› Foros › Off-Topic › Miscelánea
Reakl escribió:...
No Disk escribió:Reakl escribió:...
Muy interesante el post, ciertamente falta mucho pensamiento crítico en nuestra cada vez más maniqueista sociedad. Reflexionar acerca de si es posible que uno esté equivocado antes de soltar lo primero que se le pasa por la cabeza es un ejercicio sano para tratar de conservar la estabilidad mental.
Eso sí, el titular del hilo, un pelo sensacionalista para mi gusto. Hace desmerecer el resto del post.
Saludos.
GXY escribió:a opinar, a debatir y a formarnos una idea del mundo, se aprende constantemente, principalmente en dos sitios: la familia y la escuela.
cuando en esos lugares no se enseña ni a opinar, ni a debatir, ni a formarse una idea del mundo... pues salen mandriles que caminan erguidos sobre las dos patas como los que salen.
desgraciadamente para mi opinion en la materia, la dejadez del estado en sus funciones en el plano educativo (y en el laboral, lo que redunda en familias desestructuradas) tiene un elevado porcentaje de culpa en esto. ahora los jovenes no aprenden valores y educan los sentidos en la escuela o en actividades formativas o en la familia bien formada, sino que lo hacen en la tele con el chonis, garrulos y viceversa, en youtube, en videos del minecraft de vegeta, en el lol... la gente se educa con lo que ve, con lo que juega y con lo que comparte con los compañeros.
ya podeis arrojarme piedras.
GXY escribió:desgraciadamente para mi opinion en la materia, la dejadez del estado en sus funciones en el plano educativo (y en el laboral, lo que redunda en familias desestructuradas) tiene un elevado porcentaje de culpa en esto
Gurlukovich escribió:GXY escribió:desgraciadamente para mi opinion en la materia, la dejadez del estado en sus funciones en el plano educativo (y en el laboral, lo que redunda en familias desestructuradas) tiene un elevado porcentaje de culpa en esto
Buena razón para no confiársela más.
Knos escribió:Pues me vais a disculpar la vanidad, pero esto no lo sabía todo el mundo?
Veo una perogrullada de artículo que es bastante obvio, pensaba que todos éramos conscientes de que somos la suma de nuestras circunstancias.
Reakl escribió:Knos escribió:Pues me vais a disculpar la vanidad, pero esto no lo sabía todo el mundo?
Veo una perogrullada de artículo que es bastante obvio, pensaba que todos éramos conscientes de que somos la suma de nuestras circunstancias.
Eras (eres) consciente de que debatir con ideas contrarias polariza más tu opinión? ¿Eres (eras) consciente de que tu opinión depende más de que tu primera opinión tiene más peso que toda la información posterior que recibas? ¿Eras (eres) consciente de que filtras la información con respecto a que buscas justificar tu opinión en lugar de buscar la respuesta correcta y que la descartas no por la validez de la información sino por si esta información apoya tu opinión o no?
Porque, no se en tu entorno, pero en el mio no es así. En el mio, todo lo contrario, y en el foro hay mucha hemeroteca por parte de todos los usuarios que se dejan llevar por estos sesgos, y a pesar de considerarme una persona formada y medianamente inteligente me cuesta horrores evitar sesgos.
dark_hunter escribió:Añadir el efecto backfire también. Atención, tochaco:
http://theoatmeal.com/comics/believe
O la filosofía de Max Weber, hay debates en los que se acaba siempre sin hacer uso de la razón porque ambas posturas tienen argumentos perfectamente válidos y elegir una u otra postura depende únicamente de la voluntad de cada uno. Un ejemplo, el típico de seguridad/libertad.
Silent Bob escribió:TODA la realidad viene definida por la consecución de interacciones de las partículas esenciales de la existencia en si misma. TODO lo que estamos viviendo está predefinido por cómo fue el inicio del tiempo y TODO aquello que creemos controlar no es mas que una consecución de interacciones a niveles subatómicos que ni podemos parar ni podemos modificar, pues la intención de cambiar algo ya estaba predestinada desde un primer momento.
Yo he resumido TODA LA EXISTENCIA en un sólo párrafo que viene a decir lo mismo que todo ese tocho que sólo habla de opiniones.
Me parece una falta de concreción tremenda gastar tanto el teclado para decir lo mismo.
Knos escribió:Silent Bob escribió:TODA la realidad viene definida por la consecución de interacciones de las partículas esenciales de la existencia en si misma. TODO lo que estamos viviendo está predefinido por cómo fue el inicio del tiempo y TODO aquello que creemos controlar no es mas que una consecución de interacciones a niveles subatómicos que ni podemos parar ni podemos modificar, pues la intención de cambiar algo ya estaba predestinada desde un primer momento.
