Vuelvo a leer

Hace unas semanas abría un hilo diciendo que últimamente ya no me enganchaba nada. Me he puesto a leer El Juego de Ender que parece muy bueno y me ha enganchado, y Marina, de Carlos Ruiz Zafón.

Pero quería hacer una pregunta, me leí La Sombra del Viento y El Juego del Ángel de este mismo autor, y me encantaron, ahora con Marina lo he empezado pero tiene pinta de que me va a encantar, y me he dado cuenta de que este tipo de libros son los que más me gustan, son así como bastante más íntimos y reflejan muchísimos sentimientos, pero no acierto a clasificarlos en un género novelístico. ¿Narrativa, simplemente?

Un saludo.
Esto está bien... y a mí con Zafón me pasa lo mismo...
Dicen que es un autor sobrevalorado.
Puede que lo esté. La verdad es que se le conoce bastante porque al menos en Andalucía la programación de la Consejería de la Educación mandó una obra suya para leer en 4º de ESO. Por eso la mayoría de los jóvenes de aquí, en el Tuenti o pone "Libros: eso ke eh llo ke eh xd" o "la sombra del viento". Anyway, sus obras me encantan que es lo que en teoría debe importar, puede que sea sobrevalorado, pero a mí me gusta xD.

Un saludo.
Género narrativo: novela histórica, con algo de intriga, suspense, a mí también me gusta mucho ese género y Zafón particularmente me ha gustado mucho todo lo que he leído de él.

El otro día pensé en comprarme ese mismo que comentas de Marina porque últimamente no me engancha nada y quizá si vuelvo a Zafón me vuelvo a enganchar con algo....no sé.
Pues con Marina me he vuelto a enganchar... ese halo de misterio con esas descripciones tan espectaculares que invitan a imaginar de una manera impresionante... me encanta, y apenas llevo treinta páginas leídas. Pero con las dos primeras páginas ya supe que el libro me iba a encantar y por ahora no está decepcionando.
kairin está baneado por "clon para saltarse baneo"
Una duda, por qué consideráis los libros de Zafón como novela histórica?
kairin escribió:Una duda, por qué consideráis los libros de Zafón como novela histórica?

A mi modo de ver creo que una novela histórica es aquella que trata de reproducir una época concreta, un entorno en específico y unos personajes relacionados con dicha época y sus sucesos históricos. El autor, en este caso Zafón va transmitiendo todo el contexto y describiendo su historia así como todo lo que pasó años atrás y lo que vendría con el paso del tiempo.

Con ello me refiero a que una novela histórica no tiene porque centrarse en un episodio de la historia propiamente dicha sino en un país, región, sus tradiciones, costumbres, gentes, etc.

No sé, al menos yo lo entiendo así.
DeFT escribió:Dicen que es un autor sobrevalorado.

Dicen cici
A mi de él solo me gustó La sombra del viento, y tampoco mucho, demasiado previsible xD, no me gusta su forma de escribir, me pasa lo mismo con Laura Gallego, que parece que tiene 12 años escribiendo...
Luz_Sideral escribió:
kairin escribió:Una duda, por qué consideráis los libros de Zafón como novela histórica?

A mi modo de ver creo que una novela histórica es aquella que trata de reproducir una época concreta, un entorno en específico y unos personajes relacionados con dicha época y sus sucesos históricos. El autor, en este caso Zafón va transmitiendo todo el contexto y describiendo su historia así como todo lo que pasó años atrás y lo que vendría con el paso del tiempo.

Con ello me refiero a que una novela histórica no tiene porque centrarse en un episodio de la historia propiamente dicha sino en un país, región, sus tradiciones, costumbres, gentes, etc.

No sé, al menos yo lo entiendo así.

