Webcam compatible con linux

Buenas, tengo que comprar una webcam y quisiera instalarla en un equipo que correria Debian. Hay alguna marca en particular que salga mejor que las demas? O sea que sea mas facil instalar y hacer funcionar?

Gracias
ummm me interesa también esta pregunta. sé que hay una página donde puedes saber si algo es compatible con linux, pero a ver si alguien me puede indicar alguna webcam que sea fácil de instalar en linux, preferentemente que la detecte automáticamente :P y baratita.

¿alguna ayudita?

Un saludo y gracias
Yo conseguí hace poco una Conceptronic Funcam, que no está soportada "de serie" y cuyo fabricante tampoco proporciona drivers, pero existe el módulo spca5xx con lo que hacerla funcionar.

Por mi experiencia os puedo decir que la tasa de imágenes por segundo es baja y que no regula su sensibilidad a la luz, color, etc. automáticamente con este driver, sino que has de modificar tú esos parámetros en amsn (CVS) o kopete (3.5. Aparte que a mí personalmente no me van los controles de brillo, etc. Los varío y el resultado en la imagen que captura la cámara no se inmuta).

Yo le doy la calificación de "da el apaño", no tengo que salir a Win cuando a mi novia le da por querer verme la cara [Ooooo]. Saludos.
Yo tengo una una Genius VideoCam Express v2 (ojo con lo de v2, pues la primera y la v2 usa un chip distinto) e instalé el driver a la primera y corriendo :)

Busqué en google y no me llevó mas de 10 minutos O_O

Edit: te adelanteaste, ese mismo driver es el que usa mi webcam :)
Para ver si hay aparatos compatibles con linux...

http://compatiblelinux.org/categoria.jsp?catsubcat=2,6 (en este caso, webcams)

Saludos :)
Yo uso una nisupu y con el driver spca5xx me va bastante bien, tampoco me van los controles de brillo y tal, pero el resultado es bastante admisible. Y me costo cuatro perras gordas.
$ lsusb
Bus 003 Device 001: ID 0000:0000
Bus 002 Device 002: ID 0ac8:301b Z-Star Microelectronics Corp. Sansun SN-510 WebCam [hv713d]
Bus 002 Device 001: ID 0000:0000
Bus 001 Device 003: ID 1241:1177 Belkin F8E842-DL Mouse
Bus 001 Device 001: ID 0000:0000
Yo uso una Creative Webcam 5 con chip Philips. Los chips Philips están muy bien soportados. Permiten elegir muchas cosas como FPS, autoregulación de color, enceder o no el LED de grabación, etc...

El driver se llama PWC, tienes mas información y dispositivos soportados en su web:
http://www.saillard.org/linux/pwc/

Saludozzzz
gracias a todos por responder, si me decido por alguna lo comentaré por aquí :)
Con ubuntu seguro que lo consigues
8 respuestas