal... por lo del mount y tal.. supongo yo tambien que sera equipo->boton derecho, desmontar volumen...

lo de los permisos, al ser profesores, si sus alumnos van a acceder a ordenadores del centro, o algo asi, es importante que lo tengan presente, para que no toquen mas de lo necesario... pero sin terminal... desde propiedades de nautilus xD

saludos ;)
Cierto, al final no lo he puesto... pasarse por el Añadir/quitar aplicaciones (no Synaptic, al menos no al principio), es OBLIGADO xD
No creo que lo que mas le llame a un profesor sean los efectos graficos de un Desktop.

Por otro lado, yo les daría una buena dosis de OpenOffice, ya que es una de las herramientas que mas utilizaran.

Un saludo.

Los profesores son personas como cualquier otra.

Y es un hecho que muchos newbies una de las cosas que mas les ha llamado la atención y les ha hecho cambiarse es Compiz Fusion.

No tienes más que echar un vistazo a cualquier foro sobre software libre, no hay día que no haya algún novato preguntando cómo instalarlo.

No he dicho que base la charla en eso, evidentemente. Sólo que vean algún efecto chulo para que destierren la idea de que Linux es feo de forma subconsciente. :o
zootropo escribió:

Y es un hecho que muchos newbies una de las cosas que mas les ha llamado la atención y les ha hecho cambiarse es Compiz Fusion.

No tienes más que echar un vistazo a cualquier foro sobre software libre, no hay día que no haya algún novato preguntando cómo instalarlo.

No he dicho que base la charla en eso, evidentemente. Sólo que vean algún efecto chulo para que destierren la idea de que Linux es feo de forma subconsciente. :o

es decir, con que tenga compiz activado mientras les enseña lo que de verdad les quiere enseñar, tendra un +10 en tirada de carisma xD
jorchube escribió:
es decir, con que tenga compiz activado mientras les enseña lo que de verdad les quiere enseñar, tendra un +10 en tirada de carisma xD

dios... que friki! lo que se trata es no asustar xDDDD (+10 a empatia) :P
Para profesores de química yo les enseñaría le programa kalzium y bueno, hay otros programas educativos que pueden ser interesantes, para que los alumnos practiquen matemáticas, aprendan astronomía y otras cosas de manera amena con el ordenador.
En general yo le echaría un vistazo a todas las aplicaciones del paquete kdeedu y las que te parezcan más interesantes puedes enseñárselas aunque sea por encima.
zootropo escribió:

Le puede resultar llamativo, pero al final el profesor pedirá funcionalidad y rapidez, y eso dependiendo de que maquina tengan, no va a ser posible. Yo francamente basaría ese curso en algo mas funcional, en las herramientas que ELLOS van a utilizar, y no en las que TU utilizarías.

Un saludo.
DSC escribió:Le puede resultar llamativo, pero al final el profesor pedirá funcionalidad y rapide
Compiz-fusion tiene algunas utilidades de gran funcionalidad. Nadie dice que le empiecen dar vueltas al cubo, o que le ponga el efecto fuego al minimizar ventanas, pero no creo que sea malo que vean 4 transparencias, sombras, y alguna cosilla asi mona.

P.D.- Enseñales la posibilidad de los multiples escritorios, tanto si es con compiz-fusion como si no :P
Jan@work escribió:Compiz-fusion tiene algunas utilidades de gran funcionalidad. Nadie dice que le empiecen dar vueltas al cubo, o que le ponga el efecto fuego al minimizar ventanas, pero no creo que sea malo que vean 4 transparencias, sombras, y alguna cosilla asi mona.

