› Foros › Off-Topic › Miscelánea
El ministro aconseja comprar los libros de texto con el dinero de las becas generales, de las que no se benefician los alumnos de primaria y ESO
Educación sube 205 millones, pero sigue siendo un 30% menos que en 2010
Los alumnos de primaria y secundaria –etapas de educación obligatoria- no tienen acceso a las becas generales, destinadas a la posobligatoria: una minoría de estudiantes de bachillerato y FP Superior, y sobre todo, las matriculas de los universitarios. Sin embargo, esta mañana, en un foro organizado por El Economista, el ministro de Educación José Ignacio Wert recomendaba a las familias españolas humildes gastar parte de estas ayudas a la compra de los libros de texto. No es la primera vez que el ministro mezcla etapas educativas creando confusión sobre las ayudas a los manuales escolares. Este mismo consejo lo expuso el domingo en el programa El objetivo, de Ana Pastor.
“No sé de qué me están hablando cuando me hablan de recortes”, ha asegurado el ministro. El presupuesto en 2014 es mayor que en los tres años precedentes. Un total de 2.150 millones de euros, 205 millones más (un 10%) que en 2013, pero aún muy lejos (un 30% menos) del de 2010: 3.092 millones. Una subida de 250 millones en las becas generales es la principal razón de esa mejora presupuestaria. Las becas de movilidad y las ayudas para libros de texto (que han pasado en tres años de 98 millones a 1,4 millones) son, las grandes damnificadas. En el foro Wert ha reconocido que de contar con más recursos no hubiese dado tal tijeretazo a las ayudas a libros.
Y respecto a las becas Erasmus aseguró que su departamento está "en condiciones de garantizar que no se reduzca el número de movilidades". El próximo curso habrá una subida del presupuesto llegado de Bruselas del 4%, aunque también el nuevo programa Erasmus + incluye además alumnos de bachillerato y Formación Profesional, por lo que no queda claro si baja el número de beneficiarios universitarios.Y Wert ha recordado que España es el único país que otorga una ayuda lineal a los becados. La partida final para Erasmus de este curso ha de 33,3 millones, tras sumarse 19,4 millones con los que pagar a los estudiantes ya fuera de Europa que contaban para vivir con la ayuda ministerial.
La reforma escolar impone asignaturas cerradas y exhaustivas
masymas escribió:Hay una cosa que si estoy de acuerdo con el texto:
El ministro aconseja comprar los libros de texto con el dinero de las becas generales, de las que no se benefician los alumnos de primaria y ESO
Conozco un amigo que le dieron una Beca y la uso menos para comprar libros de texto, es lamentable que como muchos se aprovechan de las Becas para comprarse tonterías y pijadas, es la mentalidad del país que paguen otros y encima me quejo de la falta de becas, si la sociedad te da la oportunidad de estudiar por lo menos se agradecido, es una pena que esto lo aprovechen los anti recortes para pedir derechos y encima tirar el dinero
Rokzo escribió:Que se gasten el dinero de las becas da uno como le de la real gana, para algo es su dinero.
Digo yo que si no se gastan el dinero de la beca en adquirir estos libros de texto, es porque lo han comprado por su parte. Por lo tanto ese dinero que adquieren pueden gastarlo en lo que les de la real gana, como si lo quieren usar para irse de putas.
Rokzo escribió:Que se gasten el dinero de las becas da uno como le de la real gana, para algo es su dinero.
Digo yo que si no se gastan el dinero de la beca en adquirir estos libros de texto, es porque lo han comprado por su parte. Por lo tanto ese dinero que adquieren pueden gastarlo en lo que les de la real gana, como si lo quieren usar para irse de putas.
DemonR escribió:Rokzo escribió:Que se gasten el dinero de las becas da uno como le de la real gana, para algo es su dinero.
+1. Los libros ya los han comprado antes cortandose en lujos ese mes. Normal que cuando reciban la beca se lo gasten en lo que quieran.
Al resto: las becas no son para gente que tiene que dejar de comer para poder comprarse libros, esa gente, desafortunadamente no van a la universidad.
Es como si yo con la beca de movilidad no fuera a clase hasta despues de los 2 o 3 meses que me ingresaban la beca
masymas escribió:Rokzo escribió:Que se gasten el dinero de las becas da uno como le de la real gana, para algo es su dinero.
