¿Watercool o no watercool? Esa es la cuestion...

Buenas, estoy haciendo planes para montar un nuevo PC bastante potente, uno con un procesador AMD 'Bulldozer' (si llegan aquí antes de Noviembre, si no pues un Phenom II x6 o alguno de Intel equivalente), una gráfica Geforce GTX 580 (y el ordenador listo para añadir otra en modo SLI en cuanto me decida a pillarla), 8 GBs de RAM, etc... La duda que tengo es que no sé si implementar un equipo completo de watercooling (gráfica/s, CPU, chipset/RAM(?)) o no. En particular me preocupan las Geforce, ya que incluso las de la gama 5xx se calientan que da miedo (85-90, incluso he visto en algún benchmark llegar a 95), y ya he tenido la mala experiencia de perder 2 tarjetas gráficas por culpa del sobrecalentamiento (una 6600GT y una 8600GT en concreto).

Además, aquí en BCN sobre todo en verano las temperaturas pueden llegar a ser altillas...vamos, esto no es Andalucia, pero es preocupante. Así que, ¿qué hago? ¿Pongo un sistema de watercool y me quedo tranquilo de una vez? ¿O confío en los disipadores y ventiladores que vienen de serie (y voy tirando con una buena caja que tenga ventiladores laterales)?

Otra pregunta (totalmente aparte de si me pongo watercool o no)...¿cuanto costaría aproximadamente un kit completo de watercool que sea BUENO? (imagino que no habrá que racanear con la calidad en este aspecto).

Gracias anticipadas por las respuestas :)

P.D: Ah, y no planeo hacer ningun tipo de overclocking por el momento. Y en el futuro...lo dudo mucho, pero ya se vería.
Si no vas a hacer OC, mejor un buen disipador de aire.
¿Alguien pro-overclock que argumente su postura?

Ah, y otro dato...si para Octubre/Noviembre estan bien de precio y me llega el presupuesto, planeo ponerme una de estas bellezas, que ya vienen overclockeadas de fábrica. Son una buena excusa además para montar todo el chanchullo líquido, ¿no creeis?

Pero por otro lado, ¿cuanto costaría un kit de watercool BUENO?
Si vas a Overclockear y tienes pasta y conocimientos suficientes vete por la liquida.

Te iba a decir lo de las Hydro series 2 hasta que la has puesto tu, pero son caaaras, (no se si sabes que cuesta cada grafica unos 770€) por lo que un SLI a corto plazo me pareceria exagerado, y mas cuando no hay juego que no funcione en FULL con 1 sola 580.

De todas formas hasta esas fechas sacaran cosas nuevas si o si, por lo que espera un poco y cuando tengas la pasta y ganas te decides.

Un saludo.
Te doy mi opinión sobre el tema de las refrigeraciones liquidas... Para mi, hay dos razones por las cuales puede merecer la pena:

- Que tengas o quieras hacer un SLI/Crossfire. Ahí el rendimiento es imbatible.
- Que lo quieras hacer como hobby. No por las ventajas o inconvenientes que tiene, si no por que es entretenido.

A la hora de la verdad, entre una refrigeración liquida y un buen disipador de aire apenas hay diferencia de temperaturas. Si, con una refrigeración liquida podrás apurar un poco más haciendo overclock (sobretodo de cara a subir el voltaje), pero no va a haber una diferencia significativa.