P.D.- Enseñales la posibilidad de los multiples escritorios, tanto si es con compiz-fusion como si no :P

Sigo pensando - y es mi opinión - que seguís orientando ese minicurso a lo que vosotros necesitáis o a lo que vosotros os llama, y el perfil de un profesor es muy distinto al nuestro. Pero vamos, es mi opinión.
A mi Compiz o efectitos del estilo no me llaman.
Pero creo que es un hecho que en general, a la gente le llama lo bonito. Luego claro, que no sea bonito pero inutil.
Pero si aparte de funcional, lo pones mas bonito, mejor.
DSC escribió:
Sigo pensando - y es mi opinión - que seguís orientando ese minicurso a lo que vosotros necesitáis o a lo que vosotros os llama, y el perfil de un profesor es muy distinto al nuestro. Pero vamos, es mi opinión.

A mí me parece que es más bien al revés.

Yo te he explicado por qué me parece importante que lo vean. No estoy expresando mis gustos, porque de hecho, ni si quiera sabes si tengo instalado Compiz o no.

Eres tú el que estás extrapolando tus gustos a los de todo un colectivo de personas totalmente dispares.

Repito que no pienso que debiera dedicar ni un minuto a explicar Compiz (o tal vez si, si hay algún plugin que piense que les pueda interesar más allá del "eye-candy")

Simplemente no es mala idea tenerlo activado durante la presentación porque existe un mito de que Linux es feo que hay que tirar abajo y porque es un hecho que a muchos novatos es de las cosas que más le llaman la atención.

De hecho pregunta a uno de esos profesores qué tiene de nuevo Windows Vista. Seguramente más de uno te dirá que: "¡es más bonito, tiene un montón de efectos impresionantes y tiene una barrita muy mona en el lateral que puede hacer montones de cosas [flipa] !"
zootropo escribió:A mí me parece que es más bien al revés.

Yo te he explicado por qué me parece importante que lo vean. No estoy expresando mis gustos, porque de hecho, ni si quiera sabes si tengo instalado Compiz o no.

Eres tú el que estás extrapolando tus gustos a los de todo un colectivo de personas totalmente dispares.

Repito que no pienso que debiera dedicar ni un minuto a explicar Compiz (o tal vez si, si hay algún plugin que piense que les pueda interesar más allá del "eye-candy")

Simplemente no es mala idea tenerlo activado durante la presentación porque existe un mito de que Linux es feo que hay que tirar abajo y porque es un hecho que a muchos novatos es de las cosas que más le llaman la atención.

De hecho pregunta a uno de esos profesores qué tiene de nuevo Windows Vista. Seguramente más de uno te dirá que: "¡es más bonito, tiene un montón de efectos impresionantes y tiene una barrita muy mona en el lateral que puede hacer montones de cosas [flipa] !"

Precisamente, te digo esto dado que yo trabajo en el departamento TIC de una Universidad, y solo te he expuesto las valoraciones que llevo observando durante todo el año. De todos los profesores de la Universidad solo uno le gustan los efectos - y solo los del Mac OS X - y el resto no quieren ni ver el Vista ni el Mac. Tanto que todos los portátiles que se han pedido este año, se han tenido que pedir en licencia de Windows XP porque todo eran quejas por parte de los profesores.

No se, considero que es algo mas que significativo.

Un saludo.

PD: De igual manera ha pasado en toda la linea de Universidades a la que pertenece la Universidad en la que trabajo.
Si pero, cual es el motivo de que quieran XP y no quieran saber nada de otras cosas? Dudo mucho que les molesten los efectos visuales. Si no quieren Mac sera por falta de costumbre/compatibilidad con los programas que necesitan, y si no quiere Vista, sera por una serie de problemas que tiene la "actualizacion". Pero no veo como el motivo va a ser "nooo, no quiero esos efectos visuales que trae!!"
Jan@work escribió:Si pero, cual es el motivo de que quieran XP y no quieran saber nada de otras cosas? Dudo mucho que les molesten los efectos visuales. Si no quieren Mac sera por falta de costumbre/compatibilidad con los programas que necesitan, y si no quiere Vista, sera por una serie de problemas que tiene la "actualizacion". Pero no veo como el motivo va a ser "nooo, no quiero esos efectos visuales que trae!!"