Estas muy equivocado hijo mio, si los libros los compro antes de que le dieran la Beca es por que tenía poder adquisitivo para comprarlos mientras que otros que si no tienen absolutamente nada se quedaron fuera de ayuda de la Beca para estudiar.
Es asqueroso que se gaste el dinero de una beca en chorradas, gracias por tu mentalidad tenemos lo que tenemos.
Yo si tuviera dinero aunque no mucho en comprar libros para la universidad no la pediría pero así nos va..
dark_hunter escribió:No, las becas son para lo que son, para gente necesitada.Rokzo escribió:Que se gasten el dinero de las becas da uno como le de la real gana, para algo es su dinero.Digo yo que si no se gastan el dinero de la beca en adquirir estos libros de texto, es porque lo han comprado por su parte. Por lo tanto ese dinero que adquieren pueden gastarlo en lo que les de la real gana, como si lo quieren usar para irse de putas.
DemonR escribió:Al resto: las becas no son para gente que tiene que dejar de comer para poder comprarse libros, esa gente, desafortunadamente no van a la universidad.
DemonR escribió:Rokzo escribió:Que se gasten el dinero de las becas da uno como le de la real gana, para algo es su dinero.
+1. Los libros ya los han comprado antes cortandose en lujos ese mes. Normal que cuando reciban la beca se lo gasten en lo que quieran.
Al resto: las becas no son para gente que tiene que dejar de comer para poder comprarse libros, esa gente, desafortunadamente no van a la universidad.
Es como si yo con la beca de movilidad no fuera a clase hasta despues de los 2 o 3 meses que me ingresaban la beca
Rokzo escribió:masymas escribió:Rokzo escribió:Que se gasten el dinero de las becas da uno como le de la real gana, para algo es su dinero.
Estas muy equivocado hijo mio, si los libros los compro antes de que le dieran la Beca es por que tenía poder adquisitivo para comprarlos mientras que otros que si no tienen absolutamente nada se quedaron fuera de ayuda de la Beca para estudiar.
Es asqueroso que se gaste el dinero de una beca en chorradas, gracias por tu mentalidad tenemos lo que tenemos.
Yo si tuviera dinero aunque no mucho en comprar libros para la universidad no la pediría pero así nos va..
Hijo mío, para cuando te dan las becas, ya has tenido que tener tus libros comprados. Lo mismo hasta ha pasado más de un año desde que compraste los libros.
Ese dinero, es tuyo. Punto. Tú te gastaste ya tu dinero en comprar esos libros, si te dan dinero de la beca, te lo gastas en lo que quieras. Interprétalo como que el dinero de la beca es en realidad el que gastaste de tu bolsillo primeramente en comprar los libros, y ese dinero que te dan posteriormente es el que era tuyo. ¿Así mejor? Pues ese dinero, como es tuyo, te lo gastas en lo que quieras, como si quieres gastártelo en irte de putas.dark_hunter escribió:No, las becas son para lo que son, para gente necesitada.Rokzo escribió:Que se gasten el dinero de las becas da uno como le de la real gana, para algo es su dinero.Digo yo que si no se gastan el dinero de la beca en adquirir estos libros de texto, es porque lo han comprado por su parte. Por lo tanto ese dinero que adquieren pueden gastarlo en lo que les de la real gana, como si lo quieren usar para irse de putas.
Sí, pero eso no invalida para nada lo que he dicho.
masymas escribió:Con esa mentalidad capitalista y no ahorro nada aunque lo tenga el dinero suficiente es lo que ha pasado en este país.Si has ahorrado dinero para tener los libros significa que no estás muy bien de dinero y si después recibes la Beca y la gastas que ha pasado en ese intervalo ¿ te has vuelto rico? Un poco de previsión por favor, si te dan una beca y da la casualidad que tienes el dinero ¿ Por que no lo metes al banco y usas el dinero con cabeza? Pero noo lo gastamos en chorradas, una mentalidad muy Española
Rokzo escribió:masymas escribió:Con esa mentalidad capitalista y no ahorro nada aunque lo tenga el dinero suficiente es lo que ha pasado en este país.Si has ahorrado dinero para tener los libros significa que no estás muy bien de dinero y si después recibes la Beca y la gastas que ha pasado en ese intervalo ¿ te has vuelto rico? Un poco de previsión por favor, si te dan una beca y da la casualidad que tienes el dinero ¿ Por que no lo metes al banco y usas el dinero con cabeza? Pero noo lo gastamos en chorradas, una mentalidad muy Española
Que cada uno tenga la mentalidad que le de la gana.
