Los seriéfilos tenemos por delante un octubre con dos frentes abiertos. Por un lado están las nuevas producciones como el esperado aterrizaje de Watchmen a HBO, y por otro una lista de sonados regresos donde encontramos a Peaky Blinders, Silicon Valley y Mr. Robot. Estas dos últimas vuelven por última vez. De propina, Netflix cuenta con el estreno de El Camino: Una película de Breaking Bad, un largometraje que ansiamos ver aquellos que durante cinco temporadas seguimos la historia de Walter White y Jesse Pinkman. Además, en Movistar+ debuta Vida Perfecta, la primera y premiada serie de Leticia Dolera.
Watchmen, una de las grandes apuestas de HBO para la segunda mitad de año, empezará su andadura el lunes 21 de octubre. Durante los últimos meses, a medida que se han ido ofreciendo nuevos detalles sobre la serie, el entusiasmo por su llegada aumentaba, pero no todo lo que ha aparecido en los medios sobre Watchmen ha sido siempre positivo. Para empezar, su creador es Damon Lindelof, el máximo responsable de Lost junto a J. J. Abrams y la mente pensante detrás de The Leftovers, un guionista en ocasiones difícil y cuyo trabajo suele exigir mucho al espectador. En ocasiones demasiado. Quizás en esta ocasión es diferente, ya que Watchmen busca atrapar a un público más amplio que The Leftovers.
Por otro lado, Alan Moore y Dave Gibbons, cocreadores de la novela gráfica Watchmen, no se han involucrado oficialmente en el proyecto. Moore ha expresado una nula emoción por la serie y Lindelof respondió la apatía del escritor afirmando que si a él alguien le hubiera dicho cómo hacer las cosas le habría
mandado a la mierda. Quizás lo extraño sería que a Moore le gustara algo derivado de su trabajo. En el pasado ya pidió no cobrar
royalties y no aparecer en los créditos de la película Watchmen (2009) o V de Vendetta (2006). Por su parte, el dibujante Gibbons se ha mostrado mucho más receptivo que su compañero y además de leer el piloto ha mantenido conversaciones con Lindelof. Su conclusión es que la serie de Watchmen gustará y será “sorprendente”.
No somos nadie. Somos todos. Y somos invisibles. Pero, ¿de qué va Watchmen? La serie de novelas gráficas creadas por Moore y Gibbons nos trasladan a una realidad alternativa, en la que existe un grupo de superhéroes o vigilantes enmascarados que han cambiado el curso de algunos acontecimientos históricos. A pesar de su nombre, el único personaje sobrehumano es el Doctor Manhattan, cuya existencia permite a Estados Unidos obtener una ventaja estratégica sobre la Unión Soviética durante la Guerra Fría. Sin embargo, con el tiempo estos superhéroes se vuelven impopulares, hasta el punto que en 1977 se aprueba la Ley Kenne que declara ilegales a los justicieros. Algunos vuelven a su vida anterior, otros colaboran en secreto con el gobierno, mientras que uno de ellos, Rorschach, sigue castigando el crimen al margen de la ley. En 1985, cuando realmente empieza la acción de Watchmen, aparece muerto Edward Blake, otrora conocido como un vigilante llamado el Comediante.
Y… ¿la serie Watchmen qué es? Nadie mejor que el propio Damon Lindelof
para responder (o no) a esta pregunta. “Mira, [la nueva serie] realmente encaja en la casilla de ‘secuela’ y definitivamente no lo hace en la de ‘reinicio’. Tratamos los 12 números originales como un canon. Todos ellos ocurrieron. No hemos hecho ninguna revisión de la historia, pero sí que podemos maniobrar entre las grietas para encontrar nuevos relatos”. En otras palabras, es un remix, más una secuela que un reinicio, pero a la vez ninguno de los dos. Lindelof afirma que el primer capítulo tiene el objetivo de ofrecer el comienzo de una nueva historia en lugar de la continuación de una vieja.
No siempre es sencillo entender a Lindelof ni sus series, pero de sus palabras podemos sacar una conclusión: la serie de Watchmen rinde honores y respeta la novela gráfica de Moore y Gibbons, pero se puede entender la historia que propone sin haber leído una sola línea de su trabajo. Además, siendo una serie de Lindelof podemos dar por seguro que tendremos giros de guión inesperados, una gran escala de grises y muchos elementos cuyo significado quedará en manos del espectador.
