Vuestros pintores favoritos

Últimamente estoy viendo vídeos del canal de YouTube de Antonio García Villarán, que no concuerdo con su forma de ver ciertas cosas pero que de vez en cuando me sirve para conocer algo nuevo que no conocía. Aparte me gustan sus conversaciones largas con gente del mundillo, me he comido enterita la charla con Salustiano que es un tío que da gusto escucharlo tan reposado y tan elegante (para quien no lo sepa Salustiano es quien pintó el "polémico" cartel de la Semana Santa del año pasado).

La cosa es que en uno de sus vídeos descubrí un pintor del que jamás había escuchado hablar pero al ver las imágenes me hizo querer buscar más de él y me flipó al punto de que creo que ahora mismo podría decir que es uno de mis pintores favoritos y por eso abro este hilo para compartir y que quizá nos sirva para conocer cosas que no conocíamos y podrían fliparnos. En mi caso el pintor que descubrí es Zdzisław Beksiński. Pongo algunas obras suyas para que se vea el estilo:

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Sí, parece muy siniestro, pero sobre todo lo que me gusta de sus pinturas es el tratamiento del color y la forma de iluminar, los degradados tan bien conseguidos. Luego las figuras le dan ese toque espeluznante.

Pero lo más importante es que sus cuadros me perturban, que es lo que yo quiero que provoque en mi la pintura. Porque yo veo un Velázquez y pienso qué maravilla, qué bien pintado, qué maestría. Pero no me perturba. Por eso me gusta más Goya, porque sus cuadros tienen otra intención, algo más detrás, más allá de la pura belleza del virtuosismo técnico.

Por eso mis dos pintores favoritos de siempre han sido Edward Hopper y Rene Magritte, porque sus cuadros me perturban. De formas totalmente distintas. Magritte me perturba filosóficamente y Hopper me perturba sociológicamente. Yo veo un cuadro de Magritte y me hace pensar. Y veo un cuadro de Hopper y me hace sentir y de algún modo siempre me he identificado con las sensaciones que transmiten las pinturas de Hopper, la soledad de sus personajes, la disonancia con el propio entorno. Probablemente de todos los que comento Hopper sea mi favorito de siempre, es quizá el único pintor del que todas sus obras me llegan y conectan conmigo.

Algo de Magritte:
Imagen

Imagen

Imagen

Algo de Hopper:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

En ambos casos causan un efecto en mi, interactúo con esas pinturas más allá del simple gozo de la contemplación que puedo obtener al mirar un Rembrandt. Que también estos grandes tienen obras que me perturban, por ejemplo hay algo en el uso de la luz de Caravaggio que me también me perturba en cierto modo, esos claroscuros me flipan fuertemente. O cuando alguno de estos grandes de la pintura les daba por hacer retratos psicológicos, son cuadros que están vivos, que me llegan.

De todas formas, también soy bastante fan de los paisajes impresionistas, me encanta Monet como creo que a todo el mundo (¿hay algún pintor que le guste a más gente que Monet?¿o que tenga sus obras colgadas en más casas que Monet?). Pero como paisajista quizá mi favorito es John Constable que ya no es impresionista sino un paisajista romántico. Aunque hace poco descubrí a los paisajistas de la Escuela del Río Hudson y me fliparon muchísimo, dejo aquí una muestra para que veáis a qué me refiero:

Jasper Francis Cropsey
Imagen

Albert Bierstadt
Imagen

Frederic Edwin Church
Imagen

En fin, hay mucho más, pero era por abrir un poco el hilo. ¿Cuáles son vuestros pintores favoritos y por qué?
Mis hijos. Este lo tengo por aquí en el curro. Lo podría vender por millones de euros pero tiene más valor sentimental que eso

Imagen
Me quedo con la escuela flamenca: Rembrandt, Rubens, Van Dyck y esta gente...

