Voy a empezar a trabajar con turnos rotativos.... ¿Experiencias?

Bunas tardes,

recientemente me han ofertado trabajar bajo esta modalidad, cada semana un turno distinto, así mismo un fin de semana al mes también me tocará pringar y habrá una semana de descanso.

El trabajo es para una empresa internaciónal, supongo que de ahí vendrá la necesidad de turnos, estaría en la parte de redes y sistemas como N1 (me veo abriendo tickets a diestro y sinietro). Personalmente veo que tengo posibilidades de aprender y el salario es bastante mas de lo que gano ahora (del orden de 500 euros más netos.).

¿Qué tal lo llevaís?
¿Duele mucho el tema del turno de noche?
A pesar de ser una compañía internacional (si currais para una), ¿hay el mismo volumen de incidencias en el turno de noche?

Se que esto de "llevarlo" es a título personal hay quien rinde mas de noche que de dia, a quien le afecta mas o menos ir rotando, pero me gustaría ir mentalizándome un poco.

Gracias de antemano.
Buenas yo llevo más de 6 años trabajando con turnos rotativos, mañana tarde y noche, y es una mierda, pero es lo que hay. El cuerpo no se te adapta a nada, la vida social se va a resentir un poco, librarás entre diario, o cosas así. cosas buenas que yo tengo, tienes semanas de libranza (almenos yo las he tenido, libranza o guardia o como sea).

El turno de noche es lo peor, pero un buen termo de café ayuda, para mi es malo porque yo nunca trasnocho, o bueno, muy raras ocasiones me acuesto después de las doce, y me cuesta mucho. El curro de noche, suele ser más tranquilo, he aquí el motivo por el cual suele haber pocas personas de turno de noche.

Ánimo y tomatelo con calma, que los turnos son una mierda, siento ser así de contundente, pero es la verdad.
Yo trabajo en un hospital y tengo turno rotatorio.

Bien te dire que a mi personalmente me gusta, pese a que se puede resentir un poco la vida social como te dicen yo creo que no, que todo es adaptarte. Aunque tambien añado que he tenido movidas con querer quedar y no coincidir con los colegas por los turnos.

Los turnos de noche para mi son bastante buenos (Soy una persona que le cuesta entrar el sueño) asi que los llevo bien. Y como donde estoy, hasta la 1 o las 2 se pringa, y luego hasta las 5 o 6 no se hace nada, hay compañeros que duermen, y yo me pongo a ver series o jugar a la consola XD.

Asi que te lo digo, todo depende de la persona. Tienes que tener en cuenta que si amigos o pareja tienen un turno fijo, habra dias en los que lo tengais cambiado y no podais hacer nada, pero luego siempre llega el momento de que te cambia el turno.
Yo estoy en un 5 relevo, dos mañanas, dos tardes, dos noches y libro cuatro días. En verano estoy a siete/dos. Llevo unos seis años y de momento bien, el cuerpo se hace a todo, lo único que solo me coincide libre un finde al mes con lo que ello conlleva, vida social la justa.
Mi pareja está una semana de mañana, una de tarde y otra ha partida así que hay veces que en dos días no coincidimos aún viviendo juntos jajaja
Muchas gracias por vuestras respuestas,

la verdad la idea de los videojuegos en el trabajo me está gustando.... XD
Veo bastante positivo de mis horarios que a pesar de los turnos el fin de semana se respeta, cuando estas de mañana tienes todo el día libre (aunque a saber lo cansado que uno estará al final de la jornada) y después la semana entera de descanso da bastante libertad por lo que malas malas.... en cuando a vida se refiere pues tendría los turnos de noche y tarde como los malos pero bueno.

veo que en parte es llevadero, a pesar de que hay compañeros que están sufriendo, supongo que hasta que no me toque a mi no podré saber cuanto me afectará.
Yo estuve trabajando 4 meses a turnos y fue una pesadilla. Principalmente porque era un trabajo que no me gustaba: operario en una línea de producción cuando, hasta ese momento, había estudiado un CFGS de programación de PLC's. Y luego porque el turno, 7-2 que llamaban, era mortal:

3 mañanas / 2 tardes / 2 noches / 2 libres
2 mañanas / 3 tardes / 2 noches / 2 libres
2 mañanas / 2 tardes / 3 noches / 2 libres

Que me río yo de los dos días libres, porque en el primero de ellos estás saliendo de trabajar a las 6:00 am de la noche anterior y en el segundo día, al día siguiente entras a las 6:00 am.

