Vuestra opinión es basura, pero tranquilos: no es vuestra

Y con esto abro el debate sobre la formación de las opiniones. Llevo años estudiando el tema y hoy me he encontrado con un genial video que resume bastante bien cómo formamos nuestras opiniones:

https://www.youtube.com/watch?v=yBqAt8psYBA
Disculpad aquellos que no seais angloparlantes.

Resumo el video: Todos tenemos unas opiniones bien formadas, pero ¿son realmente nuestras opiniones? Cuando hablamos de cualquier tema, hay muchos factores psicológicos que afectan a nuestras opiniones: factores que pueden sesgar esas opiniones.

Uno de los sesgos principales es producto de las personas cercanas a tí. Varios estudios han confirmado que cuando hablas con gente de ideas similares tus opiniones se vuelven más extremas: te polarizas.

Entonces, ¿es adecuado quizás debatir con gente de opiniones contrarias para abrir más la mente y acercarse a una opinión más realista y menos sesgada? ¡Error! Todo lo contrario. Cuando dos grupos discuten sobre ideas contrarias ambas opiniones se polarizan aún más. Esto es debido a un efecto conocido como efecto boomerang, que parece ser que debido a que las ideas del grupo al que perteneces es parte de tu identidad, te sientes inclinado a defenderlo.

¿Existe entonces alguna forma de evitar estos sesgos? Parece ser que tu opinión depende más de lo que has pensado primero. Tu primer pensamiento sobre un tema es lo que va a determinar todo el pensamiento posterior. Precisamente esto es lo que hace que muchas personas sean fácilmente manipulables, sentando una idea que va a condicionar todo el pensamiento posterior incluso antes de que hayais podido racionalizarlo.

Por ejemplo, el primer comentario siempre va a tener más peso en las opiniones (¿a alguien le extraña que cuando alguien está intentando hacer campaña política acaba haciendo pole? ¿A alguien le extraña que se suban noticias arriba y se dejen caer otras?).

Cuando varias personas debaten existen sesgos donde las personas contrarias no están dispuestas a escuchar tu opinión. Si hay algún argumento en contra, se descartará como un argumento "malo", o se prejuzgará a la persona en un concepto con el que uno se siente cómodo para descartar la idea (en el video pone el ejemplo de "le gusta por su apariencia" en lugar de escuchar la opinión).

¿Cómo reducir el sesgo de nuestras opiniones? Haciendo todo lo contrario: pensamiento crítico. Pensar en por qué tu opinión está mal en lugar de pensar en por qué está bien. Es recomendable leer todo tipo de información antes de crear una propia. Y sobre todo, ser conscientes de los sesgos cognitivos y tratar de evitarlos.

¿Y cómo convencer a alguien de que su opinión es incorrecta? No hay forma conocida. Tan sólo podéis esperar a que esta persona por sí misma decida tener pensamiento crítico y desmontar por él mismo sus opiniones, cosa que rara vez veréis suceder en la sociedad actual.

Así que cuando pertenecéis a un lado de la balanza, discutís sobre qué opción política es mejor o qué ideología es más beneficiosa, os gusta una consola u otra o cualquier cosa en la que tenéis una clara convicción: no es vuestra. Es una opinión formada por los demás, por el contexto en el que estáis y por la información que habéis recibido y en el orden en el que la habéis recibido. ¿Te crees liberal, socialdemócrata, seguero o nintendero? ¿La policía es buena o mala? Pues si hubieses nacido en la casa de al lado es bastante probable que tu opinión se hubiese dado la vuelta y tu opinión está tan sesgada como la del contrario.

Y cada vez que intentáis convencer a alguien debatiendo en los foros o incluso en persona, sólo estáis reforzando la opinión contraria. ¿Veis cuando habláis con una pared? Pues sois una pared similar y vuestra opinión es, al igual que la de la persona con la que intercambiáis palabras, sesgada y producto de la situación.

Por cortesía de @dark_hunter
http://theoatmeal.com/comics/believe
Reakl escribió:...