Me da a mi que no entendéis lo que quiero deciros. Quiero deciros que los profesores son extremadamente conservadores respecto a lo cotidiano de SU trabajo y SUS herramientas. Que le cambies de repente un SO tan sumamente distinto a Linux, hará que sean reacios a ello. Por ello, lo que a ellos le atraerá mas es precisamente que le enseñes que lo mismo que hacen con su Windows XP es precisamente lo que pueden hacer en Linux.

Vender un SO por el aspecto en el ámbito profesional es el error mas grande que existe, y es precisamente el error que se esta cometiendo en el mundo GNU/Linux.

Y créeme, precisamente rajan estos profesores de todos estos efectos que solo hacen consumir y no les vale para una mierda. Ademas de otras razones.

Un saludo.
Me da a mi que tu tampoco entiendes...

Que hay de malo en darles algo FUNCIONAL, POTENTE, RAPIDO, bla bla bla,y que ***ADEMAS*** sea bonito (repito, ni cubos, ni fuegos, ni 300 paranoias)?

Y el curso en ningun momento pretende hablar de los efectos, ni de como configurarlos, simplemente que la maquina en la que hagan demos, o lo que sea, este configurada medianamente mona (y no por ello debe rendir mal, Compiz no es Aero xD)
Jan@work escribió:Me da a mi que tu tampoco entiendes...

Que hay de malo en darles algo FUNCIONAL, POTENTE, RAPIDO, bla bla bla,y que ***ADEMAS*** sea bonito (repito, ni cubos, ni fuegos, ni 300 paranoias)?

Y el curso en ningun momento pretende hablar de los efectos, ni de como configurarlos, simplemente que la maquina en la que hagan demos, o lo que sea, este configurada medianamente mona (y no por ello debe rendir mal, Compiz no es Aero xD)

Sencillamente no voy a discutir por algo tan absurdo, lo que si te diré que no sabes lo puñeteros que pueden llegar a ser los profesores, estoy artito de trabajar conjunto a ellos, y lo que a tí y a mi pueda parecernos algo simple y sencillo, a ellos les parecerá, engorroso, inútil y molesto. Pero vamos, que no voy a seguir el hilo intentando convencer a nadie, yo hablo de mis experiencias en las universidades. Que por cierto, en ellas existen muchísimos profesores de todo tipo de tendencias, gustos y caracteres.

Un saludo.
Yo tengo cosas de mis tiempos de profesor de micro sistemas técnicos . Sobretodo filosofía y el porqué y que ganamos con el.

Si quieres algo mándame un privado y te digo donde está alojado.
DSC escribió:
Sencillamente no voy a discutir por algo tan absurdo, lo que si te diré que no sabes lo puñeteros que pueden llegar a ser los profesores, estoy artito de trabajar conjunto a ellos, y lo que a tí y a mi pueda parecernos algo simple y sencillo, a ellos les parecerá, engorroso, inútil y molesto. Pero vamos, que no voy a seguir el hilo intentando convencer a nadie, yo hablo de mis experiencias en las universidades. Que por cierto, en ellas existen muchísimos profesores de todo tipo de tendencias, gustos y caracteres.

Un saludo.

Pues para no querer discutir llevas 3 páginas que no haces otra cosa X-D

Pero nada, para ti la perra gorda.

Cuando te dan el título de magisterio se produce una reconfiguración cerebral por la cual es imposible extrapolar los resultados del grueso de los usuarios a ellos.

Por cierto, intentado aportar algo útil al tema original: lo mismo a alguno le interesa saber de LaTeX, sobre todo profesores de matemáticas, física, química, que puedan aprovechar el renderizado de fórmulas y similares. Aunque teniendo en cuenta su nivel no se si les asustaría un poco. ¿Quizás LyX fuera una buena opción para otra charla distinta?
zootropo escribió:Pues para no querer discutir llevas 3 páginas que no haces otra cosa X-D

Pero nada, para ti la perra gorda.

