En junio vuelven dos de las series más esperadas del año. Por un lado Max, antes HBO Max, estrena la segunda temporada de La casa del dragón, y por otro The Boys regresa a Prime Video con la cuarta temporada. Para quien quiera carne fresca Disney+ propone The Acolyte, una nueva serie de Star Wars, mientras que Apple TV+ recurre de nuevo a una adaptación con la miniserie Presunto inocente dirigida por David E. Kelley y apadrinada por J.J. Abrams.
La segunda temporada de
La casa del dragón se pondrá en marcha el 17 de junio y llegará a su fin el 4 de agosto tras la emisión de 8 episodios, dos menos que la primera. Sobre el futuro de la serie aún no hay nada oficial, pero
George R.R. Martin comentó el año pasado que había hablado largo y tendido con el responsable de la serie Ryan Condal y su equipo de guionistas sobre la tercera y cuarta temporada. No parece que el éxito de La casa del dragón vaya a decaer, así que a falta de que HBO se pronuncie podemos dar por aprobadas esas dos temporadas que posiblemente pondrán fin a la precuela de Juego de Tronos.
La casa del dragón adapta la novela Fuego y sangre a partir de la segunda mitad, cuando han pasado unos 180 años después que Aegon I Targaryen el Conquistador lograse unir a los Siete Reinos a excepción de Dorne. Cuando empieza la serie el soberano de Poniente es Viserys I y faltan unos 160 años para que Robert Baratheon se rebele y empiece Juego de Tronos, el primer capítulo de Canción de Hielo y Fuego. Ahora vamos a refrescar la memoria, así que
a partir de aquí hay revelaciones sobre la trama de la primera temporada de La casa del dragón.
La primera temporada de La casa del dragón empieza mostrando el Gran Consejo del 101 d.C. (después de la Conquista) que se organizó para decidir el sucesor de Jaehaerys I, un rey sin descendencia. El elegido fue Viserys, el nieto de Jaehaerys I, que se impuso a Rhaenys, la hija del príncipe Aemon Targaryen (hermano de Jaehaerys), por ser hombre. Unos años después tenemos a Viserys luchando contra la Triarquía que amenaza con hacerse con los Peldaños de Piedra. Paralelamente asistimos al regreso de Daemon, el hermano de Viserys, mientras que este espera el nacimiento de su vástago varón con Aemma Arryn. Madre e hijo mueren en el parto y esta desgracia lleva a Viserys a elegir a su hija Rhaenyra como heredera al trono.
Viserys busca nueva mujer y Rhaenys, que está casada con Corlys Velaryon, el Señor de las Mareas, le propone a su hija Laena. La niña solo tiene 12 años así que la rechaza y se queda con Alicent Hightower, la hija de Otto Hightower, la Mano del Rey. Este desprecio junto a las ganas que tiene Daemon de dar la nota, provoca que este se una a Corlys y vayan a por Craghas Drahar, que lidera a la Triarquía en su intento de conquistar Peldaños de Piedra. En lo que dura esta guerra, Viserys y Alicent tienen varios hijos y Otto maniobra para que Aegon, el primero de ellos, sea nombrado heredero al trono en lugar de Rhaenyra. El plan no le sale bien.
Sin embargo el cafre de Daemon, que vuelve victorioso de la guerra contra Craghas Drahar y jura lealtad a su hermano, íntima con su sobrina Rhaenyra y cuando esto llega a los oídos de Viserys lo destierra y propone el matrimonio entre su hija y Laenor Velaryon, el hijo de Corlys y Rhaenys. De esta forma evita el escándalo y además une las casas Targaryen y Velaryon.
Tras la boda la serie da un salto de diez años, cuando Rhaenyra tiene tres hijos y ninguno es de Laenor, que prefiere sexo con hombres. Todo el mundo calla a excepción de Alicent, que se lo comenta a Viserys pero no le hace caso, así que le dice a sus hijos que se preparen para, llegado el momento, luchar contra Rhaenyra. A todo esto un enfrentamiento entre Aemond, hijo de Rhaenyra y Laenor, y Lucerys, hijo de Alicent y Viserys, termina con el segundo perdiendo un ojo pero ganando a Vhagar, el mayor dragón de Poniente. Este incidente provoca que Alicent diga públicamente que los hijos de Rhaenyra no son de Laenor. Viserys apoya a su hija y amenaza con cortar la lengua a quien diga que sus vástagos son bastardos.
En vista de que la sucesión del trono se puede complicar Rhaenyra y Daemon urden un plan que consiste en decir que Laenor ha sido asesinado, cuando la verdad es que ha huido con su amante, mientras que ellos dos se casan. Tras esta boda tenemos el último salto temporal.