Yo tengo todo por aire. El Phenom II 955 no pasa de 41ºC jugando y el crossfire de HD4870 suele rondar los 70~75ºC. Son temperaturas más que aceptables. Luego está el caso del PC de mi novia. Todo por aire también y con un Core i5 2600k a 4.5Ghz no llega a los 50ºC.
Como ya te han dicho para las fechas k manejas habra nuevo hardware, los bulldozer, graficas... con lo cual es mejor pensar en lo k vas a poner cuando lo vayas a comprar.
Por lo de la RL coincido con melkhior, algo de diferencia hay con aire pero entre el lio k supone y la diferencia de precio para mi no merece la pena hablando de proces sobre todo, para las graficas en SLI me parece mas adecuada.
Yo acabo de cambiar el ekipo y estos micros son cada dia mas frescos, con mi q6600@3,2Ghz al 100% 60ºC con este 2600k con los 3,8Ghz de serie anda por 50º, por supuesto ambos con el NH-D14.
Y la verdad k las graficas tb siguen ese camino, mi GTX460 esta a 23º en idle y a 51º con el COD Black Ops con el fan en auto, ya solo comparada con la GTX260 son un cachondeo de temps, sobre todo en idle.
La verdad, a Barna le llega de calor, te puedes comparar con los andaluces casi, en Galicia tengo 20º ahora en casa y en verano llega a 33º, k en verano aki tb le llega de carajo.
S2
Dasten escribió:Si vas a Overclockear y tienes pasta y conocimientos suficientes vete por la liquida.

Te iba a decir lo de las Hydro series 2 hasta que la has puesto tu, pero son caaaras, (no se si sabes que cuesta cada grafica unos 770€) por lo que un SLI a corto plazo me pareceria exagerado, y mas cuando no hay juego que no funcione en FULL con 1 sola 580.


698 (IVA inc.) la ultima vez que lo ví (esta mañana), en 4Frags (me he llevado una alegría de buena mañana al verlo xD), así que soy optimista con que en Octubre-Noviembre bajen a los 400-450, que es más o menos el precio "aceptable". La 2a en modo SLI me la compraría bastante más tarde, en verano del 2012 o así, que hayan bajado mucho de precio (300 o menos).

De todas formas hasta esas fechas sacaran cosas nuevas si o si, por lo que espera un poco y cuando tengas la pasta y ganas te decides.

Un saludo.


En ello estoy :D Por ahora estoy escogiendo sólamente, y bastante por encima. No pienso comprar nada ni decidir siquiera de forma definitiva hasta Octubre por lo menos.

- Que tengas o quieras hacer un SLI/Crossfire. Ahí el rendimiento es imbatible.


Tengo intención de hacer eso...:)

A la hora de la verdad, entre una refrigeración liquida y un buen disipador de aire apenas hay diferencia de temperaturas. Si, con una refrigeración liquida podrás apurar un poco más haciendo overclock (sobretodo de cara a subir el voltaje), pero no va a haber una diferencia significativa.


Pos macho, yo he visto a gente bajar hasta 40º la temperatura de su GPU. Y mi triste 9600GT llega fácilmente a los 80 y pico grados...si realmente fuera una diferencia tan baja ni me lo pensaría en comprarlo.

para las graficas en SLI me parece mas adecuada.


Hombre, ya que lo pongo, lo pongo pa la CPU tambien...

Yo acabo de cambiar el ekipo y estos micros son cada dia mas frescos, con mi q6600@3,2Ghz al 100% 60ºC con este 2600k con los 3,8Ghz de serie anda por 50º, por supuesto ambos con el NH-D14.


Pues ya es relativamente alto para una CPU...mi Phenom II x4 me ha llegado hasta los 56º (codificando videos en TMPGenc), y más de 60 en verano. Aunque mi mayor preocupación son la/s gráfica/s, como ya he dicho....pero ya puestos, lo pongo a la CPU tambien.

La verdad, a Barna le llega de calor, te puedes comparar con los andaluces casi, en Galicia tengo 20º ahora en casa y en verano llega a 33º, k en verano aki tb le llega de carajo.


Joer si llega el calor. En verano muchas veces me pregunto como coño no revienta el PC xD Qué suerte teneis los del norte, con ese fresquito sempiterno :P
Pos macho, yo he visto a gente bajar hasta 40º la temperatura de su GPU. Y mi triste 9600GT llega fácilmente a los 80 y pico grados...si realmente fuera una diferencia tan baja ni me lo pensaría en comprarlo.


