Vuelvo a Linux ¿que distro instalo?

Hola, yo llevo ya más de un año sin usar Linux y las distros que más he usado han sido Ubuntu y Debian Etch.
Quiero volver a instalármelo pq en Windows me aburro [carcajad] y me gusta trastear, ademas de que es mas estable y todo eso :) .

A mi Ubuntu nunca me acabó de gustar, las últimas versiones que probé me daban la impresión de que eran muy pesadas y no sé, pero claro, Ubuntu es la que tiene más paquetes y eso.
Por otra parte, Debian me gustó mucho, pero el tema de los paquetes, siendo muy extenso, no es tan bueno como en Ubuntu y hay que compilar más.

Me gustaría saber qué otras distros puedo probar, contadme que tal es el Arch Linux, que he oído muy poco de él y quiero saber que tal va el tema de paquetes en esa distro.
También querría saber que tal va el panorama de los 64 bits (por el tema del flash y todo eso), ya que me gustaría poner un linux de arquitectura 64 bits.

Un saludo y gracias.
S.O. :Linux :P
Distro: la que quieras

usa debian, es genial... va rápido, tienes una gran colección de paquetes en los repositorios y además ya estás acostumbrado...

yo, personalmente, uso opensuse de 64b y me funciona (casi) todo a la primera (los drivers de la tarjeta wifi los tengo que compilar, pero es una pijada)... Pero también probé Debian y me iba genial... así que.... tu verás.... experimentar ó seguir con lo que ya tienes "asimilado"

un saludejo
Debian va muy bien y actualizando los repos por todas las ramas acabarás teniendo muchos paquetes y lo más estables posibles, Yo uso Xubuntu y es verdad q es algo más pesada y casi q estoy convencido de pasarme a Debian, ya veremos.
Sanguinario escribió:Por otra parte, Debian me gustó mucho, pero el tema de los paquetes, siendo muy extenso, no es tan bueno como en Ubuntu y hay que compilar más.

:-?

¿Que ubuntu tiene más paquetes que debian? No sé si compilarán alguna cosa suelta, pero poco debe de ser. Además de que lo más probable es que añadas un repositorio de ubuntu (con menor prioridad) y el programa que te descargues funcione. Debian podrá ser mejor o peor, pero no por lo que dices.

Sanguinario escribió:También querría saber que tal va el panorama de los 64 bits (por el tema del flash y todo eso), ya que me gustaría poner un linux de arquitectura 64 bits.

Sin problemas. Se instalan las librerias correspondientes para 32 bits y listo: yo ahora mismo he instalado el googleearth que está compilado para 32 bits.
¿Compilar "más" en Debian?... Antes de instalar Debian es aconsejable informarse un poco sobre la política de Debian y una vez entendido esto instalar la versión/rama que más se ajuste a tus necesidades...

Mi recomendación es Debian, por supuesto xD.

Orion escribió:Kernel. :Linux :P

fixed xDD

Saludos:).
Con respecto a lo de los paquetes de debian me refiero a cosas sueltas, no me acuerdo ahora qué, que no aparecían en los repos de debian y sí en los de ubuntu y para ponerlas tenía que instalarlas por consola o conseguir un deb compilado ya.

Igual me he expresado mal con respecto a compilar cosas, me refiero a que en Debian hay que instalar algunas cosas más a pelo, por línea de comandos, algo que evito siempre, pq no me gusta instalar cosas así y no se tiene tanto control sobre esas cosas para desinstalarlo, aunque es verdad que podría hacer un deb y eso, pero no siempre me funcionó.

Ya sé que se pueden conseguir más cosas poniendo la rama sid o un repo de Ubuntu, algo que veo peligroso (por mucho parecido que haya entre Ubuntu y Debian), es mejor poner unas ramas limpias que no metan mierda y haya problemas de versiones y eso.

Por todo esto decía probar Arch Linux, por ejemplo o darle otra oportunidad a Debian Etch, que lo he usado ya bastante tiempo, por cierto.

