Hace tiempo lei y escuche eso. Lei en un foro y escuche en un video educativo sobre mezclas de sonido.
Efectivamente es bueno tenerlo presente
@AxelStone porque es algo mas que agregar a la ecuacion. Hace tiempo lo lei en un foro de video donde se estaba abordando el tema de sincronizacion del audio de diferentes fuentes de video de diferente region [30fps vs 25fps y viceversa], y salio lo de la ecualizacion y mezcla, y en eso salio un ingeniero de sonido ya retirado que hablo de esto que dices. Tambien hace poco escuche lo mismo de un ingeniero de audio 'de la vieja escuela' en una de sus clases, diciendo lo mismo de que en los servicios streaming de audio y video esta esa tendencia. En fin, en ambos casos se lamentaban por este enfoque errado de como distribuir el sonido.
Es cierto que de niño escuchaba raro esas series y peliculas donde el audio de la voz siempre estaba al mismo nivel sin importar el ambiente, aunque entendia que era para no perder el hilo de los dialogos aun con eso me parecia anormal. Ya en los 90´s ya encontraba algo mas comun que en efecto, el ruido ambiente interfiriera con el nivel de volumen de las voces [digo, volviendo al ejemplo del post anterior, no es que se escuche claramente todo lo que dices cuando estas en ante un huracan o un campo de batalla con granadas, morteros y todo eso ¿verdad?] pero aun asi habia cierto margen. Y ahora si hay series que he notado ese problema, donde la musica de fondo que ambienta una escena movida se sobrepone a los dialogos, y eso tambien lo veo anormal para la narrativa, y eso aparte de problemas de mezclas mal hechas; que esalgo de lo que tambien hablaron eas personas profesionales de la vieja escuela que mencione en el el parrafo anterior.
@-ice- @ dinamita4922 por nada.
Aunque KODI segun recuerdo tambien podria usar estos filtros externos, es cierto que algunos ya no tienen tanta utilidad, aparte de que usan un sistema caduco de enlace [el Dshow] con el software. Ahi no entiendo porque los desarrolladores de tales filtros no han hecho de pasar al sistema de enlaces mas reciente de mugrosoft; Media Foundation, para poder usar los servicios mas recientes del sistema, asi como hacer ya el software de 64bit el unico estdandar, una pena -una MUY GRANDE pena.
Como sea, dejando de lado el tema de la decodificacion y algunas mejoras, lo otro que deberian integrar los reproductores multimedia es precisamente un HUB VST, de tal manera que se podrian hacer muchas cosas en el tema de ajustes y mejoras del sonido 'al vuelo' sin necesidad de pasar antes por editar de manera independiente el audio. Por ejemplo, el software de captura OBS integra desde hace poco un HUB VST para poder hacer los ajustes, mejoras y efectos en directo del audio. Un uso comun del compresor de audio en las estaciones de radio, es que en la entrada musical [que suele ser largo precisamente para...] cuando el locutor esta hablando el tema musical tiene un volumen bajo, cuando el locutor deja de hablar el tema musical vuelve al volumen normal, de esta manera, hacen lo mismo esas personas que muestran sus gameplays, y mientras estan narrando y comentando el sonido del juego disminuye permitiendo que los escuchemos bien.
Por mi parte, antes para archivos de video o archivos de audio que requerian un trabajo de mejora o ajuste del audio, lo mismo tenia que hacerlo en el editor de sonido, aplicar el filtro y volver a recodificar e integrar el audio al video o al archivo de musica. Pero con el hub de VST para winamp ya puedo aplicar en directo tales filtros mientras se reproduce el archivo de musica. ¡UNA BOMBA! Luego que aparecio FFDS/FFDS-TO y que permite el uso de estos plugins de winamp, pues que mejor porque ahora puedo aplicar los filtros VST directo tambien al reproducir videos, pro lamentablemente FFDS-TO esta quedandose estancado porque ya windows no da prioridad al uso de DShow [directShow] y entonces hay programas multimedia que no pueden acceder a FFDShow... ¡NO-NO! ¡¡MALDITA SEA!!
