@gadesx No, se refiere a drivers, no a samples. Te lo intento explicar un poco (desde mis limitados conocimientos musicales).
Si conoces el formato VGM que usamos actualmente para preservar música, este formato es como un volcado de toda la información que se envía a un chip musical, registro a registro, dependiendo del frame. Hoy en varios juegos homebrew se usa un player de VGM (o de XGM) peró en la época no era así, ya que este formato ocupa mucho espacio en rom. Por ejemplo, para un frame determinado (1/60 segundo), igual envía (me invento los nombres):
- valor 0x0f a registro y, valor 0x0A a registro b, valor 0x07 a registro m, valor 0x26 a registo t, valor 0x0f a registro y, valor 0x0A a registro b, valor 0x07 a registro m, valor 0x26 a registo t, valor 0x03 a registro y, valor 0x0A a registro b, valor 0x07 a registro m, valor 0x26 a registo t.
En cambio, en la época, creaban un driver que permitía al compositor componer desde un nivel más alto, de manera que con un software o tracker, lo que hacia era generar un fichero de datos que contenía algo del tipo:
- Toca la nota D en el canal 4 con el instrumento 2 por 4 beats. Toca la nota E en el canal 4 con el instrumento 1 por 2 beats.
Esto ocupa mucho menos, claro. La pregunta probablemente es: ¿y cual es la diferencia entre un driver y otro? pues que algunos implementaban la reproducción de samples, que añadian efectos tipo arpeggio, vibrato, etc, que permitieran cambiar de instrumentos en tiempo real, canviar las envolventes, etc.Por eso juegos que comparten driver tienen a sonar más parecidos.