autista escribió:@i3rk estás seguro q antes te lo encendía desde fuera? Pq para eso tienes q abrir puertos, si no has abierto puertos dudo mucho q hayas podido ence der desde fuera de la red
A mí incluso conectado desde el exterior a una VPN q tengo en casa tampoco me funciona el wakeonlan. Tengo q conectarme a través de ssh a la máquina q uso de VPN y una vez conectado a través de ssh lanzar el Magic paquet
Dracot escribió:@i3rk
Te paso hilo en el que hablamos largo y tendido sobre WoL:
https://www.elotrolado.net/hilo_wake-on-lan-desde-internet-con-puertos-cerrados_2414443#p1750978350
En resumen, o como te dicen saltas a una maquina de la LAN para encender desde ahí, o tienes un router que permita tablas ARP estáticas.
Un saludo
frank1986 escribió:Después de 3 años usándolo, el único método que siempre me ha funcionado sin ningún problema es acceder a mi NAS y ejecutar una tarea lanzando el paquete al PC para encenderlo. El router lo tengo configurado para que siempre le asigne la misma IP local al PC y listo.
Recuerdo que me pasó exactamente igual que a ti, lo encendía desde el móvil y de un día para otro dejó de funcionar y no hubo manera de arreglarlo.
necromode escribió:Puede que os incluyeran en cgnat y de ahí surgiera el problema?
ap3188 escribió:Los comandos WOL sólo funcionan desde dispositivos que están en el mismo segmento de red que el dispositivo que quieres despertar, es decir, si el dispositivo a despertar tiene dirección IP 192.168.1.34 sólo se podrá hacer desde otro dispositivo que esté en esa red, por ejemplo, el router o un servidor activo que tengamos o desde 192.168.1.XX en la misma red.
Si estás fuera, en internet, te tendrás que conectar, por ejemplo mediante VPN, al router o a tu servidor, y desde allí lanzar el comando WOL.
autista escribió:@i3rk eso me pasaba a mí. Funcionaba en wan nada más apagar el pc. Pero el router solo guarda las tabla arp media hora o cierto tiempo. Luego las borraba y ya no rulaba más en wan
Rvilla87 escribió:ap3188 escribió:Los comandos WOL sólo funcionan desde dispositivos que están en el mismo segmento de red que el dispositivo que quieres despertar, es decir, si el dispositivo a despertar tiene dirección IP 192.168.1.34 sólo se podrá hacer desde otro dispositivo que esté en esa red, por ejemplo, el router o un servidor activo que tengamos o desde 192.168.1.XX en la misma red.
Si estás fuera, en internet, te tendrás que conectar, por ejemplo mediante VPN, al router o a tu servidor, y desde allí lanzar el comando WOL.
Si esto fuera así no se podría hacer un wake on lan desde fuera de la red y te puedo asegurar que eso lo he hecho muchas veces sin tener VPN y/o conectarme a mi PC (básicamente porque estaba apagado). De hecho recuerdo un viaje que estaba fuera de españa y tuve que encender el PC de forma remota y lo pude hacer.
Rvilla87 escribió:autista escribió:@i3rk eso me pasaba a mí. Funcionaba en wan nada más apagar el pc. Pero el router solo guarda las tabla arp media hora o cierto tiempo. Luego las borraba y ya no rulaba más en wan
También me pasó lo mismo. En uno de los cambios de operador de internet encontré problemas (cuando antes el Wake on Wan me iba bien) y haciendo pruebas vi eso que comentas, que la tabla ARP se borraba en el mierda de router que me dieron que estaba limitadísimo en varios aspectos... en mi caso creo que cada reinicio del router se borraba la tabla ARP, ya no recuerdo.
Rvilla87 escribió:@i3rk hombre claro que lo has solucionado, pero tirando de la nube (Alexa) que tiene acceso a tu red local, eso no era lo que buscabas trasteando
A mi de todo lo que has contado lo que mas me llama mucho la atención es que "antes" te funcionara el Wake on Wan cuando por lo que explicas no parecía que lo hubieras configurado.
El "Wake on Wan" no funciona sin querer, tienes que configurarlo mínimamente: a nivel de router diciéndole que tu IP:puerto externa al que ataques desde fuera (por ejemplo 80.50.45.65:5000) ataque a tu IP:puerto local de tu PC (por ejemplo 192.168.1.50:9).
