Pueden ser varias cosas. De entrada, las pilas. Ese tipo de walkman requiere de pilas alcalinas. Si le has puesto baterías, al ser el voltaje inferior (dos pilas alcalinas serían 3 Voltios; y 2 baterías serían 2.4 V) el motor irá más lento y también tirará con menos fuerza de la cinta para rebobinar o avanzar. Si no quieres comprar pilas, busca un alimentador de 3 Voltios, y lo enchufas, con la polaridad correcta, a la entrada de 3V.
También puede ser del cassette concreto que has puesto. No es lo mismo una cinta de 90 minutos, que una de 46 minutos. Prueba a rebobinar la cinta varias veces, y a avanzarla varias veces, en una pletina, y observa si se le han quitado los "surcos" (cuando se reproduce una cinta a saltos, es decir no de manera continua, se producen una especie de surcos que se ven en la ventanita)
En los viejos tiempos había una leyenda que se ponía en la carátula de los cassettes comerciales que decía "Deje pasar la cinta hasta el final", eso es para que la cinta funcione bien.
Si el walkman tiene mucho uso, las correas pueden estar ya viejas y habría que cambiarlas (me refiero a las correas de transmisión, que son gomas, que se pueden comprar en una tienda de electrónica)
En un aparato auto-reverse puede ocurrir con el tiempo que funcione mejor en un lado que en el otro. Prueba con el otro lado, a ver si así va mejor.
Dentro del aparato, en efecto, hay un potenciómetro que sirve para regular la velocidad de avance del cassette, pero es mejor no tocarlo, ya que aunque le hagas un ajuste fino (para lo cual necesitarás un destornillador y mucho cuidado porque se puede romper) lo más probable es que vuelva a hacer lo mismo. Estos walkmans antiguos no funcionan a velocidad estándar. Algunos iban lentos, otros más rápidos de lo normal. Creo que lo más probable es que se deba a una combinación de cosas: cassette con la mecánica ya algo tocada; pilas gastadas o baterías; correas algo vencidas ya, etc.