Cuando te dan el título de magisterio se produce una reconfiguración cerebral por la cual es imposible extrapolar los resultados del grueso de los usuarios a ellos.

Es deprimente que para intentar llevar la razón intentes ridiculizar al que no piensa como tu.

En fin, penoso.
DSC escribió:
Es deprimente que para intentar llevar la razón intentes ridiculizar al que no piensa como tu.

En fin, penoso.

No he intentado ridiculizarte.

"Pues para no querer discutir llevas 3 páginas que no haces otra cosa smile"

Esto es un hecho obvio que se puede comprobar simplemente releyendo el hilo

"Cuando te dan el título de magisterio se produce una reconfiguración cerebral por la cual es imposible extrapolar los resultados del grueso de los usuarios a ellos."

Y esto tiene una pizca de sarcasmo, pero no deja de ser tu opinión parafraseada. No reniegues de ella, hombre :P Y si te sientes ofendido por algo así, lo mismo deberías alquilar un poco de sentido del humor.

Y ahora, ¿podríamos volver al tema del hilo, que ya se ha divagado y guarreado suficiente?

Por si se pierde entre la paja: ¿Por qué no les enseñas algo de LyX, ReinRaus? Tiene una interfaz muy amigable y podrán conseguir resultados profesionales sin necesidad de aprender comandos raros de LaTeX o similares. Y al fin y al cabo es una de las cosas más relacionadas con su trabajo, supongo.
Rápida intervención porque veo que os peleáis y no sé ni por qué:

DSC escribió:Me da a mi que no entendéis lo que quiero deciros. Quiero deciros que los profesores son extremadamente conservadores respecto a lo cotidiano de SU trabajo y SUS herramientas. Que le cambies de repente un SO tan sumamente distinto a Linux, hará que sean reacios a ello. Por ello, lo que a ellos le atraerá mas es precisamente que le enseñes que lo mismo que hacen con su Windows XP es precisamente lo que pueden hacer en Linux.

Creo que lo que dice DSC es que toda la charla debe centrarse NO en qué pueden hacer con Linux o por qué es mejor que lo que tenían antes, sino en que pueden hacer las MISMAS tareas que antes, e igual de fácil.

Enséñales a hacer lo que ya sabían hacer y punto.

DSC escribió:Vender un SO por el aspecto en el ámbito profesional es el error mas grande que existe, y es precisamente el error que se esta cometiendo en el mundo GNU/Linux.

Lo que aquí dice no es que vayan a rechazar el sistema por "bonito", sino que los efectos se la traen al pairo. Que te limites a hacer lo del párrafo anterior porque como te pongas a girar el cubo y a mirarlos con una sonrisa y diciendo ¿eh? ¿qué os parece? ¿eh? XD van a pasar de tí bastante.
Por fin alguien lo entiende.

De todos modos, para que entendáis mas mi postura, creo que ReinRaus tendría que explicaros las razones de ese minicurso, entonces lo entenderíais.

PD: Si, enséñale Latex en dos sesiones de dos horas cuando siquiera saben utilizar el OpenOffice.
Si lo llego a saber no pongo el hilo, la que se ha armado!

Compiz lo descarto, voy a ir a lo funcional.

Ahh, y no son maestros, son profesores que tienen carreras acabadas (física, matemáticas, ingenierías...)
Que te limites a hacer lo del párrafo anterior porque como te pongas a girar el cubo y a mirarlos con una sonrisa y diciendo ¿eh? ¿qué os parece? ¿eh? XD van a pasar de tí bastante.

He dicho ya 3 veces, y tendré que decir una cuarta, que no propongo Compiz como contenido, simplemente que si está activado el sistema es más bonito.

En ningún momento he dicho que se debiera de poner a hacer el gilipollas con el cubo, a hacer que caiga nieve en el escritorio o a pintar con fuego.

Leamos:

No he dicho que base la charla en eso, evidentemente. Sólo que vean algún efecto chulo para que destierren la idea de que Linux es feo de forma subconsciente.

