WhatsApp empieza a cifrar sus copias de seguridad en iCloud y Google Drive

A mediados del mes de septiembre WhatsApp anunció su intención de cifrar sus copias de seguridad en la nube igual que hace con las comunicaciones de punto a punto. Un mes después, esta prestación ha comenzado a desplegarse tanto para dispositivos Android como para aquellos basados en iOS.

Según Mark Zuckerberg, implementar este cambio ha sido "un desafío técnico muy duro". No en vano, WhatsApp tiene actualmente más de 2.000 millones de usuarios en todo el mundo enviando más de 100.000 millones de mensajes cada día, por lo que el despliegue de cualquier nueva característica no es algo trivial. Facebook, además, querrá ir con pies de plomo después del susto que tuvo hace unos días, cuando un error de configuración tumbó todas su propiedades durante horas.

Podrán acceder a la copia, pero no leer sus contenidos

Hasta ahora el envío de mensajes entre varios dispositivos estaba protegido para evitar la intervención de las comunicaciones (algo que en teoría solo se puede realizar con malware instalado localmente), pero esta medida de seguridad no estaba implementada en las copias de seguridad de dichas conversaciones en nuestro espacio personal de la nube.

Como bien indica The Verge, esta circunstancia permitía que terceras partes (policía o servicios de inteligencia, por ejemplo) pudieran acceder a las comunicaciones de los usuarios tras hacer un requerimiento a Apple o Google. A partir de ahora una solicitud legal seguirá teniendo el mismo efecto, pero en teoría el cifrado evitará que nadie pueda leer los contenidos. Lo mismo debería aplicarse a posibles ataques por parte de cibercriminales.

Este cambio se suma a otras novedades aún en desarrollo y que con suerte llegarán a corto o medio plazo, como la transcripción de mensajes de voz para poder leer los audios en lugar de tener que escucharlos forzosamente y el largamente esperado cliente multidispositivo con soporte para iOS, aún no implementado en la beta.
Vamos que nos leen los mensajes hasta el ascensorista de Google, y a partir de ahora sólo podrá espiarnos Facebook. Bravo Mark.
Nunca es tarde, 10 años sin filtrar no es nada... [carcajad]
Alejo I escribió:Según Mark Zuckerberg, implementar este cambio ha sido "un desafío técnico muy duro".

Y tanto, ahora a ver como leer los mensajes. [fiu]

Por cierto, se rumorea de que Google les va a recortar el espacio asignado para las copias de seguridad.
Puestos a elegir, prefiero que tengan mis datos los rusos de Telegram. Creo que encima las copias de seguridad están en sus propios servidores, no como Whatsapp, que son tan cutres que subcontratan el espacio a Apple o Google.
Zuckerberg es mi ídolo.
Hay que estar hecho de una pasta muy especial para decir en público en 2021 que cifrar un backup es un desafío técnico muy duro sin que se te caiga la cara de vergüenza.
Más de una década lleva este tipo riéndose de todo el mundo, pero vivimos en una sociedad hecha para que gente como él se salga con la suya. Cada vez más.

un saludo.
No entiendo, el backup que se hace local está cifrado (aunque si eres root tienes acceso a la key y puedes descifrarlos) y el backup que se sube a la nube no?
Einy escribió:.
Más de una década lleva este tipo riéndose de todo el mundo, pero vivimos en una sociedad hecha para que gente como él se salga con la suya. Cada vez más.

un saludo.


Y de quien es la culpa? Hoy por hoy whatsap, facebook, instagram no son imprescindibles para comunicarse, hay alternativas como telegram u otras.

Es mas, facebook es una arma de doble fila que se puede volver en tu contra, revelar información personal como si fuese un libro abierto puede tener consecuencias muy jodidas, tipicos casos me voy de vacaciones a mallorca con mi pareja que terminan con la casa desvalijada por fardar mas de la cuenta xD,o x empresa se esta pensando en contratarte y ve algo tu perfil alguna foto o algo en tu muro que lo encaja y termina descartandote por la face ( nunca mejor dicho xD) por no mencionar la cantidad de borregos que no saben administrar su privacidad de facebook y todo kiski les puede chafardear.

Hay millones de personas que no saben el riesgo que conlleva utilizar las redes sociales o whatsap para compartir información sensible como datos bancarios, facturas, transacciones, etc.

En resumen, nos tienen donde quieren:a su merced.
8 respuestas