Voy a pintar mi casa (de liso).. Ayuda para elegir buena imprimación y pintura

Buenas chavales

Visto que me piden un buen pico por pintar la casa que me estoy haciendo, he decidido echarle huevos e intentar pintarla yo mismo.

Es una obra nueva con paredes en yeso y techos de pladur. He estado masillando tanto paredes como techos y lijando todas las superficies. Creo que ha quedado bastante, bastante bien.Decir que es una CASA UNIFAMILIAR DE DOS PLANTAS. Lo digo por si tengo que tener en cuenta las posibles humedades en la planta de abajo y comprar una ¿pintura/imprimación? específica para ello.

La idea es no complicarme mucho la vida, por ello voy a pintar toda la casa (intluídos techos) en blanco mate. He elegido este color para darle la máxima luz a la casa y la quiero mate porque, tengo entendido, que disimula más los fallos en las paredes que si la pintase satinada.

El tema es que llevo tiempo mirando marcas de pintura e imprimación, pero me gustaría saber vuestras experiencias.

Puesto que nunca he pintado voy a gastar un poco más y comprar buena pintura e imprimación, así como buenos utensilios para el trabajo. Si no queda bien que no sea por los materiales.

He leído que la marca JUTAN es bastante, bastante buena. Que tengo que comprar (o se recomienda) una pintura específica para las zonas húmedas (baños, cocina, etc..)

A ver qué me podéis recomendar (si son marcas específicas mejor que mejor, que ando basntante loco)

Muchas gracias!
@kneissel Yo soy de los que me pinto la casa yo mismo cuando toca. Suelo ir rotando habitaciones y casi todos los años, retoco algo bien porque se haya manchado algo (tengo la casa casi entera en blanco y eso se ensucia con mirarlo) o porque quiero cambiar decoración o algo...

Mi consejo es que no te vayas a las pinturas baratas pero tampoco hace falta irse a primerísimas marcas. Si tienes cerca un Bircomart o Bricodepot, yo siempre me dejo aconsejar por lo que me dicen los chicos de la sección. Como referencia te comento lo que suelo usar yo. Para iprimación o para pintar en blanco, yo uso una que son 15 litros (el bote grande, vamos) y me cuesta unos 26€. Esa con dos manos sobre una superficie nueva (son pintura debajo) se queda de pm. Y para colores, uso las monocapa pero, que no te engañen, ninguna es monocapa, siempre hay que darle mínimo dos por mucha marca buena que gastes. De estas de colores yo suelo coger una que son 4 litros por 10€ aprox. A eso le das una capa de blanco y luego dos con la monocapa y perfecto.

Otro consejo que te doy es que el rodillo cojas uno también de gama media. Los que suelo usar son de 3€-4€... no es dinero y se nota mucho la diferencia respecto al baratero (que total es 1€ menos). Cógete varios rodillos y palo teléscopico, te alivia mucho los brazos y las manos incluso cuando pintas a una altura media y baja.

Por último, intenta pintar cuando no tengas nada que te moleste. Una habitación vacía la pintas en un pedo (la de mi hija la pinté de blanco hace unas semanas y en 3 horas por mano la tenía entera), pero si tienes que ir moviendo cosas se hace eterno.

Como te digo, no soy pintor profesional (seguro que hay alguno por aquí por el foro) pero llevo muchas paredes pintadas... si necesitas alguna ayuda mas, no dudes en preguntar.
@srkarakol

Ante todo, muchas gracias por tu respuesta. Decir que la casa está vacía, vamos, que ni siquiera tengo puestas las puertas ni rodapié. He comprado del Leroy merlín un par de brochas y rodillos de los medios (en cuanto a calidad)

En total habrán unos 500 mts a pintar (contando techos y paredes)

He visto varios tutoriales y, el orden para pintar sería

1- Empezar con brocha redonda pintando allá donde no llega el rodilo: esquinas, pequeños rincones
2-Seguir por el techo
3-Acabar por las paredes

MI duda es.. ¿no se notan las pasadas si hago esquinas y luego sigo por las paredes? Lo digo porque igual se medio seca la pintura que aplique, por ejemplo en las esquinas, y luego empiezo por las paredes. NO sé si me explico.

