Aprovechando el hilo abierto por
@pitrunet voy a dar mi opinión personal acerca de esta nube personal.
Si, es una nube personal, no una nas, quiero recalcar esto para que nadie se lleve a engaño, ya que en casi todas las tiendas lo venden en la sección / categoría Nas y no es así, yo la compré hace meses a sabiendas de esto ya que me salió muy barato y sólo lo necesitaba para fotos y vídeos.
Lo que te vende WD es un servicio en la nube en casa, tal cual, han cogido y te dicen, te voy a ofrecer un servicio en la nube tipo onedrive, dropbox, gdrive, etc... peeeeero, el almacenamiento lo mantienes tú en tu casa.
Lo primero es que para poder acceder al disco tienes que registrarte en la web de WD y una vez con la cuenta creada te descargas el programa de escritorio WD discovery, el cual es obligatorio si quieres acceder a esta unidad ya que aunque quieras crear una unidad de red manualmente con la dirección de red local, a lo único que vas a poder acceder es a una carpeta pública, este disco no tiene ssh ni sistema para compartir archivos a través de la red local así que sí o sí tienes que tener el programa de WD para poder acceder a él como si fuese una unidad de red.
Lo segundo es que cada usuario que creas es el único dueño y señor de todo lo que almacena en el disco, es decir, ni siquiera con la cuenta de propietario puedes ver o dar algún tipo de permiso o cuota al resto de usuarios, el propietario sólo da acceso al disco para que otros usuarios puedan descargarse el programa WD discovery y poder acceder al disco remotamente o en red local, por supuesto todo esto depende de los servicios de WD.
Hasta hace poco tenía la posibilidad de compartir archivos con el resto de usuarios a través de una carpeta compartida a la que todos los usuarios podían acceder desde el programa de escritorio, con lo cual, si querías guardar algo para que todos pudiesen acceder a él era muy práctico. Pues después de una de las últimas actualizaciones han limitado esa opción a la app para smartphones o desde el acceso web con lo cual no es nada práctico porque tienes que iniciar sesión desde el navegador y descargarte el archivo cuando antes sólo tenías que acceder a la unidad de red y verlo cómo si de un archivo local se tratase.
Más. La transferencia de archivos es un dolor de eggs, si quieres transferir archivos de gran tamaño como películas que quieres tener guardadas o alguna serie, hay ocasiones en las que el disco se queda rumiando y te das cuenta que no está copiando nada, no sé porqué tiene tanto movimiento pero hacer no hace nada, y al cabo de unos minutos da un error y se corta la transferencia, y ojo, porque si está transfiriendo el archivo, me tiene pasado que el archivo queda copiado pero corrupto, es decir no corresponde la capacidad y cuando intentas reproducirlo adiós. Haciendo un ping contínuo al disco mientras transfiere cada cierto tiempo se queda sin conexión, pero sólo cuando estás transfiriendo archivos y sobre todo archivos de gran tamaño, no sé si es que se queda sin memoria o que coj**es le pasa.
Seguimos. Viene preparado para usar plex, pero olvidaros de esto, con cualquier archivo básico que soporte se cuelga y lo mismo, pierde conexión.
Se puede hacer copia del disco en un disco usb conectado, pero sólo desde la app para smartphone o vía web y la copia la tiene que hacer cada usuario, eso sí, no genera carpetas con el nombre de los usuarios, mezcla todas las carpetas que copies en el disco usb.
Tiene otras opciones como hacer una copia de tu cuenta de one drive, googledrive,etc en el disco, eso sí funciona bien.
También puedes hacer backup de las fotos del smartphone y eso también funciona bien.
Conclusión: Quien lo compre, que lo haga por y para guardar fotos y videos desde algún dispositivo o archivos del pc como si de gdrive se tratase, punto. Estos discos están limitadísimos y no dan juego a casi nada. Si lo encontráis muy barato como suele ocurrir, ya que hay cada semana algún chollo de estos discos, también lo podéis desmontar y usar el disco para otra cosa.
Espero que esto le sirva a algún indeciso.