› Foros › Off-Topic › El rincón del eoliano
GXY escribió:2 sugerencias:
1.- no te quedes con una unica opcion. para estudiar nunca es tarde, pero ten en cuenta la volatilidad de los empleos.
2.- el empleo con mejores perspectivas a largo plazo es el que se obtiene por oposiciones. y si, tambien hay oposiciones para empleos no cualificados. (chofer, ordenanza, etc).
AMSWORLD escribió:Por poder puedes, incluso ahorrando tiempo preparándote el examen de acceso a grado superior y ahorrándote el grado medio. Si además se diera la circunstancia de que consiguieras que te declarasen algún tipo de grado de minusvalía, podrías tener mayores posibilidades de contratación.
Ahora bien... las mismas cuestiones son para todos los que se plantean estudiar informática... ¿realmente te gusta y te ves trabajando en ello? Y dependiendo de lo que elijas... no es lo mismo sistemas que programación, ni tienen las mismas salidas. Especialmente programación puede llegar a ser muy duro si no te gusta o no te enteras de qué va.
En cualquier caso, sea con informática o con otra cosa, el tener una mejor formación aumentará tus posibilidades de empleo (aunque puede haber titulaciones en las que el empleo sea más escaso que en otras). Ánimo sea cual sea el camino que elijas!
faco escribió:Para plantearse a meterse a trabajar de informática yo me haría algunas preguntas previas:
1- ¿Te gusta trastear con ordenadores? Me refiero a como hobby, sin sacar dinero por ello. Instalar mods en juegos, trastear con la configuración del Sistema operativo (usar linux, meterle dualboot, instalar escritorios virtuales para hacer trastadas...), probar aplicaciones solo por el gusto de ver cómo funcionan... ¿O por el contrario eres más de usar lo más común y usar los ajustes por defecto?
2- ¿Cómo de disciplinado eres? Frente a un problema que puede llevar meses resolver, ¿eres capaz de trazar un plan y ejecutarlo de forma ordenada? ¿Llevar un seguimiento más o menos pormenorizado de los objetivos cumplidos y de los que quedan por cumplir?
3- ¿Cual es tu tolerancia a la frustración? Es decir, a la hora de resolver un problema y no seas capaz de hacerlo tras varios intentos ¿qué haces? Te rindes, buscas ayuda, lo enfocas de otra manera... En informática rara es la vez que algo se soluciona a la primera. Lo común es hacer y deshacer algo una y otra vez hasta que das con el problema real. Si te frustras con facilidad te vas a quemar muy rápido.
4- ¿Cuál es tu nivel de habilidades sociales? Y no me refiero a si eres simpático. Me refiero a si eres capaz de mantener la calma hablando con gente obtusa, con demandas irreales y con nula capacidad de negociación. ¿Eres capaz de argumentar con mucha solvencia tus opiniones? ¿Eres capaz de mantenerte firme en tus decisiones? ¿Eres resistente a las manipulaciones? ¿Sabes detectar mentiras con facilidad y tornarlas a tu favor?
5- ¿Cuál es tu capacidad de trabajo en equipo? Esto puede ser tanto tener capacidad de liderazgo (tomar responsabilidad de los problemas y encargarte tú de resolverlos, delegando en caso de ser necesario), como capacidad para aceptar que deleguen en ti responsabilidades (te comprometes en ejecutar una serie de acciones destinados a un plan que puede que no comprendas)
Diría que las 4 últimas son más importantes que la primera.
Logi8 escribió:Obtener una plaza a través de oposiciones debe ser varios escalones cualitativos más dificil que lo de estudiar un Grado Medio + Superior. Igualmente el resultado es mucho mejor en términos de seguridad (si lo logras) pero existe una gran probabilidad de dedicar años y quedarte sin nada, sin absolutamente nada.
Estudiando 4 años digo yo que aunque sea para trabajar en un PC Box podría hacerlo, y la verdad para mí sería suficiente.
exitfor escribió:Si te frustas y abandonas cosas que no te motiven y no sabes trabajar en equipo no te veo de programador al menos.
Logi8 escribió:exitfor escribió:Si te frustas y abandonas cosas que no te motiven y no sabes trabajar en equipo no te veo de programador al menos.
