Buenas, te voy respondiendo....
01-Hasta dónde yo sé(si no está bien, que te lo confirmen) el tamaño máximo que puedes ponerle es 1TB. Y debería cobrarte espacio con esas cantidades de GB
02-ABSOLUTAMENTE SI. No solo la copia de los datos va más rápida, también las cargas de los juegos y si acaso tienes que reiniciarla, el reinicio es más rápido. Yo tengo uno pequeño de 320 GB y va de P.M.
03-No, si haces una copia de seguridad desde la propia PS3 de ese disco al otro, no tendrás que reinstalar nada. Solo poner el disco y restaurar desde ahí.
04-Irisman. Es igual que MultiMAN, y hace lo mismo.
05-Mejor busca un mando de Ps3 en Game o similar, debería haber alguno compatible y al menos tienes cierta garantia.
06-Retroarch community Cristal Versión. Es el que yo tengo, no es el oficial Pero funciona igual. No que yo sepa no hay otra opción.
07-Busca los Packs de gente como Wizwiki y demás. De todos modos prácticamente todas las roms modernos de mame(al menos las que no necesiten bios muy concretas) funciona . Y si no, siempre puedes convertirlas en PKG y copiarlas a la Ps3 como si fuese juegos "Portables" así además se juegan mejor.
08-Que viva la PS3!