Muy interesante el post, ciertamente falta mucho pensamiento crítico en nuestra cada vez más maniqueista sociedad. Reflexionar acerca de si es posible que uno esté equivocado antes de soltar lo primero que se le pasa por la cabeza es un ejercicio sano para tratar de conservar la estabilidad mental.

Eso sí, el titular del hilo, un pelo sensacionalista para mi gusto. Hace desmerecer el resto del post.

Saludos.
Yo creo que en el fondo todos los sesgos cognitivos que muchas veces nos llevan a discusiones circulares de tarugos no son más que manifestaciones de nuestra propia vanidad: no podemos soportar la idea de que puede que en algo no tengamos razón, que para eso somos los más listos y tenemos estudios. Si el contrario piensa igual de sí mismo y encima entra en la discusión como un elefante en una cristaleria ya tenemos el lío montado.
El otro día dieron un documental sobre la "posverdad". Tiene que ver con este tema, que es interesante.

Faltan opiniones autoformadas.
Pues a mi me parece pura demagogia ese articulo.

Nosotros somos el resultado de nuestras experiencias pasadas y de nuestro entorno, es absurdo querer separar eso para tener una opinión "mas objetiva", no somos robots o computadoras.
Bueno, siempre hay que hacer una distinción, están los hechos cientificos, objetivos, donde existen cosas falsables y que con pensamiento critico se puede llegar a demostrar incorrectas.

Y luego opiniones politicas.

¿Quien me dice a mi que considerar más importante que todo el mundo tenga comida por encima de la libertad de uno de tener más comida que todos los demas puede ser objetivamente falso? O cierto...

Hay opiniones que son politicas, que son juicios de valor y que no son ni correctas ni incorrectas, son opiniones y distintas formas de ver la vida.
Como dice @dani_el hay cosas que son de cajón y mentiras que la gente se cree porque quieren creerlo.
A mi Pablo Iglesias no me parece perfecto, pero hay gente que ya no es que no le guste o no, es que lo odia, todo porque representa lo contrario a lo que cree y manipulará cualquier hecho o frase que diga.
Sin embargo, de su espectro político todo es echar balones fuera.

Yo solo me guio por dos cosas, la corrupción y las ideas. Si una de las dos cosas no me gusta, a tomar por culo. Pero pongo más en valor la corrupción que las ideas.
No Disk escribió:
Reakl escribió:...

Muy interesante el post, ciertamente falta mucho pensamiento crítico en nuestra cada vez más maniqueista sociedad. Reflexionar acerca de si es posible que uno esté equivocado antes de soltar lo primero que se le pasa por la cabeza es un ejercicio sano para tratar de conservar la estabilidad mental.

Eso sí, el titular del hilo, un pelo sensacionalista para mi gusto. Hace desmerecer el resto del post.

Saludos.

Eso es lo que él quiere hacerte creer [hallow]
Es un buen tema el que planteas, lo que fomenta la sociedad de forma evidente mediante los medios de comunicación.

Pero ya no se trata de que no se tenga una visión crítica de la realidad geopolíticamente o de hechos históricos es que se carece de esta hasta en el plano personal creando personalidades inestables y dependientes.

Para crear una masa uniforme es un mecanismo eficiente eliminar el pensamiento crítico y posibles disidencias que no piensan y actúan que lo que hace el conjunto.
El primer sesgo y filtro por el que interpretamos la información que recibimos es cultural, la propia cultura. Desde el momento en el que formamos diferentes sociedades adquirimos sus respectivos sistemas culturales y de valores. Así que no nos creamos tanto el pensamiento crítico, es realmente difícil escapar a ese sesgo inicial.
a opinar, a debatir y a formarnos una idea del mundo, se aprende constantemente, principalmente en dos sitios: la familia y la escuela.

cuando en esos lugares no se enseña ni a opinar, ni a debatir, ni a formarse una idea del mundo... pues salen mandriles que caminan erguidos sobre las dos patas como los que salen.