Rvilla87 escribió:@caja roja
1) Cuando ap3188 dijo literalmente que si estás fuera de internet tendrás que conectarte al router (o VPN o un servidor) pensé que se refería literalmente a conectarse mediante ssh o similar. Yo lo que hablaba era de enviarle un paquete al router (desde fuera de la red de mi casa) y a partir de ese momento es evidente que el router avisa al PC para que se levante. Me parece confuso decir que tendrás que "conectarte" al router, aunque eso ya es ser puntilloso en el lenguaje (te "conectas" a todo, pero no es como se suele usar esa palabra en informática).
Rvilla87 escribió:2) Dices "El router no necesita recordar nada en ninguna tabla ARP" y en el mismo mensaje de Dracot dice literalmente: "si el paquete viene desde fuera, sí que lo va a hacer utilizando la tabla ARP".
Rvilla87 escribió:Tampoco sé a qué viene la corrección cuando te estamos diciendo que en nuestra experiencia el problema fue la tabla ARP que no estaba informada
Rvilla87 escribió:En este artículo puedes ver como tanto en WoL como WoW habla de la tabla ARP siendo especialmente importante en el caso de WoW (como dice el mensaje de Dracot): https://www.elladodelmal.com/2020/05/wa ... -para.html- "Esto se soluciona añadiendo en la Tabla ARP del router"
- "Es posible configurar entradas ARP estáticas, a través del modificador “arp –s”, no obstante, igualmente solo será válida hasta que se reinicie el router" --> justo lo que comenté de mi router
el del gorro escribió:Lo que se envía en este "Magic Packet" de WOL es un paquete broadcast, por toda la red, que lleva con contenido - como dato - una dirección MAC. El paquete mágico comienza la trama con la dirección física FF-FF-FF-FF-FF-FF, seguida de 16 veces la dirección MAC del equipo que se quiere encender. En este punto es donde entra la Tabla ARP (Address Resolution Protocol), donde cada equipo tiene una tabla donde se almacena de manera temporal las direcciones IP de las cuales conoce su MAC. Si has leído el libro de Ataques en Redes de Datos IPv4&IPv6 3ª Edición de 0xWord, la conocerás bien porque es fundamental en los ataques de Man in the Middle IPv4.
Rvilla87 escribió:3) Me dices "No hace falta configurar ninguna combinación IP:puerto" y en la solución que das como válida dices "se deben abrir puertos en el router dirigidos a la IP:puerto". Pues eso es lo que estaba diciendo pero con otras palabras. ¿Acaso abrir un puerto no es configurar una combinación IP:puerto?
caja roja escribió:Se debe de conectar al dispositivo que se encargará de levantar el equipo. ¿Cuál? Eso depende de cada uno y de los dispositivos que sean capaces de hacerlo.
caja roja escribió:Lo que te está diciendo Dracot en ese párrafo es que si el router tiene que enviar un paquete de capa 3 a un equipo apagado, no puede porque necesitaría una tabla ARP que no tiene.
Lee el párrafo entero y quédate sólo con el segundo párrafo de su mensaje.
caja roja escribió:Un router, si no tiene un servicio dedicado a levantar equipos, y se configura, no puede levantar equipos, por lo que tener una tabla ARP, aparte que no es necesaria, es totalmente irrelevante.
caja roja escribió:Rvilla87 escribió:3) Me dices "No hace falta configurar ninguna combinación IP:puerto" y en la solución que das como válida dices "se deben abrir puertos en el router dirigidos a la IP:puerto". Pues eso es lo que estaba diciendo pero con otras palabras. ¿Acaso abrir un puerto no es configurar una combinación IP:puerto?
Cuando estoy diciendo eso me refiero a que un servicio interno, bien sea ofrecido por el router u otro dispositivo, no es accesible desde fuera por defecto. Según el dispositivo y servicio que ofrezca, tienes que habilitar una forma de acceder a él.
Rvilla87 escribió:Te puedo asegurar que yo estando fuera NO me conecto vía VPN ni similar a mi router. Le envío un magic packet al router y el router enciende mi PC.
Rvilla87 escribió:caja roja escribió:Lo que te está diciendo Dracot en ese párrafo es que si el router tiene que enviar un paquete de capa 3 a un equipo apagado, no puede porque necesitaría una tabla ARP que no tiene.
