› Foros › PC › Software libre
zootropo escribió:Enséñales Compiz Fusion, aunque sea como quien no quiere la cosa. Que les quede la boca abierta con la espectacularidad de algunas cosillas. E intenta enseñarles algún plugin útil.
Es triste pero yo diría que es de las cosas que más gente ha atraido últimamente.
Ah, y enseñales los emblemas de Nautilus.
No creo que este de mas, pero con el poco tiempo que tienes, yo lo haria muy breve. Lo importante es transmitir una idea, ya tendran tiempo de informarse mas si les cala la idea. Yo comentaria asi rapido que es un sistema operativo mas, como tantos otros que hay, con el que usar un ordenador, y comentaria que es software libre, pero eso muy por encima. Claro que tu sabras mejor que tipo de gente son, y si el factor SL les puede interesar/intrigar/motivar en algo XDReinRaus escribió:- que es linux, que es guadalinex y el porque de guadalinex
Perfecto, imprescindible quiza XDReinRaus escribió:-Conocer las principales equivalencias entre windows - linux
Perfecto.ReinRaus escribió:-Gnome y nautilus (crear carpetas, borrarlas copiarlas, manejarse con nautilus)
Ahi ya ni idea, pero siendo profesores, logico XDReinRaus escribió:-programas específicos para cada asignatura (incluidos en guadalinex)
No se exactamente a que te refieres, pero espero que no pretendas hablarles del mount, que se te suicidan! xDReinRaus escribió:- montar - desmontar unidades
Yo lo explicaria muy por encima, los conceptos en si.ReinRaus escribió:- usuarios y permisos
Si les vas a hablar de Firefox, no lo llames Mozilla. De lo contrario, como llamas al Thunderbird? XDReinRaus escribió:- mozilla y las extensiones más importantes.
Bien. No se si seria liarles, pero si les puedes enseñar un par de reproductores (de audio) que sean diferentes, en plan, algo minimalista, y algo mas tipo Amarok (Exaile, quiza?), podria estar bien, que vean contraste, y que hay de todo tipo.ReinRaus escribió:- video y audio
Uff... como hacerse rico? xDDDReinRaus escribió:y por último y como PREGUNTA MAS IMPORTANTE ¿como hacer que se interesen por guadalinex o cualquier otra distribución linux?
No creo que lo que mas le llame a un profesor sean los efectos graficos de un Desktop.
Por otro lado, yo les daría una buena dosis de OpenOffice, ya que es una de las herramientas que mas utilizaran.
Un saludo.
zootropo escribió:
Los profesores son personas como cualquier otra.
Y es un hecho que muchos newbies una de las cosas que mas les ha llamado la atención y les ha hecho cambiarse es Compiz Fusion.
No tienes más que echar un vistazo a cualquier foro sobre software libre, no hay día que no haya algún novato preguntando cómo instalarlo.
No he dicho que base la charla en eso, evidentemente. Sólo que vean algún efecto chulo para que destierren la idea de que Linux es feo de forma subconsciente.
jorchube escribió:
es decir, con que tenga compiz activado mientras les enseña lo que de verdad les quiere enseñar, tendra un +10 en tirada de carisma xD
zootropo escribió:
Los profesores son personas como cualquier otra.
Y es un hecho que muchos newbies una de las cosas que mas les ha llamado la atención y les ha hecho cambiarse es Compiz Fusion.
No tienes más que echar un vistazo a cualquier foro sobre software libre, no hay día que no haya algún novato preguntando cómo instalarlo.
No he dicho que base la charla en eso, evidentemente. Sólo que vean algún efecto chulo para que destierren la idea de que Linux es feo de forma subconsciente.
Compiz-fusion tiene algunas utilidades de gran funcionalidad. Nadie dice que le empiecen dar vueltas al cubo, o que le ponga el efecto fuego al minimizar ventanas, pero no creo que sea malo que vean 4 transparencias, sombras, y alguna cosilla asi mona.DSC escribió:Le puede resultar llamativo, pero al final el profesor pedirá funcionalidad y rapide
Jan@work escribió:Compiz-fusion tiene algunas utilidades de gran funcionalidad. Nadie dice que le empiecen dar vueltas al cubo, o que le ponga el efecto fuego al minimizar ventanas, pero no creo que sea malo que vean 4 transparencias, sombras, y alguna cosilla asi mona.
P.D.- Enseñales la posibilidad de los multiples escritorios, tanto si es con compiz-fusion como si no
DSC escribió:
Sigo pensando - y es mi opinión - que seguís orientando ese minicurso a lo que vosotros necesitáis o a lo que vosotros os llama, y el perfil de un profesor es muy distinto al nuestro. Pero vamos, es mi opinión.
zootropo escribió:A mí me parece que es más bien al revés.
Yo te he explicado por qué me parece importante que lo vean. No estoy expresando mis gustos, porque de hecho, ni si quiera sabes si tengo instalado Compiz o no.
Eres tú el que estás extrapolando tus gustos a los de todo un colectivo de personas totalmente dispares.
Repito que no pienso que debiera dedicar ni un minuto a explicar Compiz (o tal vez si, si hay algún plugin que piense que les pueda interesar más allá del "eye-candy")
Simplemente no es mala idea tenerlo activado durante la presentación porque existe un mito de que Linux es feo que hay que tirar abajo y porque es un hecho que a muchos novatos es de las cosas que más le llaman la atención.
De hecho pregunta a uno de esos profesores qué tiene de nuevo Windows Vista. Seguramente más de uno te dirá que: "¡es más bonito, tiene un montón de efectos impresionantes y tiene una barrita muy mona en el lateral que puede hacer montones de cosas !"
