@The_Bullet lo de Steam... me parece un poco optimista por tu parte... ¿5000 copias vendidas de un juego que ha hecho una sola persona en su casa y que no conoce ni el tato? Ya te digo yo que si vende 100 a amigos y conocidos... Y eso, poniéndolo a 1€, como intentes vender a 20€, no llegas ni a los amigos.
Como mucho, tu juego acabará en hilos como los de este subforo, de regalos de juegos. Eso si pasa el greenlight ese que dices...
Cuando hablo de los tiempos del spectrum, sólo tienes que mirar las revistas de la época. Entonces un tio o dos (en España tuvimos a los hermanos Ruiz, que fundaron Dinamic programando en su habitación y vendiendo los juegos por correo, grabándolos ellos mismos en su casa con el computone
, pero en UK era muy habitual esto. No eran ni estudios como los entendemos ahora.
Por ejemplo, dos juegos famosos de la época fueron Phantomas y Phantomas 2. La anécdota es que eran juegos que no tenían ni el mismo personaje, y que hicieron dos amigos (cada uno su propio juego) para enviarlo a Dinamic a ver cual consideraban mejor, y los cogieron a los dos, les cambiaron el personaje y los sacaron como una serie. Un tio en su casa, sin internet, sólo con libros y revistas especializadas, programando en ensamblador, diseñando sus gráficos... Era habitual hasta que se empezó a profesionalizar pasado 1987-88.
Ahora, una persona sóla necesita mucho para hacer un juego. Los gráficos y músicas son un problema muy gordo que no se suele tener en cuenta cuando lo haces. Necesitas a un grafista y un músico, y tiempo, mucho tiempo. No es raro leer que hay desarrollos indie que han costado 5 años de trabajo...
Además, hay otra parte muy importante que no se usaba en la época del Spectrum, que son los testers. Necesitas impresiones de la gente que no conoce tu juego, si le gusta, si le parece muy fácil o difícil, si incluirían algo... Si el programador/grafista/músico es también tester... tu juego será un desastre. Lo ves con ojos de padre, y no verás sus fallos.
Una pregunta... ¿conoces los desarrollos "retro" como Maldita Castilla, Abadía del Crimen y similares? Son juegos que si o si, pasan el greenlight y pueden estar en steam por méritos propios. Desarrollos largos pero que han dado su fruto. Ahora dime... ¿cuántas copias crees que venderían en steam y a que precio? Vamos, ni para pagar el alquiler.
Es triste, pero los pequeños estudios sólo están para que los grandes los absorvan. Y los desarroladores independientes, para divertirse programando. Es todo demasiado comercial, y ahí sólo triunfan los grandes.
Un saludo.