Lee el párrafo entero y quédate sólo con el segundo párrafo de su mensaje.
Lo que yo entiendo es que Dracot en el 2º párrafo habla de LAN, donde la tabla ARP no sirve para nada ("arp no interviene").
Rvilla87 escribió:En el último párrafo habla de WAN, donde sí importa la tabla ARP ("si el paquete viene desde fuera, sí que lo va a hacer utilizando la tabla ARP")
¿Por qué dices que me quede con el párrafo 2 si te estoy hablando de Wake on WAN (lo que precisamente habla en su último párrafo)? En este hilo el problema desde un principio es Wake on Wan (levantar desde fuera de la red), el Wake on LAN funciona perfectamente y no ha habido dudas sobre cómo hacerlo funcionar.
Rvilla87 escribió:caja roja escribió:Un router, si no tiene un servicio dedicado a levantar equipos, y se configura, no puede levantar equipos, por lo que tener una tabla ARP, aparte que no es necesaria, es totalmente irrelevante.
Aún sigo sin entender cómo afirmas que la tabla ARP es irrelevante cuando varios hemos visto como cuando en la tabla ARP no tenía la traducción MAC <--> IP_local_PC no funcionaba el Wake on Wan y al informar la tabla ARP ya empezó a funcionar.
Rvilla87 escribió:¿Ahora hablas de "un servicio interno, [...], no es accesible desde fuera por defecto" cuando literalmente dijiste "abrir puertos en el router"? Creo que es evidente que cuando dijiste abrir puertos en el router te referías a abrir puertos en el router, no creo que necesite mas explicación porque se está liando de una forma absurda.
Rvilla87 escribió:Insisto que no sé cómo puedes ver incorrecto mi comentario de apertura de puertos cuando tú literalmente dijiste lo mismo (con mas detalle y mas acciones, pero esa en concreta es la que me estás corrigiendo).
i3rk escribió: @caja roja Esto es lo que entendemos como intermediario, ¿no?
i3rk escribió:A lo demás, sí que he conseguido que funcionara desde una app de WoL de Android sin estar en la wiffi de mi casa; añado; sin estar YO físicamente en mi casa.
No configuré nada del router (Que yo recuerde; esto lo hice hace meses) más allá de sacar la IP pública del mismo y añadir la MAC. Tampoco he tenido cambio de Router ni de Ordenador. Lo único que he cambiado es el móvil, lo cual no tiene demasiado sentido que haya afectado.
¿Porqué dejo de funcionar? Ni idea, la verdad.
i3rk escribió:En mi router (Vodafone al uso con SuperWiffi que le nombran) no encontré ninguna configuración especial más allá de levantar puertos a Ips específicas; algo que hice manualmente, pero que en mi gran desconocimiento, me parecía algo con poco sentido teniendo en cuenta que como bien habéis dicho varios; el pc está apagado, el PC no tiene IP.
i3rk escribió:Los puertos que abrí a mi equipo fueron el 7 y el 9 UDP (Que son los que leí que se usan para esto).
i3rk escribió:Ni tablas ARP (Que por lo que he leido, tampoco acoplan), étc.
Más allá de malinterpretaciones y el hecho de que no nos estamos entendiendo, en tu último mensaje al fin reconoces que lo que algunos decimos puede funcionar, lo estaba esperando desde tu primera respuesta (que como te dije no entendí para nada):caja roja escribió:Basándonos en el funcionamiento de WoL, que configurando tu router con una redirección del puerto 9 a la IP del equipo funcione, no es lo normal.
En el caso de que el router tuviera la IP en su tabla ARP, no enviaría nada a la MAC de broadcast, sino a la MAC de tu equipo, lo cual, si está bien implementado, para el adaptador de red de tu equipo no significaría nada.
A no ser, como dice la última frase de la respuesta aceptada de ese enlace, que el fabricante de tu NIC tenga una implementación exótica.
[...]
A ti te funciona cuando no debería, por lo menos con los datos que has dado. A otros también, pero no debería.
[...]
Salvo que haya una implementación exótica. Yo no he diseñado el funcionamiento. Es como es. Si a vosotros os funciona, es un caso de estudio el saber cómo está implementado.
[...]
Vuelvo a lo mismo. Si a algunos os funciona, no sabemos la implementación que hay en vuestros equipos.
