Últimamente estoy viendo vídeos del canal de YouTube de Antonio García Villarán, que no concuerdo con su forma de ver ciertas cosas pero que de vez en cuando me sirve para conocer algo nuevo que no conocía. Aparte me gustan sus conversaciones largas con gente del mundillo, me he comido enterita la charla con Salustiano que es un tío que da gusto escucharlo tan reposado y tan elegante (para quien no lo sepa Salustiano es quien pintó el "polémico" cartel de la Semana Santa del año pasado).
La cosa es que en uno de sus vídeos descubrí un pintor del que jamás había escuchado hablar pero al ver las imágenes me hizo querer buscar más de él y me flipó al punto de que creo que ahora mismo podría decir que es uno de mis pintores favoritos y por eso abro este hilo para compartir y que quizá nos sirva para conocer cosas que no conocíamos y podrían fliparnos. En mi caso el pintor que descubrí es Zdzisław Beksiński. Pongo algunas obras suyas para que se vea el estilo:
Sí, parece muy siniestro, pero sobre todo lo que me gusta de sus pinturas es el tratamiento del color y la forma de iluminar, los degradados tan bien conseguidos. Luego las figuras le dan ese toque espeluznante.
Pero lo más importante es que sus cuadros me perturban, que es lo que yo quiero que provoque en mi la pintura. Porque yo veo un Velázquez y pienso qué maravilla, qué bien pintado, qué maestría. Pero no me perturba. Por eso me gusta más Goya, porque sus cuadros tienen otra intención, algo más detrás, más allá de la pura belleza del virtuosismo técnico.
Por eso mis dos pintores favoritos de siempre han sido Edward Hopper y Rene Magritte, porque sus cuadros me perturban. De formas totalmente distintas. Magritte me perturba filosóficamente y Hopper me perturba sociológicamente. Yo veo un cuadro de Magritte y me hace pensar. Y veo un cuadro de Hopper y me hace sentir y de algún modo siempre me he identificado con las sensaciones que transmiten las pinturas de Hopper, la soledad de sus personajes, la disonancia con el propio entorno. Probablemente de todos los que comento Hopper sea mi favorito de siempre, es quizá el único pintor del que todas sus obras me llegan y conectan conmigo.
Algo de Magritte:
Algo de Hopper:
En ambos casos causan un efecto en mi, interactúo con esas pinturas más allá del simple gozo de la contemplación que puedo obtener al mirar un Rembrandt. Que también estos grandes tienen obras que me perturban, por ejemplo hay algo en el uso de la luz de Caravaggio que me también me perturba en cierto modo, esos claroscuros me flipan fuertemente. O cuando alguno de estos grandes de la pintura les daba por hacer retratos psicológicos, son cuadros que están vivos, que me llegan.
De todas formas, también soy bastante fan de los paisajes impresionistas, me encanta Monet como creo que a todo el mundo (¿hay algún pintor que le guste a más gente que Monet?¿o que tenga sus obras colgadas en más casas que Monet?). Pero como paisajista quizá mi favorito es John Constable que ya no es impresionista sino un paisajista romántico. Aunque hace poco descubrí a los paisajistas de la Escuela del Río Hudson y me fliparon muchísimo, dejo aquí una muestra para que veáis a qué me refiero:
Jasper Francis Cropsey
Albert Bierstadt
Frederic Edwin Church
En fin, hay mucho más, pero era por abrir un poco el hilo. ¿Cuáles son vuestros pintores favoritos y por qué?