Y como técnico de mantenimiento de redes o algo así? Que se puede estudiar?
Logi8 escribió:exitfor escribió:Si te frustas y abandonas cosas que no te motiven y no sabes trabajar en equipo no te veo de programador al menos.
Logi8 escribió:Hola
Mi caso es muy similar a este pero tengo 43 años. La diferencia principal es que yo soy parado sin prestación ya y sin ninguna expectativa de encontrar trabajo puesto que por problemas de salud ya no puedo trabajar de lo único que sé (camarero +/-)
Mis expectativas son muy básicas, obtener una formación que me permita obtener algún tipo de ingreso (SMI me sirve) hasta la jubilación.
Tendría que cursar primero un grado medio puesto que no puedo acceder directamente al grado superior al no tener bachiller (tengo un FP I)
Decir que en casa hay otros ingresos (al menos los próximos 5 o 6 años) y que puedo dedicarme a estudiar por las mañanas (por las tardes tengo obligaciones que no vienen al caso y que no es posible evitarlas)
¿Podría, tras 4 años de estudios relacionados con "algo relacionado con informática" conseguir algún trabajo?
Gracias, un saludo
Logi8 escribió:@Satoru Gojo
Lo de las oposiciones me da muchísimo miedo, en general.
Llevo 25 años sin estudiar y trabajando en ambientes embrutecedores. Creo que puedo aspirar a mejorar desde el punto muerto en el que me encuentro pero no veo realista que pueda sacar unas oposiciones.
Fijate que lo más realista que veo es que cumpla los 52 años para tener el subsidio fijo...
Un saludo y gracias
Mi caso es muy similar a este pero tengo 43 años. La diferencia principal es que yo soy parado sin prestación ya y sin ninguna expectativa de encontrar trabajo puesto que por problemas de salud ya no puedo trabajar de lo único que sé (camarero +/-)
Mis expectativas son muy básicas, obtener una formación que me permita obtener algún tipo de ingreso (SMI me sirve) hasta la jubilación.
Tendría que cursar primero un grado medio puesto que no puedo acceder directamente al grado superior al no tener bachiller (tengo un FP I)
Decir que en casa hay otros ingresos (al menos los próximos 5 o 6 años) y que puedo dedicarme a estudiar por las mañanas (por las tardes tengo obligaciones que no vienen al caso y que no es posible evitarlas)
¿Podría, tras 4 años de estudios relacionados con "algo relacionado con informática" conseguir algún trabajo?
Gracias, un saludo
Yaripon escribió:No se, yo flipo un poquito con algunas contestaciones de este hilo.
No se en que punto pasamos del "métete en informática o programación, todo van a ser arcoiris y sueldos 99999€/mes" a "si estudias informática a lo más que puedes aspirar es a vivir en la calle con un cartón de vino".
Parece que aquí o nos vamos a un extremo o al otro.
Si, con un ciclo medio se puede trabajar, pero hay que ser espabilado, ampliar los conocimientos por tu cuenta, moverse mucho para encontrar empleo y comer bastante mierda. En programación precisamente me parece más complejo abrirse un hueco, y de entrada se va a comer mierda igual.
Yo lo que haría sería el ciclo medio de sistemas, pelearía bien el intentar encontrar curro y si no fluye pues el superior mientras sigues buscando.
Eso si, si no estás muy seguro de la informática, creo que hay sectores donde puede ser más fácil abrirse hueco. Pero si quieres meterte en informática, creo que sin ser una leyenda viva, con trabajo duro y un poco de suerte se puede tener un plato de garbanzos en la mesa.
xDarkPeTruSx escribió:Yaripon escribió:No se, yo flipo un poquito con algunas contestaciones de este hilo.
No se en que punto pasamos del "métete en informática o programación, todo van a ser arcoiris y sueldos 99999€/mes" a "si estudias informática a lo más que puedes aspirar es a vivir en la calle con un cartón de vino".
Si, con un ciclo medio se puede trabajar, pero hay que ser espabilado, ampliar los conocimientos por tu cuenta, moverse mucho para encontrar empleo y comer bastante mierda. En programación precisamente me parece más complejo abrirse un hueco, y de entrada se va a comer mierda igual.