Por nada tambien
@JohnCrichton y UY-UY-UY, todo este pasquin y rollo se evitaria simplemente conque los rippers [las personas que hacen los rips]; y mejor aun los fabricantes de los reproductores, realizaran bien la mezcla de los canales haciendo el downmix, cuanto trabajo nos ahorrarian; sin decir molestias y sin-sabores, porque la verdad, sabiendo que es lo que se debe hacer, a estos dias hacer esa mezcla downmix al hacer el rip -o al reproducir en el aparato multimedia- ya es una trivialidad que nada de tiempo les lleva dedicarle.
Y es una pena que en estos dias con hardware tan potente y con una industria del entretenimiento tan madura -y ni que decir del software indie o el profesional- aun tengamos estos tropiezos. Por ejemplo, antes lo que haciamos los rippers [bueno, no todos lo hacian] era recodificar el audio en Dolby Prologic [DPL], asi obtenias un stream de audio 5.1 multiplexado en dos canales que en aparatos estereo te reproducia un perfecto sonido estereo, bien balanceado y todo, pero cuando ese mismo streams lo metes en un equipo de sonido 5.1 con funcion Dolby Prologic, se reconstruian los demas canales recuperando el 5.1 REAL. Con eso tenias el mejor sonido segun las capacidades del equipo de audio, y aunque era una muy gran faena valia la pena por mucho. Pero cuando comenzo a estar la mezcla downmix directa en el software reproductor y algunos programas encoders y de rippeo pues era mucho mas rapido, porque aunque perdias la posibilidad de recuperar el sonido 5.1, ganabas en rapidez y usar equipo menos potente en la codificacion, ademas de que muchas personas de aquellos tiempos pues como que no les importaba o no entendian el tema del sonido 5.1, ergo entonces, pocas personas contaban con equipo 5.1, asi que por darle a las mayorias lo que piden y necesitaban ganabas un monton de ahorro en tiempo y esfuerzo del equipo de computo que usabas en el rippeo.
Como sea, lo que haciamos para codificar en DPL era, del audio 5.1 AC3 [dolby digital] o 5.1 DTS obtener 6 archivos WAV, es decir un wav de cada canal de audio. Luego esos 6 archivos WAV los pasabas al software encoder a DPL-II [DPL-I era mas para audiofilos y DPL-II es para las peliculas y series televisivas], el cual hacia el multiplexado de esos 6 archivos a un WAV estereo [o wav de dos canales]. Despues ese WAV obtenido lo pasabas a codificar a un archivo AC3 y le ponias en el encoder la etiqueta de que es un audio con matriz DPL-II, asi obtenias un streams Dolby Digital con Prologic-II [DD PL-II]. Ya despues integrabas ese AC3 al archivo de video [en ese tiempo a un video en contenedor AVI con el video codificado en DivX/XviD].
Esta es la version del encoder a DPL que usaba, abrias uno a uno los 6 archivos [o 5 si omitias en canal LFE donde el audio subgrave ya estaba en los canales izquierdo y derecho].
En el reproductor integrado que tiene este encoder eliges escuhar si los 6 archivos WAV [el audio 5.1] o el audio ya multiplexado [un audio estereo] que se crea. Obviamente requerias tener en la PC un equipo de audio 5.1, asi al reproducir el audio SOURCE escuchabas los 6 archiivos de audio del 5.1, luego ya hecha la codificacion podias elegir escuchar el archivo WAV DESTINATION, sino tenias activada la decodificacion prologic en el equipo 5.1 de audio, pues escucharias un perfecto y bien balanceado sonido estereo, y si activas la opcion prologic de ese equipo ya escucharias de nuevo los 6 canales. Una maravilla
Luego ese archivo WAV lo codificaba a DD con el FFMPEG, asi obtenia un archivo AC3 con DPL, luego ya usaba Dr. DivX o algun otro multiplexor para crear el archivo AVI con el video en DivX y el audio en DD-PL.
¡Ay, Dr Tan picaron! Fue de los ultimos multiplexores opara AVI/DivX que use y me encantaba. incluso algo por encima del multiplexor oficial de DivX Labs.
Esta fue una version mas avanzada [que ya no consegui... y ni para que], donde ya tenia algunas mejoras y optimizaciones [codificaba segun escuche algo mas rapido].
