Buenas
El proposito de este hilo es para animar a la gente a traducir este gran juego. Despues de buscar y buscar he encontrado las herramientas necesarias para poder abrir los contenedores .GRP de los archivos del juego. Todo esto es gracias a
Luigi Auriemma del foro de Xentax, que desarrollo una aplicacion para descomprimir archivos utilizando scripts (
Quickbms) y el script que consigue abrir tales archivos.
En principio se pueden extraer todos los archivos pero hay un par de pegas:
- Los archivos extraidos
pierden su nombre real (los nombres son numeros)
-
No se pueden reempaquetar archivos nuevos, sino reintroducir archivos alterados que sean de igual o inferior tamaño.
Aun asi los archivos se pueden extraer perfectamente y mantienen el formato del archivo real (.txt/.png/.wav/...)
HERRAMIENTAS-
Quickbms - Script para los archivos .GRP
endian big
idstring "FGP\0"
get DUMMY long
get FILES long
get DUMMY long
math BASE_OFF long FILES
math BASE_OFF *= 16
math BASE_OFF += 0x10
for i = 0 < FILES
get NAME_CRC long
get OFFSET long
get SIZE long
get ZSIZE long
math OFFSET += BASE_OFF
clog "" OFFSET ZSIZE SIZE
next i
Tan simple como abrir un .txt, copiar el codigo, pegarlo y renombrarlo a Script_orange.bms
COMO DESCOMPRIMIR LOS ARCHIVOS1- Instalamos el programa Quickbms
2- Copiamos el archivo Script_orange.bms a la raiz de la carpeta del programa
3- Copiamos un archivo .GRP a la raiz de la carpeta del programa, para el ejemplo APP_CHOOSER.GRP
4- Hacemos una copia del archivo por si la cagamos (por ejemplo Copia de APP_CHOOSER.GRP)
5- Creamos una carpeta con el nombre del archivo, por ejemplo APP_CHOOSER
6- Ejecutamos el programa en Windows, escogemos el archivo del script (script_orange.bms), escogemos el archivo .GRP (APP_CHOOSER.GRP) y nos metemos dentro de la carpeta APP_CHOOSER
7- Le damos a OK y el programa descomprime todos los archivos a la carpeta APP_CHOOSER
REEMPAQUETADO DEL ARCHIVOUna vez que hayamos hecho las modificaciones pertinentes, hacemos lo siguiente:
1- Borramos todos los archivos que no hayamos editado (ahorraremos tiempo en el reempaquetado)
2- Renombramos las extensiones de los archivos por .dat (IMPORTANTE!)
3- Abrimos la consola de MS-DOS y nos dirigimos a la carpeta del programa Quickbms
4- Ejecutamos el Quickbms de la siguiente forma:
quickbms -w -r [Script] [ARCHIVO.GRP] [CARPETA] Que segun el ejemplo seria:
quickbms -w -r script_orange.bms APP_CHOOSER.GRP APP_CHOOSER5- Si todo va bien el programa termina indicando cuantos archivos ha introducido, si hay algun problema el programa te avisara de que el archivo excede el tamaño
6- Comprobar que el archivo original y el reempaquetado ocupan lo mismo
7- Probar en el juego
PRUEBAS REALIZADASHe conseguido alterar algunos graficos y audios y funciona. Meter el doblaje en el archivo STREAMED_SOUNDS.GRP es una tarea titanica porque al perder los nombres de archivo es dificil saber quien es quien, salvo ir probando uno a uno. Supongo que el script se podria mejorar pero desconozco completamente el sistema. Habria que consultar con el creador de la herramienta.
Si intentais utilizar algun archivo reempaquetado con un tamaño superiro lo que podeis conseguir es que la consola se quede atontada y se reinicie sola. Seguramente habra un peor de los casos pero no he tenido mucho tiempo para investigar.
Por lo que he podido ver no es facil encontrar el archivo de subtitulos, de hecho ni siquiera se si estara todo en el mismo sitio; de hecho las voces no estan en bloque, mas o menos van por parrafos (¿?¿?¿?¿?) es una locura.
Si alguien se anima le puedo echar una mano con lo que pueda
Un saludo!