Sea o no lo normal que nos funcione, esté bien o mal implementado o tenga o no una implementación exótica, si te estamos diciendo que a nosotros nos funciona de una determinada forma, por qué respondes como si estuviéramos diciendo algo que no funciona?- Dices que la tabla ARP no es necesaria para Wake on Wan --> cuando a algunos de nosotros SOLO nos funcionaba cuando estaba bien informada la tabla ARP, con lo cual SÍ se necesita, al menos en algunos casos
- Dices que no hace falta configurar una combinación IP:puerto (vamos, abrir un puerto) para hacer Wake on Wan -> cuando tú mismo en el paso 8 de tu mensaje comentas que es necesario abrir puertos y al menos en mi caso para que me funcione el Wake on Wan necesito que el puerto esté abierto
Y encima dices cosas como esta que me dejaron a cuadros: "Cualquier otra configuración que no sea la anterior, nunca funcionará." Vaya, pues yo y otros usuarios no usamos esa configuración y nos funciona.
caja roja escribió:No es meramente una cuestión de llevar la contraria, es que es como es. Y dado que no sabemos como está implementado en esos equipos, sólo se puede decir que ese no es su funcionamiento y si os funciona, pues perfecto.
No, perdona, eso de "si os funciona perfecto" no concuerda con todo lo que has dicho en anteriores mensajes. Las respuestas que estabas dando invalidando todo lo que no te cuadraba no me parecía normal, cuando te estamos diciendo que nos funciona de una determinada forma (gracias a tabla ARP y abriendo puertos) y tu diciendo que no es necesario nada de eso. Si lo entiendes o no ya es otro tema, pero no invalida que a nosotros nos funciona así.
E insisto lo que dije en mi primera respuesta, que entiendo tu respuesta desde el punto de vista de corregir expresiones mal dichas (porque hablando a un alto nivel sin entrar en detalles es normal decir algo que parezca incorrecto), pero de ahí a invalidar lo que estamos diciendo que nos funciona simplemente porque no te cuadra como que no lo entiendo.
caja roja escribió:Rvilla87 escribió:¿Ahora hablas de "un servicio interno, [...], no es accesible desde fuera por defecto" cuando literalmente dijiste "abrir puertos en el router"? Creo que es evidente que cuando dijiste abrir puertos en el router te referías a abrir puertos en el router, no creo que necesite mas explicación porque se está liando de una forma absurda.
Culpa mía si os he interpretado mal, pero me ha parecido entender que decís de abrir puertos, redirigir la conexión al equipo a levantar.
De hecho tú mismo dices que tu configuración se basa en redirigir el tráfico a tu equipo por IP y puerto, lo cual no es necesario.
La cuestión es que, de necesitar abrir puertos, es para que el servicio en escucha que se encargue de levantar equipos reciba la orden. Y eso servicio puede estar en el propio router, puede estar en un NAS, puede estar una Pi, etc.
No veo que me hayas interpretado mal: te ha parecido entender que yo decía abrir puertos porque es lo que dije (de hecho es lo que tú también dijiste).
Ahora en tu 2º frase que cito dices que mi configuración "se basa en redirigir el tráfico a tu equipo por IP y puerto" (sí, lo que comúnmente se dice "abrir puertos", lo que decíamos) y añades que eso no es necesario. Es decir, traduciendo, dices que no es necesario abrir puertos, no?
Pero en cambio en la 3º frase dices "de necesitar abrir puertos, es para que el servicio en escucha que se encargue de levantar equipos reciba la orden". ¿En qué quedamos, es necesario o no abrir puertos para el Wake on Wan? Acababas de decir que no es necesario abrir puertos y justo en la siguiente frase te contradices porque contemplas la opción de que pueda ser necesario (con lo cual no puedes afirmar que no sea necesario en todos los casos).
Si lo que querías decir es que hay situaciones en las que sí es necesario abrir puertos para Wake on Wan y otras en las que no, ya te digo que en mi caso fue necesario abrir el puerto para que el PC se levante con un Wake on Wan puesto que yo no uso VPN/NAS/Nube o servicios intermediarios similares para hacer Wake on Wan.
O dicho de otra forma, a ver si así te entiendo: ¿Puede funcionar un Wake on Wan atacando a tu IP pública de casa (es decir, sin pasar por VPN, por nube o por otros intermediarios similares) sin abrir ni 1 solo puerto del router de tu red de casa?