desgraciadamente para mi opinion en la materia, la dejadez del estado en sus funciones en el plano educativo (y en el laboral, lo que redunda en familias desestructuradas) tiene un elevado porcentaje de culpa en esto. ahora los jovenes no aprenden valores y educan los sentidos en la escuela o en actividades formativas o en la familia bien formada, sino que lo hacen en la tele con el chonis, garrulos y viceversa, en youtube, en videos del minecraft de vegeta, en el lol... la gente se educa con lo que ve, con lo que juega y con lo que comparte con los compañeros.

ya podeis arrojarme piedras.
GXY escribió:a opinar, a debatir y a formarnos una idea del mundo, se aprende constantemente, principalmente en dos sitios: la familia y la escuela.

cuando en esos lugares no se enseña ni a opinar, ni a debatir, ni a formarse una idea del mundo... pues salen mandriles que caminan erguidos sobre las dos patas como los que salen.

desgraciadamente para mi opinion en la materia, la dejadez del estado en sus funciones en el plano educativo (y en el laboral, lo que redunda en familias desestructuradas) tiene un elevado porcentaje de culpa en esto. ahora los jovenes no aprenden valores y educan los sentidos en la escuela o en actividades formativas o en la familia bien formada, sino que lo hacen en la tele con el chonis, garrulos y viceversa, en youtube, en videos del minecraft de vegeta, en el lol... la gente se educa con lo que ve, con lo que juega y con lo que comparte con los compañeros.

ya podeis arrojarme piedras.

Pues yo no creo que las generaciones venideras esten peor educadas que las pasadas. Al final los canis de hoy son los hijos de los canis de ayer. Y aunque las pasadas puedan tener algunos pseudovalores como el respeto a su honor (que no el de otros), carecen de muchos como la tolerancia. De hecho la cantidad de gentuza que he conocido de +40 no es mayor que la que he conocido de -40. Como dicen, lo más democrático del mundo es la estupidez, se salta cualquier sesgo racial, cultural o generacional.

Al final es un poco el sindrome de "todo tiempo pasado fue mejor", pero la cantidad de hijos de puta que te encuentras peinando canas es apabullante.
yo creo que hace años habia una cultura de valores y se educaba (en las escuelas y en las familias) en ciertos parametros que hoy dia estan "anticuados" y en desuso, que creo que se estan echando mucho de menos.

y no. no van los tiros por donde estas pensando.
GXY escribió:desgraciadamente para mi opinion en la materia, la dejadez del estado en sus funciones en el plano educativo (y en el laboral, lo que redunda en familias desestructuradas) tiene un elevado porcentaje de culpa en esto

Buena razón para no confiársela más.
https://www.youtube.com/watch?v=N5FNZoT-DMc

La opinion es una casa de putas que se escapa de la comprension del ser humano, tengas el pensamiento que tengas siempre seras tachado, seras clasificado para bien o para mal, no por el peso de tus palabras, si no por los factores externos que te llevaron a ese punto de vista.

Yo considero que la opinion va de la mano de la aceptacion social de cada uno, si un grupo te acepta, poco a poco tu opinion tornara a la que tiene ese grupo al que te has unido, y con ellos lo mismo, viene a ser una opinion en colmena, donde en los casos mas radicales estos pensamientos pasan a ser doctrinas, es decir un pensamiento forjado a cal y canto que se escapa totalmente de la comprension y el razocinio (que se lo digan a los lobby`s). Un gran ejemplo es el apedreamiento del autobus de HazteOir ahi por donde pasa, donde se justifican actos bandalicos debido a una ideologia (ojo ni estoy a favor ni en contra del famoso autobus, por si alguien ya tiene ganas de lapidarme a mi tambien).

Resumiendo, que el criterio propio es algo tan exotico, que aquellos que lo tienen lo mas seguro es que no pertenezca a ningun colectivo de ninguna indole, por que a las primeras incongruencias saldrian escopetados...