@Torres yo creo que en Artium así un día tonto lo cuelas [jaja]
@Tito_Mel

Lo primero de todo gracias por el hilo. Me encanta y está guay ver textos tan trabajados como el que has puesto y encima con fotos guays. Los paisajes compartidos son estupendos, y Hopper es directamente alucinante (¿a cuántas pelis ha inspirado Nighthawk?)

Yo personalmente no tengo pintores favoritos, aunque sí que de vez en cuando me sorprendo ante algún cuadro que por lo que sea conecta conmigo (como con el autor del hilo los cuadros esos chungos...).

Así que me vengan ahora a la cabeza, por si alguien quiere verles, me flipan:

El Mundo de Cristina, de Andrew Wyeth (1948)
Imagen

Las espigadoras, de Millet (1857)
Imagen

Tormenta de nieve, de Turner (1842)
Imagen

Algo tienen todos en común, y es que uno se puede montar una película de lo más sugerente en su cabeza con solo mirar sus texturas y colores. Maravilla.
Waterhouse y Turner 💚
Tito_Mel escribió:Últimamente estoy viendo vídeos del canal de YouTube de Antonio García Villarán, que no concuerdo con su forma de ver ciertas cosas pero que de vez en cuando me sirve para conocer algo nuevo que no conocía. Aparte me gustan sus conversaciones largas con gente del mundillo, me he comido enterita la charla con Salustiano que es un tío que da gusto escucharlo tan reposado y tan elegante (para quien no lo sepa Salustiano es quien pintó el "polémico" cartel de la Semana Santa del año pasado).

La cosa es que en uno de sus vídeos descubrí un pintor del que jamás había escuchado hablar pero al ver las imágenes me hizo querer buscar más de él y me flipó al punto de que creo que ahora mismo podría decir que es uno de mis pintores favoritos y por eso abro este hilo para compartir y que quizá nos sirva para conocer cosas que no conocíamos y podrían fliparnos. En mi caso el pintor que descubrí es Zdzisław Beksiński. Pongo algunas obras suyas para que se vea el estilo:

Sí, parece muy siniestro, pero sobre todo lo que me gusta de sus pinturas es el tratamiento del color y la forma de iluminar, los degradados tan bien conseguidos. Luego las figuras le dan ese toque espeluznante.

Pero lo más importante es que sus cuadros me perturban, que es lo que yo quiero que provoque en mi la pintura. Porque yo veo un Velázquez y pienso qué maravilla, qué bien pintado, qué maestría. Pero no me perturba. Por eso me gusta más Goya, porque sus cuadros tienen otra intención, algo más detrás, más allá de la pura belleza del virtuosismo técnico.

Si, ese pinto lo conozco. Otros que me gustan.

Grzegorz Kmin

Imagen

Imagen

Ivan Marchuk

Imagen

Esao Andrews. Este me gusta bastante por el uso de colores vivos y pastelosos.

Imagen

Imagen

Otro tipo de pintura que me gusta bastante son los Prerrafaelitas

Imagen

Imagen

Imagen
Me encantan Brueghel el Viejo y Gustave Doré. De artistas actuales me encanta Stephen Mackey, que combina inocencia, fantasía y surealismo con lo oscuro y siniestro.

Imagen
Me gusta mucho el impresionismo y post impresionismo. El que mas me gusta, aunque sea cliché, es Van Gogh, su cuadro de la noche estrellada es magnífico pero por poner uno menos conocido, me gusta mucho (y le regalé a mi madre una réplica del mismo muso Van Gogh de Amsterdam) el autorretrato con sombrero de paja.

Imagen

Como curiosidad, mi hijo de 5 años dice que Pikachu era amigo de Van Gogh porque una vez fuimos a una exposición interactiva y para enseñarle lo que íbamos a ver le enseñe esta imagen,

Imagen

En ese estilo, me gustan varios pero Monet y su mujer con sombrilla (no se si es el nombre real del cuadro), me gusta mucho.

Imagen

Y ya de estilo mas moderno, me gusta mucho Miró y sus composiciones de colores... me gusta prácticamente cualquier obra suya.

Imagen
Este hilo es oro.

