FuenteFuenteAlguno preguntará con razón, ¿es que acaso se habían ido? En una deprimente estampa actual del bipartidismo español. Ese que sirve para mantener y perpetuar el statu quo que entiende lícito un jefe de estado sin mandato ciudadano, un país sin división de poderes y un estado corrupto y clientelista que sigue descomponiendo su imagen para hacernos ver la podredumbre institucional que asola todos los engranajes de esta oligarquía de partidos políticos que se instauró dejando libre de culpa a una dictadura de cuatro décadas.
Un logo es importante en toda organización política. Muestra una imagen y es un reconocido símbolo que ayuda a establecer una unión con la gente. También habla del partido más de lo que debería, porque utilizar el pasado no habla nada bien del presente. Tanto el PP en julio como PSOE hoy, han mostrado sus apuestas por la mercadotecnia en las elecciones generales para dentro de un par de meses. Los dos con la misma estrategia, los dos con la misma dirección comercial; hacer recordar el pasado. No sabemos en el caso del PP si se refieren al pasado franquista, a la gestión política bochornosa del 11M o a recordar que todos sus tesoreros han sido unos delincuentes. Tampoco sabemos en el caso del PSOE si se refieren a la corrupción sistémica de los Gobiernos de González, al OTAN NO que enarbolaban con ahínco o a desmentir reiteradamente la llegada de la crisis y su gestión pública nefasta en las Comunidades Autónomas donde han gobernado. Andalucía debería ser estudiada por estar toda la democracia gobernada por el PSOE. No sabemos qué pasado es del que hablan, pero desde luego quieren que la gente lo recuerde.
Unos con la vuelta de la gaviota, “eh, miradnos, somos los del aguilucho” y otros con la vuelta del puño y la rosa para demostrar que el único socialista debió ser Pablo Iglesias, el primero. Porque es penoso que tengan que recurrir al pasado y en el presente nadie les crea ni puedan convencer. Incluso más lamentable es que el PSOE utilice el lema “Gobernando con hechos”, como si de un partido conservador y neoliberal se tratase. Un apunte, únicamente quien determina su valor político en los hechos menospreciando las ideas, es más de derechas que el ABC. En este foro lo sabemos, tenemos las gafas de la película ochentera “Están vivos” de Carpenter, fuera de aquí lo dudo mucho y me remito a los pasados resultados electorales en Andalucía.
Están llamando a la ciudadanía que ya les votó para hacerles recordar que son mejores que Podemos y Ciudadanos. Que son los suyos, los de siempre, los de casa; tal como hizo Susana Díaz en Andalucía con esa campaña de folclórica pre-mamá. Una manera desasosegante de entender el difícil presente y el deprimente futuro que nos espera. El puño, la rosa y la gaviota. No es zoofilia, es peor, son la realidad política del país. Vienen a hacernos recordar el clientelismo de amiguetes y el desfalco de dinero público. Puños sí pero en la cara es lo que necesitan en forma de papeletas en las urnas.