Tendría un disipador patético. Yo por ejemplo, si pongo solo una HD4870 con los ventiladores al 30% no pasa de 50ºC. ¿Que mejoraría con refrigeración liquida? Pues si, pero si solo es por mejorar las temperaturas no lo veo factible.

con este 2600k con los 3,8Ghz de serie anda por 50º


Me parece bastante alta esa temperatura... Mi novia tiene un Scythe Yaysa con dos ventiladores y a 4.5 Ghz se queda en 49ºC.

Yo ya te digo, si te montas un SLI/Crossfire la diferencia es bestial. Si además te gusta como hobby, te lo recomiendo al 100%.

Yo en cambio, prefiero tirar por la refrigeración por aire con una buena torre e invertir todo el dinero en mejorar el PC en cuanto a hardware.
Suprnovo escribió:
Dasten escribió:Si vas a Overclockear y tienes pasta y conocimientos suficientes vete por la liquida.

Te iba a decir lo de las Hydro series 2 hasta que la has puesto tu, pero son caaaras, (no se si sabes que cuesta cada grafica unos 770€) por lo que un SLI a corto plazo me pareceria exagerado, y mas cuando no hay juego que no funcione en FULL con 1 sola 580.


698 (IVA inc.) la ultima vez que lo ví (esta mañana), en 4Frags (me he llevado una alegría de buena mañana al verlo xD), así que soy optimista con que en Octubre-Noviembre bajen a los 400-450, que es más o menos el precio "aceptable". La 2a en modo SLI me la compraría bastante más tarde, en verano del 2012 o así, que hayan bajado mucho de precio (300 mas o menos).


Sí, me he pasado un poco y te di el precio de salida (creo, ni suelo mirarlos ya que me quedan muuuy lejos por la pasta que valen xD).

En alternate 719€ http://www.alternate.es/html/product/Ta ... eForce+GTX

Hombre, no creo que bajen a menos de 400~450€ por mucho tiempo que pase.. u.u

Pro lo demas, una buena refrigeracion liquida frente a un buen disipador por aire es muy superior, pero claro, el follon y la complejidad de cada una.. xD
Dasten escribió:
Suprnovo escribió:
Dasten escribió:Si vas a Overclockear y tienes pasta y conocimientos suficientes vete por la liquida.

Te iba a decir lo de las Hydro series 2 hasta que la has puesto tu, pero son caaaras, (no se si sabes que cuesta cada grafica unos 770€) por lo que un SLI a corto plazo me pareceria exagerado, y mas cuando no hay juego que no funcione en FULL con 1 sola 580.


698 (IVA inc.) la ultima vez que lo ví (esta mañana), en 4Frags (me he llevado una alegría de buena mañana al verlo xD), así que soy optimista con que en Octubre-Noviembre bajen a los 400-450, que es más o menos el precio "aceptable". La 2a en modo SLI me la compraría bastante más tarde, en verano del 2012 o así, que hayan bajado mucho de precio (300 mas o menos).


Hombre, no creo que bajen a menos de 400~450€ por mucho tiempo que pase.. u.u


Tengo fé... :)
Dasten escribió:Pro lo demas, una buena refrigeracion liquida frente a un buen disipador por aire es muy superior, pero claro, el follon y la complejidad de cada una.. xD


Yo creo que se suele exagerar mucho la diferencia entre refrigeración liquida y un buen disipador...
melkhior escribió:
Dasten escribió:Pro lo demas, una buena refrigeracion liquida frente a un buen disipador por aire es muy superior, pero claro, el follon y la complejidad de cada una.. xD


Yo creo que se suele exagerar mucho la diferencia entre refrigeración liquida y un buen disipador...


De todas formas, ya lo comprobaré con cuidado, al igual que tengo que comprobar si pillar el AMD Bulldozer, o alguna CPU Intel superior en cuanto a calidad/precio, o qué monitor de 27' pillar...etc, etc.

