Morkar escribió:El_senor_oscuro escribió:...
que no seria muy alta? la radiacion joder diselo a los de chernovil que la zona de la central donde pego mas fuerte la raciacion no podra alvergar vida humana en 2000 años o mas
Chérnobil fue diferente, porque no fue una explosión nuclear, sino un escape.
En un escape, la radiación sale del edificio de contención y se esparce. Pero como hay un montón de material fisionable en el reactor, la cantidad de material que puede salir para contaminar es enorme, mucho mayor al material que hay en una bomba nuclear.
El problema en Chérnobil es la concentración. Debido al escape, el uranio salió de forma concentrada de la central, radiando la zona afectada. Sin embargo, en una bomba nuclear, los restos de la bomba (que no es uranio sino otros materiales radiactivos de desecho) se esparcen en muchísimos kilómetros a la redonda, debido a la potencia de la explosión.
Además, las nuevas bombas de fusión son "limpias". En realidad, llevan muy poco uranio (o plutonio), por lo que casi no contaminan. La mayor parte de la energía viene de la fusión del hidrógeno, algo que no provoca desechos. Además, como la explosión es enorme, los residuos radiactivos se esparcen aún más.
Prueba de ello es que tanto Hiroshima como Nagasaki son ciudades habitables y habitadas, y la radiación nuclear existente no supone ningún problema.
Rever360 escribió:No soy ningún experto en la materia pero creo que el efecto en teoría más devastador de una guerra nuclear (el invierno nuclear) en principio no tiene relación con la radioactividad y si con la potencia de destrucción
Como tú dices, el invierno nuclear no tiene nada que ver con la radiación. Una bomba nuclear, aunque no lo parezca, levanta y calienta una gran cantidad de particulas del suelo. Estas partículas se quedan en el aire, como partículas en suspensión, un cierto tiempo hasta que caen. En una explosión aislada no pasa nada, porque las partículas se reparten, y la densidad cae enseguida. Sin embargo, en una guerra nuclear total, la cantidad de suelo levantado hace que no exista ninguna posibilidad de esparcirse, ya que no existen zonas limpias donde ir.
Además, las partículas están calientes, lo que evita que caigan. En una explosión aislada, la atmósfera circundante las enfría, haciendo que caigan. Sin embargo, en la guerra total, no hay atmósfera fría, ya que está toda ocupada con una capa de partículas en suspensión.