El recorrido de una lista realmente es un test sintético que incluye implícitas
otras operaciones como la suma, acceso a memoria...
Ya, pero aquí si metes multiplicaciones/divisiones se complica la cosa, que el 65816 necesitaba un coprocesador para hacerlas (al menos hasta donde yo se). En el caso de la snes creo que lo lleva integrado y en teoría tarda menos ciclos que el 68000, pero volvemos a lo mismo, es la versión concreta de snes, no una genérica.
Cuando se realizan test sobre rendimiento de procesadores a bajo nivel nunca se habla de Mhz
sino de los ciclos que lleva realizar una operación y se expresa en forma del coste del algoritmo donde n es el tamaño de los datos de entrada.
Esto puede ocasionar que en la práctica un procesador que use menos ciclos pero funcione también a menos Mhz sea más lento que otro que utilice más ciclos pero esté muy subido de Mhz.
Pero eso depende del tipo de programa/benchmark que le metas. Imagínate que las instrucciones de "suma" son muy rápidas (un ciclo de reloj) pero le metes un programa que solo haga multiplicaciones, pues eso no se verá reflejado en los resultados. Los MHz no sirven para comparar dos arquitecturas, lo mismo que tampoco sirve un programa que solo hace copias de memoria, te da resultados sesgados. Lo MHz, los ciclos de reloj y lo que esté alrededor de ese procesador te ayudarán a saber qué arquitectura tarda menos en ejecutar un código concreto, y así sabrás cuál de las dos es mejor en ese trabajo.
A lo que voy, como curiosidad está bien pero no sirve para comparar snes con megadrive.