Otra cosa, no seáis tan tiquismiquis con las notaciones de SO, distro, kernel... [carcajad]
La verdad es que yo tambien he oido muy poco de arch linux, pero todo lo que he oido son maravillas y acabo de empezar a probarlo a ver que tal. De momento va todo muy bien y me está gustando mucho, pero de momento, te recomiendo Debian que es la mas completa a mi parecer, es la que mejor combina estabilidad, fluidez y funcionalidad [360º] (aunque ahora mismo la que mas estoy usando es Ubuntu [+risas] )
Sanguinario escribió:Hola, yo llevo ya más de un año sin usar Linux y las distros que más he usado han sido Ubuntu y Debian Etch.
Quiero volver a instalármelo pq en Windows me aburro [carcajad] y me gusta trastear, ademas de que es mas estable y todo eso :) .

Con Arch se aprende un huevo. Tu distro es Arch.

Sanguinario escribió:A mi Ubuntu nunca me acabó de gustar, las últimas versiones que probé me daban la impresión de que eran muy pesadas y no sé, pero claro, Ubuntu es la que tiene más paquetes y eso.

Arch vuela. Tu distro es Arch.

Sanguinario escribió:Me gustaría saber qué otras distros puedo probar, contadme que tal es el Arch Linux, que he oído muy poco de él y quiero saber que tal va el tema de paquetes en esa distro.

Los repositorios de paquetes Arch son estupendo, el gestor de paquetes (pacman), mejor si cabe. Y para aquellos paquetes que no encuentres en los repos oficiales de Arch, tienes AUR (ArchLinux User-community Repository), otra de las maravilla de Arch.
Y decían que yo me ponía pesado con Slackware ... :O

Pos eso, Slackware, Zenwalk y derivadas
Bueno, estaba escribiendo una respuesta cuando he visto el comentario de Atlante, totalmente de acuerdo con él y nada más que añadir.

http://wiki.archlinux.org/index.php/Beginners_Guide
Yo solo dire que si optas por Debian (una opcion muy recomendable, por cierto), por dios... usa Lenny (testing), usar Stable en un pc de escritorio es brutalmente innecesario, y luego diras que si para tener programas, que si compilar, que si historias XD
Sanguinario escribió:Con respecto a lo de los paquetes de debian me refiero a cosas sueltas, no me acuerdo ahora qué, que no aparecían en los repos de debian y sí en los de ubuntu y para ponerlas tenía que instalarlas por consola o conseguir un deb compilado ya.

Igual me he expresado mal con respecto a compilar cosas, me refiero a que en Debian hay que instalar algunas cosas más a pelo, por línea de comandos, algo que evito siempre, pq no me gusta instalar cosas así y no se tiene tanto control sobre esas cosas para desinstalarlo, aunque es verdad que podría hacer un deb y eso, pero no siempre me funcionó.

Ya sé que se pueden conseguir más cosas poniendo la rama sid o un repo de Ubuntu, algo que veo peligroso (por mucho parecido que haya entre Ubuntu y Debian), es mejor poner unas ramas limpias que no metan mierda y haya problemas de versiones y eso.

Por todo esto decía probar Arch Linux, por ejemplo o darle otra oportunidad a Debian Etch, que lo he usado ya bastante tiempo, por cierto.

Otra cosa, no seáis tan tiquismiquis con las notaciones de SO, distro, kernel... [carcajad]

Lo que nosotros te decimos es que los paquetes que tienes disponibles en el repositorio oficial de Debian varían según la rama en la que quieras estar. De ahí viene mi recomendación de informarse sobre la política de Debian en este aspecto.

PD: Tiquismiquis o no Linux es un núcleo y nada más.

Saludos:).
Hagoromo escribió:Y decían que yo me ponía pesado con Slackware ... :O

La verdad que cada vez que lo vuelvo a releer me suena más a panfleto propagandístico de comercial que a las apreciaciones personales que pretendían ser. XD

Saludos.
JanKusanagi escribió:Yo solo dire que si optas por Debian (una opcion muy recomendable, por cierto), por dios... usa Lenny (testing), usar Stable en un pc de escritorio es brutalmente innecesario, y luego diras que si para tener programas, que si compilar, que si historias XD

+1 desde testing hace años y no me la juega.
Pues yo sólo he usado a fondo Ubuntu y Arch... Y voto Arch + yaourt... Realmente se nota la diferencia... Aunque instalarlo es bastante coñazo, todo hay que decirlo...
JanKusanagi escribió:Yo solo dire que si optas por Debian (una opcion muy recomendable, por cierto), por dios... usa Lenny (testing), usar Stable en un pc de escritorio es brutalmente innecesario, y luego diras que si para tener programas, que si compilar, que si historias XD

Uy, qué lapsus el mío, el Debian que he usado siempre ha sido testing, pero he dicho Etch pq cuando lo usé, ese era testing, luego me pasé a Lenny cuando salió, pero lo he usado muy poco, error mío :) .

