Vulkan ya disponible !

Pues sí, por fin salió, pero de momento, o está muy verde aún o no es lo que se esperaba. Hay pruebas funcionando un poco por debajo de DX11, incluso de OpenGL. Pueden ser mil cosas aún, hace nada que ha salido.

Habrá que esperar unos meses para empezar a tener una idea clara de como funciona, y si hay interés por parte de las empresas y que luego pueda ofrecer un rendimiento, por lo menos, parecido a DX12.

Lo que si estoy viendo bastantes noticias respecto a vulkan, la última era que la Shield TV de nvidia ya tiene soporte.

Veremos a ver como avanza.
También se ha visto en la MWC ya que el Samsung Galaxy 7 hace "gala" de hacer cosas muy "chulas" con el...

Por lo visto donde gana mas rendimiento es en Android.
Yo estoy esperando ver Vulkan en el emulador de Dolphin y PCSX2.

Tardarán en adoptarlo pero no pierdo la fé en ellos que algún día lo lograrán. Quiero ver eficiencia de emulación en un número mucho más amplio de dispositivos.


Saludos.
El otor día compilé uno de los benchmarks de NVIDIA para medir la ganancia sobre OpenGL y los resultados son muy positivos. https://github.com/nvpro-samples/gl_vk_bk3dthreaded

Imagen

gl_vk_bk3dthreaded - Vulkan
Frames: 5563 - Time: 27171ms - Avg: 204.740 - Min: 176 - Max: 272

gl_vk_bk3dthreaded - OpenGL NVIDIA Command Lists
Frames: 5549 - Time: 27015ms - Avg: 205.404 - Min: 137 - Max: 306

gl_vk_bk3dthreaded - OpenGL Core
Frames: 4351 - Time: 27329ms - Avg: 159.208 - Min: 138 - Max: 162

El segundo resultado corresponde al uso de una de las extensiones de NVIDIA que ya permitía hacer algunas de las cosas de Vulkan en OpenGL 4.X, pero lo interesante es compararlo con el último ya que estas extensiones solo las utiliza NVIDIA para sus benchmarks [sonrisa]

Os dejo un enlace con más información al respecto:
http://es.slideshare.net/tlorach/opengl ... eroverhead

La ganancia es de aproximadamente un 28% de media respecto a un backend claramente limitado por la CPU(por eso es tan estable). Se puede ver también como, a pesar de obtener prácticamente la misma media que OpenGL con las extensiones de NVIDIA, los frames varían mucho menos que en este y los mínimos son mucho más altos.
De momento de los beckmarks con juegos hay que cogerlos con pinzas, el del Talos pese a rendir a la " par " de los demás no es un motor hecho para aprovechar vulkan al 100%. A ver no tardan los juegos bajo UT4 en lanzar nuevas versiones con la nueva api. Ahí hay más chicha [sonrisa]
Con ansia espero los benchmarks de Unigine con Vulkan... Estoy segurisimo que nos llevaremos una sorpresa
Sí que es interesante las pruebas del compañero. Esperemos que por fin tengamos una mejora de rendimiento, y con esto se beneficie el software libre.

Respecto al UE4, ya tiene soporte para Vulkan, a ver si tardan en sacar juegos con la API o no. El unrealtournament puede tener papeletas, aunque está en fase alpha... si el motor ya lo soporta... no sé cuanto les podría costar, igual para la próxima build pueden poner algo (demasiado pido jaja) pero hay un poco de ansia por verlo funcionando en algo "real".

El talos muy rápido ha dado soporte a Vulkan, igual ni está un poco optimizado para Vulkan. Hoy han sacado nuevos drivers para linux y he visto alguna prueba donde ya supera a OpenGL, (antes estaba justo o era peor).

Veremos a ver.
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