Si quiere gastárselo, se lo gasta, que para eso es su dinero, y si quiere ahorrarlo, pues que lo ahorre. Yo no voy a juzgar a nadie por lo que hace con su dinero.
masymas escribió:Yo si tuviera dinero aunque no mucho en comprar libros para la universidad no la pediría pero así nos va..
Rokzo escribió:Hijo mío, para cuando te dan las becas, ya has tenido que tener tus libros comprados. Lo mismo hasta ha pasado más de un año desde que compraste los libros.
Bou escribió:masymas escribió:Yo si tuviera dinero aunque no mucho en comprar libros para la universidad no la pediría pero así nos va..Rokzo escribió:Hijo mío, para cuando te dan las becas, ya has tenido que tener tus libros comprados. Lo mismo hasta ha pasado más de un año desde que compraste los libros.
No es que ya tengas los hilos comprados, es que en muchísimos casos hasta mitad de curso (o más) no te llega la beca. Entonces, según la teoría de Masymas, ¿los alumnos que han pedido una beca no deben comprar los libros hasta mitad de curso? ¿Porque si arañan de donde sea para comprarlos es que en el fondo la beca no les hacía falta?
¿Es eso lo que dices, Masymás?
masymas escribió:Estoy diciendo que las Becas se dan a personas necesitadas
masymas escribió:Yo si tuviera dinero aunque no mucho en comprar libros para la universidad no la pediría pero así nos va.
masymas escribió:Bou escribió:masymas escribió:Yo si tuviera dinero aunque no mucho en comprar libros para la universidad no la pediría pero así nos va..Rokzo escribió:Hijo mío, para cuando te dan las becas, ya has tenido que tener tus libros comprados. Lo mismo hasta ha pasado más de un año desde que compraste los libros.
No es que ya tengas los hilos comprados, es que en muchísimos casos hasta mitad de curso (o más) no te llega la beca. Entonces, según la teoría de Masymas, ¿los alumnos que han pedido una beca no deben comprar los libros hasta mitad de curso? ¿Porque si arañan de donde sea para comprarlos es que en el fondo la beca no les hacía falta?
¿Es eso lo que dices, Masymás?
Estoy diciendo que las Becas se dan a personas necesitadas, por que según tu teoría si te gastas toda la beca y no te queda nada y a mitad de curso no te queda nada ¿ Que hacemos? Pedimos otra Beca.
Que lejos estamos de la mentalidad del norte de Europa
Juliagu escribió:Yo estoy ya casi en febrero y llevo 2 meses con "Estamos mirando si te damos 50 o 60 euros de beca, hijo mio". No me compro los libros hasta ahora?
Bou escribió:Juliagu escribió:Yo estoy ya casi en febrero y llevo 2 meses con "Estamos mirando si te damos 50 o 60 euros de beca, hijo mio". No me compro los libros hasta ahora?
Pues mira, según Masymás (y según Wert) tienes dos opciones:
Una, no te los compras y te gastas ese dinero en, no sé, comer. En cuyo caso, EY, no te los has comprado porque no has querido, dinero tenías. Qué haces en casa sin libro, patán. Al andamio.
Dos, te los compras quitándote de comer. En cuyo caso ¿para qué pides la beca, vividor? ¡Si tenías pasta!
Rokzo escribió:Bou escribió:Juliagu escribió:Yo estoy ya casi en febrero y llevo 2 meses con "Estamos mirando si te damos 50 o 60 euros de beca, hijo mio". No me compro los libros hasta ahora?
Pues mira, según Masymás (y según Wert) tienes dos opciones:
Una, no te los compras y te gastas ese dinero en, no sé, comer. En cuyo caso, EY, no te los has comprado porque no has querido, dinero tenías. Qué haces en casa sin libro, patán. Al andamio.
Dos, te los compras quitándote de comer. En cuyo caso ¿para qué pides la beca, vividor? ¡Si tenías pasta!
Y cuando te llegue la beca (si es que llega) ni se te ocurra gastártela en otra cosa que no sean libros. Si no, pues eres un vividor que no necesitaba la beca para nada.