Al final de la serie nos encontramos con un Viserys viviendo sus últimos días, totalmente enfermo, a merced de Alicent y su padre Otto con momentos de delirio. En uno de estos periodos de desorden Viserys confunde a su mujer con su hija, le habla de Aegon el Conquistador y esta entiende (o quiere entender) que le habla de su hijo Aegon como sucesor al trono. Viserys muere justo después de esta conversación y el consejo nombra rey a Aegon pasando por encima de Rhaenyra, que se encuentra en Rocadragón y aún no sabe que su padre ha muerto. Rhaenys informa a Rhaenyra, que es coronada por los suyos y quiere iniciar la guerra, no sin antes enviar a sus hijos a buscar el apoyo de las grandes casas de Poniente.
En uno de estos viajes Lucerys se encuentra con Aemond, que a lomos de Vhagar mata a su primo. En ese momento Aemond queda paralizado, pues entiende que ya no hay marcha atrás: ha empezado la danza de dragones.
La situación de cara a la segunda temporada es clara y hay un conflicto entre dos bandos: el consejo negro defiende a Rhaenyra como heredera al Trono de Hierro, mientras que el consejo verde hace lo propio con Aegon ¿A quién apoyaran las grandes casas?, ¿qué papel jugarán los dragones?, ¿quién ganará la guerra? Solo sabemos una cosa: el único camino que lleva a la victoria es el de violencia.
The Boys, una de las series que ha catapultado a Prime Video, volverá el 13 de junio con los tres primeros episodios de una cuarta temporada de ocho capítulos que llegarán a su fin el 18 de julio. La serie desarrollada por Eric Kripke regresa sabiendo que ha sido renovada por una quinta temporada y tras la emisión de Gen V, un
spin-off que ha conseguido hacerse un hueco.
A continuación hay revelaciones sobre la tercera temporada de The Boys.
La tercera temporada de The Boys empezó tras el escándalo de Stormfront, que se descubre como una nazi que lucha por la supremacía blanca y termina fulminada (pero no muerta) por los rayos láser de Ryan, el hijo de Patriota. Debido a que Patriota tenía una relación con Stormfront su popularidad baja y Vought decide promocionar a Starlight a colider de Los Siete. Paralelamente The Boys siguen luchando contra los súpers descarriados junto a Victoria Neuman. Ellos no lo saben pero esta congresista en realidad es una súper que hace explotar las cabezas y trabaja para Stan Edgar, director ejecutivo de Vought y su padre adoptivo.
A Patriota no le sienta bien eso de compartir protagonismo y su estabilidad mental empieza a deteriorarse. Para pararle los pies Maeve propone a Butcher ir en busca de la misma arma con la que en el pasado consiguió derrotar a Soldier Boy, el líder de los Payback y un súper cuya fuerza podría igualar la de Patriota. A estas alturas Hughie ya ha descubierto que Victoria Neuman es la súper que hace explotar las cabezas, así que se une de nuevo a The Boys para ir en busca de esa misteriosa arma. La misión los lleva a Rusia y ahí descubren que Soldier Boy sigue vivo. Tras liberarlo este escapa y llega a Estados Unidos con la misión de vengarse de sus excompañeros de Payback, que lo traicionaron y lo entregaron a los rusos.
Cuando The Boys dan con Soldier Boy le proponen ayudarle a buscar a sus antiguos compañeros a cambio de que se deshaga de Patriota. Esta misión nos lleva a Herogasm, uno de los capítulos más emblemáticos de la serie.
El giro dramático de los acontecimientos llega cuando Soldier Boy se entera de que Vought se guardó una muestra de su semen para crear a un súper más poderoso: Patriota. Cuando Patriota se entera decide buscar a su hijo Ryan, al que no tarda en convencer de irse con él. Ahora The Boys se dividen entre los que quieren parar a Patriota y los que quieren hacer lo propio con Soldier Boy. Al final Meave, Butcher (con la ayuda de una inyección del compuesto V) y Soldier Boy se enfrentan a Patriota, que termina siendo salvado por su hijo Ryan.
Patriota no solo sobrevive a la pelea, sino que se deshace de Soldier Boy, al que la CIA tiene retenido, y deja en fuera de juego a Meave. Por su parte, Butcher se entera que debido al abuso que ha hecho del compuesto V le queda poco tiempo de vida y decide reunir de nuevo a The Boys para una última misión. Por su parte, Victoria Neuman se revela contra Stan Edgar y busca tener más poder como candidata a vicepresidenta de Estados Unidos, mientras que Patriota presenta en sociedad a su hijo y se radicaliza aún más cuando descubre que independientemente de lo que haga sus fanáticos lo apoyarán.
La temporada 4 de The Boys nos presentará un mundo al borde del abismo al que Patriota pretende salvar. "No va a ser fácil. Supondrá que hagamos cosas horribles por el bien común", se le escucha decir en el tráiler. En esta misión Patriota no estará solo y ahora que controla a Vought ficha a súpers que respondan a sus intereses. Al otro lado tenemos a Butcher, que deberá reunir de nuevo a The Boys para pararle los pies a Patriota y Victoria Neuman, que está muy cerca de llegar al Despacho Oval.
