Hola a todos,
Este es mi primer mensaje en los foros, aunque ya llevo bastante tiempo visitando ElOtroLado. Hasta tengo la camiseta
Os voy a contar mi experiencia con el EOLO en mi V3.
Pues cuando descubrí este maravilloso chip, me emocioné y me puse manos a la obra. Y claro con tanta emoción las cosas no salen como uno quiere. ¿Cual fue el error? El precipitarme. ¿Y el resultado? Una V3 que tuve que mandar a Sony porque se quedo frita. Los de Sony me mandaron otra V3. Y como soy muy cabezota decidi volver a intentarlo.
Lo primero que aconsejo es tomarselo con tranquilidad y más aun si teneis la misma experiencia que yo con el soldador, es decir, ninguna.
Antes de empezar consegui todos los componentes, esto fue lo que pedi:
SOLDADOR JBC 14 S.
PUNTA B-O3D (0,5 mm) PARA SOLDADOR JBC 14 S (La vez que cascó utilicé una muy gruesa).
PIC 12C508A y el ZOCALO correspondiente (por si acaso el chip esta mal programado es más sencillo cambiarlo).
MULTITESTER (como no tenia me compre uno barato que pitara al tener continuidad, es muy útil para calibrar la resistencia variable, y para comprobar que no se han puenteado los puntos
6 y 7 del BA.)
HILO DE WRAPPING O DE KINAR (Se trata de cable de un solo hilo, muy fino y bastante resistente al calor, nunca utiliceis cable con varios hilos que luego pasa lo que ocurre
).
CONDENSADOR ELECTROLITICO RADIAL DE 1 MICROFARADIO 63 VOLTIOS.
RESITENCIA VARIABLE DE 1K. (Dicen que cada consola es un mundo, la mia lo pilla todo a 230 ohms).
PULSADOR que dé continuidad al pulsar (De color rojo para que de el pego
)
UN BOTE DE FLUX PARA SOLDAR DE 15 ml (Es un liquido que se coloca en la zona a soldar y hace que el estaño vaya al metal, asi es mas dificil que se te puenten dos patillas y la soldadura queda más limpia y resistente, el botecillo lleva un pincel para aplicarlo).
MALLA DESOLDADORA (Es un cable de cobre con muchos hilos, muy util en caso de pifiarla con el BA).
CINTA AISLANTE. (Es util para dejar fijos algunos cables y para colocar el chip en un hueco en el lateral de la consola que es lo que yo hice).
MACARON TERMORETRACTIL (muy fino, sirve para pasar cable por él y aplicarle calor se adiere al cable, yo lo uso para las soldaduras de los cables al zocalo y al pulsador asi se me quedan más resistentes).
ESTAÑO DE 0,5 mm.
Una vez que tenia todos los componentes, en vez de empezar directamente con la consola, me compre un programador T20 por piezas y me puse a soldar los componetes. Con eso consegui practica con el manejo del soldador además de un programador para el chip 12C508A.
El código que utilicé fue el del "EOLO CON FRENO MANUAL". Al principio tenia mis dudas porque no indicaba nada de V3, pero funciona perfectamente y dicen que es mejor a la hora de utilizarlo con el AR2. La diferencia con respecto a los demás es que si apretamos el pulsador unos 5 segundos y soltamos el disco sale frenado y si queremos que salga rapido porque el AR2 ya se encarga de frenarlo, con una pulsación corta nos vale.
A la hora de soldar es aconsejable que utiliceis papel albal para proteger la placa en caso de que salpique estaño, y dejar solo el hueco en el que esteis trabajando. Os evitareis más de un disgusto. (Que se lo digan a mi antigua V3) jeje
Yo lo que hice fue soldar todos los puntos a la placa. A los cables les pongo estaño en la punta antes de llevarlos a la placa.
Empecé por los del DVD. Se me unieron los puntos 6 y 7 y eso que tuve mucho cuidado, la solución fue usar malla desoldadora junto al flux e ir aplicando calor de manera que el estaño se quedara pegado a la malla.
Eso me llevo bastante tiempo ya que el estaño no se aderia lo suficiente a la malla, creo q era por falta de calor. Es un proceso que hay que hacer con mucho cuidado y paciencia, aplicas flux en los puntos, colocas un trozo nuevo de malla, y pones el soldador caliente hasta que el estaño empiece a derretirse y a quedarse pegado a la malla desoldadora, cada vez que repetia el proceso me esperaba un rato para que no se quedara frito el chip del BA.
Una vez limpio y comprobando con el MULTITESTER que no habia continuidad, lo volvi a intentar. Estañe las patas, y los cables, fui colocando los cables encima de las patas y con el soldador iba aplicando calor encima del cable hasta que se derretia el estaño de la pata y del cable y quedaban unidos.
Los demás puntos no me dieron grandes problemas aunque son dificiles de soldar por su tamaño sobre todo el 12. Con un poco de maña se consigue.
Una vez que lo tenia todo de nuevo montado, fui soldando los cables al zocalo. (Nota: En la resistencia variable hay que coger la patilla que esta sola y una de las dos que hacen pareja. El positivo del condensador es la pata más larga.)
El pulsador lo coloqué en la rejilla del frontal debajor de power y del eject.
Al encender la consola el pulsador funcionaba pero hacia cosas extrañas, y las copias de de seguridad de PSX no funcionaban.
El problema era que me habia equivocado con los cables 6 y 7 y los habia colocado al reves en las patillas del chip. Las señales DVD_IN y DVD_OUT estaban confundidas. Eso me pasa por usar hilo del mismo color y no poner nada para distinguirlo
.
Y para que funcionaran las copias de PSX a la primera puse el valor de la resistencia a 230 ohms, lo extraño era que si colocaba un valor menor (O ohms por ejemplo) no funcionaba correctamente y se supone que deberia funcionar. Un nuevo expediente-X. jeje
Otra cosa es que cuando pasaron unos cuantos dias algunas soldaduras se despegaron. Entre ellas las que iban a masa. lo que hice fue rascar un poquito en masa con la punta del soldador para que se aderiera mejor el estaño y volver soldar.
Para que las copias de seguridad USA se vieran en color en mi Sony de 14'' me compre el cable RGB, el problema es que las pelis en DVD se ven verdes, como la consola estaba abierta aproveche para hacer el puente RGB. En la V3 rascando un poco y poniendo estaño se hace muy facil. Miraros los documentos.
De momento uso el ExtremeFM modificado, con la demo del SSX. Para el primer swap aprieto pulsador hasta que el disco deja de girar (se oye) y al soltar el pulsador sale la demo del SSX parada.
El segundo swap lo hago con pulsador eject o eject pulsador.
Estoy a la espera de recibir el AR2 y mis primeros backups en DVD-R
Espero que este post ayude a mucha gente igual que me ayudaron a mi los post que hay arriba.
Quiero dar las gracias a todos los que han hecho esto posible tanto de esta como de otras webs hermanas, no voy a nombrar a nadie porque seguro que me dejo a gente, pero he leido muchisimos documentos y muchismos post de muchisima gente.
Gracias a todos. USB vuelve porfavor
VIVA EOL!!!!