Rokzo escribió:Y cuando te llegue la beca (si es que llega) ni se te ocurra gastártela en otra cosa que no sean libros. Si no, pues eres un vividor que no necesitaba la beca para nada.
Bou escribió:Rokzo escribió:Y cuando te llegue la beca (si es que llega) ni se te ocurra gastártela en otra cosa que no sean libros. Si no, pues eres un vividor que no necesitaba la beca para nada.
Hombre, eso por descontado, cuando te llegue ese dinero lo guardas debajo de una piedra, no se te ocurra vivir en lo que queda de año. Que por lo visto hay por ahí muertos de hambre que no tienen para comer pero que te están pagando a ti la beca con sus impuestos.
Pakiyopgd escribió:Aquí algunos se flipan con que se gasta el dinero de las becas de manera tonta, a ver, yo ya estoy en 4º de Carrera y las becas siempre suelen llegar cuando estás acabando el año, por lo que en mi caso el primer año de carrera me lo he tenido que costear con dinero que ahorré en su momento, el cual recuperé cuando estaba acabando el año, el 2º año hice lo mismo con el dinero de la beca de 1º y así hasta 4º que estoy, eso quiere decir que cuando acabe este año la beca que me den será para lo que a mi me de la gana, ahorrarlo o gastarlo a lo tonto eso es cosa mía.
La cuestión y el problema de todo esto es que tendrían que dar la beca al empezar el curso porque en mi caso tuve la suerte de tener ese pequeño colchón económico y el que no lo tenga no puede ingresar en la universidad porque tiene el riesgo de que esa beca no venga nunca.
Por supuesto sin ese dinero de becas no podría haberme costeado los estudios a no ser que hubiera estado trabajando al mismo tiempo "cosa complicada" o hubiera ahorrado muchísimo mas dinero.
Conclusión: El dinero de la beca lo gastaré como vea conveniente.
coyote-san escribió:¿Y si, en vez de becas para comprar libros, el gobierno les diera directamente los libros ya comprados, según la lista de libros que tengan que comprar para su colegio? Así el gobierno sólo se gastaría lo necesario para ello, y nadie abusaría de las becas.
O mejor que esto directamente que no pongan libros de texto, sino fotocopias con los temarios, porque todos nos quejamos que si las becas por aquí y por allí, pero nadie dice nada del enorme negocio parásito que tienen las editoras de libros de texto con el beneplácito del Estado, y cómo es que cambian la marca de los libros cada tanto tiempo para que los libros antiguos no pasen a los nuevos alumnos.
coyote-san escribió:¿Y si, en vez de becas para comprar libros, el gobierno les diera directamente los libros ya comprados, según la lista de libros que tengan que comprar para su colegio? Así el gobierno sólo se gastaría lo necesario para ello, y nadie abusaría de las becas.
O mejor que esto directamente que no pongan libros de texto, sino fotocopias con los temarios, porque todos nos quejamos que si las becas por aquí y por allí, pero nadie dice nada del enorme negocio parásito que tienen las editoras de libros de texto con el beneplácito del Estado, y cómo es que cambian la marca de los libros cada tanto tiempo para que los libros antiguos no pasen a los nuevos alumnos.
_Asbel_ escribió:Pero si dan la beca a principios seria un despiporre, conozco a gente que se la dan y luego se salen de estudiar, eso es un poco abusivo no?
Pakiyopgd escribió:Aquí algunos se flipan con que se gasta el dinero de las becas de manera tonta, a ver, yo ya estoy en 4º de Carrera y las becas siempre suelen llegar cuando estás acabando el año, por lo que en mi caso el primer año de carrera me lo he tenido que costear con dinero que ahorré en su momento, el cual recuperé cuando estaba acabando el año, el 2º año hice lo mismo con el dinero de la beca de 1º y así hasta 4º que estoy, eso quiere decir que cuando acabe este año la beca que me den será para lo que a mi me de la gana, ahorrarlo o gastarlo a lo tonto eso es cosa mía.
La cuestión y el problema de todo esto es que tendrían que dar la beca al empezar el curso porque en mi caso tuve la suerte de tener ese pequeño colchón económico y el que no lo tenga no puede ingresar en la universidad porque tiene el riesgo de que esa beca no venga nunca.
