Con respecto a lo de los paquetes de debian me refiero a cosas sueltas, no me acuerdo ahora qué, que no aparecían en los repos de debian y sí en los de ubuntu y para ponerlas tenía que instalarlas por consola o conseguir un deb compilado ya.
Igual me he expresado mal con respecto a compilar cosas, me refiero a que en Debian hay que instalar algunas cosas más a pelo, por línea de comandos, algo que evito siempre, pq no me gusta instalar cosas así y no se tiene tanto control sobre esas cosas para desinstalarlo, aunque es verdad que podría hacer un deb y eso, pero no siempre me funcionó.
Ya sé que se pueden conseguir más cosas poniendo la rama sid o un repo de Ubuntu, algo que veo peligroso (por mucho parecido que haya entre Ubuntu y Debian), es mejor poner unas ramas limpias que no metan mierda y haya problemas de versiones y eso.
Por todo esto decía probar Arch Linux, por ejemplo o darle otra oportunidad a Debian Etch, que lo he usado ya bastante tiempo, por cierto.
Otra cosa, no seáis tan tiquismiquis con las notaciones de SO, distro, kernel...