En cualquier caso, hay gente que lo lleva bien, y si es un trabajo que más o menos se acopla a tus gustos te terminarás adaptando. Ánimo [oki]
En mi caso estuve trabajando 8 años para HP en Zaragoza, también a turnos rotativos.
La rotación eran 10 días noches, 4 descanso. 10 días tardes, 4 descanso. 10 días mañanas, 4 descanso. Y vuelta a empezar.
Al principio, los primeros 2 o 3 años, lo llevas de lujo. El turno de noche es tranquilo, no hay jefes... es un gustazo para trabajar.
Después.. empiezas con que cuando toca cambiar de ritmo te cuesta conciliar el sueño. Duermes poco y mal.
Eso hace que te cambie el humor, migrañas,...
Más adelante el problema persiste, vas al médico de cabecera y te receta unos hipnóticos suaves.
El problema de los hipnóticos es que hay que tomarlos con precaución porque crean adicción.
A los 6 años, en mi caso, había desarrollado trastorno de insomnio crónico. Tras un estudio del sueño (o de la falta de él) el psiquiatra me firmó una exención de noches.
Puedo decir que, casi todos los trabajadores que llevábamos más tiempo lucíamos trastornos de este tipo (u otro tipo de problemas como depresiones, migrañas gordas, ...). En el momento del despido masivo... aproximadamente un 40 o 50% de la plantilla no hacía noches.

Así que mi opinión al respecto...turnos rotativos mola para una temporada. Pero si vas a hacer de ello tu medio de vida piénsatelo dos veces, porque a la larga son MUY jodidos.

P.D. Hace 2 años del ERE, ahora tengo un trabajo normal con horarios normales y francamente, duermo como un bebé todas las noches.
Usa melatonina para estabilizar horarios. De todos modos es algo malisimo para el cuerpo y para la mente, al menos con melatonina dormiras cuando toca. Es totalmente inocua, se vende como suplemento alimenticio en cualquier farmacia o herboristeria.
Que es un jaleo para ti y tu familia :D Si vas por semanas es más o menos asimilable para ellos y se enterarán de que estas. Pero si tienes algo como esto, que lo llaman "turno antiestres" nadie sabrá nunca de que trabajas XD

Imagen

Así he trabajado yo muchas veces como Aux de Enf. Normalmente el que hace noches solo hace noches, pero como en mi caso suelen ser contratos de verano, acababa siendo una mezcla extraña incluso con noches sueltas :)

Ahora tengo otro contrato de verano en otro sitio y el turno es extraño e impredecible, segun donde va haciendo falta gente

En general trabajar a turnos se resume en:

Turno de mañana:Es el de más carga de trabajo pero por eso se pasa rápido.
Turno de tarde: es el punto medio pero en cierta forma te parte el día
Turno de noche: Muy poco trabajo. Según el compañero que tengas os podréis organizar para dormir algunas horas (que se agadecen mucho). Al ser a partir de las 22:00 te pagan más por cada hora trabajada

Por lo general trabajar a turnos suele llevar un complemento de turnicidad por lo menos en sanidad

Y como te han dicho descansarás dias extraños (yo trabajo hoy de noche y descanso el jueves y el viernes y el finde de mañana) y te tocará currar días festivos (cualquier día festivo, como Navidad, Año nuevo,...)
Yo en septiembre hago 3 años, y justamente los turnos son lo que hace que no quiera cambiar de trabajo. Tengo 26 años, y no noto problemas de salud. En unas épocas estoy más cansada que en otras, pero supongo que eso pasa aunque tengas turnos normales. Especialmente me mata el turno de tarde, con los otros puedes hacer vida social por la tarde sin problemas. Y la semana libre es lo mejor que existe.

Por la noche suele haber menos trabajo, y no hay jefes. Pero si es una empresa internacional depende de con que países trabajes y en que proporción. En mi trabajo también tenemos soporte a Brasil, colombia, Perú y lo que entra por la noche es suyo. Pero siempre la mayor carga la da España durante el día.
Gracias a todos, la verdad espero que sea algo temporal, aunque quien sabe, lo mismo acaba gustándome.
Estoy intentando tirar hacia el mundo de las redes (tengo CCNA) y en todas las ofertas que veo siempre piden saber de redes y algo mas, principalmente sistemas o telefonía IP. En esta oferta me comentan que tocaré sistemas a parte de redes y no les ha hechado para atrás el tema de no saber de sistemas.