Por supuesto sin ese dinero de becas no podría haberme costeado los estudios a no ser que hubiera estado trabajando al mismo tiempo "cosa complicada" o hubiera ahorrado muchísimo mas dinero.
Conclusión: El dinero de la beca lo gastaré como vea conveniente.
masymas escribió:(...)
En teoría suena bien, ¿ Sabes cual es el problema? Que hay miles de personas que viven de vender libros y todo es una cadena que afecta a todos y subiría el paro y habría protestas contra el PP por que sube el paro.
Pakiyopgd escribió:(...)
Y a vivir debajo de un puente me imagino, ¿O donde debería vivir? y suponiendo que este debajo del puente mas cercano de la universidad, si este esta lejos ¿como me pago el transporte todo el año?
coyote-san escribió:Pakiyopgd escribió:(...)
Y a vivir debajo de un puente me imagino, ¿O donde debería vivir? y suponiendo que este debajo del puente mas cercano de la universidad, si este esta lejos ¿como me pago el transporte todo el año?
Hablo de las enseñanzas obligatorias, en la universidad los libros no es necesario tenerlos, a no ser que algún profesor te quiera vender su libro para llenarse el bolsillo. De todas formas, el que se gasta el dinero de la beca en tonterías, todavía tendrá que gastar dinero para cosas de la uni, por lo que es su problema.
masymas escribió:Rokzo escribió:Que se gasten el dinero de las becas da uno como le de la real gana, para algo es su dinero.
ShadowCoatl escribió:Señores aquí el problema de las becas los sabemos los que estamos estudiando o conocemos casos de cerca:
-NO se dan al principio.
-Se las dan a gente que no pasa dificultades económicas, tiene casa propia, tiene hermanos vivendo en casa y todos trabajando, gente pudiente que se la paga normalmente, ¿como es posible que se la den hasta el tato?
-Bonos para comer, para el autobús, para echar gasofa, para comprar los libros de tu facultad o asignatura, para ayudarte al alquiler de tu piso de estudio, para los créditos y el material escolar. Yo prefiero todo ésto a dar pasta a secas y más con el control tan absurdo que tienen ahora mismo.
Y me repito, las becas ahora mismo son un engañabobos, un retorno de tu propio dinero invertido, sea tuyo o el de tus padres y siempre será menos sumando todos los gastos que el pico que te dan al final, pero qué puedo esperar de éste país de burócratas y licenciados en derecho gobernando, y es que al final, ¿cuantas personas la necesitan realmente si es que después te medio hipotecas y a ver si con suerte te la dan y encima te la dan mal y tarde? ¿Qué preferís, dinero un año tardío o cobertura para vivir y estudiar tranquilo?
bruno_hk escribió:masymas escribió:Rokzo escribió:Que se gasten el dinero de las becas da uno como le de la real gana, para algo es su dinero.
El problema entonces no son las becas sino que hay gente que lo tiene todo en negro y pide becas.
No se si ira por lo que puse antes, pero el dinero que tenía ahorrado era legal y puedo garantizar que sin las becas no me podría haber costeado los estudios. Por otra parte, ¿como controlarías el dinero negro? Porque eso ya es otro problema diferente y es de vergüenza que el sistema esté hecho para que muchos negocios necesiten mover en negro porque si no seria su ruina. Lo que tendría que hacer el estado en este caso sería bajar los impuestos y endurecer "mucho" las multas en caso de detectar fraude, pero no hacen nada.
_Asbel_ escribió:No se si ira por lo que puse antes, pero el dinero que tenía ahorrado era legal y puedo garantizar que sin las becas no me podría haber costeado los estudios. Por otra parte, ¿como controlarías el dinero negro? Porque eso ya es otro problema diferente y es de vergüenza que el sistema esté hecho para que muchos negocios necesiten mover en negro porque si no seria su ruina. Lo que tendría que hacer el estado en este caso sería bajar los impuestos y endurecer "mucho" las multas en caso de detectar fraude, pero no hacen nada.
+1, es lo que todos hemos querido desde siempre xD, pero no hay manera...
Piriguallo escribió:DemonR escribió:Rokzo escribió:Que se gasten el dinero de las becas da uno como le de la real gana, para algo es su dinero.
Algunos tenéis una idea un poco egoísta de Lo que son ayudas. Para empezar, Si no las necesitas, por muy loco que suene, no las pidas.