¿Y quién no quiere tener una identidad secreta? ¿Dónde se inicia y cuál es la narración de la serie? La historia de Watchmen nos sitúa en Oklahoma en un periodo más o menos actual, donde Robert Redford ha sido presidente durante 28 años, los móviles e Internet han sido prohibidos y gracias a los avances del Doctor Manhattan, que ya no se encuentra en la Tierra, los combustibles fósiles han dejado de ser una fuente de energía. Además, existe una ley coloquialmente conocida como “Redford-ations”, que pretende reparar los daños sufridos por víctimas del racismo mediante una excepción de impuestos vitalicia que también afecta a sus descendientes.
Esta ley, que se promulgó después de que en 1921 se produjeran los
disturbios raciales de Tulsa donde grupos de población blanca atacaron a la comunidad afroamericana, tiene un efecto dominó sobre otra norma, la que permite a la policía usar máscaras para ocultar su rostro para así protegerse de las organizaciones terroristas que los atacan por defender a las víctimas amparadas por la ley Redford-ations. Esta medida cobra todo el sentido y se pone en práctica cuando actúa El Séptimo de Caballería, una nueva organización terrorista que rinde culto a Rorschach y que completa un ataque coordinado contra las casas de 40 policías. Como respuesta, los agentes empiezan a usar máscaras para protegerse ellos y a sus familias.
¿Quién eres cuando llevas una máscara, y quién eres cuando no la llevas?
Peaky Blinders, una de las producciones británicas con mejor crítica, vuelve con una quinta temporada que estará disponible a partir del viernes 4 de octubre en Netflix. La BBC ya ha emitido todos los capítulos, así que la plataforma de
streaming liberará de golpe los seis nuevos episodios. Si todo va según los planes de Steven Knight, creador de Peaky Blinders, aún nos esperan dos temporadas más para completar la historia de Tommy Shelby.
En las siguientes líneas hay spoilers de la cuarta temporada (que se emitió hace dos años).
Durante la cuarta temporada de Peaky Blinders la familia Shelby se encuentra con un nuevo obstáculo en su ascenso: Luca Changretta, el hijo mayor de Vicente Changretta, que viaja desde Nueva York hasta Birmingham en busca de una venganza que no será completa hasta que hayan muerto todos los Peaky Blinders. El primero en cobrar es John Shelby, que muere tiroteado. A partir de aquí se pone en marcha la retorcida mente de Tommy, cuyo plan arranca cuando su madre Polly aparentemente lo traiciona a cambio de salvar a su hijo Michael. En medio de la trama Alfie Solomons permite que Arthur Shelby sea atacado y este simula su muerte. Tommy, que parece encontrarse débil y acorralado, decide aceptar la última oferta de los Changretta y cede sus negocios a cambio de que termine la guerra.
Finalmente, durante la última reunión entre Tommy Shelby y Luca Changretta se consuma el plan. Descubrimos que Tommy se ha puesto en contacto con Al Capone, rival de los Changretta en Estados Unidos, para que los secuaces de Luca lo traicionen. En ese momento también reaparece Arthur y elimina a Luca. Posteriormente se ajustan las cuentas con Alfie Solomons, que acaba con un disparo en la cabeza. La cuarta temporada termina con Tommy Shelby siendo miembro del parlamento por el partido laborista, pero a cambio de informar al partido comunista (del que fue miembro antes de la Primera Guerra Mundial).
Durante la quinta temporada de Peaky Blinders la familia Shelby y su compañía deberán afrontar las consecuencias del Crac del 29 que dio lugar a la Gran Depresión. Además, Tommy se enfrentará a nuevas amenazas, tanto dentro como de fuera de la familia, que intentarán usurparle el poder que acumula. La guerra en Birmingham está servida.
También vuelve, pero con una apuesta totalmente diferente,
Mr. Robot, que el lunes 6 de octubre estrenará mediante Movistar+ el primer capítulo de su cuarta y última temporada. Ya han pasado dos años desde la tercera tanda de episodios (que fue notablemente mejor que la segunda), así que vamos hacer un pequeño y rápido repaso de lo ocurrido con Elliot Alderson y compañía.
Spoilers a continuación.
La tercera temporada de Mr. Robot se inicia con Elliot recuperándose del disparo y con el objetivo de evitar la ejecución de la fase dos. Más adelante también descubre que existe la posibilidad de revertir el 5/9 siguiendo las instrucciones de Trenton. Nuestro protagonista, que anteriormente quería liberarse de su alter ego Mr. Robot, entiende que ahora lo necesita si quiere devolver el mundo a su estado anterior al ataque y tener posibilidades ante la amenaza del Ejército Oscuro y su lideresa Whiterose (Zhi Zhang), que quieren seguir adelante con la fase 2. Al final de la temporada y después de conocer detalles sobre la infancia de Elliot, ambas conciencias entran en armonía y se envía el correo electrónico que podría restituir el 5/9.