Yo he resumido TODA LA EXISTENCIA en un sólo párrafo que viene a decir lo mismo que todo ese tocho que sólo habla de opiniones.
Me parece una falta de concreción tremenda gastar tanto el teclado para decir lo mismo.
Eso es un mito.
https://www.youtube.com/watch?v=NvuCZJyoing
A partir del minuto 5 empieza la refutacion.
Gurlukovich escribió:dark_hunter escribió:Añadir el efecto backfire también. Atención, tochaco:
O la filosofía de Max Weber, hay debates en los que se acaba siempre sin hacer uso de la razón porque ambas posturas tienen argumentos perfectamente válidos y elegir una u otra postura depende únicamente de la voluntad de cada uno. Un ejemplo, el típico de seguridad/libertad.
Si que es un tocho, y no funciona especialmente bien con no estadounidenses
Reakl escribió:Y con esto abro el debate sobre la formación de las opiniones. Llevo años estudiando el tema y hoy me he encontrado con un genial video que resume bastante bien cómo formamos nuestras opiniones:
https://www.youtube.com/watch?v=yBqAt8psYBA
Disculpad aquellos que no seais angloparlantes.
Resumo el video: Todos tenemos unas opiniones bien formadas, pero ¿son realmente nuestras opiniones? Cuando hablamos de cualquier tema, hay muchos factores psicológicos que afectan a nuestras opiniones: factores que pueden sesgar esas opiniones.
Uno de los sesgos principales es producto de las personas cercanas a tí. Varios estudios han confirmado que cuando hablas con gente de ideas similares tus opiniones se vuelven más extremas: te polarizas.
Entonces, ¿es adecuado quizás debatir con gente de opiniones contrarias para abrir más la mente y acercarse a una opinión más realista y menos sesgada? ¡Error! Todo lo contrario. Cuando dos grupos discuten sobre ideas contrarias ambas opiniones se polarizan aún más. Esto es debido a un efecto conocido como efecto boomerang, que parece ser que debido a que las ideas del grupo al que perteneces es parte de tu identidad, te sientes inclinado a defenderlo.
¿Existe entonces alguna forma de evitar estos sesgos? Parece ser que tu opinión depende más de lo que has pensado primero. Tu primer pensamiento sobre un tema es lo que va a determinar todo el pensamiento posterior. Precisamente esto es lo que hace que muchas personas sean fácilmente manipulables, sentando una idea que va a condicionar todo el pensamiento posterior incluso antes de que hayais podido racionalizarlo.
Por ejemplo, el primer comentario siempre va a tener más peso en las opiniones (¿a alguien le extraña que cuando alguien está intentando hacer campaña política acaba haciendo pole? ¿A alguien le extraña que se suban noticias arriba y se dejen caer otras?).
Cuando varias personas debaten existen sesgos donde las personas contrarias no están dispuestas a escuchar tu opinión. Si hay algún argumento en contra, se descartará como un argumento "malo", o se prejuzgará a la persona en un concepto con el que uno se siente cómodo para descartar la idea (en el video pone el ejemplo de "le gusta por su apariencia" en lugar de escuchar la opinión).
¿Cómo reducir el sesgo de nuestras opiniones? Haciendo todo lo contrario: pensamiento crítico. Pensar en por qué tu opinión está mal en lugar de pensar en por qué está bien. Es recomendable leer todo tipo de información antes de crear una propia. Y sobre todo, ser conscientes de los sesgos cognitivos y tratar de evitarlos.
¿Y cómo convencer a alguien de que su opinión es incorrecta? No hay forma conocida. Tan sólo podéis esperar a que esta persona por sí misma decida tener pensamiento crítico y desmontar por él mismo sus opiniones, cosa que rara vez veréis suceder en la sociedad actual.
Así que cuando pertenecéis a un lado de la balanza, discutís sobre qué opción política es mejor o qué ideología es más beneficiosa, os gusta una consola u otra o cualquier cosa en la que tenéis una clara convicción: no es vuestra. Es una opinión formada por los demás, por el contexto en el que estáis y por la información que habéis recibido y en el orden en el que la habéis recibido. ¿Te crees liberal, socialdemócrata, seguero o nintendero? ¿La policía es buena o mala? Pues si hubieses nacido en la casa de al lado es bastante probable que tu opinión se hubiese dado la vuelta y tu opinión está tan sesgada como la del contrario.
Y cada vez que intentáis convencer a alguien debatiendo en los foros o incluso en persona, sólo estáis reforzando la opinión contraria. ¿Veis cuando habláis con una pared? Pues sois una pared similar y vuestra opinión es, al igual que la de la persona con la que intercambiáis palabras, sesgada y producto de la situación.
Por cortesía de @dark_hunter