Pero desde luego yo creo que la diferencia será sustancial, solo de por lógica, ya que de no ser así no tendría tanto éxito entre los overclockers.

P.D: Nadie me ha dicho aún precios aproximados... [buuuaaaa]
Suprnovo escribió:Pero desde luego yo creo que la diferencia será sustancial, solo de por lógica, ya que de no ser así no tendría tanto éxito entre los overclockers.


Tú mismo has dicho que no vas a hacer OC y en el futuro lo dudas mucho. No te pongas RL, yo la tengo y no te la recomiendo.
Mira este analisis:

http://www.bit-tech.net/hardware/coolin ... r-review/4

Aire vs radiador cuadruple vs Hailea HC-500A

Imagen

Diferencia hay, pero es a lo que iba, no es exagerada.

PD: Yo no te digo precios aproximados por que ni se me pasa por la cabeza montarme una refrigeración liquida. Aunque también te digo que es un tema de pasta más que nada, me encantaría montarme una refrigeración liquida xD
Suprnovo escribió:P.D: Nadie me ha dicho aún precios aproximados... [buuuaaaa]


Más abajo tienes un ejemplo de un chaval que se la puso a su ordenador. Según comenta le salió sobre los 500€. Ahora yo me pregunto: ¿Hace falta gastarse ese dinero cuando puedes invertirlo en un buen disipador, una buena caja, unos buenos ventiladores y todavía te queda para comprarte un ordenador el doble de potente?

Te dejo el post:
http://www.elotrolado.net/hilo_worklog-manji-s-obsidian-project_1561045
melkhior escribió:Mira este analisis:
Diferencia hay, pero es a lo que iba, no es exagerada.


Joe, la mitad, nen (comparado con el ventilador que viene de fábrica)...¿qué mas quieres? xD
juanf escribió:
Suprnovo escribió:P.D: Nadie me ha dicho aún precios aproximados... [buuuaaaa]


Más abajo tienes un ejemplo de un chaval que se la puso a su ordenador. Según comenta le salió sobre los 500€. Ahora yo me pregunto: ¿Hace falta gastarse ese dinero cuando puedes invertirlo en un buen disipador, una buena caja, unos buenos ventiladores y todavía te queda para comprarte un ordenador el doble de potente?

Te dejo el post:
http://www.elotrolado.net/hilo_worklog-manji-s-obsidian-project_1561045


La única duda que tengo que puede desembocar en gastar una pasta significativa es si pillar un CPU Intel en vez del AMD Bulldozer. Y si la diferencia entre un Intel de gama alta no es significativa con respecto a los nuevos Bulldozer, pasaré olímpicamente de gastarme 500 o 600 pavos extra por 5 fps más.

Eso sí que me parece un gasto tonto, no poner un sistema de watercool. Y 500 pavos es...razonable. Ya me lo pensaré.
Suprnovo escribió:Joe, la mitad, nen (comparado con el ventilador que viene de fábrica)...¿qué mas quieres? xD
juanf escribió:
Suprnovo escribió:P.D: Nadie me ha dicho aún precios aproximados... [buuuaaaa]



En la GPU la mitad respecto a la de serie. Pero es que es lo que te comento, yo con un disipador mejor que el de serie no llego ni a 50ºC en la GPU. Y en la CPU obtienen un margen de 300 Mhz de overclocking.
melkhior escribió:En la GPU la mitad respecto a la de serie. Pero es que es lo que te comento, yo con un disipador mejor que el de serie no llego ni a 50ºC en la GPU. Y en la CPU obtienen un margen de 300 Mhz de overclocking.


Puede ser, pero teniendo en cuenta que la gráfica EVGA parece darme la excusa perfecta para montar todo el tinglao del watercooling...arg, es tentador xD

Creo que al final se va a centrar en eso, en si me pillo esa EVGA (o alguna otra equivalente, ya miraré alternativas y precios, ya que creo que ASUS va a sacar algo similar, si no lo ha hecho ya) o no. Y dependiendo de esa decisión, pues monto o no el sistema de watercool.