La cuarta y última temporada de Mr. Robot situará su acción durante las navidades de 2015 y según su creador Sam Esmail “estará llena de respuestas,
hacking y sangre”.
El viernes 18 de octubre se estrena en Movistar+ la
Vida Perfecta, una serie creada por Leticia Dolera que llega a la plataforma de Telefónica después de haber abierto el festival Crossover de San Sebastián y salir de Canneseries 2019 con el premio a mejor serie y el premio especial de interpretación para sus tres protagonistas. Si hacemos memoria también debemos recordar que a finales de 2018
Aina Clotet afeó a Dolera no haberla contratado para la serie debido a su embarazo, y que esta última lo achacó a un
error de comunicación.
La Vida Perfecta es una comedia urbana que nace con el propósito de entrar en la intimidad de tres mujeres en uno de los momentos más importantes de sus vidas, cuando se aproximan a los 40 años y se dan cuenta que están cerca de la persona adulta que serán siempre. Todo ello unido al resquebrajo de los grandes pilares de sus vidas las evoca a una crisis existencial. Dolera afirma que su serie no quiere ser dogmática, pues el objetivo es tratar con naturalidad temas universales como el sexo, la familia o la pareja, así como abordar la frustración, el miedo al fracaso o la amistad. En definitiva, una radiografía de una generación.
El trío protagonista de Vida Perfecta lo encabeza María (Leticia Dolera), una dentista que ha diseñado su vida al milímetro, pero cuando está a punto de ejecutar el plan todo se va al traste y decide dejarse llevar, una decisión que conlleva consecuencias; le sigue su hermana Esther (Aixa Villagrán), una artista independiente que nunca ha conseguido llegar al éxito, que se resiste a enfrentarse a su edad y a la que no le están saliendo bien las cosas; y por último tenemos a Cristina (Celia Freijerio), una abogada que goza de una buena posición en su trabajo, está casada y tiene dos hijas, pero a pesar de todo ello se encuentra en un vacío que rellena encontrándose con desconocidos con los que contacta mediante un chat y tomándose la píldora a la vez que visita clínicas de reproducción asistida junto a su pareja.
En 2013 terminó Breaking Bad, una de las mejores series en la historia de la televisión.
Spoilers en adelante. El final ideado por Vince Gilligan, que dejó a Walter White herido ¿de muerte? y a merced de la policía mientras Jesse Pinkman lograba escapar, fue más que correcto. No solo cerraba la trama principal de la serie, sino que además le dejaba al espectador el espacio suficiente para imaginarse qué podría pasar a partir de ahí con los dos protagonistas. Ahora, gracias a
El Camino: Una película de Breaking Bad, que se estrenará el viernes 11 de octubre en Netflix y retoma la historia momentos después del capítulo final de la serie, sabremos qué pasó con Jesse Pinkman.
Después de cinco temporadas, los seguidores de Breaking Bad no quieren saber por dónde irán los tiros de la película, simplemente quieren verla. Sin embargo, sí podemos recordar que el camino de Jesse Pinkman durante toda la historia de Breaking Bad está lleno de desgracias propiciadas, en mayor o menor medida, por Walter White, cuya transformación en Heisenberg convierte a Pinkman en una de sus mayores víctimas. Por ejemplo, Walter dejó morir a su novia Jane ahogada con su propio vómito y se lo terminó contando a Jesse justo antes de entregarlo a la banda de neonazis; también envenenó a Brock, el hijo de su pareja Andrea, una acción que Jesse atribuía a Gus, pero cuando estaba a punto de subir a la furgoneta de Saul para desaparecer descubre que fue Walter y decide quedarse.
“Desde que te conozco, todo lo que me importaba ha desaparecido [...] Ha muerto. Nunca he estado tan solo”, le dice Jesse a Walter durante el séptimo episodio de la tercera temporada de Breaking Bad. En esa escena Jesse se encuentra en la cama de un hospital después de haber recibido una paliza de Hank (indirectamente provocada por Walter). Cierto es que Walter salva a Jesse cuando atropella a dos sicarios o lo libera de los neonazis, pero esto son dos gotas de agua en un océano de manipulación sin escrúpulos a lo largo de varios años. Al final de Breaking Bad Jesse no solo escapa de su cautiverio, también se libera de Walter. ¿Dónde habrá ido y qué habrá hecho desde su huida?
Por último, un repaso a las series que se han ganado (o no) una temporada más.
- Renovadas: Hierro (T2), Grace y Frankie (T7 y última), Los Gemstone (T2), South Park (T24, T25 y T26), Reunión Familiar (T2) y Glow (T4 y última).
- Canceladas: Bastards (serie de Apple no emitida), Desviados, El secreto de Nick y Pequeñas Mentirosas: Perfeccionistas