Como por ejemplo en VUMETRO; que encerre en un circulo, estando en VERDE es que el audio estaba a un nivel adecuado de sonido sin distorcionar, ya despues del verde comenzabas a tener un volumen exagerado de ese canal, asi que ya podias manipular el volumen de los canales [los canales izq/der se controlaban con un mismo control, lo mismo los canales traseros izq/der, ya un control ibndependiente para el canal LFE y otro para el canal central] mediante el recuadro negro del lado izquierdo de cada canal [un cuadro negro con el numero 0.0] , asi tenias para mover de -1 a +1, con 0.0 como el volumen original, valores negativos era disminuir volumen y valores positivos aumentar el volumen. En la parte del PlayBack integrado ya podias escuchar ademas del audio 5.1 original [source] una simulacion del audio estereo ya multiplexado o una simulacion de la recontruccion del audio 5.1, ademas si ya habias codificado y tenias el archivo WAV [DESTINATION] podrias escuchar el audio estereo resultante, pero tambien ya podias escuchar la reconstruccion [DESTINATION DECODE] del 5.1 sin necesidad de tener un equipo de audio 5.1 con sistema DPL [sigo, seguias requiriendo el equipo de audio 5.1]
Pero como decia parrafos atras, deje -y dejamos los demas rippers del equipo- de hacer toda esta faena cuando entendimos que a la mayoria de personas le importaba un cuerno el audio 5.1 y solo usaban audio estereo. Y con eso ya nos enfocamos en hacer la sencilla mezcla de un downmix, que era mas sencillo, rapido y requeria muy poco espacio en el HDD porque podiamos codificar en directo del AC3/DTS 5.1 a un audio estereo MP3 o AAC o AC3 y codificando al mismo tiempo que se codificaba el video.
Esto ya fue lo ultimo que consegui, la version VST del encoder a DPL, con la ventaja de que ya no se requerian los 6 o 5 archivos WAV previamente decodificados de cada canal, sino que en el mismo editor de video enviaba los 6 canales ya separados y al dar salida al proyecto ya podias sacar codificado el audio en DD-PL [el editor de video tenia su encoder a DOLBY DIGITAL]
Encoder VST a DPL, los controles son los mismos que la version STANDALONE.
Aqui eliges el orden de los canales del 5.1 originales, era por si mismo una faena y en aquel tiempo era un tema de prueba-error por la muy poca informacion que habia; frustante aveces y otras dejaba buena alegria
En esta eliges la matriz de multiplexado que se usara, asi como la ecualizacion, el de MUSIC generalmente era para sonido cuadrafonico. Ya no recuerdo bien las diferencias, pero yo usaba por lo general la de PROLOGIC
Y aqui se elige cuales seran los canales que se reciostruiran en la decodificacion, como ven estaba el completo [FULL] o lo que es lo mismo, regresar a tener el audio 5.1 real, pero ya en los ultimos optamos por usar la de una bocina CENTRAL VIRTUAL [PHANTOM CENTER], que era simplemente dejar el audio en estereo pero con una ecualizacion que al oyente le dejaba la sensacion de tener una bocina central fantasma con solo las voces.
Como tambien decia, ya los ultimos proyectos de rip que entregamos usamos la configuracion de dejar el audio estereo sin opcion de recuperar el 5.1, pero en los televisores con decodificador DD y que contaran con lafuncion de DPL se creaba esa bocina central. Y finalmente al notar que inclouso esto tampoco valia mucho la pena por la poca atencion al sonido de quienes bajaban esos rips, pues dejamos de lado todo eso y nos centramos en la sencuillez de la mezcla directa del 5.1>2.0 o downmix.
Y es por todo esto es que no entiendo como a estas fechas aun siga siendo un tema de problemas el como recodificar correctamente un audio de un 5.1 a un simplon sonido estereo. De hecho, ni entiendo el porque la recodificacion a un audio estereo [este bien hecho o mal hecho].
Esta ya fue una version mas avanzada del plugin VST a DPL.
Hoy no quiero Gruñido
solo quiero vean mi paleton...