Yo lo que haría sería el ciclo medio de sistemas, pelearía bien el intentar encontrar curro y si no fluye pues el superior mientras sigues buscando.
Eso si, si no estás muy seguro de la informática, creo que hay sectores donde puede ser más fácil abrirse hueco. Pero si quieres meterte en informática, creo que sin ser una leyenda viva, con trabajo duro y un poco de suerte se puede tener un plato de garbanzos en la mesa.
Una cosa es "estudia programación" y otra es "estudia informática". Para mi son cosas distintas. Si vas por la rama de administración de sistemas o helpdesk, aunque sea rollo helpdesk o implantaciones a nivel remoto o servicio tecnico en remoto, con un grado medio te sirve, pero para programación, un grado medio es HTML + CSS (maquetar) que no te sirve ni para administrar un wordpress.
Por lo menos en mi época es lo que daban en el grado medio. Si ahora te enseñan programación Java en grado medio, me callo la puta boca
Claro que se puede vivir bien de la programación y de sistemas. Yo eso no lo voy a negar porque yo estoy en programación y mi mejor amigo en sistemas y los dos tenemos buena vida. No va por ahí.
El problema es meterse con 43 años, que por poco que tenga que estudiar, se planta en los 45/46 y tiene que empezar con un contrato que posiblemente sea de trainee (becario de toda la vida, pero ahora tiene un nombre "cool") que no llegas a 1000€ al mes y tienes que meterle horas al principio, porque en muchas empresas se aprovechan de universarios y demás gente de ciclos formativos para tener empleados muy baratos, mantenerlos 3/6 meses y luego a pillar más becarios.
Y lo que ya han dicho y yo siempre repito. Programación es bonito desde fuera y es mucho más bonito si emigras fuera de España. Pero luego tienes que tener mucha tolerancia a la frustración como bien dice alguno del hilo y ser capaz de mantenerte pegado a la pantalla 9-10 horas al día al principio.
Luego hay otro tema que ya es más personal de cada uno y no tiene que ver con el trabajo que realizas si no con la fragilidad emocional de cada uno, porque para otros departamentos de la empresa vas a ser "el cabrón que trabaja desde casa y no hace nada más que un botón en el admin mientras yo tengo que venir todos los dias a la oficina y comer mierda"
Cada vez se está eliminando más este pensamiento, pero si trabajas en un ecommerce, por ejemplo, con la gente del almacén vas a tener roces. Me ha pasado. Y solo por el simple hecho de yo estar dentro en la oficina, con aire acondicionado en verano y ellos en el almacén sudando la gota gorda a 35 grados.
Como digo, ya es un tema emocional, porque hay que tener claro que en el trabajo no hay amigos, hay relaciones cordiales entre compañeros los cuales compiten para ganar mas dinero que tu haciendo menos trabajo.
Satoru Gojo escribió:Logi8 escribió:@Satoru Gojo
Llevo 25 años sin estudiar y trabajando en ambientes embrutecedores. Creo que puedo aspirar a mejorar desde el punto muerto en el que me encuentro pero no veo realista que pueda sacar unas oposiciones.
Fijate que lo más realista que veo es que cumpla los 52 años para tener el subsidio fijo...
Un saludo y gracias
Eso ya cada uno conoce su situación personal y si puede o no estudiar. Pero yo que estoy estudiando la oposición desde septiembre, y tengo un grado superior, me parece más sencilla la oposición. Es más se la estoy recomendando a mucha gente por la cantidad de plazas que hay. Al final un grado medio + superior son 4 años me parece mucho tiempo. Yo voy a intentar sacar la oposición en año y poco, me daba miedo como a ti pero lo estoy llevando bien. También tengo cuenta que si la apruebo tendré curro estable. Aunque mi idea es ir a la universidad una vez sea funcionario. Aunque para TAI creo que el requisito es grado medio o bachillerato entonces no podrías creo.
Mucho ánimo, la verdad que cuesta saber que estudiar.
Logi8 escribió:@xDarkPeTruSx
Sipe, los problemas de salud me impiden trabajos que requieran permanecer de pie. Busco un curro de oficina.