Las novelas historicas tienen que tener una base real,es decir,tiene que representar unos hechos que han ocurrido,y que no sean inventados,los de zafon son inventados aunque el ambiente sea de los años 30 o 40 por decir un ejemplo.
Yo la Sombra del Viento es lo único que he leído de Zafón. Yo no la metería en el saco histórica. Pienso que iría más en novela negra pseudohistórica o quizá negra, sencillamente. Una novela histórica es eso, como su nombre indica, una obra con base real, basada en el desarrollo de la humanidad.

:)
squall-ivan está baneado por "utilizar clones para saltarse baneo temporal"
Que mucha gente ponga La Sombra del viento no creo que sea porque es lo típico que pone un cani en tuenti, sino porque es un libro muy bueno.

Y el juego de Ender es simplemente tremendo.
Bluge escribió:
DeFT escribió:Dicen que es un autor sobrevalorado.

Dicen cici
A mi de él solo me gustó La sombra del viento, y tampoco mucho, demasiado previsible xD, no me gusta su forma de escribir, me pasa lo mismo con Laura Gallego, que parece que tiene 12 años escribiendo...

A veces a todos nos pasa eso. La cuestión es que Zafón no sabe salir de "pseudo-misterio, descripción con florituras y argumento RECICLADO". Y eso, agrava, y mucho, el hecho de ser mediocre, que lo convierte en pobre (o paupérrimo). Tengo ese mismo: La sombra del viento, en la mesa de mi comedor porque una amiga tuvo la gentileza de dejármelo. Y cuando lo lea, empezaré a fruncir el ceño o sonreír cada vez que me digan que me parezco a él (¡Ja!).

Sobre lo de los 12 años... No leí nada de Laura, ya buscaré, aunque esto lo consideraría un estilo. Yo también me rallo a veces con que parece que hable un niño (:
DeFT escribió:A veces a todos nos pasa eso. La cuestión es que Zafón no sabe salir de "pseudo-misterio, descripción con florituras y argumento RECICLADO". Y eso, agrava, y mucho, el hecho de ser mediocre, que lo convierte en pobre (o paupérrimo). Tengo ese mismo: La sombra del viento, en la mesa de mi comedor porque una amiga tuvo la gentileza de dejármelo. Y cuando lo lea, empezaré a fruncir el ceño o sonreír cada vez que me digan que me parezco a él (¡Ja!).

Sobre lo de los 12 años... No leí nada de Laura, ya buscaré, aunque esto lo consideraría un estilo. Yo también me rallo a veces con que parece que hable un niño (:

¿Tanto te dolió que te lo dijera? (¿Te lo dije yo? Ni lo recuerdo...)

A ver si me meto más al MSN que estos últimos días, por mera cobardía, no lo hago.

Un saludo.
pues yo estoy ahora mismo con la sombra del viento y me esta encantando. y hombre,quiza no tenga tanto de novela historica como otros libros,pero desde luego que el contexto historico es muy muy importante,y te muestra bastante de la vida de esa sociedad a traves de sus personajes...

por cierto hablando de novela historica,no se si habeis leido"dime quien soy" de julia navarro,yo lo lei este verano y me ha gustado muchiiiiisimo,la verdad de un tiempo a esta parte no encontraba muchas novelas que me gustaran,pero ahora llevo una racha...
Pues a mi "La sombra del viento" me parece una de las mejores novelas que he leido, la forma de escribir que tiene me mete de lleno en la historia.

Es cierto que sus primeras novelas "Las luces de spetiembre", "El príncipe de la niebla" y "El palacio de la medianoche" se ven más infantiles (de hecho son para público juvenil) pero ya se nota bastante su esencia y me gustaron bastante. A partir de "Marina" se inicia el cambio, tiene algo de sus anteriores novelas pero a la vez se ve algo más madura que aquellas para acabar desembocando en la maravillosa "La sombra del viento", para mi la mejor sin duda. Con "El juego del ángel" continúa su obra, personalmente algo inferior pero con la misma magia, estoy ansioso por tener alguna noticia de cuando sacará su próxima novela.

Resumiendo recomiendo "La sombra del viento" como lectura obligada.
15 respuestas