The Acolyte, la sexta serie de imagen real de Star Wars, llegará a Disney+ el 5 de junio y su primera temporada concluirá el 16 de julio tras la emisión de 8 capítulos. El primer episodio se podrá ver en abierto a través de Cuatro. Hasta ahora todas las series de Star Wars se han ambientado en una línea temporal no demasiado alejada de las películas, pero con esta nueva propuesta creada por Leslye Headland, responsable de Muñeca rusa (Netflix), cambiamos completamente de escenario para viajar al final de la era de la Alta República, unos 100 años antes que La amenaza fantasma.
"En Star Wars: The Acolyte, una investigación sobre una impactante ola de crímenes enfrenta a un respetado Maestro Jedi (Lee Jung-jae) con una peligrosa guerrera de su pasado (Amandla Stenberg)", dice la sinopsis ofrecida por Disney. "A medida que van surgiendo más pistas, se adentran en un oscuro camino en el que fuerzas siniestras revelan que no todo es lo que parece....". Como es habitual en la compañía del ratón, los detalles de la serie están guardados bajo llave y más allá de la literatura oficial y los tráileres es difícil obtener más información.
Lo que sí conocemos es el contexto de The Acolyte. La era de la Alta República está considerada como una edad de oro para la República Galáctica, que se encontraba en una época de paz y expansión por el Borde Exterior, y la Orden Jedi, que vivía un momento de gran esplendor y era menos dogmática. Esto no quiere decir que sea una edad libre de sobresaltos. Como reza uno de los posters de la serie, "en una era de luz surge la oscuridad". Esto significa que uno de los objetivos de The Acolyte será explicar cómo los Sith se infiltraron en la Orden Jedi.
A ello debemos sumarle los Nihil, unos merodeadores anarquistas que actúan en el Borde Exterior y que son descritos como unos vikingos espaciales. Bajo el liderazgo de Marchion Ro los Nihil llegaron a poner en aprietos a la República Galáctica y a los Jedi.
La era de la Alta República es bastante nueva, pero Lucasfilm lleva varios años trabajando en ella mediante libros, historias cortas y cómics. Se trata de una serie dividida en tres fases y The Acolyte parece que está destinada a ser uno de los últimos peldaños entre la era de la Alta República y La amenaza fantasma. Cuando la
showrunner Leslye Headland presentó la serie a Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, la describió como "
Frozen conoce a Kill Bill". Además de literatura y la serie, la Alta República tiene un juego en marcha:
Star Wars Eclipse desarrollado por Quantic Dream.
Presunto inocente es una miniserie de ocho episodios protagonizada por Jake Gyllenhaal que estará disponible el 12 de junio en Apple TV+. Al igual que muchas otras propuestas de este servicio de
streaming nos encontramos ante un producto basado en una novela, que en este caso es la homónima de Scott Turow. El director de la serie es David E. Kelley, el mismo que el mes pasado estrenó (sin demasiado éxito) Todo un hombre en Netflix. En la producción ejecutiva encontramos al propio Gyllenhall y Bad Robot Productions, la compañía de J.J. Abrams. Esta es la segunda vez que se adapta la obra de Scott Turow. La primera fue con la película de 1990 dirigida por Alan J. Pakula y protagonizada por Harrison Ford.
La historia de presunto inocente sigue la vida del fiscal Rusty Sabich (Jake Gyllenhaal) después de que haya sido acusado por el asesinato de su compañera Carolyn Polhemus (Renate Reinsve). Este proceso no solo pondrá patas arriba a la fiscalía de Chicago, sino que también tendrá efectos en la vida del propio Sabich, que luchará por mantener unida a la familia que ha formado con Barbara (Ruth Negga). La serie/película/novela sigue la investigación del asesinato, un viaje durante el cual se abordan temas como "como la obsesión, el sexo, la política, el poder y los límites del amor".
A continuación las series que han sido renovadas, canceladas o que han anunciado su final en el último mes. Se trata de un periodo con bastante movimiento debido a la celebración de los
upfronts, un evento en el que cada año las cadenas y servicios en
streaming estadounidenses presentan su programación a los anunciantes.
- Renovadas: Bloodhounds (T2), Grantchester (T10), Cross (T2, T1 aún por estrenar), Juzgado de guardia (T3), Los Conner (T7 y última), Lioness (T2), Ted (T2), Los rompecorazones (T3 y última), Frasier (T2), Ley y Orden: Crimen Organizado (T5), Alert: Unidad de personas desaparecidas (T3), La chica de la limpieza (T4), The Great North (T5), Sangre de Zeus (T3), The Boys (T5), Mr. And Mrs. Smith (T2), El verano en que me enamoré (T3), El problema de los 3 cuerpos (T2), Shogun (T2, T3), Maxton Hall (T2), Drops of God (T2), Gracias, ¿el siguiente? (T2), Sobre ruedas (T2), El problema de los 3 cuerpos (T3 y final) y Hacks (T4)
- Canceladas: Casi muertos, Constellation, Domina, 30 Monedas, Walker, Noches en vela y Las chicas del autobús
- Terminan: The Outlaws (T3) y Sweet Tooth: El niño ciervo (T3)