Si la respuesta es no entonces es evidente la necesidad de abrir puertos para que Wake on Wan funcione en esa situación. Si la respuesta es sí (y no hay que hacer algo mas engorroso que abrir un simple puerto) me gustaría saberlo porque lo probaría ahora mismo y así de paso aprendo un método más fácil. Y aún con esto eso no desmentiría que en determinadas situaciones (de hecho diría que la mas común), es necesario abrir puertos para el Wake on Wan.
ap3188 escribió:Me estoy volviendo viejo y se me olvidan las cosas, hace años que no necesito despertar nada desde que puse en marcha un pequeño servidor siempre disponible en local y en remoto.
En diciembre de 2022 escribí lo siguiente.
Cuando WOL no funciona, verifico lo siguiente:
(1) El WOL sólo funciona con redes ethernet, en tarjetas WiFi no funciona
(2) Debe comprobarse que en la BIOS está habilitado el WOL
(3) Debe comprobarse que el WOL está habilitado en el driver de la tarjeta de red
Da igual que el dispositivo a encenderse esté en una subred o no, lo que es imprescindible es que el dispositivo desde el que va a enviar el comando WOL tenga pleno acceso a la red/subred del dispositivo que pretendemos poner en marcha. Yo tengo tres redes LAN remotas interconectadas con pasarelas y servicios VPN, y no hay ningún problema en enviar comandos WOL a cualquier dispositivo de cualquier red desde cualquier sitio.
lo que ocurre es que por razones de seguridad y de exceso de tráfico uno tiene tendencia a limitar el acceso completo a las redes/subredes que no son imprescindibles y cuando hacemos esto perdemos la posibilidad de usar comandos WOL. Cuando escribí el texto que he citado, yo usaba multiples interfaces simultaneamente en los servidores (eth*, wg*, zt*, ...), con configuraciones que permitían la difusión de todo el tráfico por todos los rincones y que me generaba interferencias incluso con las redes de los operadores además de alta carga de cpu
El texto que he escrito en negrita sigue vigente.
Sayernz escribió:ap3188 escribió:Me estoy volviendo viejo y se me olvidan las cosas, hace años que no necesito despertar nada desde que puse en marcha un pequeño servidor siempre disponible en local y en remoto.
(3) Debe comprobarse que el WOL está habilitado en el driver de la tarjeta de red
Da igual que el dispositivo a encenderse esté en una subred o no, lo que es imprescindible es que el dispositivo desde el que va a enviar el comando WOL tenga pleno acceso a la red/subred del dispositivo que pretendemos poner en marcha. Yo tengo tres redes LAN remotas interconectadas con pasarelas y servicios VPN, y no hay ningún problema en enviar comandos WOL a cualquier dispositivo de cualquier red desde cualquier sitio.
lo que ocurre es que por razones de seguridad y de exceso de tráfico uno tiene tendencia a limitar el acceso completo a las redes/subredes que no son imprescindibles y cuando hacemos esto perdemos la posibilidad de usar comandos WOL. Cuando escribí el texto que he citado, yo usaba multiples interfaces simultaneamente en los servidores (eth*, wg*, zt*, ...), con configuraciones que permitían la difusión de todo el tráfico por todos los rincones y que me generaba interferencias incluso con las redes de los operadores además de alta carga de cpu
Llevo días probando esto del wake on lan y wake on wan y soy incapaz de que me funciona.
Creo que tú has dado en el clavo. El pc que yo quiero arrancar(placa Asus b760 con wifi integrado) está conectada al router por wifi.
Solo es posible que funcione si lo conecto por cable?
Actualmente uso un enchufe wifi para despertarlo y me da que voy a tener que seguir igual...
Sayernz escribió:ap3188 escribió:Me estoy volviendo viejo y se me olvidan las cosas, hace años que no necesito despertar nada desde que puse en marcha un pequeño servidor siempre disponible en local y en remoto.
Llevo días probando esto del wake on lan y wake on wan y soy incapaz de que me funciona.
Creo que tú has dado en el clavo. El pc que yo quiero arrancar(placa Asus b760 con wifi integrado) está conectada al router por wifi.
Solo es posible que funcione si lo conecto por cable?
Actualmente uso un enchufe wifi para despertarlo y me da que voy a tener que seguir igual...