¿WD Black D10 rendimiento normal por USB 2.0 ?

Hola, me acabo de comprar el WD Black D10 que contiene un HGST HUS728T8TALE6L4 lo conecté a un USB 2.0 pensando que era el USB 3.0 y las lecturas eran de 34.82 MB/s lectura 30.62 escritura comparada a los 240 MB/s que se ven en los CrystalDiskMarks de otros usuarios. Al darme cuenta del error de puerto USB lo puse en el USB 3.0 y los datos que arrojaba CrystalDiskMark fueron los que esperaba.

Dicho esto y después del susto que me dí al ver esas lecturas tan bajas creyendo que estaba en el USB 3.0, teniendo en cuenta la velocidad de transmisión en los puertos USB 2.0, las cuales las desconozco ya que me hago un lío con las medidas hablando de megas, megabytes, megabits.

¿ Los resultados que os pongo en la captura son normales en un HDD por USB 2.0 ? sería absurdo que alcanzase la velocidad que se espera por USB 3.0 si el HDD supera los limites del USB 2.0 y sin embargo no exprimiese al máximo las capacidades del USB 2.0 al conectarlo a ese puerto.

Mis lecturas en USB 2

https://i.imgur.com/tEdUBk3.jpg

Saludos.
El USB 2.0 no puede dar más de 36mb/s aproximadamente. Así que es más que normal las velocidades que te da en USB 2.0.
Gracias, es que no tenía claro las velocidades máximas del USB 2.0 y en que valor se traducia en los test del CrystalMark por eso de la confusión que me da siempre hablar de megas, poner MB aunque estemos hablando de mbps.

Muchas gracias por la respuesta.
@killogy
Las conversiones son muy fáciles
Todas las velocidades de (internet, transferencia de datos o lo que sea..todo lo que implique velocidad de transmisión y comunicación con cosas externas al equipo) asi que no hay lio ninguno porque cualquier velocidad se mide en un múltiplo de bits

Todo eso se mide en múltiplos de bits

Kb/s = Kbits por segundo
Mb/s = Mbits por segundo
Gb/s = Gbits por segundo
Tb/s = Tbits por segundo

¿Como se pasa Bytes?

8 bits = 1 Bytes

Resumiendo para hacer la conversión basta con que dividas entre 8

Así pues si tenemos algo que va a:
776 Kb/s = 776/8 = 97KB/s
480Mb/s = 480/8 = 60MB/s
8Gb/s = 8/8 = 1 GB/s

No es difícil (Ahora ya sabes que cuando te llamen para hacerte una oferta de 600Megas.....son Mb = 75MB/s)

Cuando veas que un USB 3.2 dice ....10Gb/s = 1,25GB/s

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

A los USB también hay que sumarle el tiempo de respuesta de la controladora y la comprobación de integridad de datos (que la trasferencia entre tú PC y el USB se ha hecho bien)

Es decir existe una diferencia entre la velocidad teórica de un USB y la practica
TEÓRICA
USB 2.0 = 480Mb/s = 60MB/s
USB 3.0 = 4,8Gb/s = 600MB/s
USB 3.1 = 10Gb/s = 1,25GB/s
USB 3.2 = 20Gb/s = 2,5GB/s

PRACTICA (dependiendo de lo buena o mala que sea la controladora que haya puesto el fabricante del USB)
USB 2.0 = 30-40MB/s
USB 3.0 = 150MB (chinos) 350-400MB/s (los buenos)
USB 3.1 = 350MB (chinos) 600-900MB/s (los buenos)
USB 3.2 = Aun no los han sacado al mercado

Saludos
@Perfect Ardamax Muchas gracias por la ilustración me ha quedado claro, siempre tan detallado en tus explicaciones, se agradece mucho.

La conversión es clarísima, solo que es la costumbre de hablar de tener 600 megas y escribirlos 600MB o 600Mb y lo acabo traduciendo en MB/s cuando en realidad es Mbps. Tu lo has puesto correctamente MB o Mb, pero yo tan pronto lo pongo todo en mayúsculas como en minúsculas y en mi cabeza en los 2 casos hablo de esos 600Mbps.

Es mi primer disco duro externo y ni idea de como son las cosas con ellos por los USB 2.0, ahora sabiendo la velocidad que ofrece el puerto USB 2.0 y USB 3.0 me habéis ayudado a entender que esas velocidades son normales.

Voy a utilizarlo para almacenar Blurays y conectarlo al Chinoppo o quizás al USB del Router para acceder por SAMBA desde el Windows 7 y el Reproductor, ¿que sería lo más recomendable dejarlo con el formato ExFAT o formatearlo en NTFS. En el Windows solo estará conectado si tengo que pasar nuevas películas.

Saludos.
@killogy
Esto que te voy a decir es una opinión personal en base a varias malas experiencias...... (lo admito aquí no soy imparcial XD )

Entorno Windows = Usa siempre NTFS ¿por qué? pues porque (aquí te experiencia personal):

El ExFat es una mezcla entre las debilidades y carencias del FAT y dopado para saltar la limitación de 4GB

1) No puedes proteger los archivos
2) El sistema de ficheros no es redundante y a prueba de errores
3) Al alcanzar cierta densidad de Archivos el sistema de ficheros se vuelve inestable con bastante facilidad (por experiencia suele darse a partir de 4TB o 50.000 archivos)
4) Cuando pasa el punto 3 es probable que se de una corrupción de datos sobre todo si en ese momento la unidad estaba en uso.

El ExFat solo lo he usado para pasar archivos grandes entre Windows y Linux y Mac

Para todo lo demás NTFS y EXT4 y APFS y en Server alguna vez he tocado ReFS

Saludos
@Perfect Ardamax Muchas gracias, como solo va a estar conectado al Windows cuando guarde nuevas películas, por eso preguntaba, si al hacerse un uso más multimedia conectado al USB del reproductor, si merecía más la pena el ExFAT, si iba a dar más rendimiento en la copia de las películas con un tamaño de archivo entre 14GB, 40GB o 80GB, básicamente MKV, ISO o bluray en estructura de carpetas con lo que el archivo sería M2TS, no habría otro tipo de contenido.

Al ser archivos grandes he elegido un tamaño de clúster de 32K en lugar del habitual 4K

Gracias por la ayuda.
6 respuestas