Gracias de nuevo compañero,,
@kneissel el orden puede ser ese o al revés... Yo generalmente pinto según voy teniendo acceso, aunque si que es cierto que un amigo mío que es pintor siempre me ha recomendado precisamente el orden que indicas.

Lo primero entonces, es "recortar", osea, la brocha. Si haces esto primero y luego con el rodillo te acercas con cuidado a la esquina (o usas un rodillo pequeño para repasar) no debe de quedar marca porque una haya secado antes que otra. En cuanto esté toda seca, se iguala el color. Lo único que puedes notar es la diferencia de trazo de la borcha al rodillo, por eso te recomiendo que, una vez hayas hecho el recorte con la borcha, cuando cojas el rodillo intentes pasar por encima de la máxima cantidad de recorte que puedas con el rodillo para igualar el trazo. No se si me explico.

Sobre el techo, es mejor hacerlo primero si vas a pintar techo y pared de diferente color, mas que nada porque al pintar el techo puedes salpicar la pared y joder el trabajo que habías hecho y como generalmente el techo va de blanco, si lo pintas antes, no tienes peligro de estos accidentes. Si la pared y el techo van del mismo color, da igual lo que pintes antes.

Por otro lado, si vas a usar colores en las paredes y el techo va en blanco, te recomiento que encintes con cinta de carrocero la junta del techo a pared (poniendo la cinta en el techo). Eso si. espera a que la zona donde vas a poner la cinta haya secado bien (24 horas) porque si no, te llevarás la piuntura detrás de la cinta. Y aunque haya cinta ves con cuidad y no llenes la cinta de pintura porque corres el riesgo que se despegue del peso y te manche todo... Esto parece de cajón, pero hay quien se dedica a dar brochazos a lo loco encima de la cinta y pasa lo que pasa.
Qué buenos consjejos amigo¡¡
Voy a pintar todo de blanco y, si acaso, colocar alguna pared en papel..

A ver como va todo
@kneissel Si vas a pintar todo de blanco y tienes la casa vacía, ya verás como es todo mucho mas fácil de lo que crees. Cómo veo que eres de Alicante y ahí creo que no hay Bricomart te comento marcas del Leroy (un poco mas caras) que he probado.

La marca LUXENS (creo que es la propia suya) usé una vez un bote de 4 litros para un techo y me pareció muy buena. El bote de 15 litros son 35€ (unos 10€ mas cara que el bricomart... no es demasiado). Creo que era esta . Con esta para todo lo que es pintura general te basta,

Para el techo del baño te recomiendo que cojas una antinoho, es mas cara pero vas a necesitar muy poca y es una zona que va a tener mucha humedad. Aquí no he gastado del Leroy, por lo que te recomiendo que te dejes aconsejar por el personal de allí. Yo con esya pintura me limitaría al baño y prou. Con un bote de 4 litros te sobra.

Por útimpo, paciencia entre capa y capa y buenos rodillos. Es lo único.

Pd.- Por cierto, mañana me toca ir a ver a mis suegros a tu tierra (mi señora es de allí) y en no mucho tiempo (cuando encuentre un curro decente allí), pretendo mudarme ... La verdad es que Alicante me parece un sitio muy chulo para vivir.
@srkarakol

Pues nada, cuando estés por aquí ya te invitaré a que veas mi obra y a tomar unas cervezas por los consejos jejejee

Estoy viendo la marca TOLLENS EXTRAMATE y FACIL PLUS DE VALENTINE

Las ponen muy, muy bien y son antimoho...
@kneissel la verdad es que no conozco esas marcas de antomoho, yo siempre uso esta , pero es de bricomart...

Ánimo con el proyecto!!
8 respuestas