Este foro es un gran caldo de cultivo, cuantos insultos, reportes.... todo por no tener un punto de vista similar al de los demas.
Pues me vais a disculpar la vanidad, pero esto no lo sabía todo el mundo?
Veo una perogrullada de artículo que es bastante obvio, pensaba que todos éramos conscientes de que somos la suma de nuestras circunstancias.
Gurlukovich escribió:
GXY escribió:desgraciadamente para mi opinion en la materia, la dejadez del estado en sus funciones en el plano educativo (y en el laboral, lo que redunda en familias desestructuradas) tiene un elevado porcentaje de culpa en esto

Buena razón para no confiársela más.

buena razon para mejorar la gestion y el control.

y no seguir los mandatos de gentes que buscan su beneficio propio y no el de la sociedad. si, me refiero a las empresas, el sector privado, el de "mientras a mi me vaya bien, ahi se pudran".

asi vamos como civilizacion y como especie: derechitos al absoluto caos, o a una tirania fabricada por nosotros mismos, lo que es aun peor que el caos.
Más o menos lo que yo digo :p
Knos escribió:Pues me vais a disculpar la vanidad, pero esto no lo sabía todo el mundo?
Veo una perogrullada de artículo que es bastante obvio, pensaba que todos éramos conscientes de que somos la suma de nuestras circunstancias.

Eras (eres) consciente de que debatir con ideas contrarias polariza más tu opinión? ¿Eres (eras) consciente de que tu opinión depende más de que tu primera opinión tiene más peso que toda la información posterior que recibas? ¿Eras (eres) consciente de que filtras la información con respecto a que buscas justificar tu opinión en lugar de buscar la respuesta correcta y que la descartas no por la validez de la información sino por si esta información apoya tu opinión o no?

Porque, no se en tu entorno, pero en el mio no es así. En el mio, todo lo contrario, y en el foro hay mucha hemeroteca por parte de todos los usuarios que se dejan llevar por estos sesgos, y a pesar de considerarme una persona formada y medianamente inteligente me cuesta horrores evitar sesgos.
Añadir el efecto backfire también. Atención, tochaco:

O la filosofía de Max Weber, hay debates en los que se acaba siempre sin hacer uso de la razón porque ambas posturas tienen argumentos perfectamente válidos y elegir una u otra postura depende únicamente de la voluntad de cada uno. Un ejemplo, el típico de seguridad/libertad.
Reakl escribió:
Knos escribió:Pues me vais a disculpar la vanidad, pero esto no lo sabía todo el mundo?

Eras (eres) consciente de que debatir con ideas contrarias polariza más tu opinión? ¿Eres (eras) consciente de que tu opinión depende más de que tu primera opinión tiene más peso que toda la información posterior que recibas? ¿Eras (eres) consciente de que filtras la información con respecto a que buscas justificar tu opinión en lugar de buscar la respuesta correcta y que la descartas no por la validez de la información sino por si esta información apoya tu opinión o no?

Porque, no se en tu entorno, pero en el mio no es así. En el mio, todo lo contrario, y en el foro hay mucha hemeroteca por parte de todos los usuarios que se dejan llevar por estos sesgos, y a pesar de considerarme una persona formada y medianamente inteligente me cuesta horrores evitar sesgos.

De verdad te digo que si, soy consciente de esas cosas desde hace bastante tiempo. No te sabría decir exactamente cuando lo aprendí pero vamos.
De hecho si me gusta participar en foros y discutir no es para cambiar la opinión de nadie, es porque me gusta escuchar a la gente exponer sus argumentos y como razonan distinto a mí, es muy interesante como pensamos distintas personas.

También te digo que yo, criado en un contexto religioso bastante fuerte, al final, de leer cosas opuestas y valorar otras opciones acabe siendo el ateo más acérrimo que te puedas echar en cara.
dark_hunter escribió:Añadir el efecto backfire también. Atención, tochaco:

O la filosofía de Max Weber, hay debates en los que se acaba siempre sin hacer uso de la razón porque ambas posturas tienen argumentos perfectamente válidos y elegir una u otra postura depende únicamente de la voluntad de cada uno. Un ejemplo, el típico de seguridad/libertad.

Si que es un tocho, y no funciona especialmente bien con no estadounidenses :-p
No me he visto el vídeo, esta noche le echo un ojo.