EDIT: Marcas como MSI e Inno3D tienen tambien soluciones de este tipo. Y creo que con clocks aún más altos xD Uuuh, esto se pone interesante....EDIT 2: Bueno, la MSI gana por velocidad de memoria (+76 mhz), pero la EVGA gana por velocidad de núcleo (820 de las dos vs 850 de la EVGA)...creo que me quedaré con la EVGA de momento, a no ser que vengan a mejor precio.
A ver, depende de muchisimas cosas, claro.

Una RL tampoco cuesta 500€, con menos pasta puedes hacer mucho. Tambien depende de lo exigente que seas, de la pasta que tengas y de lo Gamer y conocimientos tengas.

Por ejemplo, en Overclock las temperaturas hacen mucho, hasta tal punto que unos pocos grados pueden hacer que falle o no, ahi es donde necesitas la potencia y la infraestructura de la RL.

Ahora, si vas a pillarte un procesador que venga a 3 Ghz y le haces un OC hasta los 3.5 Ghz claro que no te sale rentable..

No se si me explico, la RL es para alguien que le guste y sepa del tema, ya que sera el unico que la haga rendir como tiene que hacerlo.

Un saludo.
Dasten escribió:A ver, depende de muchisimas cosas, claro.

Una RL tampoco cuesta 500€, con menos pasta puedes hacer mucho. Tambien depende de lo exigente que seas, de la pasta que tengas y de lo Gamer y conocimientos tengas.

Por ejemplo, en Overclock las temperaturas hacen mucho, hasta tal punto que unos pocos grados pueden hacer que falle o no, ahi es donde necesitas la potencia y la infraestructura de la RL.

Ahora, si vas a pillarte un procesador que venga a 3 Ghz y le haces un OC hasta los 3.5 Ghz claro que no te sale rentable..

No se si me explico, la RL es para alguien que le guste y sepa del tema, ya que sera el unico que la haga rendir como tiene que hacerlo.

Un saludo.


Bueno, pues teniendo en cuenta esos factores va a ser entonces que sí, porque soy muy gamer (del tipo de hasta modear los juegos que pueda modear, soy adicto a las texturas de alta definicion xD), tengo bastantes conocimientos informáticos (no a nivel de programador/tipos que sueldan su hardware, pero lo suficientemente decentes como para tocar mi ordenador (hard/soft) sin miedo, y que todo Dios me llame para que le arregle el suyo), soy bastante exigente con lo que escojo (con solo decirte que llevo ya 4 meses enteros pensando qué componentes comprar, y tener idea sólamente del chip gráfico...), y para Octubre llevaré ahorrando un año entero para mi nuevo ordenata.

Además, siempre me ha preocupado el tema de la temperatura, y he querido aprender a montar (o que me lo monten simplemente xD aunque mejor aprenderé) un sistema de RL. En cuanto a overclockear la CPU (la/s GPU/s no creo que las vaya a OC más xD).....lo considero un extra opcional :)

Además, molan cantidad en cuanto a estética xD
(mensaje borrado)
Pues estas igual que yo, pillate un Sandy que son muy faciles de ocear y poco a poco te metes en el mundo del OC.. xD
Dasten escribió:Pues estas igual que yo, pillate un Sandy que son muy faciles de ocear y poco a poco te metes en el mundo del OC.. xD


Como ya he dicho, eso dependería de los precios y del rendimiento que tuviera comparado con un Bulldozer que valiera lo mismo. Pero no pienso gastarme un pastón en una mejora mínima (Intel se suele pasar tres cojones con los precios), y más sin saber aún la capacidad de OC de los Bulldozer, por muy bien que se puedan OC los Sandy.

De todas maneras, no planeo gastarme (mucho) más que 300 euros en la CPU, a lo sumo.
22 respuestas