No soy ningún experto, pero el dibujo y la pintura me encantan. No sabría decir quien ha hecho tal cuadro, aunque si distingo, más o menos, estilos y tecnicas. Aunque siempre me sorprende descubrir obras de autores famosos pero con un estilo totalmente diferente por el que es más reconocido.

En el sentido de técnicas y/o materiales me gustan mucho las tintas en general, acuarelas y lápiz y carboncillo. Y me gustan cuando se trabajan en un medio que tampoco es el habitual para la técnica.

Mis composiciones favoritas son del tipo boceto rápido, en plan fotografía del momento, con un toque de color de acuarela, o tinta (pura o en aguada)

Lamento no poner fotos de momento, que estoy con el móvil fuera de casa
La madre del cordero, vaya cosas os gustan [mad]

De ese estilo prefiero cosas como la Puerta del Infierno de Rodin, una representación de la Divina Comedia, por eso mismo, es explicativa. Aunque es técnicamente escultura.
Imagen
Imagen
Pues justo entraba para decir Beksiński (como buen amante del heavy metal y el arte oscuro jaja), pero ya ha aparecido en el primer post [boing]

Tambien el rollo surrealista de Dali era alucinante
srkarakol escribió:
Como curiosidad, mi hijo de 5 años dice que Pikachu era amigo de Van Gogh porque una vez fuimos a una exposición interactiva y para enseñarle lo que íbamos a ver le enseñe esta imagen,

Imagen

Y ya de estilo mas moderno, me gusta mucho Miró y sus composiciones de colores... me gusta prácticamente cualquier obra suya.

Imagen

Esa pintura fue una carta que sacaron hace poco en la inauguración del museo pokémon o algo parecido que se agotó y la gente pagaba burradas por ella, una locura.

Joan Miró un fenómeno, en mi casa cuando era pequeño teníamos mil lapiceros con sus colores, del FCB también muchos, muy bonito todo. En las excursiones íbamos de vez en cuando a su museo, gran artista.

Al hilo poco puedo aportar, pero las pinturas que estáis poniendo todos son fabulosas [tadoramo]
Sin duda alguna si hay obras que me flipan son las de M.C. Escher.

Tanto las de espacios imposibles que se han clonado hasta la saciedad, como las que va reduciendo el tamaño de un diseño y lo terminaba pintando con lupa.

Imagen

Imagen
¿Alguien recuerda el clasico Labyrinth con David Bowie?

Imagen

También son muy buenos los autoretratos en esferas, vidrios, etc

Imagen

Tenéis información aquí

https://infinityartmagazine.wordpress.c ... -un-genio/
Uno que me gustó mucho cuando fui al museo Reina Sofía.

Jose Gutierrez Solana - Procesión de la Muerte

Imagen

Me gustaron casi todas las obras que tenían allí expuestas del autor. Bastante macabras y oscuras.
@Tito_Mel
No conocia a beksinski, pero me gustan muchos sus cuadros, como dices la iluminación es maravillosa.
Antes de nada, perdón por lo grande que son las imágenes.

No tengo pintor favorito, personalmente, es imposible que me decante por uno solo.
Obras, miles.

Qandeel.
Imagen

Basquiat.
Imagen

Y ya, a por lo típico.

Kandinsky.
Imagen

Uno que me flipa.
Los puntos de fuga que usa, la luz, reflejos...

Paul Kenton.
Imagen

Kazimir Malevich
Imagen

Ya iré poniendo más.
No podria escribirlos todos. La verdad es que casi cualquier cuadro me remueve. Todo el que ha tratado de llenar un lienzo desde cero sabe la tarea que es, sin coñas con el arte abstracto, que para eso me imagino que habra que tener una mente mas entrenada, pero ir a cualquier museo de renombre y ver obras originales me eriza el vello.
Estoy con el movil, si me acuerdo otro rato con el pc pongo algo que no haya salido, aunque no sera nada rebuscado.
@Adris
Muy bonito el cuadro de Kenton.
18 respuestas