Aunque reconozco que a nivel de redes es un salto atrás, pasaré de estar en el CPD trasteando a mi antojo y sin turnos raros, a estar con tickets de incidencias siendo N1 veo positivo el poder mirar cosillas de sistemas y ganar experiencia por ese área, por no mencionar que 500 euros mas.... son 500 euros mas....no estamos hablando de poco dinero, en cuyo caso para nada compensaría.
Yo he trabajado en el siguiente turno:
L M M M M M M
M L L T T T T
T T T L L N N
N N N N N L L
L L L L L G G
G (Y VUELTA A EMPEZAR)

Y lo hecho de menos a mas no poder... cuando era mas joven me jodia... pero hoy en dia...
Para mi trabajar de rotativo es como tener una pareja liberal, o te gusta y estás acostumbrado a ello o lo tienes muy jodido.

Estuve unos meses trabajando de rotativo y fue la peor experiencia de mi vida, cuando plegaba a las 6 , llegaba a casa a las 7 y dormia hasta las 8 y media, como mucho una siesta de 1h y a trabajar. Y asi toda la semana. Tengo un puto problema con mi reloj biologico que se la suda lo que haya descansado, si es de dia es de dia.
Obviamente hasta descansando viniendo de otro turno, ya la primera noche lo paso fatal trabajando.
Pasé varios meses y siempre tube los mismos problemas asi que, no se si uno se puede acostumbrar a ello, pero en mi caso intento esquivarlo lo maximo posible.
El peor turno con diferencia es la tarde, luego la noche y el mejor, claro, la mañana. A no ser que paguen como toca y la noche es lo suyo porque cobras mucho.

Pero claro para ir a turnos hay que saber llevarlo y no ser muy flojo. Si no sabes, estarás siempre cansado y tu vida será dormir-currar-dormir, que es lo peor que puedes hacer. Lo mejor es acostumbrarse a dormir siempre de noche, y cuando vayas de noche pues de mañanas lo más rápido que puedas al salir de currar, si empiezas con siestas después del turno de mañanas, o a acostarte a las 4am cuando vas de tardes, pierdes tu vida. Claro habrá que ver qué quieres hacer con el resto de la jornada, cada uno lo que quiera es obvio.

Si por mi fuera el turno ideal sería de noche siempre o a turno americano, 7 mañanas, 7 tardes, 7 noches, 7 libres, que si te gusta viajar es casi como una bendición del cielo.
Yo trabaje durante mas de 6 años a turnos primero de 24H y luego de 12 horas. Y son mortales. Si tienes ratos libres sobre todo por la noche lle vate musica o alguna peli (en caso de que puedas parar un rato) por que los ojos se caen. Y si no, a comer manzanas o beber cafe, te etc...
Yo llevo años trabajando a turnos y ahora llevo dos meses así: DDLNNL, y vuelta a empezar. Es jodido porque cuando sales la segunda noche solo libras un día y al siguiente entras de mañana, y para dormir es asqueroso, pero es lo que hay ahora en verano.

Deseando estoy de que pase el verano por muchos motivos.
El turno mas antiguo que hay es el Americano.

MMMMMMMDDTTTTTTTDDNNNNNNNDDDDDDDDDD y se repite otra vez.

Ahora mismo la mayoria de empresas tienen el Europeo.

MMTTNNNDDMMTTTNNDDMMMTTNNDDDDDDDDDD y se repite otra vez.

Los turnos son lo mejor, el peor turno que existe es el turno partido, estas jodido todo el dia.
Prepárate para tener mucha mano izquierda con familia, pareja, amigos...porque normalmente NO entienden, que tu falta de disponibilidad para hacer según que planes no es culpa tuya, sino que simplemente el trabajo te lo impide [+risas]
Es incrible la variedad de turnos que hay y la putada que son.

Estube currando dos años en horario de obra de 8 a 18 y a mi por lo menos no me gusta por que llegaba a casa a las 8 de la tarde y ya no hacia nada que ducharme y cenar.

Ahora llevo muchos años rotando pero mayormente una semana de mañana y otra de tardes y si hay mucho curro hacemos noche.

Ahora mismo estoy currando y estoy solo en la nave, ni jefes ni compañeros. Y mientras seque la faena tengo mas libertad, no tengo a nadie cambiandome las prioridades y me organizo como quiero.

Ahora llevo peor la noche, porque no duermo como deberia. Antes me daba igual y dormia del tiron, ahora ya no.

Lo de hacer los 3 turnos es una faena, siempre he visto turno fijo de noche y turnos entre mañana y tarde, y pienso que seria lo mas logico pero ya veo que no.
Yo trabajo de esa forma,no me tiene muy contento.
19 respuestas