Jan@work escribió:Si pero, cual es el motivo de que quieran XP y no quieran saber nada de otras cosas? Dudo mucho que les molesten los efectos visuales. Si no quieren Mac sera por falta de costumbre/compatibilidad con los programas que necesitan, y si no quiere Vista, sera por una serie de problemas que tiene la "actualizacion". Pero no veo como el motivo va a ser "nooo, no quiero esos efectos visuales que trae!!"
Jan@work escribió:Me da a mi que tu tampoco entiendes...
Que hay de malo en darles algo FUNCIONAL, POTENTE, RAPIDO, bla bla bla,y que ***ADEMAS*** sea bonito (repito, ni cubos, ni fuegos, ni 300 paranoias)?
Y el curso en ningun momento pretende hablar de los efectos, ni de como configurarlos, simplemente que la maquina en la que hagan demos, o lo que sea, este configurada medianamente mona (y no por ello debe rendir mal, Compiz no es Aero xD)
DSC escribió:
Sencillamente no voy a discutir por algo tan absurdo, lo que si te diré que no sabes lo puñeteros que pueden llegar a ser los profesores, estoy artito de trabajar conjunto a ellos, y lo que a tí y a mi pueda parecernos algo simple y sencillo, a ellos les parecerá, engorroso, inútil y molesto. Pero vamos, que no voy a seguir el hilo intentando convencer a nadie, yo hablo de mis experiencias en las universidades. Que por cierto, en ellas existen muchísimos profesores de todo tipo de tendencias, gustos y caracteres.
Un saludo.
zootropo escribió:Pues para no querer discutir llevas 3 páginas que no haces otra cosa
Pero nada, para ti la perra gorda.
Cuando te dan el título de magisterio se produce una reconfiguración cerebral por la cual es imposible extrapolar los resultados del grueso de los usuarios a ellos.
DSC escribió:
Es deprimente que para intentar llevar la razón intentes ridiculizar al que no piensa como tu.
En fin, penoso.
DSC escribió:Me da a mi que no entendéis lo que quiero deciros. Quiero deciros que los profesores son extremadamente conservadores respecto a lo cotidiano de SU trabajo y SUS herramientas. Que le cambies de repente un SO tan sumamente distinto a Linux, hará que sean reacios a ello. Por ello, lo que a ellos le atraerá mas es precisamente que le enseñes que lo mismo que hacen con su Windows XP es precisamente lo que pueden hacer en Linux.
DSC escribió:Vender un SO por el aspecto en el ámbito profesional es el error mas grande que existe, y es precisamente el error que se esta cometiendo en el mundo GNU/Linux.
Que te limites a hacer lo del párrafo anterior porque como te pongas a girar el cubo y a mirarlos con una sonrisa y diciendo ¿eh? ¿qué os parece? ¿eh? van a pasar de tí bastante.
Repito que no pienso que debiera dedicar ni un minuto a explicar Compiz (o tal vez si, si hay algún plugin que piense que les pueda interesar más allá del "eye-candy")
Simplemente no es mala idea tenerlo activado durante la presentación porque existe un mito de que Linux es feo que hay que tirar abajo y porque es un hecho que a muchos novatos es de las cosas que más le llaman la atención.
que sea bonito (repito, ni cubos, ni fuegos, ni 300 paranoias)
Y el curso en ningun momento pretende hablar de los efectos, ni de como configurarlos, simplemente que la maquina en la que hagan demos, o lo que sea, este configurada medianamente mona (y no por ello debe rendir mal, Compiz no es Aero xD)
es decir, con que tenga compiz activado mientras les enseña lo que de verdad les quiere enseñar, tendra un +10 en tirada de carisma xD
PD: Si, enséñale Latex en dos sesiones de dos horas cuando siquiera saben utilizar el OpenOffice.
Por cierto, intentado aportar algo útil al tema original: lo mismo a alguno le interesa saber de LaTeX, sobre todo profesores de matemáticas, física, química, que puedan aprovechar el renderizado de fórmulas y similares. Aunque teniendo en cuenta su nivel no se si les asustaría un poco. ¿Quizás LyX fuera una buena opción para otra charla distinta?
¿Por qué no les enseñas algo de LyX, ReinRaus? Tiene una interfaz muy amigable y podrán conseguir resultados profesionales sin necesidad de aprender comandos raros de LaTeX o similares. Y al fin y al cabo es una de las cosas más relacionadas con su trabajo, supongo.
ReinRaus escribió:Si lo llego a saber no pongo el hilo, la que se ha armado!
Compiz lo descarto, voy a ir a lo funcional.
Ahh, y no son maestros, son profesores que tienen carreras acabadas (física, matemáticas, ingenierías...)
DSC escribió:
ReinRaus, corrígeme si me equivoco, ¿puede ser que la iniciativa venga por el cambio de sistema que se esta produciendo gradualmente en Andalucía mediante la promoción de SL de la Junta? o es una iniciativa propia e independiente.
Un saludo.
ReinRaus escribió:
La promoción del SL es una iniciativa de la junta deAndalucia, la cual no me desagrada y comparto, por lo tanto la considero también como si fuese mia.
El caso es que los centros educativos andaluces están adaptandose a las tecnologías TIC mediante el uso del SL y hay que formar al profesorado, por suerte, aunque yo soy profesor me "formé" por iniciativa propia. O mejor dicho "continuo" formandome por mi cuenta que es como realmente se aprende,