Vulkan puede suponer la hegemonía de los drivers libres frente a los privativos.

Para los que no lo sepan, Valve está haciendo un driver de código abierto de Vulkan para Linux de las GPUs de Intel. Ayer hablaron de las ventajas que presentan los drivers de código abierto y como han ayudado al desarrollo del motor Source 2.

The Source 2 Vulkan back-end would be enhanced to utilize these features with integration and debugging being done by driver and engine developers working closely together. This team had minimal GPU debugging tools, nominal validation layers and a Vulkan API that was being defined and refined simultaneously with development. Their success hinged on two key elements: their experience with the 3D graphics pipeline and full access to the Vulkan driver source code.

Enabling Valve’s team of Source 2 developers full access to the source code in the Vulkan sample driver made this development possible. Simply giving them a black box to figure out how to use the evolving Vulkan API would not have yielded the resulting GDC demo in such a short period of time. It was encouraging to see the benefits of providing driver source code to engine developers. The engine developers do not know the driver and hardware architecture like the driver team does but being able to step across the Vulkan interface in the debugger enabled the team to see what the driver was doing with the workload and more often than not isolate an issue in either their back-end, or the driver, or both. The driver and game engine teams worked to interpret challenges in their respective areas of expertise and communicate clearly to the other side what was needed. We attribute the productivity realized while tracking down the most difficult issues to having a strong team of 3D graphics experts with full visibility of the source code on either side of the Vulkan interface


http://www.phoronix.com/scan.php?page=a ... lkan&num=1

Ojalá esto se convierta en algo estándar, y los desarrolladores de motores gráficos y los equipos de desarrollo de drivers libres colaboren. Hace poco también dijeron en un AMA en reddit que al ser el driver de Vulkan muchísimo más ligero que el de OpenGL al delegar muchas responsabilidades al desarrollador, los drivers libres estarían mucho más cerca de los privativos que puedan hacer NVIDIA o AMD en cuanto a rendimiento.
Yo lo daría por hecho ya.

Proveer drivers privativos no tiene ningún beneficio para ninguna empresa. No es un tipo de software que otro pueda copiar y joderte el negocio.
Por suerte Valve esta mas cerca del software libre que otras empresas.
Alecs7k escribió:Yo lo daría por hecho ya.

Proveer drivers privativos no tiene ningún beneficio para ninguna empresa. No es un tipo de software que otro pueda copiar y joderte el negocio.

Hombre, tienes el caso de apple.
bpSz escribió:
Alecs7k escribió:Yo lo daría por hecho ya.

Proveer drivers privativos no tiene ningún beneficio para ninguna empresa. No es un tipo de software que otro pueda copiar y joderte el negocio.

Hombre, tienes el caso de apple.


¿Qué caso?
Ahí el problema no es tanto los beneficios obvios sino el mercado actual.

Desde hace tiempo en windows también existen alternativas abiertas que pueden copar perfectametne las necesidades de muchos artefactos(fisicas via Opencl por ejemplo) pero no se usan por que sencillamente es mas lucrativo cerrar un desarrollo a tus tarjetas o a nadie(physx de nvidia en este mismo ejemplo)

O también como determinados juegos funcionan mejor en unas tarjeta que en otroas hno por rendimiento, sino por que fue financiado en parte por esa compañia.

Vamos, que muchas veces se complican extreemo la vida por que manda don dinero y lo malo es que muchos desarrollos de software se deciden muchas de sus opciones desde el plano económico y no desde el tecnológico.
5 respuestas