Jan@work:
que sea bonito (repito, ni cubos, ni fuegos, ni 300 paranoias)

Jorbuche:

¿Qué es lo que no queda claro? Porque lo mismo es que yo me explico como el culo.

PD: Si, enséñale Latex en dos sesiones de dos horas cuando siquiera saben utilizar el OpenOffice.

¿Ves como no lees, cansino?

Por cierto, intentado aportar algo útil al tema original: lo mismo a alguno le interesa saber de LaTeX, sobre todo profesores de matemáticas, física, química, que puedan aprovechar el renderizado de fórmulas y similares. Aunque teniendo en cuenta su nivel no se si les asustaría un poco. ¿Quizás LyX fuera una buena opción para otra charla distinta?

¿Por qué no les enseñas algo de LyX, ReinRaus? Tiene una interfaz muy amigable y podrán conseguir resultados profesionales sin necesidad de aprender comandos raros de LaTeX o similares. Y al fin y al cabo es una de las cosas más relacionadas con su trabajo, supongo.

Tour gráfico de LyX, por cierto: http://www.lyx.org/LGT/
ReinRaus escribió:Si lo llego a saber no pongo el hilo, la que se ha armado!

Compiz lo descarto, voy a ir a lo funcional.

Ahh, y no son maestros, son profesores que tienen carreras acabadas (física, matemáticas, ingenierías...)

ReinRaus, corrígeme si me equivoco, ¿puede ser que la iniciativa venga por el cambio de sistema que se esta produciendo gradualmente en Andalucía mediante la promoción de SL de la Junta? o es una iniciativa propia e independiente.

Un saludo.
DSC escribió:
ReinRaus, corrígeme si me equivoco, ¿puede ser que la iniciativa venga por el cambio de sistema que se esta produciendo gradualmente en Andalucía mediante la promoción de SL de la Junta? o es una iniciativa propia e independiente.

Un saludo.

La promoción del SL es una iniciativa de la junta deAndalucia, la cual no me desagrada y comparto, por lo tanto la considero también como si fuese mia.

El caso es que los centros educativos andaluces están adaptandose a las tecnologías TIC mediante el uso del SL y hay que formar al profesorado, por suerte, aunque yo soy profesor me "formé" por iniciativa propia. O mejor dicho "continuo" formandome por mi cuenta que es como realmente se aprende,
ReinRaus escribió:
La promoción del SL es una iniciativa de la junta deAndalucia, la cual no me desagrada y comparto, por lo tanto la considero también como si fuese mia.

El caso es que los centros educativos andaluces están adaptandose a las tecnologías TIC mediante el uso del SL y hay que formar al profesorado, por suerte, aunque yo soy profesor me "formé" por iniciativa propia. O mejor dicho "continuo" formandome por mi cuenta que es como realmente se aprende,

Es que exactamente me refiero a eso, y por esa razón mi postura sobre formarlos en lo que necesitan mas que en enseñarle las virtudes de un SO.

De todos modos me gusta comprobar que esta iniciativa son mas que meras palabras, yo soy andaluz pero vivo en Barcelona, y llevo mucho tiempo sin saber sobre ese tema a nivel practico.

Un saludo, y para lo que necesites.
Ya tengo preparadas tres prácticas, como comprendereis, dado el poco tiempo que dispongo está todo puesto de forma "muy entendible" aunque poco pero con poca rigurosidad técnica.

De momento tengo tres prácticas:

1. escritorio Gnome.
2. Carpetas
3. Instalar programas de forma fácil

por hacer:

4. navegador firefox
5. preferencias del SO: cambios de resolución, configurar el ratón, cambiar la apariencia...

Tened en cuenta que sólo dispongo de 4 horas que se quedarán en 3 (hay que quitar una hora para el café).

Se admiten sugerencias.

http://www.megaupload.com/es/?d=PE6KLWMS
33 respuestas