Aún usando testing algunas cosillas tuve que compilarlas o usar un repo sid, cosa que no me gusta.

Gracias a todos por las respuestas, me informaré a fondo sobre Arch y me decido sobre éste o Debian.
Si tengo laguna otra duda, ya os comento.

Saludos.
Atlante escribió:

La verdad que cada vez que lo vuelvo a releer me suena más a panfleto propagandístico de comercial que a las apreciaciones personales que pretendían ser. XD

Saludos.

Locualo?!?!
Hagoromo escribió:
Atlante escribió:

Saludos.

Locualo?!?!

Unos cuantos post atrás: hilo_vuelvo-a-linux-que-distro-instalo_1096960#p1713423899
Quería decir que tenías razón, que a ratos se me va la pinza divulgando las bondades de Arch.
Yo tamb busco distro, yo soy/era usuario de ubuntu, pero la verdad estoy hasta los cojones de reinstalarlo cada vez que se va a la mierda todo por actualizar los drivers (ati). Alguna distribucion que no sea propensa a dar pantallas negras o blancas tras la instalacion de un driver de grafica.

O eso no depende de la distribucion?

No se que mas deciros, la usaria con gnome seguramente, y que tenga buena comunidad y repositorios.
respecto a lo de las pantallas negras etc con restaurar el xorg.conf (/etc/X11/xorg.conf) te debería de bastar para volverlo a tener como al principio y luego ya volver a instalarle las cosas y hacer pruebas, a mi los drivers de ati me dieron muchísima guerra, pero desde que descubrí (o salieron) los drivers restringidos de ubuntu, todo solucionado.

Por cierto, Arch cada vez me gusta mas, me lo instalé por las recomendaciones de este foro y... i lo que quieres es trastear te recomiendo mucho Arch
josebama escribió:respecto a lo de las pantallas negras etc con restaurar el xorg.conf (/etc/X11/xorg.conf) te debería de bastar para volverlo a tener como al principio y luego ya volver a instalarle las cosas y hacer pruebas, a mi los drivers de ati me dieron muchísima guerra, pero desde que descubrí (o salieron) los drivers restringidos de ubuntu, todo solucionado.

Por cierto, Arch cada vez me gusta mas, me lo instalé por las recomendaciones de este foro y... i lo que quieres es trastear te recomiendo mucho Arch

uhm como restauro el xorg.conf? se supone que tenia que tener un backup?
He probado con dpkg-reconfigure xserver-xorg desde el modo consola, pero na... sigue igual.
Solo necesito que me digais si este tipo de problemas pasa con todas las distros, o solo ubuntu.
El_Harto escribió:uhm como restauro el xorg.conf? se supone que tenia que tener un backup?
Revisa el contenido de tu carpeta '/etc/X11/', me extrañaría mucho que no tuvieses un puñao de xorg.conf renombrados por aticonfig, dpkg, etc.

El_Harto escribió:Solo necesito que me digais si este tipo de problemas pasa con todas las distros, o solo ubuntu.
No sé, a mi en Arch no me dan pero es que con Ubuntu tampoco me daban, igual no es exclusivamente de ATI, sino de ATI + compiz, que yo no uso...
Pues al final me he puesto una debian testing y ya está todo configurado y corriendo.

Me he puesto esta distro porque ya la conocía de antes y ya he puesto casi todos los programas equivalentes a los que usaba en Vista y por ahora lo he instalado todo de los repos y tomando algunas cosillas de la rama sid.

Puede que en el futuro me anime a probar el Arch :) , pero por ahora esta me va como la seda.

Lo que me encanta es que le meto lo que exactamente quiero y no otras mierdas varias que nunca se usan en la vida, como en Ubuntu.
22 respuestas