El hilo me parece interesante. Pero creo que habría que abogar también por no tener la necesidad de formarse una opinión inmediatamente. Joder, lo que le cuesta a la gente decir "no tengo una opinión formada sobre este tema". Si te interesa, infórmate del modo más objetivo posible, sigue aquello que te resulte más lógico (que no es necesariamente lo más conveniente) y espera para formarte esa opinión. Y si no te interesa, pues a otra cosa. No hay por qué tener una opinión de todo.
TODA la realidad viene definida por la consecución de interacciones de las partículas esenciales de la existencia en si misma. TODO lo que estamos viviendo está predefinido por cómo fue el inicio del tiempo y TODO aquello que creemos controlar no es mas que una consecución de interacciones a niveles subatómicos que ni podemos parar ni podemos modificar, pues la intención de cambiar algo ya estaba predestinada desde un primer momento.

Yo he resumido TODA LA EXISTENCIA en un sólo párrafo que viene a decir lo mismo que todo ese tocho que sólo habla de opiniones.
Me parece una falta de concreción tremenda gastar tanto el teclado para decir lo mismo.
Silent Bob escribió:TODA la realidad viene definida por la consecución de interacciones de las partículas esenciales de la existencia en si misma. TODO lo que estamos viviendo está predefinido por cómo fue el inicio del tiempo y TODO aquello que creemos controlar no es mas que una consecución de interacciones a niveles subatómicos que ni podemos parar ni podemos modificar, pues la intención de cambiar algo ya estaba predestinada desde un primer momento.

Yo he resumido TODA LA EXISTENCIA en un sólo párrafo que viene a decir lo mismo que todo ese tocho que sólo habla de opiniones.
Me parece una falta de concreción tremenda gastar tanto el teclado para decir lo mismo.

Eso es un mito.

https://www.youtube.com/watch?v=NvuCZJyoing
A partir del minuto 5 empieza la refutacion.
Knos escribió:
Silent Bob escribió:TODA la realidad viene definida por la consecución de interacciones de las partículas esenciales de la existencia en si misma. TODO lo que estamos viviendo está predefinido por cómo fue el inicio del tiempo y TODO aquello que creemos controlar no es mas que una consecución de interacciones a niveles subatómicos que ni podemos parar ni podemos modificar, pues la intención de cambiar algo ya estaba predestinada desde un primer momento.

Eso es un mito.

https://www.youtube.com/watch?v=NvuCZJyoing
A partir del minuto 5 empieza la refutacion.

Ni que intentara decir algo con sentido. Pero a que ha molado el párrafo, a que si lo pone un tío en youtube con gráficos y cosas guais el vídeo lo van a compartir por las redes sociales?
Pues eso, no pretendía mas [beer] [carcajad]

La disertación sobre las opiniones no deja de ser una consecución de obviedades:
"Quien está enrocado en una opinión no la va a cambiar a no ser que piense activamente si esa opinión es buena o mala". En serio? Que descubrimiento!!!
"Cuando en un grupo tienen todos la misma opinión ésta se va a los extremos porque 'nadie pone freno'". UAU!!!! quien lo habría dicho... yo que pensaba que los matones iban en grupo por el calor humano y es porque en un grupo con el mismo objetivo el extremismo no se "critica" y por lo tanto no molesta. Qué descubrimiento!

La frase de "las opiniones no son tuyas, son de los demás" es sólo una frase épica para que la gente flipe. Sin mas. Pues yo también se hacer párrafos que puedan parecer épicos.
Gurlukovich escribió:
dark_hunter escribió:Añadir el efecto backfire también. Atención, tochaco:

Si que es un tocho, y no funciona especialmente bien con no estadounidenses :-p

Sí, está hiperlocalizado XD. Pero se entiende.
Gurlukovich escribió:Más o menos lo que yo digo :p

mas o menos ni de lejos.
Acasa está baneado por "Saltarse un ban con un clon"
Reakl escribió:Y con esto abro el debate sobre la formación de las opiniones. Llevo años estudiando el tema y hoy me he encontrado con un genial video que resume bastante bien cómo formamos nuestras opiniones:

https://www.youtube.com/watch?v=yBqAt8psYBA
Disculpad aquellos que no seais angloparlantes.

