David Zaslav, director ejecutivo y presidente de Warner Bros. Discovery, ha descubierto que los videojuegos son un gran negocio y un sector donde la compañía puede crecer gracias a sus franquicias, así que invertirá más dinero en ellos. Solo han tenido que pasar 20 años, los que hace que existe Warner Bros. Games, para que la mente pensante del conglomerado estadounidense se de cuenta de esto. El motivo de este interés son los pingües beneficios que en 2023 dejaron Hogwarts Legacy, que ha vendido más de 24 millones de copias, y Mortal Kombat 1, que ha superado los 3 millones de unidades.
En declaraciones recogidas por
Variety, David Zaslav descubre que la división de videojuegos “ha experimentado de forma sostenida a lo largo del tiempo una ROI [retorno de la inversión] mayor que cualquiera de nuestros negocios”. El ejecutivo también reconoce que Warner Bros. Games aún se encuentra por debajo de las grandes compañías del sector como Electronic Arts, Ubisoft, Take-Two y los sellos editoriales de los fabricantes de consolas, pero afirma que su división de juegos ha logrado márgenes operativos “comparables” a los de la competencia.
Este éxito financiero se explica por las franquicias Harry Potter, Juegos de Tronos, DC y Mortal Kombat, que Warner Bros. Discovery valora en 1.000 millones de dólares cada una dentro del mundo de los videojuegos.
David Haddad, presidente de Warner Bros. Interactive, afirma que “los juegos desempeñan un papel único e importante” a la hora de mantener en el candelero sus franquicias y afirma que para muchos los videojuegos pueden ser el punto de partida. Por otro lado Gunnar Wiedenfels, director financiero de Warner Bros. Discovery, reconoce que ha revisado “dos y tres veces algunas de las métricas porque [los videojuegos] son una gran oportunidad de inversión” y dice estar “sorprendido” de que hasta ahora no hayan destinado más dinero en ellos.
Desarrollar un título con un presupuesto generoso puede tardar un tiempo, así el plan de Warner Bros. Discovery es hacer que sus propiedades intelectuales sean “algo más que un gran éxito cada tres o cuatro años”. Ahí es donde entran los juegos para móviles, como servicio o
free-to-play, que pueden rellenar huecos entre lanzamientos y las temporadas de la series. Por ejemplo, Game of Thrones: Conquest mantiene activa la franquicia Juego de Tronos mientras el público espera nuevos capítulos de La Casa del Dragón.
También se busca cerrar la brecha entre divisiones. En el caso de DC esto significa que James Gunn y Peter Safran, máximos responsables de DC Studios, incorporarán los videojuegos al renovado canon. Sin embargo, Warner Bros. Discovery asegura que esto no significa que si DC Studios trabaja en una película de Superman vayan a sacar un juego de Superman.
Por último, Warner Bros. Discovery no descarta ofrecer juegos como parte del servicio de suscripción HBO Max como ya hace Netflix. Jean-Briac Perrette, director ejecutivo y presidente de Warner Bros. Discovery Global Streaming & Games, dice que le encantaría que HBO Max y Warner Bros. Games se unieran de alguna forma, pero esto aún queda lejos. Antes que nada la compañía debe completar la transición de HBO Max a Max en todo el mundo y “hacer mejor lo básico”. Cuando se haya terminado esta etapa y se liberen recursos se podrá pensar en abordar las ideas que la compañía tiene para los juegos y el
streaming.