Un saludo
dan-88 escribió:Satoru Gojo escribió:Logi8 escribió:@Satoru Gojo
Un saludo y gracias
Eso ya cada uno conoce su situación personal y si puede o no estudiar. Pero yo que estoy estudiando la oposición desde septiembre, y tengo un grado superior, me parece más sencilla la oposición. Es más se la estoy recomendando a mucha gente por la cantidad de plazas que hay. Al final un grado medio + superior son 4 años me parece mucho tiempo. Yo voy a intentar sacar la oposición en año y poco, me daba miedo como a ti pero lo estoy llevando bien. También tengo cuenta que si la apruebo tendré curro estable. Aunque mi idea es ir a la universidad una vez sea funcionario. Aunque para TAI creo que el requisito es grado medio o bachillerato entonces no podrías creo.
Mucho ánimo, la verdad que cuesta saber que estudiar.
Para qué opo has tirado?
Yaripon escribió:xDarkPeTruSx escribió:Yaripon escribió:No se, yo flipo un poquito con algunas contestaciones de este hilo.
Una cosa es "estudia programación" y otra es "estudia informática". Para mi son cosas distintas. Si vas por la rama de administración de sistemas o helpdesk, aunque sea rollo helpdesk o implantaciones a nivel remoto o servicio tecnico en remoto, con un grado medio te sirve, pero para programación, un grado medio es HTML + CSS (maquetar) que no te sirve ni para administrar un wordpress.
Por lo menos en mi época es lo que daban en el grado medio. Si ahora te enseñan programación Java en grado medio, me callo la puta boca
Claro que se puede vivir bien de la programación y de sistemas. Yo eso no lo voy a negar porque yo estoy en programación y mi mejor amigo en sistemas y los dos tenemos buena vida. No va por ahí.
El problema es meterse con 43 años, que por poco que tenga que estudiar, se planta en los 45/46 y tiene que empezar con un contrato que posiblemente sea de trainee (becario de toda la vida, pero ahora tiene un nombre "cool") que no llegas a 1000€ al mes y tienes que meterle horas al principio, porque en muchas empresas se aprovechan de universarios y demás gente de ciclos formativos para tener empleados muy baratos, mantenerlos 3/6 meses y luego a pillar más becarios.
Y lo que ya han dicho y yo siempre repito. Programación es bonito desde fuera y es mucho más bonito si emigras fuera de España. Pero luego tienes que tener mucha tolerancia a la frustración como bien dice alguno del hilo y ser capaz de mantenerte pegado a la pantalla 9-10 horas al día al principio.
Luego hay otro tema que ya es más personal de cada uno y no tiene que ver con el trabajo que realizas si no con la fragilidad emocional de cada uno, porque para otros departamentos de la empresa vas a ser "el cabrón que trabaja desde casa y no hace nada más que un botón en el admin mientras yo tengo que venir todos los dias a la oficina y comer mierda"
Cada vez se está eliminando más este pensamiento, pero si trabajas en un ecommerce, por ejemplo, con la gente del almacén vas a tener roces. Me ha pasado. Y solo por el simple hecho de yo estar dentro en la oficina, con aire acondicionado en verano y ellos en el almacén sudando la gota gorda a 35 grados.
Como digo, ya es un tema emocional, porque hay que tener claro que en el trabajo no hay amigos, hay relaciones cordiales entre compañeros los cuales compiten para ganar mas dinero que tu haciendo menos trabajo.
A ver, si, así expuesto estoy bastante de acuerdo en todo.
Yo de programación es que directamente no sabía ni que existe el ciclo medio, y si existe.... no acabo de verlo como unos estudios con demasiado futuro.
Y si, cuando empiezas te toca comer mierda, y por comer mierda me refiero a lo que tú dices, condiciones laborales "dudosas".
En cuanto a lo de que programador los demás te odian por ser tu trabajo menos físico... bueno, yo estaba en una empresa en la que era técnico y programador, y no me pasaba eso. Pero es que cuando llegaban los camiones me tocaba ir a cargarlos y descargos a mi también, y les hacía el mantenimiento de todo en la nave también, así me quité rápido las envidias .
Logi8 escribió:
Respecto a las oposiciones...