Resumo el video: Todos tenemos unas opiniones bien formadas, pero ¿son realmente nuestras opiniones? Cuando hablamos de cualquier tema, hay muchos factores psicológicos que afectan a nuestras opiniones: factores que pueden sesgar esas opiniones.

Uno de los sesgos principales es producto de las personas cercanas a tí. Varios estudios han confirmado que cuando hablas con gente de ideas similares tus opiniones se vuelven más extremas: te polarizas.

Entonces, ¿es adecuado quizás debatir con gente de opiniones contrarias para abrir más la mente y acercarse a una opinión más realista y menos sesgada? ¡Error! Todo lo contrario. Cuando dos grupos discuten sobre ideas contrarias ambas opiniones se polarizan aún más. Esto es debido a un efecto conocido como efecto boomerang, que parece ser que debido a que las ideas del grupo al que perteneces es parte de tu identidad, te sientes inclinado a defenderlo.

¿Existe entonces alguna forma de evitar estos sesgos? Parece ser que tu opinión depende más de lo que has pensado primero. Tu primer pensamiento sobre un tema es lo que va a determinar todo el pensamiento posterior. Precisamente esto es lo que hace que muchas personas sean fácilmente manipulables, sentando una idea que va a condicionar todo el pensamiento posterior incluso antes de que hayais podido racionalizarlo.

Por ejemplo, el primer comentario siempre va a tener más peso en las opiniones (¿a alguien le extraña que cuando alguien está intentando hacer campaña política acaba haciendo pole? ¿A alguien le extraña que se suban noticias arriba y se dejen caer otras?).

Cuando varias personas debaten existen sesgos donde las personas contrarias no están dispuestas a escuchar tu opinión. Si hay algún argumento en contra, se descartará como un argumento "malo", o se prejuzgará a la persona en un concepto con el que uno se siente cómodo para descartar la idea (en el video pone el ejemplo de "le gusta por su apariencia" en lugar de escuchar la opinión).

¿Cómo reducir el sesgo de nuestras opiniones? Haciendo todo lo contrario: pensamiento crítico. Pensar en por qué tu opinión está mal en lugar de pensar en por qué está bien. Es recomendable leer todo tipo de información antes de crear una propia. Y sobre todo, ser conscientes de los sesgos cognitivos y tratar de evitarlos.

¿Y cómo convencer a alguien de que su opinión es incorrecta? No hay forma conocida. Tan sólo podéis esperar a que esta persona por sí misma decida tener pensamiento crítico y desmontar por él mismo sus opiniones, cosa que rara vez veréis suceder en la sociedad actual.

Así que cuando pertenecéis a un lado de la balanza, discutís sobre qué opción política es mejor o qué ideología es más beneficiosa, os gusta una consola u otra o cualquier cosa en la que tenéis una clara convicción: no es vuestra. Es una opinión formada por los demás, por el contexto en el que estáis y por la información que habéis recibido y en el orden en el que la habéis recibido. ¿Te crees liberal, socialdemócrata, seguero o nintendero? ¿La policía es buena o mala? Pues si hubieses nacido en la casa de al lado es bastante probable que tu opinión se hubiese dado la vuelta y tu opinión está tan sesgada como la del contrario.

Y cada vez que intentáis convencer a alguien debatiendo en los foros o incluso en persona, sólo estáis reforzando la opinión contraria. ¿Veis cuando habláis con una pared? Pues sois una pared similar y vuestra opinión es, al igual que la de la persona con la que intercambiáis palabras, sesgada y producto de la situación.

Por cortesía de @dark_hunter

Muy interesante tema, que desgrana parte del comportamiento humano. Gracias por la aportación.
Me recuerda enormemente al hilo que abrí hace un tiempo que se llamaba "La verdad existe?"... XD

Yo creo que no existen las opiniones objetivas, ni la verdad, ni nada que se parezca.

Un saludo:
royer
29 respuestas