Necesito ayuda y guía. Tendría que ir a una academia ¿como lo veis?
Gracias, un saludo
Logi8 escribió:
Gracias, un saludo
xDarkPeTruSx escribió:Logi8 escribió:@xDarkPeTruSx
Sipe, los problemas de salud me impiden trabajos que requieran permanecer de pie. Busco un curro de oficina.
Un saludo
Te enumero varias posiciones de trabajo que, no deberían requerir de estudios muy complicados, pero otra cosa es que te encajen.
- Scrum Master
- Programación (Lenguaje Java, que hay mucha más salida y empresas bastante top siguen utilizando java, como bancos y demás que suelen contratar mucho Junior)
- DevOps
- Analista SEO / Webmaster seo
- Soporte informático remoto / Asistencia Técnica
- Atención al cliente telefónica
- Televentas
- Community Manager / Redactor Web
Logi8 escribió:Tras leeros y tomando en cuenta que este foro está poblado de personas cercanas al tema creo que tomaré en cuenta los avisos y probablemente no me meta por el camino de la informática (ni reparación ni programación)
Mi otra opción (que no me atrae absolutamente nada) era un Grado Medio + Superior de Gestión Administrativa.
¿Como lo veis?
Gracias, un saludo
Logi8 escribió:@Satoru Gojo
Un saludo y gracias
alucard24 escribió:La gente no es consciente de lo que es programar
Gracias, un saludo
Logi8 escribió:Estoy viendo el tema de la nota de corte para acceder a plaza en el instituto donde quiero estudiar el Grado Medio y tengo una pregunta
¿Como puedo saber con qué nota saqué mi título de técnico auxiliar
Tengo el diploma pero no tengo documento alguno que especifique cual nota obtuve. (Hablamos de 1997)
Gracias, un saludo
ajbeas escribió:No sé si se leerá este mensaje porque hace tiempo que el OP @Logi8 creó el hilo.
Estoy ahora mismo en un instituto donde se da varias titulaciones de grado medio/superior de informática, tanto presencial como semi presencial, y quería comentar un poco mi experiencia, lo que se ve allí y en otros sitios:
- Las personas que acceden al grado superior de DAW a través de algún grado medio de informática, evolucionan bastante más rápido que las que acceden de bachiller directamente a DAW.
- Las personas que van al semi presencial, suelen ser personas con familias, que trabajan y no se pueden permitir ir a clase a diario. Como contra partida, los resultados de estas clases, son bastante nefastos, no porque los profesores sean malos, sino porque quiere que se lo regalen.
- El nivel dado en semi presencial es menor que en presencial (hablo de DAW).
- El número de aprobados en semi presencial es infinitamente menor que en presencial, en algunas asignaturas, del 10% en semi presencial frente al 60-75% de presencial.
- El nivel de los alumnos ha cambiado mucho de cuando yo estudiaba. Se rinden fácilmente, no intentan hacer los ejercicios prácticos y abandonan los exámenes con preguntas por hacer, sin ni siquiera intentarlo. He visto a muchos alumnos dejar preguntas por hacer cuando llevaban 1 hora de examen y todavía quedaba otra hora más.
- Los profesores, aunque suene mal, hacen lo que pueden. El problema que veo es en los alumnos, son personas jóvenes que van allí muchos a pasar el rato. Los profesores dan las materias y explican bastante bien, proponen ejercicios, se hacen ejercicios en clase y se fomenta la participación de los alumnos, pero tan solo el 30-50% participan.
- En las asignaturas de programación, el grado de abandono es mucho mayor, porque pierden la base y a partir de ahí van cojos.
- En semi presencial la participación en clase es catastrófica, apenas se presentan 5-6 alumnos de los 33 que hay matriculados. Tampoco utilizan las tutorías virtuales. Hacen los exámenes y se van. El nivel de abandono es increíble.
Con todo esto, creo que es recomendable acceder al grado superior con una base, y a ser posible hacerlo presencial, donde el profesor está mucho más implicado con los alumnos. Para personas con trabajo o familia, veo muy difícil sacar el semi presencial, no por la dificultad, sino por la falta de tiempo.
Saludos y cualquier cosilla citarme y os contesto siempre que pueda.